Armas individuales y de escuadra

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor dejece el Sab Dic 04, 2021 7:46 pm

Azael escribió:
dejece escribió:https://www.youtube.com/watch?v=5xdcPBvXFB0
Me refiere a cargartelos en tierra disparando a ciertos puntos críticos y exfiltrarse


Refiere un uso que iba a recibir en el contexto de la guerra fría, y que por razones obvias no llevó a cabo, y refiere al abatir cazas soviéticos apostados en sus bases, no habla de Apaches, ya que el Barret M82 no es el antagonista natural de este sistema, máxime siendo ambos de origen norteamericano. El M82 no se diseñó para eso, basta ver el poco a casi nulo uso en ese sentido que ha recibido, a los hechos me remito.

España tiene barret y Marruecos Apache.Batir cazar y helicópteros en tierra es algo bastante similar
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor dejece el Sab Dic 04, 2021 7:47 pm

¿Está el .50 obsoleto?
¿Cómo se puede mejorar?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Azael el Sab Dic 04, 2021 9:19 pm

dejece escribió:España tiene barret y Marruecos Apache.Batir cazar y helicópteros en tierra es algo bastante similar


¿Y? El M82 Barret no se diseñó para derribar Apaches, es sub óptimo usarlos contra helicópteros de ataque, y España no va a usarlos contra los Apache marroquíes. Existen diversas formas de explotar las desventajas de los helicópteros, y esa está a 10.000 millas náuticas de ser una.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor ruso el Sab Dic 04, 2021 9:22 pm

No son pocas las herramientas que se usan para algo para lo que no han sido diseñadas y rinden bien. Aparte de que un helicóptero en tierra es un blanco perfecto para un Barret si está a tiro.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor dejece el Sab Dic 04, 2021 10:21 pm

ruso escribió:No son pocas las herramientas que se usan para algo para lo que no han sido diseñadas y rinden bien. Aparte de que un helicóptero en tierra es un blanco perfecto para un Barret si está a tiro.

Y en tierra eso es lo importante EN TIERRA,no volando
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Dom Dic 05, 2021 9:26 am

No se ha comprado para el apache. Habiendo alternativas, arriesgar a un operador del MOE para que llegue a alcance de un Apache es absurdo.

Hay muchos más usos y más lógicos. Probablemente, ante todo defensivos y para misiones internacionales
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor ruso el Dom Dic 05, 2021 10:20 am

Pues si no se ha comprado para dispararle a Apaches ni similares entonces asunto cerrado.

Supongo que la gente de operaciones especiales que usa rifles Barret y cosas parecidas jamás de los jamases habrá planeado una misión de acercarse a una base aérea enemiga y tirarle a lo que vean. Sería absurdo arriesgarse en una guerra para destruir material del enemigo con armas antimaterial.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Atticus el Dom Dic 05, 2021 10:25 am

Las cosas como son. Un Barret, y sus primos en ese segmento, son sistemas antimaterial. Y el Apache, como cualquier otra cosa semejante, es un "material". Este tipo de usos es plenamente correcto. Que se lo pregunten a exgeneral Noriega si no. Otro asunto es si la primera, o aun duodecimocuarta, opcion para neutralizar un Apache de los vecinos tenga que ser mandar un señor a las cercanias de la base con un arma que pesa un quintal. Si te planteas eso, igual con la superioridad aerea que tenemos la mejor idea es mandarle una parejita de F18 escoltados por otra parejita de EFA a "intercambiar vigorosas opiniones".

Pero que decir que las armas de este calibre estan dedicadas principalmente a ser disparadas contra "cosas" en vez de "contra personas" es lo correcto.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Azael el Dom Dic 05, 2021 11:52 am

ruso escribió:No son pocas las herramientas que se usan para algo para lo que no han sido diseñadas y rinden bien. Aparte de que un helicóptero en tierra es un blanco perfecto para un Barret si está a tiro.


No existen casos registrados que yo conozca, digo yo que será por algo. Un ejército profesional no suele arriesgar a sus unidades de fuerzas especiales en misiones peregrinas, como intentar llegar a una base o punto de aterrizaje y reaprovisionamiento altamente guarecido en plena retaguardia del enemigo, para intentar disparar a un Apache, además de que el efecto que conseguirás en el Apache será bastante pobre, efecto que no amerita siquiera el gastar un poderoso calibre 50 y a los pobres soldados que lo hallan tenido que usar. No por nada el proyectil anti-chopper mas eficiente le hallarás por encima del calibre 14 milímetros en adelante, generalmente del 20 milímetros.

dejece escribió:Y en tierra eso es lo importante EN TIERRA,no volando


El Apache va a tener el mismo grado de blindaje en el aire que en tierra, y buena parte de su cubierta está optimizada para esa clase de calibres. Por otro lado, es una estupidez intentar hacerle daño a un helicóptero de ataque en tierra, la premisa es hacerlo mientras vuela y aún así es tarea dificil, ya que sus sistemas de vuelo son redundantes, y tendrías que tener la suerte de penetrar secciones protegidas contra calibre 20 mm, seccionar sus sistemas de control de vuelo de dos disparos y salir indemne. Si disparas en tierra, le haces un agujerito al Apache, y eso no le va a impedir volar, en cambio si le disparas con un 23 mm, no con un 12,7 desde tierra, el mayor daño será el que se haga cuando el helicóptero impacte contra el suelo, que es lo que realmente deja inservibles muchos helicópteros, y lo que realmente mata o lisia a los soldados.

Atticus escribió:Las cosas como son. Un Barret, y sus primos en ese segmento, son sistemas antimaterial. Y el Apache, como cualquier otra cosa semejante, es un "material".


Un T-90M Prolyv 3 también es un "material", y la efectividad del barret no la determina si a lo que disparas es o no un material en su sentido anglosajón, que es de donde viene el término (Anti-Material Rifle), si no del propio proyectil que estas usando, que no deja de ser un 12,7 mm, y que no está optimizado para ni tan siquiera arañar la mayor parte de los vehículos actualmente en servicio, mucho menos un AH-64 Apache, "Material", que en Kerbala demostró que podía aguantar hasta varios impactos de 23 milímetros y volver a la base.

Atticus escribió:Este tipo de usos es plenamente correcto.


Es plenamente absurdo, no existen casos, al menos no que yo conozca en todos los años que llevo dentro del mundillo militar, además que reitero, el Barret no es designado con el propósito de derribar aeronaves de ala giratoria en ningún manual de campo de ningún ejército del globo.

Atticus escribió: Que se lo pregunten a exgeneral Noriega si no.


Murió de un tumor cerebral, no murió por la precipitación de un helicóptero de ataque al suelo, fruto del seccionamiento fortuito de todos sus sistemas de control de vuelo por un calibre 50.

Atticus escribió: Otro asunto es si la primera, o aun duodecimocuarta, opcion para neutralizar un Apache de los vecinos tenga que ser mandar un señor a las cercanias de la base con un arma que pesa un quintal.


No se baraja como opción, porque es la opción más subóptima que he escuchado en este foro, cosa que me sorprende.

Atticus escribió:Pero que decir que las armas de este calibre estan dedicadas principalmente a ser disparadas contra "cosas" en vez de "contra personas" es lo correcto.


Con el Barret puedes dispararle a lo que quieras, ese no es el problema, el problema no será tanto darle, como atravesar al objetivo y causarle un daño que haya valido la pena. El M82 es mas óptimo como fusil caza francotiradores, de echo cuando un calibre 50 impacta contra una "cosa" como un muro de hormigón o de ladrillos, una de tus menores preocupaciones es encontrarte en la trayectoria del proyectil, si, dentro del cono de metralla resultante.

P.D:
Sí un calibre 50 puede derribar un helicóptero, a fín de cuentas existen multitud de helicópteros en el mundo, pero una cosa es un helicóptero, y otra muy distinta es un helicóptero designado como helicóptero de ataque. Creo que muchos han jugado demasiado al COD.4 Modern Warfare. Y si, la misión en Pripiat donde tienes que cargarte a Zhakaev, es muy buena, pero profundamente inverosimil.

(Minuto 2:10)

Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Dom Dic 05, 2021 11:58 am

La prioridad máxima es la gestión del riesgo. Si hay alternativas menos arriesgadas que poner a un operador de MOE a distancia de tiro de un objetivo bien protegido, se van a ejecutar. Ningún operador de un sistema tan caro y valioso como los Apache los va a operar desde lugares donde se pueda colocar un paco cómoda y discretamente. La situación y protección de las bases es algo que una fuerza moderna no descuida por motivos evidentes

Por otra parte, la discreción no es la única ventaja para un supresor. Si le evita parte de los inconvenientes a quienes están alrededor, será una mejora bienvenida
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Azael el Dom Dic 05, 2021 12:01 pm

poliorcetes escribió:La prioridad máxima es la gestión del riesgo. Si hay alternativas menos arriesgadas que poner a un operador de MOE a distancia de tiro de un objetivo bien protegido, se van a ejecutar. Ningún operador de un sistema tan caro y valioso como los Apache los va a operar desde lugares donde se pueda colocar un paco cómoda y discretamente. La situación y protección de las bases es algo que una fuerza moderna no descuida por motivos evidentes

Por otra parte, la discreción no es la única ventaja para un supresor. Si le evita parte de los inconvenientes a quienes están alrededor, será una mejora bienvenida


Exacto.

P.D:
Dije que depende del proyectil, agregaré también, que también dependerá del tipo de bala, y también de la longitud del cañón.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Dom Dic 05, 2021 12:03 pm

Y conforme progresan ciertos sistemas, el rifle anti material se va a volver más y más marginal. Para muchos blanco no puede competir con un efector NLOS, desde loiters de pequeño tamaño hasta misiles NLOS.

Si el blanco es suficientemente sensible como para ameritar un NLOS, las ventajas son abrumadoras. El operador no arriesga, la discreción es en ocasiones casi completa, y el tiempo de vuelo ofrece inteligencia sobre el terreno.

Al final será una opción para blancos secundarios, desde depósitos hasta VBIED insuficientemente protegidos
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor dejece el Dom Dic 05, 2021 12:19 pm

Honestamente se han expuesto muy buenos argumentos en contra de mi idea, Poliorcetes tiene razón sobre muchas cosas que ha dicho, pero en verdad tiene más lógica para cargarse lanzaderas de ATGM justo antes de un ataque acorazado de tus propias fuerzas
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

estupideces ilógicas

Notapor ruso el Dom Dic 05, 2021 12:26 pm

Azael escribió:Por otro lado, es una estupidez intentar hacerle daño a un helicóptero de ataque en tierra, la premisa es hacerlo mientras vuela y aún así es tarea dificil,...

¿En serio? Claro que sí, hombre, a quién se le ocurriría atacar aeronaves quietecitas en tierra, si surge la ocasión, en vez de esperarse a que echen a volar.
dejece escribió: ...pero en verdad tiene más lógica para cargarse lanzaderas de ATGM justo antes de un ataque acorazado de tus propias fuerzas

¿Los Apache, y aparatos similares, no son lanzaderas voladoras de ATGM?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: estupideces ilógicas

Notapor pagano el Dom Dic 05, 2021 12:44 pm

ruso escribió:
Azael escribió:Por otro lado, es una estupidez intentar hacerle daño a un helicóptero de ataque en tierra, la premisa es hacerlo mientras vuela y aún así es tarea dificil,...

¿En serio? Claro que sí, hombre, a quién se le ocurriría atacar aeronaves quietecitas en tierra, si surge la ocasión, en vez de esperarse a que echen a volar.
?

Y así nos han derribado varios (uno de las FAMET a pedradas por un pastor en un vuelo rasante al espantar con su vuelo el rebaño que cuidaba y uno de la GC unos narcos desde una lancha lanzándole un bichero). En combate estuvimos a punto de perder a un Super Puma del MEDEVAC en Afganistán dañado por pedradas durante un vuelo táctico
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados