URO VAMTAC

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: URO VAMTAC

Notapor Vorlon el Sab Oct 21, 2023 3:48 pm

Hay muchos batallones de infantería motorizados. Un vehículo asi les podria servir. Incluso en general para mutiples tareas de apoyo.

El Ibero, tiene mas sentido policial que militar.

Los RG31 van a terminar en Ingenieros, tedax, apertura de vias y brechas

Saludos .
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: URO VAMTAC

Notapor Lazarus el Sab Oct 21, 2023 8:38 pm

ManuVaz escribió:La pregunta es si hay mercado para eso. España ya tiene en su agenda los Dragon y los VAC, metemos un tercer modelo entre ellos y el Vamtac actual?
Tras Ucrania el MRAP esta en horas bajas, regresamos a conceptos de la guerra fría pero modernizados no acabo de ver un Dingo hoy por hoy, El IBERO de TSD no acaba de arrancar por ejemplo.

Yo creo que depende. Depende de como tengas organizado tu ejercito, de donde estes tu y donde tengas previsto tener que actuar, etc.

Tal como yo veo que van ahora:

USA / UK / Ale veo que tienen, generalizando, un modelo de 4 tipos de unidades (Batallon / Regimiento):
- Pesada: con carros de combate y vehiculos principalmente de cadenas, donde los carros estan ya en 70tn y los vehiculos de cadenas se van para las 40 y largas
- Mecanizada: con 8x8 cada vez mas grandes y pesados que llegan alrededor de las 30tn
- Mecanizada Ligera: Es el equivalente a nuestra "Protegida" (creo) y van con MRAP, en vehiculos pequeños de hasta 10t y medios de hasta 15t
- Ligera, o dicho de otra forma, la infanteria tradicional, se transportan en camiones sin blindaje alguno.

Luego estan casos especiales, en ambos sentidos:
- Francia parece haber rechazado a la capa "Pesada", o al menos toda la parte de cadenas excepto los tanques. Se han quitado de encima vehiculos de cadenas de infanteria, artilleria sobre cadenas, etc. y han apostado fuerte por sus Griffon, que la verdad, son baratos, pero 25tn y no tiene pinta de tener las capacidades offroad de un 6x6 o un 8x8 mas "al uso", da que pensar sobre su caso de uso, o sea, donde tienen planteado irse esta gente a pegar tiros.
- Los USMC han hecho algo parecido, pasandose a 8x8 + MRAP (Mecanizado + Protegida) y abandonando todas las cadenas, buscando mucha mas mobilidad y proyeccion. De hecho, sus 8x8 parece que seran solamente para unidades de desembarco anfibio mecanizado, pero todo lo demas van a tirar muchisimo de los MRAP (JLTV y M-ATV)
- Por otro lado, la 101 ABD, unidad de asalto aereo / helitransportada, sera la primera receptora de una unidad de los nuevos M10 Booker, el carro ligero con plataforma ASCOD y cañon 105mm. (Esto si que no lo entiendo)

Tambien tienes el tema de donde lo usaras. El ejemplo mas claro recientemente, Ukrania.
Donde las particulares condiciones del terreno han causado que no hay diferencia practica entre cadenas y 8x8: Si llueve, todo se enfanga, si esta seco, todo pasa por encima.
Y todos ellos, absolutamente todos, caen victimas de misiles AT lanzados por infanteria.

Otro ejemplo de la relevancia de la localizacion seria Francia con sus Griffon: Si tus previsiones militares son tener que realizar intervenciones como fuerza de la ONU o, por decir algo, en paises africanos con carreteras de tierra rodeados de jungla o desierto, quizas el griffon tenga muchisimo mas sentido que un 8x8 o uno de cadenas.

Volviendo a tu pregunta original, si hay mercado / vamos a meternos un tercer modelo entre ellos ?
Bueno, ya estamos, con los RG-31 Nyala, que en algun momento habra que jubilar / relevar, como minimo de primera linea, ya que se han quedado algo obsoletos para segun que tareas.

En este aspecto, creo que estaria bien llegar a ver un ET con un modelo parecido:
- Acorazado: Con cadenas, Leo2 + Pizarro + VAC (Y si se consiguieran pedir IFV / VEC en base al VAC, para una plataforma comun, ademas de comunalidad con las torres del Dragon, y vender los Pizarro por ahi, ya la bomba)
- Mecanizado: Con Centauro + Dragon en sus multiples facetas
- Protegido: Con vehiculos MRAP modernos (lease Dingo, Bushmaster, RG-33, o el URO MT ya comentado, alguno de ellos) y VAMTACs ST5 BN3 (Aqui yo tambien destacaria el Lince pero... la industria nacional, ya sabes)
- Ligero: Vamtac LTV y Camiones.

PD.- Para ilustrar esta variedad de unidades:
https://x.com/nicholadrummond/status/17 ... 78932?s=20
Imagen
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: URO VAMTAC

Notapor Orel el Lun Oct 23, 2023 7:59 am

¿El sustituto de los Lince es el VAMTAC ST5 BN3?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: URO VAMTAC

Notapor ElPaso el Lun Oct 23, 2023 9:24 am

Es tal y como ha comentado Lazarus, un nuevo vehículo desarrollado a partir el chasis del camion URO TT.
Dicho vehículo sería modular, pudiendo usarse en distintas versiones que ya he comentado anteriormente, una plataforma asequible, allí donde un vamtac por tamaño resulta limitado, y donde un Dragón 8x8 resulta muy caro e ineficiente. Un vehículo funcional y logistico con un tamaño entre un Dingo, un bushmaster, y un Griffon.

Un vehículo con una cabina blindada en la parte del conductor con la ubicacion del motor adelantado y con capacidad para llevar en su trasera modular versiones principalmente logísticas, Ambulancia, transmisiones, grupos electrogenos, y sobre todo en version cargo, zapadores, recuperacion etc... y tambien para instalar sistemas de armas como portamortero, o sistemas AA, portapersonal e incluso sistemas de radar antidrogas o lanzador de drogas.

Es por ello que mi propuesta no se trata exactamente de un MRAP, aunque pudiera hacer tambien estas funciones, sino más bien de un vehículo logístico blindado en su cabina, para funciones multiples esencialmente logísticas y de intendencia que son muy necesarias, en unas FAS, y alli donde el Vamtac se ha quedado muy pequeño, un camion convencional no tiene protección suficiente, y donde el 8x8 es demasiado caro y grande
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: URO VAMTAC

Notapor ElPaso el Lun Oct 23, 2023 9:26 am

Nota: no es Drogas, sino DRONES ... SORRYYY :c5
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: URO VAMTAC

Notapor Lazarus el Lun Oct 23, 2023 10:55 am

ElPaso escribió:Es por ello que mi propuesta no se trata exactamente de un MRAP, aunque pudiera hacer tambien estas funciones, sino más bien de un vehículo logístico blindado en su cabina, para funciones multiples esencialmente logísticas y de intendencia que son muy necesarias, en unas FAS, y alli donde el Vamtac se ha quedado muy pequeño, un camion convencional no tiene protección suficiente, y donde el 8x8 es demasiado caro y grande

Blindados de cabina tienes los M de Iveco, que opcionalmente pueden llevar la cabina blindada, y su funcion es la logistica.
Para transporte de tropas, puesto de mandos y tal, con proteccion balistica y IED, te tienes que ir a un MRAP.

Orel escribió:¿El sustituto de los Lince es el VAMTAC ST5 BN3?

Aclarar, antes de seguir: no tengo informacion de primera mano, me baso en lo que leo y veo por aqui y otros sitios.

Me gustaria decirte que si sin pestañear pero... se me hace muy dificil, la verdad. OJALA.
En mi ranking personal e intransferible, en la lista de blindados pequeños, el Lince LMV Italiano estaria en posiciones Top 3. El Vamtac, para mi, estaria mas atras.

Sin embargo, creo que la ultima version ST5 BN3, por los "numeros" que ofrece (Peso, blindaje, capacidad de transporte y armamento, velocidad maxima, distancia, etc.) seria un reemplazo suficientemente bueno cuando haya que retirar esos Lince. Si hiciera falta retirarlos YA, que creo que aun no es el caso, a pesar de que he leido por ahi que les han dado MUCHISIMO trabajo.

A partir de ahi, URO es industria nacional y habria que potenciarla, como hacen todos.

Y si bien quizas al ST5 le falta para llegar a ese Top3... pues mayor motivo para que URO se ponga las pilas a por un hipotetico ST6 que consiga lo mismo pero con menor peso (El lince es casi 2tn mas liviano!!!) y mayor flexibilidad (el Lince "largo" permite hasta 7 tripulantes, el VAMTAC no pasa de 4) aunque no se yo hasta que punto todo esto llevaria un rediseño demasiado grande.

Tambien esta la posibilidad de que URO, con su mentalidad de ir sobre seguro, no se va a plantear hacer todo el esfuerzo economico que implicaria todos esos cambios para una hipotetica ST6 sin tener sobre seguro varios contratos de ventas.

Complicado.

Si me hicieras escoger, seria dificil: Por factor industria nacional yo te diria que ST5. Por ir a lo mejor, Iveco Lince. Pero luego pienso que esto lo terminara usando gente que posiblemente se juegue el culo, asi que... AHORA MISMO, Lince.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: URO VAMTAC

Notapor Vorlon el Lun Oct 23, 2023 11:00 am

Lazarus escribió:
Orel escribió:
¿El sustituto de los Lince es el VAMTAC ST5 BN3?

Aclarar, antes de seguir: no tengo informacion de primera mano, me baso en lo que leo y veo por aqui y otros sitios.

Me gustaria decirte que si sin pestañear pero... se me hace muy dificil, la verdad. OJALA.
En mi ranking personal e intransferible, en la lista de blindados pequeños, el Lince LMV Italiano estaria en posiciones Top 3. El Vamtac, para mi, estaria mas atras.


Los lince se siguen desplegando en esas misiones de paz, los Vamtac se despliegan con las operaciones OTAN.

Lazarus escribió:En este aspecto, creo que estaria bien llegar a ver un ET con un modelo parecido:
- Acorazado: Con cadenas, Leo2 + Pizarro + VAC (Y si se consiguieran pedir IFV / VEC en base al VAC, para una plataforma comun, ademas de comunalidad con las torres del Dragon, y vender los Pizarro por ahi, ya la bomba)
- Mecanizado: Con Centauro + Dragon en sus multiples facetas
- Protegido: Con vehiculos MRAP modernos (lease Dingo, Bushmaster, RG-33, o el URO MT ya comentado, alguno de ellos) y VAMTACs ST5 BN3 (Aqui yo tambien destacaria el Lince pero... la industria nacional, ya sabes)
- Ligero: Vamtac LTV y Camiones.


Cada uno con su idiosincrasia, pero los ET europeos vuelven a esas clasificaciones de brigadas, el ET cuanto antes suprima el invento de la BOP antes podrá reorganizarse adecuadamente.
Realmente la diferencia entre ligero y protegido se ha difuminado.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: URO VAMTAC

Notapor Lazarus el Lun Oct 23, 2023 11:20 am

Vorlon escribió:Los lince se siguen desplegando en esas misiones de paz, los Vamtac se despliegan con las operaciones OTAN.

Yo ahi leo: "Cuando hay autentico peligro de que te la lien y te encuentres solo sin nadie que te apoye, ahi envio Lince."

Vorlon escribió:Cada uno con su idiosincrasia, pero los ET europeos vuelven a esas clasificaciones de brigadas, el ET cuanto antes suprima el invento de la BOP antes podrá reorganizarse adecuadamente.
Pues si, Brigadas tematicas y cuando haya que enviar gente donde sea, se montan grupos tacticos ad-hoc.

Vorlon escribió:Realmente la diferencia entre ligero y protegido se ha difuminado.

Bueno... para mi, protegido serian MRAP, y Ligero seria el re-invento del vehiculo sin blindaje de ningun tipo que estan haciendo USA con el ISV, o UK con los Jackal / Coyote.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: URO VAMTAC

Notapor Vorlon el Lun Oct 23, 2023 11:28 am

Lazarus escribió:Yo ahi leo: "Cuando hay autentico peligro de que te la lien y te encuentres solo sin nadie que te apoye, ahi envio Lince."


El LInce esta probado, el ST5 juega en otra liga menor para temas IED, luego es superior en tema de movilidad, carga y variantes.

Lazarus escribió:Bueno... para mi, protegido serian MRAP, y Ligero seria el re-invento del vehiculo sin blindaje de ningun tipo que estan haciendo USA con el ISV, o UK con los Jackal / Coyote.


Lo último es motorizar a los pisahormigas, saliendo del Land Rover o del hummer. Los británicos se van un paso adelante.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: URO VAMTAC

Notapor Lazarus el Lun Oct 23, 2023 1:30 pm

Vorlon escribió:El LInce esta probado, el ST5 juega en otra liga menor para temas IED, luego es superior en tema de movilidad, carga y variantes.

Pues eso digo, que estaria bien un ¿ST6? con esa mejora en resistencia IED, menor peso, etc.

Pero que ahora mismo, tragicamente, el URO esta unos pasitos por detras del Lince.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: URO VAMTAC

Notapor Orel el Mar Oct 24, 2023 12:05 pm

Vorlon escribió:El LInce esta probado, el ST5 juega en otra liga menor para temas IED, luego es superior en tema de movilidad, carga y variantes.

Un detalle: yo especifiqué ST5 BN3, que es su máxima protección, porque también hay ST5 BN1 y BN2.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: URO VAMTAC

Notapor VENTURA8 el Mié Oct 25, 2023 10:18 pm

UN 6x6 ( o incluso un 6x4 ) seria desable quiza . algo mas grande tipo lince tambien.

Pero seamos claros una empresa del tamaño de URO no puede meterse en esos desarrollo si no es con el apoyo del estado , esto es un buen pedido en fijo....

YO a parte de lo ya dicho un vheiculo interesante que se podria sacar del vantac es algo similar al Stinger o wilder de plasan
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: URO VAMTAC

Notapor BlasdeLezo el Sab Oct 28, 2023 11:30 am

Urovesa recibe el agradecimiento de los ocupantes de un Vamtac salvados por el blindaje
El altercado ocurrió durante una misión de reconocimiento en África

Imagen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-blindaje
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: URO VAMTAC

Notapor ManuVaz el Sab Oct 28, 2023 5:48 pm

Estaba la fiesta como para sacar la cabeza a saludar.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: URO VAMTAC

Notapor Vorlon el Lun Nov 13, 2023 10:18 am

Ya era hora que alguien pusiera blindaje al tirador.
Imagen


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados