Combatiente Futuro COMFUT / Sistema Combatiente a Pie SISCAP

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor ruso el Mié Abr 01, 2009 9:42 pm

¿Y cómo cuadran esa protección total con el nuevo casco MICH ( http://www.cascoscoleccion.com/usa/usamich.htm ) que de lo chiquitico que es parece más una chichonera que un casco? :roll:

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor CENTURION el Jue Abr 02, 2009 12:59 am

Me parece que el peso es de entre 8-10 kg, y si te resta algo de movilidad, pero tampoco tanta.
Es el proyecto que tiene más pinta de cuajar, veremos......

Saludos
CENTURION
 

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor SOTH el Jue Abr 02, 2009 12:44 pm

Si son 8-10 kg y a eso le sumas el casco,el arma,el chaleco táctico,los cargadores,la pistola si la llevas,los cargadores de pistola,linterna,botiquí­n,etc,etc ya va siendo un peso más que considerable.A menos que este tipo de protección sea para observadores o equipos de asalto que vayan a entrar en un edificio lo veo aún muy pesado.Pero bueno,ellos que desarrollen que nosotros ya copiaremos la mejor idea. :mrgreen:
Avatar de Usuario
SOTH
 
Mensajes: 204
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Orel el Jue Abr 02, 2009 12:48 pm

8-10 kilos para un blindaje integral es mucho en conjunto pero es poquí­simo como tal... habrí­a que ver qué protección da. Si usara las nuevas nanotecnologí­as para blindaje serí­a factible... pero aún no están en ese estadí­o de desarrollo, que yo sepa.
Como me pasa con los helos de combate: los prefiero más ágiles que superblindados (me parece más útil y defensivo).
Habrí­a que ver también la climatización que permite... si sufre "efecto invernadero" (recalentamiento al estar expuesto al sol sin que permita trasnpirar bien), no sirve en buena parte de escenarios... y desde luego nada en ninguno de los actuales (excepto el invierno afgano).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Edu el Jue Abr 02, 2009 3:01 pm

A mí­, si me sacas de estos "combatientes futuros"...

Imagen


(Lo siento, no he podido resistirmeeeeee)
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor zhi_knox el Mar Abr 07, 2009 9:43 pm

Viendo comova el tema de las "armaduras" al final terminamos como los marines espaciales o con la del fallout.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zhi_knox
 
Mensajes: 323
Registrado: Dom Abr 29, 2007 11:56 am
Ubicación: Madrid

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Orel el Vie May 14, 2010 10:06 pm

El sistema ComFut supera las pruebas de altitud y frí­o extremos en Sierra Nevada

Madrid 13 de mayo de 2010

El sistema del Combatiente Futuro (ComFut) español se encuentra en su recta final. El pasado mes de marzo, EADS Defence & Security hizo entrega al Ejército de Tierra español de los 36 sistemas previstos en el contrato de Diseño y Desarrollo (DD) establecido con el Ministerio de Defensa.

Con estos equipos se dotó, y se llevó a cabo el adiestramiento, con el sistema ComFut de los primeros 25 soldados que, pertenecientes a la Academia de Infanterí­a, posteriormente, realizaron las pruebas de usuario del sistema completo en campo y alta montaña en condiciones de altitud y frí­o extremos del 12 al 14 de abril en Sierra Nevada, con resultados satisfactorios.

Al final de las mismas, Enrique Barrientos, Director General de EADS Defence & Security en España, señaló que "las pruebas que se están realizando con el ComFut son fundamentales, ya que nos permitirán realizar los ajustes finales al sistema y satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra español. Nuestro objetivo es dotar al futuro combatiente de innovaciones tecnológicas que aumenten su protección, eficacia y movilidad, además de capacitarle para desempeñar su misión en un entorno moderno de Operaciones en Red"

Durante la semana del 17 al 21 de este mes las pruebas y evaluación del sistema continuarán en la Academia de Infanterí­a de Toledo hasta su validación definitiva a finales del mes de junio.

El sistema del Combatiente Futuro es un programa de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, a partir de unos requerimientos básicos establecidos por el Cuartel General del Ejército y la Academia de Infanterí­a, dotado con un presupuesto de 24,5 millones de euros y desarrollado por un consorcio de empresas encabezado por EADS DS, como contratista principal, junto a Indra, Elint, Fedur, GMV, Amopack, Iturri y Tecnobit.

El sistema ComFut se divide en siete subsistemas: Armamento, Fuente de Alimentación, Eficacia de Fuego (EFU), Información y Comunicación (SIC), Supervivencia, Sostenimiento y Preparación.

En el diseño y desarrollo del sistema se han utilizado materiales de última generación, más resistentes y ligeros, para la protección balí­stica en casco y chaleco antibalas. Igualmente, se han tenido en cuenta nuevos materiales textiles que permiten la reducción de firma IR y térmica, un mimetizado mejorado o una mayor defensa ante ataques de tipo Nuclear, Biológico, Quí­mico y Radiológico (NBQR).

El sistema de información y comunicación (SIC) se basa en un terminal radio y en un ordenador portátil inalámbrico militarizado y endurecido, tipo PDA. El terminal radio, que incluye GPS y está preparado para gestionar voz y datos, permite asegurar las comunicaciones entre los miembros del pelotón de fusiles y el enlace con unidades superiores. Por su parte, la PDA inalámbrica proporciona información al combatiente sobre el posicionamiento y seguimiento de las tropas, tanto amigas como enemigas, que se hayan localizado, permite el enví­o y recepción de mensajes, alertas, datos de la misión, etc. Todo esto contribuye de manera fundamental a la protección del combatiente.

El EFU es un sistema optrónico del arma que otorga una mayor capacidad de detección del enemigo gracias a la utilización de equipos como cámara térmica, punteros láser e intensificador de imagen. La integración por enlace inalámbrico de los sensores del arma con un visor montado en el casco cubrecabeza es fundamental para la seguridad del combatiente, puesto que le permite apuntar desde detrás de obstáculos sin necesidad de descubrirse.

Con el sistema ComFut, el combatiente se convierte en un sensor de inteligencia y órgano de adquisición de objetivos completamente integrado en la estructura de mando y control militar.
EADS.net

Imágenes de las pruebas de frí­o y altitud:
http://classic.eads.net/web/pressdbdata ... 702135.jpg
http://classic.eads.net/web/pressdbdata ... 702137.jpg

Ahora comparadlas con las que se pusieron hace poco... el sistema pinta bastante mejor en las dos fotos anteriores (las más recientes) que en estas útimas.
http://www.revistaarmas.com/2901/comfut ... anol.html#

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Jean Luc el Mar May 25, 2010 6:15 pm

Se presenta en Sociedad el Combatiente Futuro

Soy el único al que le parece "cutrecillo" (habí­a pensado otros adjetivos, pero este es más correcto)

30 Kilos... ya hay que estar fuertecito...
Y, sinceramente... me parece algo "cogido con pinzas"... poco práctico y poco manejable... (que los americanos los tienen hace una década) :?
Esperemos que la producción en serie mejore, miniaturice y realmente FUNCIONE y no sea un engorro.

P.D.: AAAAHHHHHHHHHHH, y no preocuparse... Que España "lidera" el desarroyo de este tipo de inventos... O esto deberí­a ir en el hilo de Periolistos... :c5
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Mar May 25, 2010 7:57 pm

El visor encima del fusa es grande de cojones. Me juego lo que sea a que no baja de 1200gr.

Por otra parte, ha mejorado respecto a esto:

http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/sof/sofcf.html

¿Es que no hay capacidad en nuestro paí­s para desarrollar algo más... no sé... viable para el campo de batalla?

Problema: dejando a pymes que van a la última pregunta, tenemos el dinosaurio A (Indra) o los dinosaurios B (universidades). A sigue disparando con pólvora del rey, y B sigue desconectado de todo aquello que no sea la universidad.

A mí­ me da la impresión que estos programas los llevan siempre los mismos y se adjudican siempre a los mismos, no sé si voy muy errado o no.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Cifuentes el Mar May 25, 2010 7:58 pm

A mi tambien me parecen un desproposito esos 30 Kg. pero:
¿No se les habra escapado la cifra y estaran hablando de todo el equipo de campaña? Incluyendo munición y equipo de respeto, racciones de uso inmediato...
Por supuesto hablo desde mi indocumentado punto de vista.
Avatar de Usuario
Cifuentes
 
Mensajes: 393
Registrado: Dom Ago 10, 2008 3:30 pm
Ubicación: Ponferrada

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Tachikoma el Mar May 25, 2010 8:32 pm

Pues me sonaba que en el telediario de hoy habí­an dicho que esos 30 "kilitos" eran menos que el equipo normal en Afganistán y mirando un poco he encontrado esto:

"Concebido como un sistema de equipos avanzados para mejorar la capacidad de localización, detección y supervivencia de los soldados, el equipamiento del denominado combatiente del futuro tendrá un peso máximo de 30 kilos, lo que supone una reducción en seis kilos respecto al equipo llevan los soldados españoles en misiones como la de Afganistán".
http://wap.elpais.com/index.php?module= ... eccion=nac
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/2 ... 96637.html

No dice exactamente a que equipo se refiere, pero parece querer decir que es el equipo normal. 36 kilos me parecen una pasada. 40 kilos es el máximo peso que puede cargar (sin acabar teniendo problemas) una persona media durante periodos controlados y 20 kilos la carga que puede llevar una persona media durante periodos largos... Así­ que esos 30-36 kilos no deben de ser muy saludables (si los tuviera que cargar yo morirí­a a los 10 minutos...).
Avatar de Usuario
Tachikoma
 
Mensajes: 77
Registrado: Dom Mar 14, 2010 4:34 pm
Ubicación: Madrid

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor aitorbk el Mar May 25, 2010 11:09 pm

Eh.. que no somos dinosaurios!

poliorcetes escribió:El visor encima del fusa es grande de cojones. Me juego lo que sea a que no baja de 1200gr.

Por otra parte, ha mejorado respecto a esto:

http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/sof/sofcf.html

¿Es que no hay capacidad en nuestro paí­s para desarrollar algo más... no sé... viable para el campo de batalla?

Problema: dejando a pymes que van a la última pregunta, tenemos el dinosaurio A (Indra) o los dinosaurios B (universidades). A sigue disparando con pólvora del rey, y B sigue desconectado de todo aquello que no sea la universidad.

A mí­ me da la impresión que estos programas los llevan siempre los mismos y se adjudican siempre a los mismos, no sé si voy muy errado o no.
aitorbk
 
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ago 25, 2009 4:21 pm

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Mar May 25, 2010 11:27 pm

La universidad o Indra? cej1
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Orel el Mié May 26, 2010 12:52 pm

Por otra parte, ha mejorado respecto a esto:

Ese artí­culo es de 2003 de la revista "War Heat" (la tengo original). Efectivamente han cambiado varias cosas. Lo que yo sé (habrá más cambios, seguro):
- El visor ocular es mucho más compacto y ligero actualmente (y aún lo podrá ser más, asemejándose a éste: http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/sof/sofcf14.jpg)
- Han renunciado a la cámara acoplada al casco por resultar redundante. Mejor usar sólo los visores adaptables al FUSA.
- Dichos visores para el FUSA se han compactado y aligerado (aunque moderadamente, y aún lo harán más).
- En aquél entonces (2003) la red wifi aún no era operativa (usaban cableado para pasar los datos en las pruebas). No estaba listo el software para las PDAs y netbooks. Tampoco tení­an la "pulsera-botonera" que tiene actualmente y que permite manejar comunicaciones, ordenadores, etc, sin tener que usar los teclados o superficies táctiles del ordenador, GPS, radios, etc.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor ruso el Mié May 26, 2010 3:50 pm

Y con tanta cámara, wi-fi y demás cacharrerí­a electrónica, ¿cuanto pilla la SGAE?.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados