champi escribió:Al parecer, nosotros seguimos dando contratos para el Mk 3, "Adquisición de equipos para dotar de capacidad MUM-T y enlace con JTAC/NFO al helicóptero Tigre MKIII".... Adjudicatario: ETEL 88 S.A., Valor de la oferta: 7,5 millones de euros.
Llámese MKIII, llámese mejoras puntuales, más vale que se las hagamos porque nos quedan para rato, y en concreto esa capacidad es básica. A ver cuándo llega realmente, porque como sea para lo previsto para el MKIII (2030) será tardísimo. Espera, lo mismo retrasamos aún más los SIRTAP para que lleguen acordes, total.
Víctor Demóstenes escribió:Y luego descubres que no es así, que no es con todo incluido.
Claro, con todo incluido me refería a saber lo que te va a costar un helicóptero durante los 40 años que lo tengan operativo. Venga. Sabes de sobra a qué se refiere y que es muy distinto del precio fly-away, que es lo que dije.
Fanatizarse nunca es bueno, no ayuda nada al nuestro.
Atticus escribió:desde el momento en que esos drones acompañantes de los Apaches.... aun ni existen. De hecho, no estan ni cerca de existir. Salvo que estemos hablando de simplemente manejar un dron "normal" desde esa cabina. Pero que para ese viaje no hacian falta esas alforjas.
Atticus, desconoces que el Apache E lleva diez años enlazado con p.ej. RQ-7 Shadow y MQ-1C Gray Eagle. Primero para controlarlos, segundo para ver en tiempo real lo que están viendo y tercero para atacar objetivos con ellos.
Imagina que desde hace años nuestros pilotos de Tigre pudiesen controlar y ver lo que nuestros Searcher Mk-IIJ (escasísimos pero eso no es culpa del Tigre). Pero claro, para eso tienes que comprender el salto que supone, tanto operativo como técnico, porque no se puede hacer sin cambios. Y no, no puede hacerse con Link-16 ni Rover o similar, por cierto, dos enlaces generalizados que nuestros Tigres tampoco tienen aún.
Chao