Artillería lanzacohetes y misiles

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Atticus el Vie Jun 24, 2022 11:11 am

champi escribió:Del Twitter oficial de MBDA (del traductor): https://twitter.com/MBDADeutschland/sta ... 6538596353
MBDA, KMW y ESG acuerdan la cooperación para el futuro sistema de fuego indirecto de largo alcance. El objetivo es una mayor expansión e implementación del concepto de misil de apoyo de fuego conjunto (JFS-M) para @Deutsches_Heer




A mi, que siempre he sido relativamente exceptico con la artilleria de cohetes, este tipo de elementos me parece que es el futuro de la artilleria en cuanto logren hacer una municion minimamente asequible.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Atticus el Vie Jun 24, 2022 11:13 am

Repetido. Echadle la culpa al booguie y al software.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Vorlon el Vie Jun 24, 2022 5:29 pm

Atticus escribió:
champi escribió:Del Twitter oficial de MBDA (del traductor): https://twitter.com/MBDADeutschland/sta ... 6538596353
MBDA, KMW y ESG acuerdan la cooperación para el futuro sistema de fuego indirecto de largo alcance. El objetivo es una mayor expansión e implementación del concepto de misil de apoyo de fuego conjunto (JFS-M) para @Deutsches_Heer




A mi, que siempre he sido relativamente exceptico con la artilleria de cohetes, este tipo de elementos me parece que es el futuro de la artilleria en cuanto logren hacer una municion minimamente asequible.


Si Ucrania no te esta demostrando que esto es así, mejor seguimos discutiendo el fabricar un Dragón con veinte años de retraso por querer inventar la rueda.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Lazarus el Vie Jun 24, 2022 8:17 pm

Vorlon escribió:Si Ucrania no te esta demostrando que esto es así, mejor seguimos discutiendo el fabricar un Dragón con veinte años de retraso por querer inventar la rueda.

Bueno, es que el truco esta ahi.

Creo que nadie duda que un misil es mucho mejor que un obus de artilleria, tanto en cuanto a precision y capacidad de destruir objetivos concretos, como en modo MLRS normal y corriente, machacando km2 de terreno.

El tema es los costes, que disparar un cohete te cuesta lo mismo que... 10 obuses ? 20 ?

Si consiguen reducir ese coste, hasta igualarlos, la pregunta seria si entonces siguen teniendo sentido los sistemas de artilleria clasicos de obus.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Atticus el Sab Jun 25, 2022 10:29 am

Si Ucrania no te esta demostrando que esto es así,


A mi.... lo que se me esta demostrando es que los frentes estan estancadisimos si te fias a la artilleria. Con cohetes o sin ellos.

A mi me vale este cohete "con cosa guiada en la punta" porque destruye objetivos, no los molesta. Porque la funcion basica de la coheteria es molestar, no nos llamemos a engaño. Sencillamente carece de precision para otra cosa. Y tampoco desprecio la molestia, ojo. Sencillamente le doy la importancia que tiene. Ahora bien, que un cohete pueda llevar cincuenta o cien kilometros mas alla una bomba guiada que realmente revienta un centro de mando o un "maldito tren blindado"... Pues eso es otra cosa. Eso mola cantidubi. Lo de tirar una salva de catorce a ver si hay suerte... eso para mi queda muy napoleonico. O muy "Verdun", por no pasarme.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Truquichan el Sab Jun 25, 2022 11:01 am


Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor PelotonRueda el Sab Jun 25, 2022 9:40 pm

Atticus escribió:Sencillamente carece de precision para otra cosa. Y tampoco desprecio la molestia

Vamos a ver, esto es una cosa mas de la Artillería, los rusos empiezan a disparar con proyectiles al comenzar la noche por el simple hecho de desmoralizar al enemigo. El no saber si te vas a despertar al día siguiente destroza al combatiente mas duro de la zona. Una bomba tonta no requiere tener unas condiciones determinadas para recibirla, solo hace falta estar en el lugar inadecuado para comértela. Ahora bien, un misil es un montón de dinero que tiene que resultar rentable el emplearlo, y ahí, las papeletas no las tienen todos, es cosa de VIP :roll: . Esa es la diferencia. La tropa que ya esté curtida en el combate, reconocerá por el silbido lo que les viene encima, y en algunos casos se tiraran al suelo y en otras ni se molestaran. Es lo que les pasaba a los de la Primera Guerra Mundial en las trincheras, que ya ni se inmutaban de lo resabiados que estaban.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Atticus el Dom Jun 26, 2022 9:21 am

los rusos empiezan a disparar con proyectiles al comenzar la noche por el simple hecho de desmoralizar al enemigo. El no saber si te vas a despertar al día siguiente destroza al combatiente mas duro de la zona.


Se lleva diciendo eso como justificacion psicologica desde que se empezo a hacer en la IGM. Desde entonces hemos tenido estos horrores demasiadas veces. Muchas haciendo que lo de Ucrania no pase de "civilizado intercambio de impresiones". Y nunca ha funcionado. Las tropas, incluso los civiles, siempre terminan aguantando lo indecible por mucho que lo digan los psicologos. Cuando te pasas a la artilleria, junto con ella te pasas al "Modo Somme".

Por eso digo que la artilleria termina "molestando" solamente, que no es poco y ya sabeis que es una exageracion. Pero cuando puedes meter la precision en la asignacion de blancos de la retaguardia enemiga... eso ya es otra cosa. Esas cosas si que rompen frentes porque afectan a la logistica y a la organizacion de verdad. La artilleria (tubo o cohete) que funciona en base a "la loteria" solo molesta, no daña.

Bola extra a lo que puede significar el desarrollo de estos vectores para ejercitos que no pueden garantizar el espacio aereo. Ahora puedes meter el equivalente a una GBU a 100 kilometros del frente. Extra point a hacer las cuentas entre lo que cuesta cinco o seis de estos cohetes guiados frente a lo que cuesta ir esos cien kilometros dentro del enemigo con un avion, sus escoltas, sus combustibles, sus perdidas.... Igual las cuentas terminan saliendo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor PelotonRueda el Dom Jun 26, 2022 8:46 pm

Atticus escribió:Las tropas, incluso los civiles, siempre terminan aguantando lo indecible por mucho que lo digan los psicologos

Eso es mucho decir, el que acaba como una perdiz de reclamo dando saltos en una jaula, te dirá que se quedaba corto :twisted: .

Atticus escribió:Pero cuando puedes meter la precision en la asignacion de blancos de la retaguardia enemiga... eso ya es otra cosa.

Pues fíjate de como cambia la cosa, que hace firmar las paces. Mientras hagan picadillo a Dmitri o Alexánder en la línea del frente, todo es soportable. Ahora, cuando el olor a pólvora se empiece a notar cerquita del imponente bunker, la cosa cambiará radicalmente.

Atticus escribió:Igual las cuentas terminan saliendo

A esta altura, me supongo que las cuentas estarán mas que hechas, el problema es que con los cinco o seis cohetes una vez que aprietes el botón revientas al que cojas por debajo, y no hay vuelta atrás. Con el avión tienes la opción de hacerle una pasada y lanzarle una bengala o un bote de humo para ver si lo entienden de una vez :roll: .

Y conociéndonos, pues quizás sea por eso que la Artillería española no tenga cosas como las demás naciones ¿ Que pretexto tiene el Ejercito del Aire en tener misiles "TAURUS" teniendo alcance los avión, o meterle misiles de ataque a tierra a los buques ? ¿ Como me explicas el tema ?

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Truquichan el Lun Jun 27, 2022 4:36 pm

155mm Ultra Light Howitzer(ULH) indú, con muchos componentes en titanio para la reducción de peso.

https://idrw.org/four-artillery-systems ... dian-army/

Imagen
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Orel el Mar Jun 28, 2022 7:53 pm

Vorlon: Si Ucrania no te esta demostrando que esto es así [la importancia de la artillería "tradicional y cohete"], mejor seguimos discutiendo el fabricar un Dragón con veinte años de retraso por querer inventar la rueda.

Atticus: A mi.... lo que se me esta demostrando es que los frentes estan estancadisimos si te fias a la artilleria. Con cohetes o sin ellos.

Permitidme pequeño off-topic: Lo flipante es estar diciendo ambas cosas, que una -presuntamente- potencia aérea mundial como Rusia, mantenga desde hace ya algún mes tal intercambio artillero continuo con Ucrania, y que haya estancamiento artillero... en lugar de "barrerlos del mapa" con su -presuntamente- tremendamente superior aviación de combate.
Es de locos lo prácticamente nada que le está sirviendo a Rusia su fuerza aérea.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Atticus el Mié Jun 29, 2022 11:17 am

Permitidme pequeño off-topic: Lo flipante es estar diciendo ambas cosas, que una -presuntamente- potencia aérea mundial como Rusia, mantenga desde hace ya algún mes tal intercambio artillero continuo con Ucrania, y que haya estancamiento artillero... en lugar de "barrerlos del mapa" con su -presuntamente- tremendamente superior aviación de combate


Nada de off topics porque tambien planteas otra cuestion. Y es que la superioridad artillera tambien es mas que notable. Diez a uno dicen.... Si tan importante es la artilleria... ¿en que se plasma esa superioridad?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Vorlon el Mié Jun 29, 2022 3:39 pm

¿En localización y adquisición de objetivos con precisión?

Porque fuego de barrera y rodillo es tan viejo como la invención de la misma...

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor Atticus el Jue Jun 30, 2022 10:48 am

Vorlon escribió:¿En localización y adquisición de objetivos con precisión?

Porque fuego de barrera y rodillo es tan viejo como la invención de la misma...

saludos


Ahi queria ir yo. Lo que digo es que...tampoco parece que dandole el trono de la batalla a la reina de la misma se esten consiguiendo resultados precisamente apabullantes. A lo mejor la Reina de las Batallas solo lo es si se sienta en el trono y no se mueve mucho.

A ver si el paradigma de que la velocidad de maniobra es lo que decide las guerras desde hace cien años sigue siendo valido, y no las afirmaciones napoleonicas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Artillería lanzacohetes y misiles

Notapor ruso el Jue Jun 30, 2022 11:05 am

Atticus escribió:A ver si el paradigma de que la velocidad de maniobra es lo que decide las guerras desde hace cien años sigue siendo valido, y no las afirmaciones napoleonicas.

A ver si va a ser que lo que te decide una guerra va a ser la pasta que puedas meter en hacer la guerra.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados