Tropas expedicionarias Sahara

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Tropas expedicionarias Sahara

Notapor CENTURION el Jue Ene 12, 2012 6:39 pm

Si se supiera la verdad de tantas cosas..... :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
CENTURION
Expulsado
 
Mensajes: 5134
Registrado: Mar May 20, 2008 1:24 pm
Ubicación: ¿A quien le importa ??

Re: ANTECEDENTES Y PRIMERAS ACCIONES

Notapor charoska el Mié Mar 07, 2012 12:04 am

Vamos a comparar dos artículos, el posteado por juantono:
juantono carro 001 escribió::? coVoy a empezar una serie de relatos para todos aquellos que no hayan conocido o sepan nada de nuestras tropas en el Sahara AOE.
Narreré algunas acciones bélicas que si sucedieron con bajas incluidas.
Antecedentes: Según el criterio general de los polticos y militares con rfesponsabilidad en aquellas tierras, España estaba cometiendo un grave error al basar el apoyo de nuestra presencia en aquellas tierras al vuscar el apoyo de la poblacion de mayor edad y de notables de avanzada edad.
Segun el Gobernador General Sr Pérez de Lerma, gran africanista y conocedor del sentir de la juventud saharauis. Trataba de apoyarlos y prepararles para opoder darles unos uesto de respnsavilidad en el Sahara que se adivinaba serí­a antes o despues independiente.
España pretendia dar una amplia autonomia para en un futuro cercano acceder a la independencia, se intentaba evitar otra chapuza como con Guinea Ecuatorial.
Pero la Dirección de Promoción del Sahara (Presidencia de Gobierno) lejos ee la distancia y el la realidad social, dejaba correr el tiempo, los fosfatos pesaban mucho y España habí­a invertido mucho allí­ (el INI).
En el año setenta el organismo de la ONU para la descolonización de territorios apremiaba a España que siguiendo su politica años antes habí­a establecido el estatus de Provincia española al Sahara (Tení­a incluso nomenclatura automovilistica (SH).
En Junio de 1.970 se convoa una manisfestación a favor de las tesis de la metropoli en el Aaiun. Pero la juventud saharaui se concentra en la barriada de Hata-Rambla y se organiza una contramanifestación, bastante subida de animos y in crescendo por momentos. El gobernador trata de calmar los animos sin exito alguno, son ampliamente desbordados los inexpertos policias territoriales (En esas plazas del AOE no habí­a Polcia Armada, si no oro gallo hubiera cantado) que son apedreados, sufriendo varias bajas por descalabros a pedradas. Al vesrse desbordados, se presenta una compañia de La Legión del III Tercio Sahariano.
Los exaltados manifestantes envalentonados por el exito de desbordar a los PT empiezan a apedrear a los legionarios. Se manda desplegarse para repeler el ataque. El mando de la cí­a manda disolverse, arrecian las pedradas. Se abre fuego, el resultado tres muertos y una veintena de heridos. El POLISARIO afirma en su deliberada mala sombra que son veinte los muertos y centenas los heridos. Esto vse puede leer en Internet en sus páginas web achacando torturas y violaciones a las fuerzas de ocupación españolas. Un lapsus: Y mientras las patrullas españolas cuidando de los pozos de agua y atendiendo a los nómadas en sus ·Flics· ayudandoles en todo y lo que es más sangrante nuestros médicos y ATS volcandode en ellos para que luego los secuestrasen y más. Yo estube en muchas salidas de esa clase a partir de Octubre de 1973, cuándo llegue alli con mi primer destino. Os aseguro que nos volcamos en ayudar y defender a los habitantes de aquellas tierras y nos lopagaron muy mal.
Desde aquel dí­a hubo más o menos calma, no fue hasta el 10 de Mayo de 1973 cuando entra por vez primera en acción el Frente de Liberacion de Seguia l Hamra y Rio Muni (POLISARIO).
PRIMRA ACCION. El mismo mes, el 20, los gurrileros del Polisario sorprenden a una petrulla de soddos nativos de la PT que estaban descansando en el pozo de agua Jaquei Quesat al norte de los montes Ijujsan. Los desarman, llevandose cinco mosquetones y cinco camellos a los PT los liberan más tarde.
Bueno estoy un oco cansado creo que por hoy os he uesto en antecedentes.
En proximos diasa narreré más acciones de guerra y mucho más graves con bajas irremediables de españoles. Mandaré dibujos de mapas y croquis y de uniformes de todas las tropas que estubieron alli, como asi mismo fotos de vehí­culos y algunas que incluso podeí­s ver en la web de amigos del IIITercio.

Y el publicado por el TTe General Mariñas en diciembre de 1985 http://www.portalcultura.mde.es/publica ... erra/1985/
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 4781
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Tropas expedicionarias Sahara

Notapor charoska el Mié Mar 07, 2012 12:12 am

EL artículo se titula"Guerra en el desierto" y está en la página 20 del numero 551, diciembre de 1985.

Se puede ver que es una burda copia de un buen artículo. Pero claro, si lo escribe en primera persona es porque nos quiere hacer creer que estuvo en el Sahara en esos años, y el que si estuvo fue el Tte General .

Y creo que el Tte General Mariñas falleció hace unos años, ¿tendremos un fantasma en el foro?
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 4781
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Tropas expedicionarias Sahara

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Oct 05, 2012 7:14 pm

Veteranos del Sahara «toman» Sevilla
El VIII Encuentro Nacional reúne a más de 400 personas que realizaron el servicio militar en tierras africanas


http://www.abcdesevilla.es/20121005/sev ... 41931.html
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5582
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Tropas expedicionarias Sahara

Notapor FlancoSur el Mié Sep 26, 2018 6:25 pm

Imagen

Adivinad quién se va a encargar de escribir una futura continuación al Showdown in Western Sahara Vol.1 dedicada a los últimos años de la presencia española allí (1973-1976), que trate la aparición del Frente Polisario, la Marcha Verde y la Operación GOLONDRINA.
Avatar de Usuario
FlancoSur
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Nov 10, 2015 1:07 pm

Re: Tropas expedicionarias Sahara

Notapor Orel el Jue Sep 27, 2018 12:40 am

FlancoSur escribió:Adivinad quién se va a encargar de escribir una futura continuación al Showdown in Western Sahara Vol.1 dedicada a los últimos años de la presencia española allí (1973-1976), que trate la aparición del Frente Polisario, la Marcha Verde y la Operación GOLONDRINA.
Hola FlancoSur! Ánimo con ello. Y por cierto, ¡tienes que animarte también a participar en nuestro Podcast!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 32604
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Tropas expedicionarias Sahara

Notapor Pedro Gómez el Mié Dic 26, 2018 8:06 am

Por aportar algo:
https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP86T00608R000300030002-5.pdf

Aunque la página no lo dice expresamente, el Ejército del Aire tenía desplegados en El Aaiun y Gando:

Un destacamento de 4 Mirage III en El Aaiun (y 12 en situación de alta disponibilidad en Manises).
Un destacamento de 18 F-5 (10 F-5A con cañones, 4 RF-A (sin cañones, en el morro iban las cámaras); 4 F-5B en configuración de ataque al suelo) y otros 8 F-5A en Morón en situación de alta disponibilidad).

Lo que sí menciona la CIA son 60 aviones subsónicos. El análisis incluía evidentemente a los aviones de los escuadrones 462 y 463 con una veintena larga de Saetas y SuperSaetas (subsónicos) y otros tantos T-6 Texan (de hélice), armados de ametralladoras y cohetes entre Gando y El Aaiun.
Como apoyo a las tropas de tierra españolas, estaban 8 helicópteros Cobra de la Armada (7ª escuadrilla) y 3 Alouette armados de misiles antitanque (UHEL II).

Enfrente Marruecos disponía de 30 F-5 (6 F-5A de segunda mano iraníes, y de primera mano, 18 F-5A, 2 RF-A sin armamento, 4 F-5B), 12 Mig-17 (subsónicos) que habían estado movilizados en Egipto en 1973, al igual que 2 Il-28, estos últimos a punto de ser retirados y probablemente no disponibles. También aviones de hélice: 35 Texan, 25 Trojan y 24 Fouga Magister, de los que cuarenta estaban armados con cohetes y/o bombas.

En cuanto a las fuerzas de tierra, había desplegados quince mil soldados (la CIA afirma que los marroquíes sólo esperaban resistencia de los 5.000 legionarios) y los 35 blindados y 51 carros españoles que menciona la CIA (los primeros serían Panhard, los carros serían los 18 AMX-30 de la Bakali más los M-48 desplegados de la Guadarrama), pero estos datos se contradicen con otras informaciones, que dicen que había 35 M-48 Patton, con lo que habría 53 carros, y veinte Panhard más (puede que la CIA solo contabilizase a los que tenían cañón de 90mm), además de la artillería. En el sur de Marruecos había desplegados a principios de octubre entre doce mil y quince mil soldados. Por otras fuentes que he podido consultar, realmente eran 15.000 a principios de octubre, con 120 T-54/55, un centenar de blindados entre OT-64 y Panhard, amén de la artillería.

Durante ese mes de octubre, los españoles se reforzaron con el batallón de desembarco de infantería de marina (con 16 M-48). En caso de guerra, podían traer el resto de la brigada Guadarrama (75 carros M-48), ya que no se había fabricado aún ningún AMX-30E y los M-47, por su consumo de gasolina y estado, era mejor no desplegar. También podían traer miles de conscriptos canarios con relativa rapidez, aunque salvo como guarnición, no era recomendable utilizar en una guerra en el desierto.

Los marroquíes, con grandes esfuerzos, incrementaron sus efectivos en la frontera hasta 21.000 soldados en el mes de octubre, y hasta 30.000 en noviembre. El centenar de carros AMX-13 no debían estar en buenas condiciones, y los israelíes tuvieron muchos problemas con ellos en el desierto. Como última baza, y entregados el año anterior (con lo que poco podían estar entrenados), 25 M-48 y 60 M-60, estos últimos entregados en el mayor de los secretos, pero seguramente estaban reservados para evitar un ataque de Argelia. Entre 1975 y 1977 recibieron 100 M-48 adicionales, de los que quizá una treintena estuvieran recibidos, pero sin preparación apenas contaban.

Una guerra que entrañaría grandes riesgos para ambos regímenes, aunque la superioridad aérea estaba por parte española y esto podía ser decisivo.
Pedro Gómez
 
Mensajes: 75
Registrado: Sab Oct 13, 2018 6:05 pm

Previo

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados