VRC-105 Centauro

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Jue May 13, 2021 2:23 pm

viewtopic.php?f=3&t=4362&p=306978#p306978


Para hacernos una idea comparativa, el USArmy, eliminara la flota de Stryker Mobile Gun System. Supuestamente sustituido por el MPF sobre cadenas o por torres con cañón de 50mm.

Como las ametralladoras de 5,56, ¿tuvo sentido alguna vez estos vehículos con cañón de 105 mm, salvo para el aerotransporte, opción que sera excepcional?


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Vie May 14, 2021 11:57 am

Caballería "ligera" en acción...

https://regimientofarnesio.wordpress.co ... daba-i-21/

Y pese a tanto BMS y tal, como una mesa y silla de camping, mapa y rotulador rojo aún sirve para puesto de mando. :c4
Imagen

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Atticus el Vie May 14, 2021 4:03 pm

el USArmy, eliminara la flota de Stryker Mobile Gun System.


Siendo justos es que el cacharro no tenia perdon de dios. Cualquier comparacion con el Centauro seria solo por las risas. Digamos que no se obtuvieron los resultados deseados con el Striker.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Vie May 14, 2021 5:39 pm

Siendo honestos el arma cumplió el propósito para el que fue diseñada. Ser una gran escopeta en las compañías de infantería.
Apoyo de fuegos.
Hace unos años paso a la caballería y en vistas de que viene un auténtico carro ligero para las IBCT era lógico que este también llegará a las brigadas Stryker.


Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor meteor el Vie May 14, 2021 9:00 pm

Siendo honestos el arma cumplió el propósito para el que fue diseñada. Ser una gran escopeta en las compañías de infantería.
Apoyo de fuegos.
Hace unos años paso a la caballería y en vistas de que viene un auténtico carro ligero para las IBCT era lógico que este también llegará a las brigadas Stryker.


No es lógico, es una cagada, el concepto de brigada striker en si, es un quiero y no puedo, no se puede hacer todo a la vez y con una única plataforma, es el movimiento pendular de ligero a pesado que cada cierto tiempo aparece.
El MGS es el sustituto del sheridan, es el nuevo M8, treinta años más tarde en la misma situación

Un saludo
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Sab May 15, 2021 10:09 am

meteor escribió:No es lógico, es una cagada, el concepto de brigada striker en si, es un quiero y no puedo, no se puede hacer todo a la vez y con una única plataforma, es el movimiento pendular de ligero a pesado que cada cierto tiempo aparece.


Es el eterno debate de ruedas y cadenas, pero por más filias y fobias que despierte son complementarias, las Stryker tuvieron la virtud precisamente sobre una plataforma cumplir la mayoría de las necesidades. Algo tendrá el agua cuando se bendice. Ninguna nación ha renunciado a este tipo de vehículos o brigadas, incluso el paradigma de las cadenas y de la falta de necesidad de fuerza expedicionaria que es Israel, produce su propio vehículo que sustituirá a una gran flota de cadenas.

meteor escribió:El MGS es el sustituto del sheridan, es el nuevo M8, treinta años más tarde en la misma situación


Creo que te equivocas , el sustituto del Sheridan fue el M8 AGS que no se fabricó en serie,que treinta años más tarde algo evolucionado parece que es nuevamente candidato a otro acrónimo para definir carro ligero MPF.

El Stryker 105 se concibió y se entregó tres vehículos por compañia de infantería, para proveer fuego de apoyo, un concepto anticuado de cañón de infantería, ni siquiera la lucha contra-carro era la prioridad dado que cada vehículo ICV lleva un lanzador Javelin y si no recuerdo mal de un artículo, cargaba pocas municiones flecha y muchas más HEAT.

Finalizara su carrera en el Weapons Troop de los escuadrones de caballería, pero por lo visto se sustituirá por cadenas, como autentico carro ligero.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Atticus el Sab May 15, 2021 12:13 pm

Yo no digo que el Stryker 105 fuera una cagada. Pero cerquita anduvo. Y eso no me lo podreis negar. Que a los americanos les solucionara la papeleta... pues como tantas otras cosas con ellos. Pero a ver quien me niega que si se compara el Stryker 105 con un Centauro es por las risas. Es que no hay color entre ambos. Uno es una "ñapa" y el otro un vehiculo de verdad.

Se ha hablado mucho de las brigadas Stryker y creo que se seguira hablando porque creo que tienen su sitio. Pero es mi molesta opinion que buena parte de su fracaso ha venido de lo "regulero" que ha terminado siendo el apaño con el 105. En ese caso, como en tantos otros, se ha terminado haciendo de la necesidad virtud y diciendo "es que no fue concebido para...". Ademas, despues vuelves a la literatura antigua y suele resultar que si, que se concibieron para muchas de esas cosas.

A mi el Centauro me parece uno de los vehiculos mas sensatos que hay en el mercado. Plantear su existencia en el eterno debate entre ruedas y cadenas es absurdo porque tal debate no existe. Se necesitan ruedas Y cadenas. Si acaso podemos discutir que proporcion de cual, y vehiculos como el Centauro pueden ocuparse de casi todas las cosas que hacian los carros ligeros/medios en su tiempo. Y ademas te da cosas en movilidad a las que no puedes renunciar. Te mueve un 105 por casi cualquier sitio a una velocidad que las cadenas no pueden ni soñar. Y esas necesidades estan ahi para ciertos cuerpos (caballeria, por ejemplo), etc, etc.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Sab May 15, 2021 12:22 pm

Imagen

Creo que un Pizarro105mm sería incluso más adecuado que el Centauro, porque podría reemplazarlo en los grupos de reconocimiento, eliminandolos de la sección y agrupándolos en un escuadrón acorazado, como parece se planea.

También este mismo vehículo podría sustituir a los leopardos en la misma función en los grupos pesados, haciendo un diseño homogueneo de grupo para todo tipo de brigada.

Dragón en los escuadrones de reconocimiento y Pizarro en el escuadrón acorazado, realmente nada nuevo, la caballería española ha tenido escuadrones o grupos combinando ruedas y cadenas desde los tiempos de los chaffe , M41 m47 y el resto de carros de combate que han servido en el ET.

el programa MPF americano que inicialmente era para dotar de un carro a las brigadas de infantería, terminara sirviendo casi seguro en las brigadas 8x8 , y en unos nuevos Armored Cavalry Regiment a la antigua usanza si prosperan las necesidades y presupuestos.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Lepanto el Mar Oct 19, 2021 10:12 am

Las primeras tripulaciones de la Escuela de Caballería del Ejército Italiano en su nuevo Centauro II MGS de 120 mm han sido calificadas, con una sesión de tiro como fase final del curso. El curso de formación se ha realizado con técnicos de IVECO-OTO Melara.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor champi el Mar Dic 20, 2022 11:46 pm

"Adquisición Disparos Organizados De 105 Mm. He Para Centauro": https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/20/ ... -39790.pdf
...
8. Valor estimado: 1.998.000,00 euros.
...
10. Duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición: Entre el 16 de febrero de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: VRC-105 Centauro

Notapor champi el Vie Ene 19, 2024 7:24 pm

"Apoyos al mantenimiento de vehículos de la familia VRC Centauro": https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/19/ ... 4-1509.pdf
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: UTE SDLE & COHEMO.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 320.625,95 euros.
...

El plazo de ejecución abarca del 15/01/2024 al 15/12/2024. Además, para los amantes de los precios, los repuestos están en el PPT ordenados desde el más caro al más barato: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

Por otra parte, este contrato debería formar parte de la segunda prórroga del programa de mantenimiento. En el PCAP se puede ver el presupuesto anual estimado para el Centauro: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: VRC-105 Centauro

Notapor Vorlon el Mié Feb 28, 2024 9:06 pm

Centauro 2 Ejercito italiano.

Imagen
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: VRC-105 Centauro

Notapor Vorlon el Jue Feb 29, 2024 12:01 pm

¡Qué fácil seria instalar una torre biplaza como quiere caballería con cañon de 30/40mm y sustituir al VEC con el mismo vehículo que al centauro.!

Ese Chasis tiene lo que le falta al Centauro actual.
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Previo

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados