Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor ruso el Dom Ene 26, 2020 9:22 pm

rubin75 escribió:
Vorlon escribió:Pues ya pueden hilar fino, algo que es proyectable, es asimilable a expedicionario.

Salvo que empecemos a jugar con la semántica.

saludos

Eso me recuerda a un pasaje de la miniserie Generation Kill de HBO. cej1

Cuando lo del "reconocimiento" del aeropuerto, si no recuerdo mal, dicho por el Padrino. Gran serie. La he visto ya unas cuantas veces.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor elder el Lun Ene 27, 2020 10:03 am

Significa entonces una nueva vuelta de tuerca al segundo CG divisionario, y van... sin que cambie nada.

¿De verdad es tan difícil?

Dado que ahora mismo tenemos ¿2 AGT en el exterior de cierta entidad? no sería mejor cerrarlo, si es tan inútil, y completar con su personal otros huecos ?

Si no tenemos más NTD que para una división, no tenemos más perspectiva de enfrentamiento que la generación de AGTs (de CyM ya me olvido), no sé porqué hay que darle vueltas cada poco.

2002, 2006, 2015 ,2020
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor Vorlon el Mar Ene 28, 2020 2:12 pm

Roberto Montesa escribió:
Vorlon escribió:Pues ya pueden hilar fino, algo que es proyectable, es asimilable a expedicionario.

Salvo que empecemos a jugar con la semántica.

saludos


No, significa que controla y apoya DESDE TN a las fuerzas desplegadas, pero no despliega con ellas.


No termino de entender que pretenden, si el ET español precisa el escalón división ( no sé en que momento vamos a liderar una operación a ese nivel en una misión exterior, pero venga....lo hacemos) , tener solo una que se despliega impide una rotación o dos operaciones en todo caso.

Me parece que abusamos de los CG en suelo nacional , de preparación, de generacion etc.

Si Fuerza 35 , propugna CG de brigada más livianos y móviles ,menos vulnerables apoyados en un CG de retaguardia nacional,planificando a mayores y con todos los elementos necesarios , para eso está el MOPS, FUTER incluso o el MVPT.

A lo mejor hay que revisar todo por encima de brigada, llámese como se llame, sean mandos o divisiones.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor Scutarius el Mar Ene 28, 2020 2:49 pm

Vorlon escribió:si el ET español precisa el escalón división


En la eventualidad de que suframos una guerra de verdad, digo yo.


Vorlon escribió:( no sé en que momento vamos a liderar una operación a ese nivel en una misión exterior, pero venga....lo hacemos)


En Iraq 2004, lo planeado era que Polonia pasase a España el mando de la División multinacional centro-sur, hasta que hubo el cambio de Gobierno y nos retiramos del país.
España hubiera aportado un CG de División, y la Brigada "Plus Ultra", aquella mini-brigada en la que varios de los batallones eran de países centroamericanos bajo mando español. El resto lo pondrían otros (una brigada multinacional liderada por Polonia y otra por Ucrania).

Saludos.
"¡Aquí, mi fusil! ¡Aquí, mi pistola!"
Avatar de Usuario
Scutarius
 
Mensajes: 185
Registrado: Sab Abr 11, 2015 12:18 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 29, 2020 1:16 pm

PROPÓSITO DEL JEME 2020
https://publicaciones.defensa.gob.es/ej ... s-pdf.html

La intención de este documento es transmitir mi proposito sobre el diseño del Ejército de tierra para los próximos años, para lo que necesitaré vuestro leal apoyo, acompañado de un permanente espíritu de servicio, así como una adecuada mentalidad y capacidad de adaptación que permita implementar las acciones con la necesaria flexibilidad.
Los años sucesivos estarán marcados por las exigencias de los nuevos riesgos y amenazas, que obligarán al Ejército a evolucionar y adaptarse, dotándole de un espíritu anticipador, capaz de actuar en todas las dimensiones del espacio de batalla.
El proyecto Fuerza 35 responde, fundamentalmente, a la necesidad de definir cómo deberían ser las unidades del Ejército de Tierra en el horizonte temporal del año 2035, para poder actuar en un ambiente operacional en permanente evolución y ante una situación de revolución tecnológica que ya se ha iniciado. Por tanto, deberemos disponer de unidades con capacidad para responder a nuestros compromisos nacionales e internacionales con la tecnología adecuada.

Tras el desarrollo de la fase conceptual de la Fuerza 35, considero que es necesario afrontar un cambio en la estructura actual del Ejército de Tierra, pasando a adoptar una «Organización Orientada a la Misión» (OOM). El objeto de esta nueva organización será «garantizar, con los recursos disponibles, la generación de forma rápida y sencilla de las capacidades que determina la Directiva de Planeamiento Militar del JEMAD».
El desarrollo de esta OOM se realizará en tres fases complementarias que se deberán ejecutar de manera concurrente.
En la Primera Fase, cuya finalidad será la «agrupación por cometidos», se reducirán a tres los Mandos de Primer Nivel: Fuerza Terrestre, Mando de Canarias y Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD); aplicándose los siguientes criterios:
— Integradas en la Fuerza Terrestre, tres Divisiones que se especializarán en sus cometidos principales:
• División«Castillejos»que generará y adiestrará las
Brigadas de Combate atribuidas a la OTAN y UE.
• División «San Marcial» que generará y adiestrará las Unidades con capacidades muy específicas y con alta disponibilidad, que comparten apoyos operativos (operaciones especiales, montaña, paracaidista y helicópteros).
• Mando de Apoyo a la Maniobra que generará y adiestrará a los capacitadores de nivel Cuerpo de Ejército y División.
— En el Mando de Canarias se integrarán las Unidades con responsabilidad en las misiones de Presencia y Vigilancia Terrestre.
— Los Cuarteles Generales desplegables serán el CGTAD y los de la División «Castillejos», las Brigadas de Combate y el Mando de Operaciones Especiales (MOE).
— La Caballería se integrará en las Brigadas como una Unidad de Combate plena, potenciándose sus capacidades en ese sentido y adoptando una organización ternaria.
— La logística operativa se integrará en los apoyos a la Fuerza. Asimismo, se ajustará al nivel de ambición del JEMAD, que implica una Brigada Logística (BRILOG) con tres Agrupaciones de apoyo logístico (AALOG), una Agrupación de Transportes (AGTP) y una Agrupación de Sanidad (AGRUSAN).
En la Segunda Fase, cuya finalidad será garantizar una cobertura del Ejército posible, se definirá una plantilla orgánica realista conforme a los efectivos previstos, lo que incidirá de manera directa en una mejora de la disponibilidad de las unidades.
En la Tercera Fase, cuya finalidad será la actualización del Sistema de Mando y Dirección del Ejército (SIMADE), se potenciará a la cadena orgánica (Mandos apoyados), simplificando las relaciones con las cadenas funcionales (Mandos que apoyan).
Con esta nueva organización, que facilitará la transición de las estructuras orgánicas a las estructuras operativas, todas las unidades estarán incluidas en la secuencia de empleo en operaciones y podrán ser atribuidas para configurar la Fuerza Conjunta que pudiera ser requerida por el JEMAD.
Todo ello con la finalidad de disponer de las capacidades adecuadas para afrontar los riesgos y amenazas presentes y futuros, sustentadas en una estructura realista y sostenible, que permita evolucionar y adaptarse de manera anticipada a las exigencias del entorno.

Madrid, a 9 de enero de 2020
Francisco Javier Varela Salas, Jefe de Estado Mayor del Ejército
https://publicaciones.defensa.gob.es/ej ... s-pdf.html
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 29, 2020 1:23 pm

Todas magnificas decisiones

Entiendo que la FLO se integra en FUTER dentro del mando divisionario de apoyo superior, que desaparece BRISAN para integrarse toda la logistica en BRILOG, se reducen las zonas logisticas en TN a tres.

Entiendo que habra una nueva unidad de montaña que se integra en una nueva FAR (esto se sospechaba del ultimo boletin tropas de montaña), donde se meten BRIPAC, FAMET y el MOE, por fin....

Reajuste realista de unidades a las POB y sobre todo, recuperar la capacidad total de los grupos de caballeria.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor elder el Mié Ene 29, 2020 6:25 pm

Novedades

1) Brigada de montaña plena
2) Adiós al España
3) Más mandos orgánicos para supervisar el adiestramiento de unidades disjuntas..
4) Mando de Canarias == MPVT

Preguntas sin resolver

1) ¿El MPVT es un mando operativo, o necesitará del CGTAD?
2) ¿Se pierde una BRIPES?
3) La repanocha

En la Segunda Fase, cuya finalidad será garantizar una cobertura del Ejército posible, se definirá una plantilla orgánica realista conforme a los efectivos previstos, lo que incidirá de manera directa en una mejora de la disponibilidad de las unidades.


¿Esto no debería ser la primera fase?
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor charoska el Mié Ene 29, 2020 6:39 pm

elder escribió:Novedades

1) Brigada de montaña plena
2) Adiós al España
3) Más mandos orgánicos para supervisar el adiestramiento de unidades disjuntas..
4) Mando de Canarias == MPVT

Preguntas sin resolver

1) ¿El MPVT es un mando operativo, o necesitará del CGTAD?
2) ¿Se pierde una BRIPES?
3) La repanocha

En la Segunda Fase, cuya finalidad será garantizar una cobertura del Ejército posible, se definirá una plantilla orgánica realista conforme a los efectivos previstos, lo que incidirá de manera directa en una mejora de la disponibilidad de las unidades.


¿Esto no debería ser la primera fase?



El España no desaparece, se trasforma.
MPVT será operativo
No se pierde ninguna brigada
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 29, 2020 6:51 pm

y como queda?

lo digo por el españa y por la aragon I

(como sabia que el regimiento divisionario no superaba ni una revision)
Última edición por Roberto Montesa el Mié Ene 29, 2020 6:57 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor elder el Mié Ene 29, 2020 6:56 pm

MPVT será operativo


Ya, pero

¿Le veremos conducir adiestramiento nivel brigada/división?
O por el contrario le veremos conducir adiestramientos de misiones tipo "Vigía Balear".
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 29, 2020 7:02 pm

yo entendia una 'escision' de la capacidad de montaña para irse a la san marcial (FAR) y que la aragon seguiria como pesada.
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor charoska el Mié Ene 29, 2020 7:06 pm

La parte montañera sale de la Aragón y vuelve a ser una brigada pesada
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 29, 2020 7:12 pm

logico, pero si no hay una brigada mas (montaña) como/donde se integra?

Y por que todo esto afecta al España 11? reduccion para lograr la estructura ternaria? sigue como unidad de escalon division?
Roberto Montesa
 

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor charoska el Mié Ene 29, 2020 7:22 pm

Roberto Montesa escribió:logico, pero si no hay una brigada mas (montaña) como/donde se integra?

Y por que todo esto afecta al España 11? reduccion para lograr la estructura ternaria? sigue como unidad de escalon division?


Se resucita la JTM o los regimientos que dependan de la San Marcial.

El futuro del España todavía está por decidir
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Nueva organización del Ejército de Tierra FUERZA 2035

Notapor Vorlon el Mié Ene 29, 2020 7:27 pm

Historia de una ida y una vuelta. 8)



saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados