Artillería lanzacohetes y misiles

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Urcitano el Mié May 31, 2023 11:55 am

Ojo con el EUROPULS, con la cabeza blindada sobre Iveco TraKker, que tiene MUCHISIMO mejor pinta que sobre la base ASTRA de las FAS.
Imagen

Y atentos al comentario...
Euro-PULS on German Army IVECO truck. It can carry 36 x Elbit Accular rockets (35 km), or 12 x HIMARS M31 rockets (84km), or 8 x for Elbit Extra (150 km) or 4 x MBDA Joint Fire Support Missile (499 km), or 4 x Elbit Predator Hawk, or 4x Kongsberg NSM (185 km). A flexible and interoperable system.
https://twitter.com/nicholadrummond/sta ... 4013431813

Aprovechar el programa SILAM para adquirir capacidad A2AD en baterias costeras con el NSM me parece "primordial" para dotar al RACTA e IdM, incluso para tener alguna en Canarias.

Y el JFSM de MBDA me parece otra "herramienta" muy buena para jugar a la disuasión en nuestra área de influencia. Incluso tener la posibilidad de meterlos en F110/110 y S80, me parecía "básico", para tener capacidad stand off desde los buques de la Armada.
https://www.edrmagazine.eu/the-joint-fi ... le-by-mbda

https://twitter.com/robeslo/status/1663545500501692419
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor ElPaso el Mié May 31, 2023 12:11 pm

Espero que al disponer de fábricas Iveco en España podamos implementar nuestro SILAM sobre base Trakker, o al menos sobre Vempar blindado, y que el expuesto por escribano en el Feindef solo tenga caracter provisional.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor dejece el Mié May 31, 2023 12:26 pm

Urcitano escribió:Ojo con el EUROPULS, con la cabeza blindada sobre Iveco TraKker, que tiene MUCHISIMO mejor pinta que sobre la base ASTRA de las FAS.
Y atentos al comentario...
Euro-PULS on German Army IVECO truck. It can carry 36 x Elbit Accular rockets (35 km), or 12 x HIMARS M31 rockets (84km), or 8 x for Elbit Extra (150 km) or 4 x MBDA Joint Fire Support Missile (499 km), or 4 x Elbit Predator Hawk, or 4x Kongsberg NSM (185 km). A flexible and interoperable system.
https://twitter.com/nicholadrummond/sta ... 4013431813

Aprovechar el programa SILAM para adquirir capacidad A2AD en baterias costeras con el NSM me parece "primordial" para dotar al RACTA e IdM, incluso para tener alguna en Canarias.

Y el JFSM de MBDA me parece otra "herramienta" muy buena para jugar a la disuasión en nuestra área de influencia. Incluso tener la posibilidad de meterlos en F110/110 y S80, me parecía "básico", para tener capacidad stand off desde los buques de la Armada.

Tiene buena pegada espero que vengan en buen número

A mi también me parece interesante.

Un momento: ¿eso se puede lanzar desde VLS y desde los tubos del S-80?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor elozano el Mié May 31, 2023 12:53 pm

De momento solo desde tierra aunque en MBDA lo están considerando usar desde otras plataformas.

La verdad que la plataforma da para muchas opciones, para nosotros la mas interesante es, tras la adquisición de NSM, poder usarla como artillería de costa.
elozano
 
Mensajes: 608
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Urcitano el Mié May 31, 2023 4:33 pm

dejece escribió:Tiene buena pegada espero que vengan en buen número
A mi también me parece interesante.
Un momento: ¿eso se puede lanzar desde VLS y desde los tubos del S-80?

De momento parece ser que no, pero están trabajando en ello.
La Armada, va muy tarde en tener un arma "stand off" en su arsenal. Si es una familia que sea compatible con ET (SILAM) o EdAE (aire-terra) fenomenal, para aunar los costes de adquisición, mantenimiento y operación del misil perfecto, pero que si tiene que ir a parte, por la peculiaridad de sus VLS/tubos, que vaya buscando alternativas. Yo la tendría clara con el Hyunmoo Surcoreano, pero si resulta que el JFSM puede ser ese misil, estupendo, aunque se me antoja algo corto en alcance, en comparación con "Tomys".

elozano escribió:De momento solo desde tierra aunque en MBDA lo están considerando usar desde otras plataformas.

Como bien dices, de momento no. Pero su aplicacion naval es mas que interesante por el alcance que ofrece. No se si encapsularlo para los VLS o tubos podria ser factible, mas teniendo en cuenta que los paises que la integran Reino Unido, Francia, Alemania e Italia le darían un arma "stand off" a sus marinas, que exceptuando a la RN y sus Tomys, los demas no tiene nada parecido, sin contar con la capacidad nuke pérfida y gabacha.
Creo recordar que España se unio el año pasado a MBDA con algo de su accionariado y montando una filial en España o ¿estoy equivocado?. De ser asi tambien podriamos "apretar" por tener dicha capacidad.
elozano escribió:La verdad que la plataforma da para muchas opciones, para nosotros la mas interesante es, tras la adquisición de NSM, poder usarla como artillería de costa.

Totalmente de acuerdo.
Imagina a los SILAM del ET, mas el RACTA con el SILAM NSM, al menos habría que dotar a Canarias con una batería de ambos sistemas y lo mismo con la IdM dotarlos con el SILAM y SILAM NSM para su GAD.
Y ya puestos, porque no "containizar" (esa palabra no existe lo se), el JFSM/NSM como el sistema como el Typhon USA. Incluso se prodria hacer con capacidad mixta aire-aire, airesuperticie/tierra, de forma que el container tenga 4/6 misiles aire-aire y 4 NSM o JFSM.

Imagen

Las posibilidades serian tremendas. Un BAM, AOR o LPD podría con el CEC de una F100/110, de un MH60R, un F35B o un C295 MPA, tener ciertas capacidades que ahora no tiene.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Lazarus el Jue Jun 01, 2023 12:38 am

Pues a mi, ese mismo me sirve, sobre el Iveco Trakker blindado, con el EuroPULS. Me encanta. Pongame un capazo lleno, mejor que sean dos, por favor ! Lo envuelven para regalo ? :mrgreen:

Urcitano escribió:La Armada, va muy tarde en tener un arma "stand off" en su arsenal. Si es una familia que sea compatible con ET (SILAM) o EdAE (aire-terra) fenomenal, para aunar los costes de adquisición, mantenimiento y operación del misil perfecto, pero que si tiene que ir a parte, por la peculiaridad de sus VLS/tubos, que vaya buscando alternativas. Yo la tendría clara con el Hyunmoo Surcoreano, pero si resulta que el JFSM puede ser ese misil, estupendo, aunque se me antoja algo corto en alcance, en comparación con "Tomys".

Por partes:
- Sobre misiles de largo alcance... los Tommies tienen lo que tienen sobre su uso. Si no fuera por eso, y politica (queremos tener esa capacidad?) ya los tendriamos.
- El Hyunmoo coreano no tendra mas de lo mismo, siendo corea intimo de los USA ? Y otro tema, aparte de la politica, seria adaptar la tecnologia, que me da igual no es facil, no usan standards OTAN en muchos casos
- El tema es que primero habria que resolver el tema politico: Queremos meternos en ese fregao ? El de tener misiles con capacidad de ir mas alla de 300-500km ? De los que ya no son para defenderte, sino para ir a buscar a otro ?

Sobre el NSM, si el EdA integrara el JSM a algo (EF?), o se comprara algo que ya lo soporta (venga, que es facil, termina en 35) se podria llegar a unificar los sistemas antibuque de ET / EdA / AE en una unica familia de JSM / NSM, con los consiguientes ahorros en logistica, compras en grandes numeros, etc.
Y recordemos que el MSN tambien puede usarse para atacar a objetivos en tierra, asi rollo mini-crucerito.

Urcitano escribió:mas teniendo en cuenta que los paises que la integran Reino Unido, Francia, Alemania e Italia le darían un arma "stand off" a sus marinas, que exceptuando a la RN y sus Tomys, los demas no tiene nada parecido

Francia tiene el MdCN, que teoricamente, desde buque, llega a 1400km (aunque habia por ahi algunas historias de que su primer uso "real" habia sido un autentico desastre)

Urcitano escribió:Y ya puestos, porque no "containizar" (esa palabra no existe lo se), el JFSM/NSM como el sistema como el Typhon USA. Incluso se prodria hacer con capacidad mixta aire-aire, airesuperticie/tierra, de forma que el container tenga 4/6 misiles aire-aire y 4 NSM o JFSM.
Teoricamente PULS soporta llevar tipos de misiles distintos en los dos PODs, asi que NSM / MBDA JFSM, seria factible.
Sistemas SAM, en cambio... no creo que los integren en el PULS, y es mas, creo que no deberian.
Zapatero a tus zapatos, si faltan SAM, compremos NASAMS o IRIS-T SLX, o PATRIOT, o [ rellenar a su gusto ], y dejemonos de inventos.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1982
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor elozano el Jue Jun 01, 2023 9:15 am

Como dices, el MSN/JSM debería de ser nuestro misil para todo unificándolo en todas las plataformas. Ademas parece que vamos a participar en ese desarrollo de la variante para submarinos y creo que a la larga se debería de mejorar las prestaciones del misil para poder tener un "tommy nacional". Ahí si seria interesante meter la pasta.
elozano
 
Mensajes: 608
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Lazarus el Jue Jun 01, 2023 9:38 am

Urcitano escribió:Ojo con el EUROPULS, con la cabeza blindada sobre Iveco TraKker, que tiene MUCHISIMO mejor pinta que sobre la base ASTRA de las FAS.
Imagen

Volviendolo a mirar de nuevo: Soy yo, o parece que este SI que trae grua detras de la cabina para poder cambiar los pods ?

En serio, cada vez que lo miro me gusta mas. Ponganme 200. Luego ya recortaremos, cambiaremos planes y tal, y nos quedaremos con 48...
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1982
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Jun 01, 2023 11:56 am

Lazarus escribió:Sistemas SAM, en cambio... no creo que los integren en el PULS, y es mas, creo que no deberian.
Zapatero a tus zapatos, si faltan SAM, compremos NASAMS o IRIS-T SLX, o PATRIOT, o [ rellenar a su gusto ], y dejemonos de inventos.


Coincido contigo. Lanzar es lo de menos. En un SAM, la joya está en detectar, seguir y guiar. Y eso no te lo va a hacer un PULS, obviamente. Ahora, se podría discutir acerca de usar el mismo camión (eso es fácil) y el mismo contenedor para los misiles y dejar el tema radárico a otras unidades. pero es que cada misil va a tener unas necesidades diferentes y si bien el lanzador PULS quizá pueda adaptarse a los NSM, ya es más difícil que se adapte a los misiles antiaéreos, aunque hasta eso sería factible para cotas y alcances moderados. Pero, desde luego, tendrías que implementar un sistema de comunicación entre lo radárico y el lanzador y eso implica meterle una complejidad (y costes) adicionales al lanzador. Y, encima, en sistemas que no desarrollas tú.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2248
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Jun 01, 2023 11:59 am

Lazarus escribió:Volviendolo a mirar de nuevo: Soy yo, o parece que este SI que trae grua detras de la cabina para poder cambiar los pods ?

Yo diría que sí, que ahí se ve una grúa de tipo Palfinger.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2248
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor sanxhez el Jue Jun 01, 2023 7:38 pm

Si, lleva instalada una grua hidráulica de brazo articulado o comúnmente llamada pluma. Yo no le encuentro mucho sentido que el lanzador la lleve,,, pero bueno, estar, está.
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Lazarus el Vie Jun 02, 2023 12:47 am

sanxhez escribió:Si, lleva instalada una grua hidráulica de brazo articulado o comúnmente llamada pluma. Yo no le encuentro mucho sentido que el lanzador la lleve,,, pero bueno, estar, está.

Si tienes la pluma en el vehiculo lanzador, para transportar los pods te vale cualquier vehiculo que pueda arrastrarlos, civil o militar, grande o pequeño, e incluso, si no hay vehiculo, el lanzador irse a una base logistica a buscar el siguiente pod. No es lo mas eficiente ni de lejos, pero tienes esa posibilidad.

Si no la tienes en el vehiculo lanzador, ya te ha de venir un transporte con pluma. Ya has de coordinar 2 vehiculos con caracteristicas especiales.

Puestos a pagar una pluma igual, en un vehiculo u otro, creo que mejor que vaya con el lanzador.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1982
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Orel el Vie Jun 02, 2023 7:41 am

Yo también veo más interesante que sea el camión lanzador el que lleve la pluma, es decir, su "cargador".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Bizcocho el Vie Jun 02, 2023 5:12 pm

Y así podrían recargarse varios vehículos al mismo tiempo,o incluso si la grúa del municionador se avería,dejaría la batería sin poder recargarse.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1579
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor sanxhez el Vie Jun 02, 2023 7:15 pm

Yo tengo serias dudas.
Esa pluma al igual que los apoyos telescópicos que mueven la jaula donde van alojados los cohetes, funcionan por medio de un sistema hidráulico, ese sistema puede ser independiente osea tendría una bomba y un depósito de aceite por separado o como me temía solo tendría una para todo, con lo cual una avería en el sistema hidráulico de la grúa deja fuera de servicio el lanzador.
Por otra parte esa grúa en el vehículo lanzador quien la usa? Hay que meter ha alguien que sepa en la dotación del vehículo lanzador? Aparte del que va en el municionador?
No se, pero le veo demasiadas pegas, aumentas el precio, el peso, aumentas los sistemas y a su vez las posibilidades de fallo, etc y para que? Si algo hay en abundancia en este país son camiones con plumas capaces de mover esos pesos, lanzadores no.
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados