Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Sab Feb 23, 2019 8:36 am

charoska escribió:Ojo, el plan BOP murió con el cambio de JEME


Retomo esto que se me pasó.

La BRIEX 2035, es decir, la idea que circula ahora de crear brigadas medias para 'concentrar' los 8x8, es buena y es flexible.. y es la que tomaron los EEUU y todos los demás países detrás, también tener una fuerza de acción rápida exclusivamente ligera.... pero se nos ha olvidado lo que tienen los demás, recuperar las unidades acorazadas.
La BOP para mi, con mis respetos para el anterior JEME, era una mala idea porque se centraba en un único punto: convertir la brigada en un mando de preparación de contingentes menores para misiones variadas.
Y para eso no es necesario una BOP, con que FUTER organice esos contingentes o, a las malas, haber recuperado las divisiones (así se hizo como mando operativo) y hacerlas responsables de combinar sus unidades (brigadas y NTD) para generar diferentes unidades operativas a la carta, habría bastado y nos habiamos ahorrado sofocos y gastos. No se hizo, muy al contrario, las brigadas se concentraron por tipos y los apoyos estan en mandos de primer nivel, algunos ejercen incluso de 'brigada', formando un 'pool' de tropas para alcanzar las nueve unidades 'mayores' en los ciclos de disponibilidad.

ahora bien, no creo que se haya acabado con la BOP como tal, las brigadas pesadas, y no solo la Aragón, tienen un BIL/BILP que nada tiene que ver con el resto y seguiran combinando apoyos muy heterogeneos, entre los que destaca su GACA, precisamente por tener esa unidad 'ligera'. Al igual que la brigada media en ciernes, la BRIPES necesita cierta cohesión, no digo que no combine medios cadena y rueda, pero con cierta lógica doctrinal y funcional.

Yo me reafirmo en lo de siempre, una brigada no es una capitanía general ni una comandancia y no se le pide que 'colabore' en misiones como tal, aportando un relevo. Si EMAD decide llevar fuerzas ligeras, medias o pesadas a una misión (o maniobras) lo hará jugando con las unidades disponibles, desde el regimiento de caballería divisionario hasta miembros de la UME, pasando por fuerzas encuadradas en CUALQUIER brigada.

Esto es, si mando carros saldrán de una de las unidades que los posee, y poco importará si son seis grupos acorazados en otras tantas brigadas o son tres batallones en una sola brigada superacorazada.
Podría entender, aunque no lo comparta, que con las BOP se buscara implicar a todos los altos oficiales de una unidad (GB y coroneles) en la participación en misiones, con los créditos que conlleva para sus 'carreras' profesionales. Es decir, que una BRIAC solo cadenas condenaría al ostracismo a sus jefes, porque casi nunca se demanda este tipo de unidad en operaciones... Pero de ahi a que una BRIPES tenga dos BCZM o un BIL aerotransportado, ingenieros en VAMTAC y obuses light gun, hay un largo trecho.

No dejamos de marear la perdiz sin necesidad (perjudicando al personal y derrcchando el dinero), no voy a aburrir al personal con ORBAT de estratega de salón cuando ya teníamos la unidad perfecta hace muchos años, la division maestrazgo (2 BRIMZ a BICC, BIMZ y 2 BIMT mas RACA + RCLAC) solo falta recuperar la cordura y, sin jorobar mucho al personal con traslados caprichosos, dar mayor coherencia táctica y logística a las unidades. La llegada masiva de un nuevo material fundamental (y no con cuentagotas como los MRAP) exige de un esfuerzo intelectual del que dependerá que en el futuro tengamos una fuerza eficiente y estable, y no encadenar proyectos personalistas de sucesivos JEME o supeditados a la presión política del mandatario regional de turno, y que no duran ni un ciclo de planeamiento.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Orel el Sab Feb 23, 2019 8:39 am

Disculpad, ¿esto es cierto y ya lo habéis tratado por aquí?
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... s-cataluna
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Tercio norte el Sab Feb 23, 2019 11:13 am

Hombre...... el reg. Arapiles pierde el batallón II/62 y se crea un reg. con ese batallón, no se si va a quedar algún regimiento con mas de un batallón a futuro. No le veo mucha chicha a la noticia, mas allá de la que le quieran dar los secesionistas como propaganda, por eso de que hay mas regimientos en Cataluña.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor JAG63 el Sab Feb 23, 2019 11:53 am

Orel escribió:Disculpad, ¿esto es cierto y ya lo habéis tratado por aquí?
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... s-cataluna


Ya lo comentamos las navidades pasadas.

Esta noticia me parece muy sensacionalista. Solo se crea una nueva PLM regimental en El Bruch y leyendo el titular parece que se duplica el número de tropas.
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Sab Feb 23, 2019 1:52 pm

Me debato entre si deberían despedir al redactor o darle dos hostias.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Sab Feb 23, 2019 1:53 pm

Tercio norte escribió:no se si va a quedar algún regimiento con mas de un batallón a futuro.


De momento tenemos 9 más.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Tercio norte el Sab Feb 23, 2019 6:20 pm

Tiene pinta de que cada vez serán menos..... lo que no soy es capaz de decir si es mejor, peor o indiferente.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Jaragr el Dom Feb 24, 2019 7:13 pm

Roberto Montesa escribió:
charoska escribió:Ojo, el plan BOP murió con el cambio de JEME


Retomo esto que se me pasó.

La BRIEX 2035, es decir, la idea que circula ahora de crear brigadas medias para 'concentrar' los 8x8, es buena y es flexible.. y es la que tomaron los EEUU y todos los demás países detrás, también tener una fuerza de acción rápida exclusivamente ligera.... pero se nos ha olvidado lo que tienen los demás, recuperar las unidades acorazadas.
La BOP para mi, con mis respetos para el anterior JEME, era una mala idea porque se centraba en un único punto: convertir la brigada en un mando de preparación de contingentes menores para misiones variadas.
Y para eso no es necesario una BOP, con que FUTER organice esos contingentes o, a las malas, haber recuperado las divisiones (así se hizo como mando operativo) y hacerlas responsables de combinar sus unidades (brigadas y NTD) para generar diferentes unidades operativas a la carta, habría bastado y nos habiamos ahorrado sofocos y gastos. No se hizo, muy al contrario, las brigadas se concentraron por tipos y los apoyos estan en mandos de primer nivel, algunos ejercen incluso de 'brigada', formando un 'pool' de tropas para alcanzar las nueve unidades 'mayores' en los ciclos de disponibilidad.

ahora bien, no creo que se haya acabado con la BOP como tal, las brigadas pesadas, y no solo la Aragón, tienen un BIL/BILP que nada tiene que ver con el resto y seguiran combinando apoyos muy heterogeneos, entre los que destaca su GACA, precisamente por tener esa unidad 'ligera'. Al igual que la brigada media en ciernes, la BRIPES necesita cierta cohesión, no digo que no combine medios cadena y rueda, pero con cierta lógica doctrinal y funcional.

Yo me reafirmo en lo de siempre, una brigada no es una capitanía general ni una comandancia y no se le pide que 'colabore' en misiones como tal, aportando un relevo. Si EMAD decide llevar fuerzas ligeras, medias o pesadas a una misión (o maniobras) lo hará jugando con las unidades disponibles, desde el regimiento de caballería divisionario hasta miembros de la UME, pasando por fuerzas encuadradas en CUALQUIER brigada.

Esto es, si mando carros saldrán de una de las unidades que los posee, y poco importará si son seis grupos acorazados en otras tantas brigadas o son tres batallones en una sola brigada superacorazada.
Podría entender, aunque no lo comparta, que con las BOP se buscara implicar a todos los altos oficiales de una unidad (GB y coroneles) en la participación en misiones, con los créditos que conlleva para sus 'carreras' profesionales. Es decir, que una BRIAC solo cadenas condenaría al ostracismo a sus jefes, porque casi nunca se demanda este tipo de unidad en operaciones... Pero de ahi a que una BRIPES tenga dos BCZM o un BIL aerotransportado, ingenieros en VAMTAC y obuses light gun, hay un largo trecho.

No dejamos de marear la perdiz sin necesidad (perjudicando al personal y derrcchando el dinero), no voy a aburrir al personal con ORBAT de estratega de salón cuando ya teníamos la unidad perfecta hace muchos años, la division maestrazgo (2 BRIMZ a BICC, BIMZ y 2 BIMT mas RACA + RCLAC) solo falta recuperar la cordura y, sin jorobar mucho al personal con traslados caprichosos, dar mayor coherencia táctica y logística a las unidades. La llegada masiva de un nuevo material fundamental (y no con cuentagotas como los MRAP) exige de un esfuerzo intelectual del que dependerá que en el futuro tengamos una fuerza eficiente y estable, y no encadenar proyectos personalistas de sucesivos JEME o supeditados a la presión política del mandatario regional de turno, y que no duran ni un ciclo de planeamiento.



Y digo yo, no sería mucho más práctico desterrar (muy a contracorriente de la tendencia europea) las brigadas como unidades orgánicas, y basar nuestra organización orgánica (aprovechando el interés por tener regimientos en todos lados) en Divisiones-Regimientos, donde cada División (sea la pesada o la ligera), pueda generar una brigada ad hoc cuando se necesite (por que no daríamos para mucho mas, y puestos a enviar dos brigadas de una misma división, mandas la división aunque no sea entera).

Sería muy al modo de los marines, que tienen 3 divisiones operativas y cada una puede generar una Brigada, así como varios (3 o 1) GTs (MEUs). Y a mayores, ya envían un CE (MEF) con una división de fuerza y apoyos aéreos y logísticos.

Los regimientos serían las unidades básicas (al estilo de las Alas del EA), aún sin ser escalón táctico (aunque fuese deseable), de generación PUs, y la división madre de generar GUs. Todo ello supervisado y mandado por FUTER.

Entre otras cosas nos permitiría aprovechar los escuálidos recursos C4I de las brigadas, concentrandolas en nuevos BT y GRINT divisionarios, así como concentrar unidades de apoyo (artillería e ingenieros), aunque esto ya se hace manteniendo brigadas orgánicas (caso inglés, y en menor medida el alemán).

Pero claro, esto agranda el problema de "quehaydelomio-ismo", y perjudicaría a muchos GB (si bien podrían ejercer un importante papel en los CG divisionarios, encargandose de la generación de fuerzas). A nivel de unidades no habría problema, ya se ha hecho en el Líbano (mandando mecanizados en MRAP), y no costaría mucho entrenar a tripulantes de Carro/VRC a llevar un VAMTAC con RCWS cuando no puedan desplegar con sus medios.
Jaragr
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 12:32 am

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Orel el Lun Feb 25, 2019 9:03 am

Uno de los temas que venís comentando:
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... es-montana
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 25, 2019 9:51 am

Aparte de la errata de llamar galicia a la aragon I, hay algo que no entiendo sobre la logica divisionaria.

La aragon pasa a castillejos para asi dejarla con 4 brigadas a 4 batallones....y san marcial queda con 3 de a 5 batallones.

Y el flandes? Sera verdad que desaparece? Porque aun con los cambios montañeros la aragon conserva los 5 batallones.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor charoska el Lun Feb 25, 2019 6:47 pm

El Flandes sigue como BICC
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Lun Feb 25, 2019 7:03 pm

pues me alegro, no se puede marear a la gente.

el error está en esa 'generalizacion' entonces. La Aragón tendrá 5 batallones pese a estar en 'Castillejos'.

Sigo diciendo que con intercambiar barcelona 63 y pavia 4 la cosa quedaba mucho más logica.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Pedro Gómez el Mar Feb 26, 2019 5:37 am

Es verdad que empeñarse a crear un regimiento acorazado para la "Aragón" y luego quitárselo sería un absurdo. Aunque es cierto también que a los Leo2a4 aún les quedan años por delante, pero ya deben andar por los 30 o 35 años de vida. ¿Les quedan 10 años de vida útil? ¿Merecería la pena remotorizarlos? Está por ver qué ocurre en las nuevas elecciones, y a nivel económico, qué ocurre los próximos meses o años, pues ya sabemos que Defensa sufre recortes muy severos en mala tesitura.
Pedro Gómez
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 13, 2018 6:05 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Roberto Montesa el Mar Feb 26, 2019 2:22 pm

La Aragón tiene leopardo2E.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra

Notapor Pedro Gómez el Mar Feb 26, 2019 8:11 pm

Lo sé Roberto, pero los relevos de los Leo2a4 de Ceuta y Melilla imagino que vendrán de los Leo2E de la Aragón, pues una brigada que está casi recuperando su condición de montaña, no lo necesita.
Pedro Gómez
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 13, 2018 6:05 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados