Combatiente Futuro COMFUT / Sistema Combatiente a Pie SISCAP

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Quinto Cecilio el Dom Ago 14, 2011 6:47 pm

Orel:Al respecto, comentar que en el COMFUT, el ordenador que lleva cada soldado permite ver tan sólo la info que le es de interés dependiendo de su rango. Por ejemplo, un soldado raso no podrá comprobar ni tocar prácticamente nada, será más bien un "sensor" para sus superiores. Lo pensaron para no abrumar con información innecesaria.


Efectivamente. Pero el problema no lo veo tanto en la información descendente o lateral si como debe ser se constituye una red, fácil de filtrar, como en la ascendente, con todos los combatientes, implicados en los "tiros", no lo olvidemos, intentando con la mejor voluntad que "su" información llegue a su superior, asimismo metido dentro del "fregao". Este, hasta un nivel PLM de GT, que también pienso que podrí­a verse saturada,y que serí­a el primer escalón con capacidad y medios de análisis en tiempo real, no creo que tenga tiempo, serenidad y medios para gestionar toda la información disponible. Sí­ podrí­a establecerse una red jerarquizada en que cualquier escalón superior pudiera solicitar información a uno subordinado, pero creo que esa no es la idea.

De todo esto me quedo con la protección balí­stica, el visor nocturno, le sistema de transmisiones (voz). Quizá, a nivel Pelotón, un sistema de obtención de información por imágenes y siempre jerarquizado. Como mucho. Y sigo dudando de la efectividad del engendro en combate real. Las pruebas pueden decir lo que convenga en ese momento, según se realicen. Prefiero (cuestión de gustos) el soldado de PELOTí“N RUEDA.

Saludos :b1 :b1
Avatar de Usuario
Quinto Cecilio
 
Mensajes: 164
Registrado: Dom Sep 21, 2008 12:06 pm
Ubicación: En medio de la dehesa

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Orel el Lun Ago 15, 2011 1:08 am

Sí­ podrí­a establecerse una red jerarquizada en que cualquier escalón superior pudiera solicitar información a uno subordinado, pero creo que esa no es la idea.

Una de las ideas base del COMFUT es convertir a cada infante en un "sensor" para sus mandos. Literalmente. Ni siquiera harí­a falta solicitar la información como tal, si no que desde arriba tienen acceso a lo que "ven" sus subordinados a través de los distintos visores (del arma y del casco, diurno, nocturno y/o térmico, así­ como de la cámara digital). Aparte de las comms orales, claro.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Lun Ago 15, 2011 9:25 am

O se aumentan los recursos de inteligencia a nivel compañí­a, o tanta info es.contraproducente
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Quinto Cecilio el Lun Ago 15, 2011 10:17 am

Efectivamente, supongo que para obtener información existen otros métodos que no carguen con tecnologí­a (y peso, no lo olvidemos) al combatiente. Debe ser (es) más fácil y barato dotar de medios de obtención al escalón correspondiente, mini UAV,s e, incluso, micro UAV,s, llegando al extremo de la libélula espí­a, que acometer el desarrollo o integración de todos los sistemas dentro de un combatiente cuya misión es...Combatir. La posibilidad de control excesiva hace que exista aversión a la asunción de responsabilidad por parte de cualquier escalón y, con todo esto, un soldado va a tener o va a desear esperar para disparar a que le de la orden el presidente del gobierno.

Saludos :b6
Avatar de Usuario
Quinto Cecilio
 
Mensajes: 164
Registrado: Dom Sep 21, 2008 12:06 pm
Ubicación: En medio de la dehesa

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Lun Ago 15, 2011 11:47 am

Quinto Cecilio escribió:Efectivamente, supongo que para obtener información existen otros métodos que no carguen con tecnologí­a (y peso, no lo olvidemos) al combatiente. Debe ser (es) más fácil y barato dotar de medios de obtención al escalón correspondiente, mini UAV,s e, incluso, micro UAV,s, llegando al extremo de la libélula espí­a, que acometer el desarrollo o integración de todos los sistemas dentro de un combatiente cuya misión es...Combatir. La posibilidad de control excesiva hace que exista aversión a la asunción de responsabilidad por parte de cualquier escalón y, con todo esto, un soldado va a tener o va a desear esperar para disparar a que le de la orden el presidente del gobierno.

Saludos :b6


Hombre, tampoco hay que pasarse, diria yo. Por una parte, la parte pasiva de los sensores va a ser util (posicion y quizas estado de salud de cada combatiente, y quizas tambien reservas de municion u otro equipo). Por otra, si se implementa bien es una ventaja respecto a los mapas de papel, no solo por poder disponer de la info geografica al nivel que se desee, sino por tenerla actualizada con la posicion de otras unidades amigas. Esto eliminaria el fuego fratricida en buena medida, sobre todo si le sirve a quien pide apoyo de fuego, organico o no, sabiendo donde estan todas las unidades amigas.

Esta tecnologia es madura y da beneficios que justifican su implantacion. El problema es que no se la concibe como un medio para un fin: mejorar la eficacia y conciencia situacional del soldado y eliminar al menos parte de la niebla de la guerra. Salvando las enormes distancias, es como los programas de introduccion de portatiles ahora y tablets proximante en las aulas. Se esta haciendo como un fin, porque si, y no como un medio para mejorar la experiencia y resultados educativos. Se compran los aparatos pero no hay una doctrina, una metodologia y un plan de implantacion y formacion del profesorado. Una gran oportunidad se pierde en buena medida por falta de planificacion y perspectiva.

Es el gran problema de nuestros dias en lo que a la tecnologia se refiere: Para que la queremos emplear? Y pocas veces el que toma las decisiones sobre la tecnologia tiene los conocimientos tecnologicos y la perspectiva adecuados

Por cierto, disculpad la falta de acentos. Estoy con un tablet android para el que usar los acentos es un verdadero coñazo
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Lun Ago 15, 2011 11:49 am

Quinto Cecilio escribió:Efectivamente, supongo que para obtener información existen otros métodos que no carguen con tecnologí­a (y peso, no lo olvidemos) al combatiente. Debe ser (es) más fácil y barato dotar de medios de obtención al escalón correspondiente, mini UAV,s e, incluso, micro UAV,s, llegando al extremo de la libélula espí­a, que acometer el desarrollo o integración de todos los sistemas dentro de un combatiente cuya misión es...Combatir. La posibilidad de control excesiva hace que exista aversión a la asunción de responsabilidad por parte de cualquier escalón y, con todo esto, un soldado va a tener o va a desear esperar para disparar a que le de la orden el presidente del gobierno.

Saludos :b6


Hombre, tampoco hay que pasarse, diria yo. Por una parte, la parte pasiva de los sensores va a ser util (posicion y quizas estado de salud de cada combatiente, y quizas tambien reservas de municion u otro equipo). Por otra, si se implementa bien es una ventaja respecto a los mapas de papel, no solo por poder disponer de la info geografica al nivel que se desee, sino por tenerla actualizada con la posicion de otras unidades amigas. Esto eliminaria el fuego fratricida en buena medida, sobre todo si le sirve a quien pide apoyo de fuego, organico o no, sabiendo donde estan todas las unidades amigas.

Esta tecnologia es madura y da beneficios que justifican su implantacion. El problema es que no se la concibe como un medio para un fin: mejorar la eficacia y conciencia situacional del soldado y eliminar al menos parte de la niebla de la guerra. Salvando las enormes distancias, es como los programas de introduccion de portatiles ahora y tablets proximante en las aulas. Se esta haciendo como un fin, porque si, y no como un medio para mejorar la experiencia y resultados educativos. Se compran los aparatos pero no hay una doctrina, una metodologia y un plan de implantacion y formacion del profesorado. Una gran oportunidad se pierde en buena medida por falta de planificacion y perspectiva.

Es el gran problema de nuestros dias en lo que a la tecnologia se refiere: Para que la queremos emplear? Y pocas veces el que toma las decisiones sobre la tecnologia tiene los conocimientos tecnologicos y la perspectiva adecuados

Por cierto, disculpad la falta de acentos. Estoy con un tablet android para el que usar los acentos es un verdadero coñazo
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Orel el Lun Ago 15, 2011 12:34 pm

Por una parte, la parte pasiva de los sensores va a ser util (posicion y quizas estado de salud de cada combatiente, y quizas tambien reservas de municion u otro equipo).

El tema del estado de salud interesa y se ha investigado (con sensores de esos pectorales y otro que es como un dedal que va en un dedo), pero al menos en las primeras fases del COMFUT no está aún integrado (si no recuerdo mal).
Lo de la posición sí­, claro. Y en cuanto a reservas de munición, salvo que informe el infante (oralmente o a través de su ordenador), no.

O se aumentan los recursos de inteligencia a nivel compañí­a, o tanta info es.contraproducente

Puede serlo, pero tampoco lo veáis como el ojo que todo lo ve de manera continua. Se trata de algo tan simple como que antes de atacar un blanco, el mando o expertos puedan verlo, o poder mostrar algo inesperado que se hayan encontrado, por ejemplo. O después del ataque, para analizar los daños. Todo ello descargando de ese trabajo al infante. O que el soldado pueda ver algo en plena noche o a través de humo, o por encima de un muro sin exponerse. O que un compañero de guardia solitaria apostado en una colina pueda "enseñar" una columna enemiga que se acerca a sus compañeros sin usar la radio y sin tener que estar dando explicaciones de cantidad, tipo, etc: lo ven al instante y punto.
No penséis en ello como que habrá un centro especial por cada unidad en el que habrá una pantalla por cada soldado en la que se seguirá tooodo lo que vé, hace y dice cada uno, como en las pelis.

Efectivamente, supongo que para obtener información existen otros métodos que no carguen con tecnologí­a (y peso, no lo olvidemos) al combatiente.

Esos UAV que citas (mini y micro) tienen que ser transportados al fin y al cabo por los infantes, porque son de corta/muy corta autonomí­a (tanto de vuelo como de alcance de la señal). Por tanto son igualmente peso añadido para ellos (aunque muy útiles, desde luego). Y necesitas igualmente electrónica para recibir la imagen, etc. Para eso, mejor tener un ordenador y un visor donde puedas ver de todo (tipo el del COMFUT), no sólo el de la marca del UAV que sólo te permite ver lo que vé el UAV. Y, al menos hasta el futuro a medio plazo, olví­date de usarlos con el mí­nimo mal tiempo (viento, lluvia...) porque no son capaces de volar en tales circunstancias. Y si los usas de noche, lo más probable es que los pierdas (un sólo uso). Por tanto no puedes confiar tanto en ellos.

Yo creo que cargar con cámaras (cada vez más pequeñas) que te permitan ver más lejos, sin exponerte, y de noche o con mal tiempo, en el casco y/o arma es muy útil y apenas estorba. Y si no te interesa, te la guardas (siempre la puedes usar a modo de monocular sin montar sobre el arma o casco). Y el ordenador que llevan lo mismo: va a reducirse. Pero es muy útil de cara a las comms y al intercambio de info.
Hoy dí­a todo quisque tiende al combate en red: se busca que en el futuro todo soldado pueda estar conectado con un UAV, con su superior o con un blindado de apoyo, lo cual será positivo. En algún momento hay que empezar, y estamos en los comienzos, que son siempre duros (aún pesa, abulta, faltan aplicaciones... pero mejorará).

:arrow: En ese sentido, os quiero hacer una pregunta: el hecho de disponer de poco presupuesto para el COMFUT hace que sea un programa modesto, sin muchos trastos hi-tech. ¿Creéis que eso puede ser una ventaja de cara a evitar el exceso de tecnologí­a sobre el infante (digamos, "ser más práctico")? ¿Y a no cancelarse como sí­ sucede con otros programas mucho más ambiciosos?

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor PelotonRueda el Lun Ago 15, 2011 1:19 pm

Buenas.

Seguimos con los "cacharros" electronicos...Para mi, lo primero que tiene que saber un combatiente es orientarse por medios naturales, lo segundo pasar totalmente desapercibido, y lo tercero saber "cazar" en su momento...Para cacharros electronicos, los aviones, que estan en el aire y tienen mucho espacio para que una maquina responda por el piloto (y encima, cuando la cosa se pone fea pasa al piloto).

Esto me recuerda cuando vas en el coche, el GPS te dice con una voz suave, gire a la derecha ..., y estas en un barranco, o cuando estas en un banco, y te dicen que no pueden darte dinero porque han caido las lineas (para que queremos tanta electronica si no te resuelve el problema).

Simple y llanamente, si no tenemos c_j_n_s de hacer bajar de las montañas a cuatro enchilabados con un AK 47, con los medios multinacionales que se han desplegados, es mejor que cojamos ese programa de combatiente futuro y se lo metamos por donde mas le duele a ese capullo de "creador"...Lo malo, es que los que tienen que decir que es una chorrado, no se lo dicen.

Parece mentira que no hayan aprendido de las lecciones que les dieron a los sovieticos e ingleses...Medios y mas medios, que pacten con los talibanes y aprendan la forma que tienen de escabullirse de los satelites, DRONES, aviones espias, patrullas de reconocimiento, etc. ... La guerra no es un juego de ordenadores, es mucho mas simple que eso, es el juego de la SUPERVIVENCIA, aqui el mas tonto aprende en cuando le silban esas cosas que van tan rapidas, y que hacen pupa.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor PelotonRueda el Lun Sep 12, 2011 8:53 pm

Buenas.

Analisis de Alicia Contreras (01/07/2011).

Matando moscas a cañonazos.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=198

Le doy toda la razon a esta mujer.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Orel el Lun Sep 12, 2011 9:11 pm

y solicitan apoyo aéreo. En unos minutos aparece sobre ellos un bombardero B-1 “Lancer”, que no consigue arrojar sus bombas, incapaz de localizar a la media docena de talibanes armados con viejos fusiles AK, escondidos con sus motos en un pliegue del terreno.
Este episodio, frecuente en Afganistán...

Sí­, bueno, todo lo frecuente que es que cuando pides apoyo aéreo por un tiroteo de cuatro tipos manden un B-1B... No un F-15E, no un F-16, no un F-18, no un Reaper, no un Apache... un B-1B. Qué exagerada es la autora. Sí­ que participan, pero esa frase es muy tendenciosa.
Es una inercia industrial difí­cil de corregir y que nos conduce a fenómenos como el F-22 Raptor norteamericano, cuyos costes limitan a unas pocas naciones su potencial adquisición y en un muy reducido número de unidades.

Ya, pero resulta que sin él EEUU con sus F-15C no tendrí­a desde hace años ni hasta dentro de varios años (cuando entre en servicio generalizadamente el F-35) la superioridad aérea asegurada frente a los desarrollos recientes de Flankers. Y menos aún frente a los últimos europeos: Rafale y Typhoon. Y eso (sobretodo lo primero) como que no se lo puede permitir.

(Recuerdo cuando Tayun comentó que, con los enfrentamientos de Eagles y Tifones en Canarias, corroboraron una vez más que necesitaban algo como el Raptor sí­ o sí­. Y lo mismo sabí­an de medirse con los Su-30MKI indios.)
Gran parte del gasto actual se orienta a un armamento que no es necesario para ganar las guerras de hoy... y, probablemente, serán el instrumento equivocado para librar las futuras, si atendemos a las enseñanzas de la historia.
....
o aviones de millones de dólares con dificultades para eliminar hombres armados con fusiles Kalashnikov sobre motos de 200 dólares, es que hay algo que no se está haciendo bien: la adaptación al cambio en estas tres últimas décadas.

Lo que no dice es que esos enemigos que se vuelven tan puñeteros con tan poca cosa (piratas del Á­ndico, talibanes...) están a su bola en su sitio y no saldrán nunca de él. Ni tienen necesidad de proteger su Estado frente a nadie, a veces porque ni siquiera tienen un Estado, ni mucho menos van a ir nunca a ninguna parte a nada.
Sin embargo los paí­ses idiotas que compran cosas caras tienen un territorio y unos bienes que proteger (aparte de valorar más la vida de quienes protegen), unos potenciales enemigos que son algo más que otros tipos con rifles y unos compromisos que suponen que puedan tener que desplegarse y enfrentarse a algo más que a un tipo con un AK y una moto de 200 dólares. Porque igual que están ahí­, han estado en Iraq, o en Bosnia, o en Libia, o tienen que ir a apoyar a Corea del Sur o a Taiwán... y ahí­ lo que hay enfrente ya no son sólo tipos con AK y motos de 200 dólares.

Incluso aunque siguiéramos una polí­tica de "yo sólo a lo mí­o", sin alianzas ni compromisos, si es eso lo que propone, no podrí­amos asegurar la protección de nuestro territorio con cosas "sencillas".

Y conste que no me gusta la escalada de costes de los sistemas de armas. Y que la gestión española de ciertos programas y presupuestos me parece un desastre. Pero una cosa no quita la otra.

Estoy de acuerdo en que hay que adaptarse, y en gran parte por esa razón se tiende a sistemas cada vez más polivalentes, en cuanto a tipos de misiones y escenarios donde actuar. Y se está evolucionando en cuanto a sensores, armas, comunicaciones... para ello. Por ejmplo, la interacción entre tropas terrestres y aviones, y la panoplia que estos tienen disponible, han mejorado una barbaridad, ya que empezaba por criticar eso. Que parece que todo son Raptors y Arleigh Burkes.

Bye
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor murcielago supersonico el Lun Sep 12, 2011 9:43 pm

buenas a todos ¡cuanto tiempo!

100% de acuerdo con orel

Intentar predecir cómo serán los conflictos del futuro y qué materiales y procedimientos los más adecuados para hacerles frente ha sido objetivo permanente de los ejércitos. Sin embargo, son escasas las ocasiones en que estos esfuerzos intelectuales se han materializado en realidades.


Aún dirí­a más ... afortunadamente no ha sido necesario poner a prueba 'procedimientos y materiales'

Gran parte del gasto actual se orienta a un armamento que no es necesario para ganar las guerras de hoy ''ya sean piratas en el Ándico o talibanes en Afganistán'' y, probablemente, serán el instrumento equivocado para librar las futuras


Quizás esta 'analista' no sepa que el armamento no se adquiere sólo para combatir, es tan importante o más su capacidad disuasoria.

saludos
murcielago supersonico
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar Jun 19, 2007 7:01 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Mar Sep 13, 2011 9:43 am

Pues dirí­a que está verde para denominarse "analista de defensa" por esta frase:

Sin embargo, la realidad de los escenarios se mueve en otra dirección. La Guerra del Golfo de 1991 lanzó un mensaje muy claro al mundo. En un conflicto convencional, la superioridad de los ejércitos occidentales heredados de la Guerra Frí­a, encabezados por Estados Unidos como primera potencia, reduce a la inoperancia a fuerzas armadas convencionales de potencias regionales. Irak era el cuarto ejército del mundo. La nueva amenaza militar se ha reconvertido y ya no son los carros T-72 o los submarinos Typhon soviéticos; ni siquiera es una amenaza militar en el sentido pleno de la palabra. El sistema de planeamiento de fuerzas tradicional basado en comparar el potencial enemigo y propio -los antaño populares balances militares- ha dejado de ser útil


De las primeras cosas que se aprenden sobre historia militar moderna es que hay una tendencia permanente a prepararse para volver a ganar (o ganar esta vez) la guerra anterior. Y ahora la vivimos con las COIN: parece que todo lo que no valga para COIN deberí­a ser desechado, como poco. Dejando aparte que caiga en la trampa propagandí­stica de Iraq=4º ejército del mundo con 20 años de retraso, olvida o no ha aprendido que un sólo término de la ecuación que cambie la puede dar la vuelta. P.e., en 1973 la pantalla de misiles AA paró al Jeyl ha'Avir y el uso masivo de misiles AT y RPG detuvo al orgulloso Jeyl ha'Shirion en seco. Pues bien, si ahora las protecciones activas de los tanques se generalizan y se mejoran lo suficiente sistemas de protección activa para aviones, vuelve a cambiar todo el panorama y quien tenga esos sistemas puede correr a toda velocidad y con margen de seguridad suficiente para saber que va a llegar a sus objetivos con fuerza suficiente, pudiendo parar a distancias cómodas al adversario.

Si los Estados Mayores de los ejércitos occidentales "no hubieran persistido en el error de mantener sus fuerzas convencionales", no se habrí­an preparado para los avances que sus enemigos potenciales han mantenido sin pausa. Si hubieran descartado la "bala de plata", ahora no tendrí­an nada comparable no ya al PAK-FA, sino a los últimos desarrollos del Su27, como dice Orel.

Y para acabar de liarla (menudo análisis) mezcla con alegrí­a churras con merinas. Opine lo que opine personalmente del gato, no tiene que ver con el hecho preocupante de que su mantenimiento Y ADQUISICIí“N (lo segundo no lo menciona la "ana-lista") ocupe una parcela tan importante de los presupuestos del ET. El problema es la crisis económica, la peor en un siglo (si no más), que deja secos los presupuestos calculados desde MUCHO TIEMPO antes de la crisis, porque la adquisición de grandes sistemas se prolonga años, como todos sabemos.

Y si no se hace eso, si se deja de pensar de forma anticuada (como sugiere la autora), ¿qué habrí­a que hacer? ¿volver a la gracieta de la tercera ola que el flipao/jeta de Rumsfeld quiso imponer a la realidad en 2003? ¿Volver al bonito programa future warrior, con tanquetas de 20 toneladas porque, en vez de blindaje, las van a proteger la velocidad, el situational awareness y la electrónica chupi-lerendi?

En fin, consultores (en el sentido español del término) los hay en todos los sectores. Seguro que la colega de la vega esta echó el resto al preparar el powerpoint con la que contarí­a estas teorí­as. Lo alucinante es que siga en 2011 con visiones que en 2003 se demostraron falsas. Y lo peor, si se adaptaran nuestras FFAA a la guerra irregular, cuando toque guerra de verdad no se contará ni con equipo, ni con doctrina, ni con preparación.

¿Guerra de verdad? ¿Guerra convencional? No, eso es imposible. Eso sólo pasaba antes.

La vivienda nunca baja
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor PelotonRueda el Mar Sep 13, 2011 11:00 pm

Buenas.
:wink:
Orel, murcielago supersonico, poliorcetes, vaya tres pro-tecnologia :b9 :b9 ...No os voy a quitar la razon, pero no se puede confiar en ella al 100%...Todos los aparatos tecnologicos que hay desplegados en el mundo, y no son capaces de alertar con anticipacion de un terremoto, tsunami, etc., mientras que los animales salvajes se los "huelen".
Lo mismo tenemos que utilizar mas animales en usos militares para busqueda de explosivos, localizacion de objetivos, transporte, combate en medios cerrados, etc., y sacarle partido igual que un cazador a su perro de caza :a5 .
Destaco este punto de Wikipedia, que concuerdo con el.
" ... La doctrina militar Occidental descansa sobre todo en la tecnologí­a, el uso de un cuadro bien entrenado y potente de suboficiales, y de un proceso de obtención y diseminación de la información superior para proveer una conciencia del campo de batalla que los oponentes no pueden igualar. Sus ventajas son su extrema flexibilidad, extrema letalidad, y su enfoque en quitar el C4ISTAR (Comando, Control, Comunicaciones y Computación) para paralizar e incapacitar, más que destruir directamente su poder de combate (esperando salvar vidas en el proceso). Sus desventajas son su alto coste, dificultad en reemplazar al personal, un tren logí­stico enorme, y en la dificultad de operar sin sus artefactos de alta tecnologí­a, si se agotan o son destruidos...."
Yo no soy analista como la Sra. Contreras, o el Wiki, pero si se te quedas sin pilas en el momento oportuno...............
Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Mar Sep 13, 2011 11:25 pm

No tiene que ver. Según la ana-lista, nos tendrí­amos que deshacer Dr todos los programas de última generación y centrarnos en operaciones de paz y coin. Mientras, los chinos sin descanso, y los rusos vendiendo a todo el que quiere comprar.

Como decí­a antes, la conclusión de el texto de esa.señora es que la guerra convencional es cosa del pasado
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Orel el Mié Sep 14, 2011 12:33 pm

Orel, murcielago supersonico, poliorcetes, vaya tres pro-tecnologia

Para combatir en entornos COIN se está usando también tecnologí­a. Y si no que se lo digan a paí­ses como esos que se equipan con SuperTucanos con cabina de cristal y bola FLIR/LD para combatir en la selva, o que se compran aviones con radares para ver lo que pasa a través del follaje selvático o para contolar vuelos ilegales, o esas armas COIN a las que se está destinando todo el know-how adquirido gracias al desarrollo de armas guiadas más complejas, o los enlaces de datos y video para que las tropas de tierra tengan algo de "conocimiento situacional" en esos entornos COIN que el enemigo conoce demasiado bien...

Mientras, los chinos sin descanso, y los rusos vendiendo a todo el que quiere comprar.

Y no olvidemos India, que es socia del PAK FA, ya que gracias a su inversión pudo financiarse el progama. Y que su avance tecnológico e industrial-productivo con los retornos del Su-30MKI y de los futuros MMRCA y PAK FA va a ser grande.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados