Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Atticus el Jue Ago 24, 2023 9:15 am

Sólo un puñadín de esos 96 Apaches podrá comunicarse con drones.


Hombre, y posiblemente sea lo mas logico desde el momento en que esos drones acompañantes de los Apaches.... aun ni existen. De hecho, no estan ni cerca de existir. Salvo que estemos hablando de simplemente manejar un dron "normal" desde esa cabina. Pero que para ese viaje no hacian falta esas alforjas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Ago 25, 2023 2:12 pm

Atticus escribió:
Sólo un puñadín de esos 96 Apaches podrá comunicarse con drones.


Hombre, y posiblemente sea lo mas logico desde el momento en que esos drones acompañantes de los Apaches.... aun ni existen. De hecho, no estan ni cerca de existir. Salvo que estemos hablando de simplemente manejar un dron "normal" desde esa cabina. Pero que para ese viaje no hacian falta esas alforjas.


Lo que he querido decir es que no van con la configuración máxima posible. Y no es una crítica. Es sólo porque ya sé que, si no lo digo, alguien salta diciendo que van configurados a tope topísimo. Eso y para poder compararlo con el precio de la actualizacion Mk3 del Tigre que sí que preveía para todas las unidades la comunicación con drones.

Porque luego escuchas cosas como esta:
Orel escribió:
Víctor Demóstenes escribió:Un Apache nuevo cuesta más que actualizar los Tigres (y eso sin descontar los retornos). Así que no es verdad lo que dices que la actualización cuesta lo que cuesta un helicóptero nuevo.

Olvidas decir: un Apache nuevo, que es más capaz, CON TODO INCLUIDO. No fly-away. Pero vamos, que ni siquiera me refería al Apache: antes que pagar esa pasta por una MLU prefiero comprar Tigres nuevos, si es que tiene que ser Tigre. Salvo que... resulte que el Tigre cueste muchísimo más que 65 millones de euros. Si esa MLU es rentable, ¿significa que cada uno cuesta p.ej. al menos el doble, 130 millones? Piénsalo bien

Y luego descubres que no es así, que no es con todo incluido.

O cosas como esta:
https://www.popularmechanics.com/military/aviation/a43265282/france-spain-downgrade-modernization-of-tiger-helicopter/
A question mark remains on integrating remote drone-control capabilities, which feature prominently in the U.S.’s Apache Guardian helicopters.

Y luego resulta que esa capacidad no es tan prominente en el Apache.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Atticus el Sab Ago 26, 2023 9:38 am

Pues si. Pues exactamente como lo dices. Y yo no me asombraria demasiado si vamos viendo una "descomplejizacion" de los helicopteros de ataque, con solo unos pocos equipados a tope para operar justo donde han estado operando ahora... sin oposicion creible. Y para los escenarios de alta intensidad, cosas mucho mas sencillas... y con muchas otras cosas alrededor.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Lun Ago 28, 2023 9:45 am

champi escribió:Al parecer, nosotros seguimos dando contratos para el Mk 3, "Adquisición de equipos para dotar de capacidad MUM-T y enlace con JTAC/NFO al helicóptero Tigre MKIII".... Adjudicatario: ETEL 88 S.A., Valor de la oferta: 7,5 millones de euros.

Llámese MKIII, llámese mejoras puntuales, más vale que se las hagamos porque nos quedan para rato, y en concreto esa capacidad es básica. A ver cuándo llega realmente, porque como sea para lo previsto para el MKIII (2030) será tardísimo. Espera, lo mismo retrasamos aún más los SIRTAP para que lleguen acordes, total.

Víctor Demóstenes escribió:Y luego descubres que no es así, que no es con todo incluido.

Claro, con todo incluido me refería a saber lo que te va a costar un helicóptero durante los 40 años que lo tengan operativo. Venga. Sabes de sobra a qué se refiere y que es muy distinto del precio fly-away, que es lo que dije.
Fanatizarse nunca es bueno, no ayuda nada al nuestro.

Atticus escribió:desde el momento en que esos drones acompañantes de los Apaches.... aun ni existen. De hecho, no estan ni cerca de existir. Salvo que estemos hablando de simplemente manejar un dron "normal" desde esa cabina. Pero que para ese viaje no hacian falta esas alforjas.

Atticus, desconoces que el Apache E lleva diez años enlazado con p.ej. RQ-7 Shadow y MQ-1C Gray Eagle. Primero para controlarlos, segundo para ver en tiempo real lo que están viendo y tercero para atacar objetivos con ellos.
Imagina que desde hace años nuestros pilotos de Tigre pudiesen controlar y ver lo que nuestros Searcher Mk-IIJ (escasísimos pero eso no es culpa del Tigre). Pero claro, para eso tienes que comprender el salto que supone, tanto operativo como técnico, porque no se puede hacer sin cambios. Y no, no puede hacerse con Link-16 ni Rover o similar, por cierto, dos enlaces generalizados que nuestros Tigres tampoco tienen aún.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Dom Nov 12, 2023 11:46 pm

Accidente de un UHT alemán de entrenamiento: https://twitter.com/oscar198o/status/17 ... 7121993050
Tiger UHT alemán de un centro conjunto franco-alemán para el entrenamiento de tripulaciones de este tipo de helicópteros chocó contra una línea eléctrica y se estrelló. La tripulación resulto ilesa.

Imagen

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor optimist el Lun Nov 13, 2023 4:54 am

Se les conoce como un helicóptero seguro. Una de las razones por las que Australia compró el tigre fue porque mientras se demostraba. hubo un accidente y todos salieron ilesos.
https://aviationweek.com/eurocopter-tig ... -australia
El Eurocopter Tigre se estrella en Australia
19 de febrero de 1998
Un prototipo del helicóptero de combate Eurocopter Tigre se estrelló en Australia durante un vuelo nocturno de prueba, según confirmó ayer un portavoz de Eurocopter. El aparato chocó contra una colina cerca de una base aérea en Townsville, Queensland, pero los dos pilotos resultaron ilesos. Eurocopter fue citada en un informe del 17 de febrero.
Australia
Avatar de Usuario
optimist
 
Mensajes: 461
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:38 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Nov 13, 2023 8:48 am

Estos alemanes ya no saben cómo deshacerse de los Tigres.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Milites el Mié Nov 15, 2023 9:17 pm

Nótese algo que la gente no suele saber: Alemania y Francia tienen una escuela conjunta de tripulaciones para el Tigre. También la tienen para técnicos. Curioso que a veces haya países que colaboran más entre ellos que nuestros ejércitos entre ellos.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Vie Nov 17, 2023 11:11 am

¿Con qué radio/enlace lo realizan? ¿No lo hacían ya al menos entre NH90 y Tigre mediante la Eurogrid que usaba sus radios UHF creo?
Hensoldt integra los helicópteros NH90 y Tigre en una avanzada red de enlace de datos en el ejercicio "Timber Express 2023"

Utilizando el sistema de apoyo a la misión EUA OPTARION, la información situacional podría comunicarse de forma fiable entre los helicópteros NH90 y Tigre y otras plataformas como el avión de combate multifunción Tornado y el obús autopropulsado Pzh 2000 sin introducir cambios en las aeronaves. Por primera vez, los datos también se sincronizaron continuamente con el nuevo sistema de información de mando de la Bundeswehr. "Con el sistema de apoyo a la misión, podemos integrar plataformas nuevas y existentes en la red de mando y control digital de las fuerzas armadas sin realizar ningún cambio en el avión"

https://www.defensa.com/otan-y-europa/h ... nlace-para
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Mié Dic 13, 2023 9:45 pm

20 años de la escuela conjunta franco-alemana: https://www.airbus.com/en/newsroom/stor ... ger-school
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor optimist el Jue Dic 14, 2023 3:42 am

Orel escribió:¿Con qué radio/enlace lo realizan? ¿No lo hacían ya al menos entre NH90 y Tigre mediante la Eurogrid que usaba sus radios UHF creo?
Hensoldt integra los helicópteros NH90 y Tigre en una avanzada red de enlace de datos en el ejercicio "Timber Express 2023"


Puede que se trate de una red ad hock link 16, creada para los participantes en el ejercicio.
Australia
Avatar de Usuario
optimist
 
Mensajes: 461
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:38 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Jue Dic 14, 2023 9:44 am

optimist escribió:
Orel escribió:¿Con qué radio/enlace lo realizan? ¿No lo hacían ya al menos entre NH90 y Tigre mediante la Eurogrid que usaba sus radios UHF creo?
Hensoldt integra los helicópteros NH90 y Tigre en una avanzada red de enlace de datos en el ejercicio "Timber Express 2023"

Puede que se trate de una red ad hock link 16, creada para los participantes en el ejercicio.

Hola, no fue creada expresamente para el ejercicio, si no que es darle esa capacidad a esas aeronaves, me respondió champi en el tema del NH90 :wink:
champi escribió:De esta noticia de 2020, cuando lo empezaron a probar: https://www.hensoldt.net/news/hensoldt- ... abilities/
...
In a joint endeavor with Airbus Helicopters Germany (Donauwörth), an H145M helicoter was modified to allow the :arrow: exchange of tactical data via Link 16 and VMF. HENSOLDT#S’s equipment provided the H145M with unprecedented capabilities in terms of cross-platform communication which is a core element of future network-oriented operations.

HENSOLDT provided the Mission System based on Euroavionics' Euronav7 software, which has been upgraded to bring TDL functionality to the Human-Machine Interface (HMI). The software for data link processing was installed on a demonstrator rack in the crew compartment. Using the default communication equipment installed on the helicopter, the connection to the data links was established.

The H145M was the first helicopter of its kind with the described capabilities. We demonstrated the execution of digital aided close air support scenarios (DaCAS) with Joint Terminal Air Controllers (JTAC) via VMF, showing how the digital information flow eased mission execution and significantly reduced operator workload. Using EuroNav's functionality to steer the on-board EO/IR sensor, a semi-automated slewing of the camera to the received coordinates and the verification of the target via video-downlink could be demonstrated.

The addition of Link 16 brings real time situational awareness to the cockpit and allows digital communication with other Air Force entities (e.g. AWACS or Eurofighter). The exercise networks allowed the helicopter to exchange information across gateways with naval assets in Finland, the Netherlands and the WTD81 in Greding.

HENSOLDT received very positive feedback from Airbus Helicopters, the LUH aircrew, JTACS and other participating personnel for this demonstration.

HENSOLDT also demonstrated how the currently fielded helicopters TIGER and NH90 could be integrated into the Link 16 network in a quick and cost-efficient way. :arrow: Optarion (Einsatzunterstützungsanlage - EUA) acted as a gateway between Link 16 and the platform specific data links for TIGER and NH90. The gained knowledge from Timber Express will be included in the upgrade of existing avionics, as well as in the development of future systems and the integration of sensors.
...

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor optimist el Jue Dic 14, 2023 10:54 am

ok se instaló el "link 16". Pensé que el NH-90 ya lo tenía y que era la integración del software a la red para el ejercicio. Como usted sabe, es una muy buena capacidad. Esta era la traducción al inglés.
"Hensoldt integrates NH90 and Tigre helicopters into an advanced data link network in the "Timber Express 2023" exercise"
......
ok the link 16 was installed. I thought the NH-90 already had it and it was the software integration to the link 16 network for the exercise. As you know, it is a very good capability.
Australia
Avatar de Usuario
optimist
 
Mensajes: 461
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:38 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Jue Dic 14, 2023 11:36 am

Hola. Aún no tienen Link-16, NH90 y Tigres tienen enlace de datos propio pero no L16. También en España se está planteando ponérselo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Jue Dic 14, 2023 12:12 pm

Germany orders 82 H145Ms as ‘bridge solution’ to replace Tiger attack helicopters

Germany is to acquire up to 82 Airbus Helicopters H145M light-twins following approval from the nation’s parliament for the deal.
By far and away the largest commitment for the H145M – which comprises 62 firm orders and 20 options – the rotorcraft purchased through the light attack helicopter (LKH) programme will be operated by both the German army and air force.

Berlin sees the H145M as a “bridge solution” in the “light attack” role as a replacement for the army’s fleet of heavier Tiger attack helicopters, states the BAAINBw federal procurement office.
Germany had initially expressed interest in participating in the Tiger MkIII upgrade programme alongside France and Spain but never formally joined the effort, leaving a long-term question over its attack helicopter fleet.

Although the baseline H145M is not armed, all can be equipped with the Airbus Helicopters HForce modular weapons system allowing the integration of guided and unguided rockets and missiles, plus targeting sensors.
All Germany’s helicopters have fixed provisions to add HForce and it has ordered an undisclosed number of HForce systems for the LKH fleet.
Berlin will also be the first customer to receive H145Ms with an enhanced mission management system which includes the options for future capabilities including manned-unmanned teaming.
[en teoría armarían unos 24]

Covered by a framework agreement between the federal procurement office and Airbus Helicopters, the acquisition also includes services and support, eight simulators, training and spare parts.
Deliveries are scheduled to begin next year and run until 2028.

Germany already operates 16 H145Ms in the special forces support role, while eight examples of the civil variant are flown by the army for search and rescue missions.

https://www.flightglobal.com/helicopter ... 02.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados