Yo de esto entiendo, desde mi profunda y notoria ignorancia, que el Ejército de Tierra puede tener al MOE dependiendo orgánicamente de la División San Marcial como si lo asignase a la Comandancia de Baleares si le saliese de los coj*nes, que en el momento en el que haya que ejecutar una operación especial, quien la planeará y mandará será el MCOE desde el EMAD. El CG de la San Marcial en la vida dirigirá una operación de guerra, sino que está ahí para generar fuerzas, de nivel AGT o del que sea, de Infantería ligera aero/helitransportable, con capacidad para ejecutar operaciones especiales o dar apoyo a las mismas, con muy poco tiempo de preaviso. Una vez constituida, esa fuerza estaría a disposición de lo que mande el EMAD, no el CG de la División San Marcial.
El CG de División que podría dirigir una División en una guerra sería en todo caso el de la Castillejos, no el de la San Marcial.
Vorlon escribió:Se vuelve como antaño con la jefatura a crear un mando de tropas de montaña, La brigada de cazadores de montaña ,gran unidad que en ningún momento nuestros vecinos han dejado ni olvidado. Los cazadores de montaña so tan duales como pueda ser un paracaidista.
LA Brigada Aragón debería volver al redil como brigada de cazadores de montaña. Recuperando los dos regimientos de cazadores. Devolviendo a la especialidad al regimiento de Gerona. Podríamos hablar de cuantos TOM ,quads o vehículos 4x4 deberían recibir, incluso si cada regimiento debería tener su propia compañia de Esquiadores escaladores en sustitución de la SERECO, o una compañía a loma (mulos).
Partiendo de la base de que yo también querría una Brigada complete de montaña, no idealicemos la extinta BRICZM "Aragón": recordemos que en 2006 ésta contaba con sólo 1.700 efectivos, y gracias (
https://www.radiohuesca.com/noticia/312822/el-ejercito-plantea-disolver-la-brigada-de-cazadores-de-montana-aragon). Para mí lo más importante es que quienes lleven la boina de cazador tengan todos la mejor formación, material y equipo para guerrear en montaña, no que tengamos una Brigada más de Infantería ligera convencional cuya particularidad consista en que, salvo núcleos "de élite" dentro de la Brigada, la mitad de las maniobras consistan en reventar al personal pateando cotas y sufriendo hipotermias.
Saludos.