Sobre el buen uso del castellano.

Discute aquí todo lo referente a la web; Sugerencias, críticas o cualquier otra cosa.

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

¿Dejamos el estilo sms?

Si, Alcaudón tiene más razón que un santo.
21
84%
No, ya está el abuelo molestando.
1
4%
Q t dn, (esto es: no sabe/no contesta)
3
12%
 
Votos totales : 25

Sobre el buen uso del castellano.

Notapor Alcaudón el Mar Dic 27, 2005 12:46 pm

Estimados compañeros foreros, Duffman (Sire) y Green Beret (otro Sire):

En estas entrañables y familiares fechas querrí­a proponer una modificación en las normas del foro. Bueno, una añadidura:

El uso del castellano.

No, no me refiero al empleo de localismos, giros idiomáticos o la inclusión de textos en inglés o cualquier otra lengua, tampoco a las faltas de ortografí­as.

Me refiero a las abreviaturas tipo sms. Quiero aclarar que no voy contra las personas que lo emplean; bueno, ganan su tiempo y es muy respetable esa opción.

El problema es que a mí­ me interesa leer lo que teclean, y esa forma de escritura me cuesta bastante. Esto es lo que quiero señalar, que se tarda algo más en leer ese tipo de abreviaturas.

Así­ pues, a quienes lo utilizan: ¿podrí­an dejar de hacerlo, por favor?

Fdo: Un deslustrado académico que lo pido por favor. 8)
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
Avatar de Usuario
Alcaudón
 
Mensajes: 571
Registrado: Mié Sep 14, 2005 8:36 am

Notapor Duffman el Mar Dic 27, 2005 12:53 pm

Pues me parece muy buena idea.

Gracias por el apunte, lo pongo como Post-it para que esté siempre visible.

Saludos
Última edición por Duffman el Mar Dic 27, 2005 6:14 pm, editado 1 vez en total
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Alcaudón el Mar Dic 27, 2005 12:54 pm

Bueno, la encuesta ya no tiene sentido.

Viva Duffman!!!
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
Avatar de Usuario
Alcaudón
 
Mensajes: 571
Registrado: Mié Sep 14, 2005 8:36 am

Notapor Duffman el Mar Dic 27, 2005 12:55 pm

Alcaudón escribió:Bueno, la encuesta ya no tiene sentido.

Viva Duffman!!!


Eso, viva yo xD
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Gus el Mar Dic 27, 2005 1:04 pm

Buenas,

El problema es que a mí­ me interesa leer lo que teclean, y esa forma de escritura me cuesta bastante. Esto es lo que quiero señalar, que se tarda algo más en leer ese tipo de abreviaturas.


totalmente de acuerdo. A mi tambien me cuesta leer lo que se pone en ese formato y agradecerí­a mucho que no se usaran tantas abreviaturas de este tipo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor flagos el Mar Dic 27, 2005 1:53 pm

Idem, arriba el castellano, abajo el cagastellano.

Más allá de los modismos regionales. :oops: .............aunque yo soy de emplear el "tú" en lugar del "vos".
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Notapor Voronezh el Mar Dic 27, 2005 3:29 pm

Amén hermanos!!!!!
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Kilo 025 el Mar Dic 27, 2005 4:02 pm

Duffman escribió:Pues me parece muy buena idea.

Gracias por el paunte,, lo pongo como Post-it para que esté siempre visible.

Saludos


Sí­ es una gran idea, que duda cabe :roll: .
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor flagos el Mar Dic 27, 2005 10:14 pm

¿Quién fue el quie votó por el no sabe no contesta? Al Gulag con él :twisted:
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Notapor Bender902 el Mar Dic 27, 2005 10:56 pm

A mi tampoco me gusta estar descifrando que significa cada palabra...
Linchamiento publico a quien mancille tan bello idioma con esas abreviaturas :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bender902
 
Mensajes: 637
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:15 am
Ubicación: Madrid

Notapor TYPHOOM7 el Jue Ene 05, 2006 5:09 pm

Totalmente de acuerdo, el castellano está en serio peligro por culpa de las abreviaturas tipo MSM. Y ciertamente, son muy dificiles de descifrar.

A decir verdad, casi siempre las paso por alto y no me suelo molestar en leer los mensajes con nomenclaturas SMS.

Por ganar tiempo en la escritura se pierde calidad en el contenido.

En fí­n a ver si la cosa mejora, más que nada por la salud de la RALE.

Coincido tambien con Flagos en que hay que cortales los co.... al que le ha dicho que NO a Alcaudón en la encuesta... ¡¡¡habrase visto meterse con el abuelo!!! :wink:

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor TYPHOOM7 el Lun Ene 09, 2006 11:04 pm

Por seguir un poco con el tema de las lenguas y los idiomas, traigo a este nuestro foro, una curiosidad que viene publicada en la revista MIRAMAR (Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga) nº 156 de Nov/Dic. 2005.

En la sección Anecdotario, viene un artí­culo publicado en el periódico ABC (18-06-1994) bastante gracioso sobre la inmersión del catalán en la vida española, que causa situaciones cómicas y esperpénticas. Resulta que el consejero del área de juventud del Ayuntamiento de Barcelona enví­a una carta escrita en catalán a una empresa andaluza de Algeciras (Cádiz). Pues bien, ante la falta de sensibilidad (por no decir educación, cortesí­a o coherencia con el resto de los ciudadanos no “catalano-parlantes”que vivimos en el Reino de España ), el empresario andaluz responde a la misiva con el tí­pico humor que derrochamos y caracteriza a los andaluces escribiendo literalmente la fonética de “andaluz cerrao der de toá la vihá”. A continuación transcribo el cruce de cartas:

. :arrow: Ajuntamente de Barcelona.
AREA DE JOVENTUT I ESPORTS.

Barcelona 14 de gener de 1986.

Senyors. Com cada any, I´Area de joventtut i Esprts del´Ajuntament de Barcelona, editará la revista “Qué fem haches estiu?”, publicació que pretém donar als joves de la nostra ciudad la informació que pretén dona als preparar les seves vacances. A la vegada, es crearí¤ un banc de recursos que estrá a dispoció dels joves que vulguin a consultar-lo.
Pers haches motiú, us preguem ens envieu els postres programes i ofertes el mes aviat posible. I com máxim fins a lí­ de maig de 1986.
La correspondencia ha d´arar adreí§ada a:
Centre d´Informació i Assessorament per a Joves.
C/.Avinyó, 7 pral.
08002 Barcelona
Tel. 3011459
Tarumateix, aprofitem láocassió per recordar-los que durant tot lánvens podeenviar tot tipus d´Activitatas i programmes que puguin ésser d´interes per a joves.
Agraint la seva colaboració, els saludem atentament.

ENRIC TRUí‘O I LAGARES
CONSELLER-REGIDOR DE L´AREA DE JOVENTUT I SPORT.

Bueno, pues normalmente, cuando en mi trabajo tengo que comunicarme con compañeros de otros paises o regiones, comprendo que no sepan mi lengua materna (la de Cervantes) por lo que intento escribirla en ingles (aquí­ en la Costa del Sol se trabaja mucho con Reino Unido) o buscamos un traductor jurado para traducirlo al idioma del lugar de destino, más que nada por deferencia (y falta de prepotencia y lógica cortesí­a hacia los demás).

Pues bien, en un arranque o arrebato de desparpajo gaditano (de Algeciras), el destinatario responde con una carta escrita en literal fonética andaluza;... en “andalú” vamos...

:arrow: Algesira, Mare (Caí­h)
24 d´Eneiro 1.986.

Zeñoh:
Heh recibí­o zu carat de fesha catorse der corriente me d´Eneiro.
Nóx ha zio una hartá de difizi enterhano de lo sucedió, y máh o menú eztamoh cazi orientao.
Lo que todaví­a no zemus capazes dede entiende der toó eh lo de “Que fem aquestiu?”y ezo no lo pohemo conchabá. En cuantito lo zepamos le contestareimos con musho arte.

Eá zeñores, a quedar con Dio.
Fdo. D. Juan Luis Bandrés Guerrero.
Director de Isleña de Navegación S.A.
Algeciras (Cádiz).

Pues eso, que con gran desparpajo, los andaluces despachamos al más “ pintao”, y que a “baziletas”no nos gana “naide”.

Espero que os haya divertido la anécdota.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Mig23 el Lun Ene 09, 2006 11:28 pm

Bueno, eso paso en mi empresa. En una de las direcciones recibieron una misiva en catalán. La Srta. Secretaria de dirección, ni corta ni perezosa, y sin leer la carta ni dos lineas, como sabí­a alemán mejor que los alemanes, les contesto en dicha lengua mandandoles poco menos que a tomar por c...

Se monto buen revuelo, la misiva iba para una sección interna de Barcelona, que por error, fue a la dirección. Después de las consabidas disculpas entre ambas partes, al parecer al final a la secretaria le dijeron que no lo volviera a hacer, que preguntara ante cosas así­....

Cuenta radio macuto interno que a los pocos dí­as, apareció sobre su mesa un ramo de flores calibre 460mm y unas botellas de la cerveza de importacion más cara alemana que pudieron encontrar.
Avatar de Usuario
Mig23
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 22, 2005 5:26 pm

Notapor TYPHOOM7 el Mar Ene 10, 2006 6:29 pm

Mig23 escribió:Bueno, eso paso en mi empresa. En una de las direcciones recibieron una misiva en catalán. La Srta. Secretaria de dirección, ni corta ni perezosa, y sin leer la carta ni dos lineas, como sabí­a alemán mejor que los alemanes, les contesto en dicha lengua mandandoles poco menos que a tomar por c...

Se monto buen revuelo, la misiva iba para una sección interna de Barcelona, que por error, fue a la dirección. Después de las consabidas disculpas entre ambas partes, al parecer al final a la secretaria le dijeron que no lo volviera a hacer, que preguntara ante cosas así­....

Cuenta radio macuto interno que a los pocos dí­as, apareció sobre su mesa un ramo de flores calibre 460mm y unas botellas de la cerveza de importacion más cara alemana que pudieron encontrar.


Jo tio, ya estoy deseando que me escriban en catalán, a ver si al responder en japones (o algo raro, a ver si cuela) me regalan una Yamaha en vez de una birra de las caras :roll: jejeje.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Mig23 el Mar Ene 10, 2006 6:54 pm

Depende de la empresa, a ver si en vez de una Yamaha, te regalan una katana para que te hagas el harakiri ese por gracioso :mrgreen:
Avatar de Usuario
Mig23
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 22, 2005 5:26 pm

Siguiente

Volver a Asuntos de la web

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados