Urcitano escribió:Vamos a ver...no descubro nada nuevo...pero es que es de traca...
- A mediados de los
años 90 se empezó a plantear en serio la posibilidad de
adquirir un modelo de un verdadero helicóptero de ataque. El Ejército quería 36 helicópteros- Alternativas que había en el mercado, cuya lista quedó reducida a cuatro modelos: el AH-64D Apache, el AH-1W Supercobra, el A-109 Mangusta y el Eurocopter
Tigre. El italiano A-109 se cayó pronto de la lista y el Super Cobra fue retirado por los propios norteamericanos, más interesados en vender el
Apache. Ya era cosa de dos.- La comisión militar encargada del estudio
eligió el Apache.- Boeing se comprometió a entregar la flota completa en
dos años, tres como máximo- Cuando el tema ya pasó de la esfera militar a la política...
Eurocopter presionó desde el ámbito político, pero sobre todo desde el económico y puso encima de la mesa unas
compensaciones industriales a las que Boeing no podía ni acercarse, entre ellas la ubicación de una de las
factorías en España..., que acabó situándose en
Albacete por decisión del entonces Ministro de Defensa
José Bono- España exigió una nueva versión basada en la HAP pero más potente y con sensibles mejoras, que a la postre se denominaría HAD...
el fabricante se comprometió a desarrollar una nueva versión que cumpliera con los
requerimientos del Ejército.
Ganó el Tigre.
- La
versión HAD resultó tan interesante que, de inmediato, los franceses también la eligieron como versión definitiva para dotar sus unidades de Tigre.
(No estamos en el programa y hacemos la mejor versión del aparato )- Las entregas del Tigre se realizaban con cuentagotas...
esperar 17 años desde la firma de compra (
o 13 años entre el primero y el último) para
una flota de 24 ejemplares, es mucha espera.- El Programa del Tigre fue muy caro y se estima que costó entre 14.500 y 15.000 millones de euros. El pedido español firmado en 2003 era por un valor inicial de 1.300 M€ aunque se fue corrigiendo al alza hasta alcanzar aproximadamente los 1.580 M€, lo que nos dice que
cada Tigre salió por unos 65 M€ (Cuanto vale un MV22 Osprey???)
-
El Ejército quería 36 helicópteros. Se prometieron 24 más 6 opcionales y la modernización de los 6 primeros recibidos y, dentro de poco, se va a encontrar con 18.No hay dinero para modernizar 6 Tigre HAP ,tampoco lo hay para mantener la flota de 24 ejemplares y se van a ir utilizando los 6 HAP para ir alimentando con piezas de recambio al restoEurocopter Albacete iba a construir 51 H135 para FFCCSSE, 104 NH-90 para las FAS y los 18 HAD + retroif 6 HAP. Han quedado para hacer puros de cola y fenestrones a nivel europeo, no esta nada mal.
Como es posible que no tengamos dinero para operar y mantener un helo de 65 m€ ????
Son realmente las FAS sostenibles y operativas??? O es todo un "teatrillo" de cara a la galeria???