Noticias sobre defensa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Günter Prien el Lun Jul 31, 2006 11:59 pm

Foghorn escribió:Teniendo el Tiuna, de "fabricación nacional" (por ahí­ he leí­do que importan todos los componentes de México y de EEUU) no me explico porqué se interesan por el Uro

Imagen


Quizas porque como has dicho importan los componentes de los EEUU, es posible q tambien ahi "corten el grifo", por cierto donde ahi mas info de ese modelo, no lo conocia.
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Günter Prien el Mar Ago 01, 2006 1:14 am

New Zealand Signs for Nine NH90 Helicopters

The government of New-Zealand announced today a firm order for 9 NH90 to provide 8 operational helicopters to the Royal New Zealand Air Force (RNZAF). The NH90 has been selected by New-Zealand in April 2005 as the replacement helicopter for the RNZAF ageing Iroquois. A signing ceremony took place in Wellington with Hon Phil Goff, Minister of Defence of New-Zealand in presence of Philippe Harache, Eurocopter's Senior Executive Vice President.

This additional order for the NH90 comes a few weeks after Australia officially announced an additional contract of 34 MRH90. The NH90 program, led by Eurocopter, now totals 400 firm orders confirming its status of biggest helicopter program ever launched by Europe. The NH90 has been selected by 12 countries including France, Germany, Italy, the Netherlands, Portugal, Finland, Norway, Sweden, Greece, Oman, Australia and New-Zealand. Due to its multi-role capability, the NH90 is able to fulfil a large variety of missions and has been selected for Army, Air Force, Navy and SAR services.

At the ceremony, Philippe Harache declared: "this additional order confirms once again the superiority of the NH90 in its class. We are very proud to supply the government of New-Zealand with military helicopters for the first time ever, given that Eurocopter has been the main supplier of civil helicopters for many years in this country."

The NH90 fleet operated by the RNZAF will perform military tasks, including Peace Keeping operations, but will also provide valuable support to operations conducted in conjunction with other national agencies for Disaster Relief, Search&Rescue, Emergency Medical Service, Police operations, Fisheries Surveillance, Counter Terrorism, Pollution Control and Customs operations.

The medium-size twin-engine NH90 ordered by New-Zealand is the Tactical Transport Version (TTH). The TTH Variant for New-Zealand is basically equipped, as any other NH90, with full glass cockpit, advanced Fly-by-Wire Flight Control System with state-of-the-art Communication, Navigation and Mission Equipment. The NH90 is an extremely capable helicopter featuring a modern damage tolerant design, a large cabin volume with two wide sliding cabin doors and a rear ramp. The NH90's full-composite airframe is corrosion free in any environment, which maximizes survivability and life cycle. The NH90 can carry between 16 and 20 equipped servicemen. It is fully interoperable with NATO and Coalition forces.


Fuente: deagel.com
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Günter Prien el Sab Ago 05, 2006 11:06 am

El grupo sueco Saab suspende la venta de armas a Venezuela

Bofors, la división armamentí­stica del grupo Saab, no seguirá vendiendo sistemas antiaéreos y antitanque a Venezuela. La decisión del consorcio sueco se basa en el embargo estadounidense contra el Gobierno de Hugo Chávez, anunciado el pasado mayo. La empresa sueca habí­a vendido material bélico durante más de 20 años a Caracas por un valor aproximado de 120 millones de euros. La decisión entrará en vigor el 1 de octubre. Para compensar el revés, Chávez anunció ayer que su paí­s adquirirá un sistema de misiles antiaéreos para evitar una hipotética invasión. "Vamos a instalar en Venezuela un sistema de defensa aérea. Avión que venga a tratar de violar el suelo venezolano será derribado 100 kilómetros antes de entrar. Vamos a blindar a Venezuela para defendernos de cualquier intento de agresión", dijo.

La semana pasada, Rusia y Venezuela firmaron contratos de suministros militares por valor de más de 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros). Chávez explicó que en Rusia y Bielorrusia observó un "maravilloso sistema de defensa antiaéreo". También alabó "los equipos instalados en Irán", que "detectan el blanco a 200 kilómetros y vienen con misiles que salen guiados por el calor de los motores".
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Günter Prien el Sab Ago 05, 2006 7:30 pm

EE UU impone sanciones a siete empresas extranjeras por vender armas a Irán

Según el Gobierno estadounidense, las compañí­as violaron la Ley de No Proliferación en Irán

El Gobierno de EE UU ha informado este viernes de que ha impuesto sanciones contra siete empresas extranjeras, incluidas una de Cuba y dos de Rusia, por la venta de armamento y tecnologí­a militar a Irán. Según el Federal Register, el boletí­n oficial del Gobierno estadounidense, las siete empresas, que proceden también de India y Corea del Norte, violaron la Ley de No Proliferación en Irán de 2000, que tiene como objetivo impedir que Teherán pueda hacerse con armas de destrucción masiva.

Las siete compañí­as proporcionaron equipamiento o tecnologí­a a Irán que podrí­a contribuir a que ese paí­s se hiciera con armamento no convencional o sistemas de misiles balí­sticos. Las sanciones, que estarán en vigor al menos hasta julio de 2008, tienen efecto inmediato. Tras sancionarlas, el Gobierno estadounidense no podrá desarrollar contactos con esas empresas.

La lista incluye al Centro de Ingenierí­a Genética y Biotecnologí­a de Cuba; las empresas rusas Rosoboronexport y Sujoi, fabricante de aviones caza; y las indias Balaji Amines y Prachi Poly Products, ambas fabricantes de productos quí­micos. La lista se completa con las norcoreanas Compañí­a Coreana de Desarrollo Minero e Industrial y Korea Pugang Trading.


Fuente: El Pais
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor capitan hidalgo el Mar Ago 08, 2006 3:05 am

Se está corriendo la noticia de que Argentina podrí­a comprar armamento ruso a cambio de alimentos.

Tanto mi hermano como mi padre vieron la noticia en la televisión pero no está en la edición online de los diarios argentinos, cosa rara teóricamente (pero nada raro considerando que tenemos unos periodistas que prefieren ir a sacarle fotos a Maradona que ir a cubrir una guerra o un desastre de proporciones bí­blicas).

En fin, ¿alguien sabe algo? Mañana veré los diarios, que hoy no pude, a ver si aparece algo. Aparentemente el canje serí­a porque una ley argentina impide gastar demasiado dinero todo junto en armamento.
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Notapor Sabre el Mar Ago 08, 2006 8:42 am

capitan hidalgo escribió:Se está corriendo la noticia de que Argentina podrí­a comprar armamento ruso a cambio de alimentos.



Incluira eso Sukhoi Su30 como me dijo a mi un amigo argentino que se estaba considerando como sustituto de los Mirage?
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Notapor capitan hidalgo el Mar Ago 08, 2006 6:18 pm

Sabre escribió:
capitan hidalgo escribió:Se está corriendo la noticia de que Argentina podrí­a comprar armamento ruso a cambio de alimentos.



Incluira eso Sukhoi Su30 como me dijo a mi un amigo argentino que se estaba considerando como sustituto de los Mirage?


Pues no sé, aunque mi hermano recuerda haber oido algo de la Fuerza Aérea, creo que es demasiado temprano para ver qué cosa precisamente.

Encontré la noticia en Reuters, la transcribo:

Rusia ofrece Argentina canje armas-alimentos: diario
Lunes 7 de Agosto, 2006 4:44 GMT

BUENOS AIRES (Reuters) - Rusia ofreció a Argentina entregarle armamentos a cambio de alimentos, dijo el lunes el diario La Nación, aunque el Ministerio de Defensa sólo admite que hubo reuniones con funcionarios de ese paí­s.

La noticia llega en momentos en que el presidente venezolano Hugo Chávez -cercano al mandatario argentino Néstor Kirchner- está comprando aviones y helicópteros militares rusos en su plan de modernización de armamentos y recibe crí­ticas de Estados Unidos por esa iniciativa.

"La oferta fue hecha por el embajador ruso, Yuri Korchagin, a la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro realizado el miércoles pasado," publicó La Nación.

La oficina de prensa de la ministra, que se encuentra actualmente en Sucre, dijo que la única información oficial es que Garré recibió a Korchagin, y que él "manifestó la voluntad de Moscú de 'abrir un camino de cooperación técnico-militar' con Argentina."

También confirmó que le entregó a Garré una carta del ministro de Cooperación Técnico-Militar de su gobierno, pero no ofreció detalles de su contenido.

El 18 de enero, Garré ya habí­a recibido a Korchagin, y el 7 de abril se habí­a reunido con Alexander Fomin, viceministro para la Cooperación Técnico-Militar.

Rusia es el principal comprador de carne fresca argentina.

Con ventas por 182.000 toneladas, la carne congelada de Argentina representó el 28 por ciento de las importaciones totales de carne de Rusia el año pasado.

Argentina lleva años sin realizar compras importantes de armamentos.


Entonces la oferta fue rusa, ya veo porqué los diarios de aquí­ no lo pusieron. Es lo único que le falta a Kirchner para que le digan que es comunista :twisted: los sectores derechistas del paí­s.

Más allá de si son buenos o malos los aparatos rusos (que yo creo que muchos son buenos, y baratos, algo que nos conviene), creo que serí­an mejores que seguir teniendo semiorugas M9 en algunas unidades... o cosas así­. Por otra parte, teniendo industrias grandes aquí­, se podrí­a negociar con buenos resultados algo similar a lo que hizo Venezuela, comprando los derechos de producción para ciertos sistemas de armas lo cual reactivarí­a muchos puestos de trabajo.

Otra cosa que se está corriendo en estos dí­as es que la Armada está planeando construir patrulleras oceánicas, que no nos vendrí­an mal para mandar a pique a un par de buques ilegales de pesca :twisted:
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Notapor flagos el Mar Ago 08, 2006 9:17 pm

Hola Capi, la cosa viene porque Rusia ha incrementado su comercio con Argentina y se espera que crezca aún más en un futuro, y rápidamente.

Pero dicho intercambio tiene saldo ampliamente negativo para los rusos, por lo que su embajador recibió la instrucción de lograr exportaciones a Argentina.

¿Y qué pueden exportar muy bien?

Armas.

Matan varios pájaros de un tiro: saben que Argentina necesita renovarse, pero que no tenemos dinero para pagar cash, amplí­an su cartera de clientes y meten una cuña en LA.

Por lo que es de esperarse que insistan bastante a futuro. Colombia va a fabricar los BTR-80 bajo licencia, aparentemente 350 unidades.

PD: Si te habré puteado en el pasado por no poder guardar los artí­culos de Casus Belli, hasta que averigué como hacerlo :wink:
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Notapor capitan hidalgo el Mié Ago 09, 2006 12:48 pm

flagos escribió:Hola Capi, la cosa viene porque Rusia ha incrementado su comercio con Argentina y se espera que crezca aún más en un futuro, y rápidamente.

Pero dicho intercambio tiene saldo ampliamente negativo para los rusos, por lo que su embajador recibió la instrucción de lograr exportaciones a Argentina.

¿Y qué pueden exportar muy bien?

Armas.


Pues yo pensaba que sabí­an exportar muy bien el vodka 8) Pero si vos lo decí­s... :wink:

Matan varios pájaros de un tiro: saben que Argentina necesita renovarse, pero que no tenemos dinero para pagar cash, amplí­an su cartera de clientes y meten una cuña en LA.

Por lo que es de esperarse que insistan bastante a futuro. Colombia va a fabricar los BTR-80 bajo licencia, aparentemente 350 unidades.


Pues sí­, eso mismo habí­a yo pensado. Si pueden joder a EEUU lo harán, y además eso les da dinero. Por otra parte es un precedente, porque saben que acá varios presis son muy amigos y claro, si Venezuela compra helos y aviones, y nosotros compramos algo más, pues mañana quien dice y Lula compra también ruso. Recordemos que todaví­a está en veremos lo del concurso para los aviones brasileros, y creo recordar que habí­a propuestas rusas.

No sabí­a lo de Colombia y los BTR-80, me parece perfecto que este paí­s compre lo que quiera y pueda elegir libremente en el mercado lo que mejor le parezca, incluso aunque mucho dinero de armas venga desde EEUU. Es un ejemplo a seguir, creo yo, ya que hay que buscar siempre lo mejor, venga de donde venga.

PD: Si te habré puteado en el pasado por no poder guardar los artí­culos de Casus Belli, hasta que averigué como hacerlo :wink:


Pues sí­, muchos me lo han dicho, pero no es culpa mí­a sino del horrendo sistema de publicidad, que encima me hace lento el sitio y hace que no me respondan, a veces, los enlaces. Es otra de las causas por las que quiero mudarme a otra parte, eso y la limitación de archivos grandes. Pero ellos no me dejan que les pague con comida, quieren dinero... :( Ni siquiera ha funcionado el vodka.
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Notapor flagos el Mié Ago 09, 2006 1:29 pm

Sobre Colombia y los BTR:


"La Agencia Rusa Exportadora de Armas, Rosoboronexport, único intermediario estatal en materia de exportaciones de armamentos, habí­a suministrado en junio pasado a Colombia -en el marco del contrato sellado en octubre pasado- una muestra experimental del vehí­culo anfibio blindado BTR-80 (pero sin armamento ni medios de comunicación). Durante más de un mes, los militares colombianos han estado ensayando ese transporte de 13 toneladas de peso. A finales de julio último, el vehí­culo fue presentado en la base naval de Cartagena ante el presidente del paí­s, Álvaro Uribe, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Una fuente en el Ministerio de Defensa de Colombia ha comentado que los militares colombianos han sido impresionados por las caracterí­sticas tácticas y técnicas del blindado ruso, y también por la relación precio-calidad. Se espera que después que el Gobierno colombiano, estudie la posibilidad de montar la producción del BTR-80 en Colombia. El modelo BTR-80 es un vehí­culo anfibio de ruedas dotado con armamento. Se caracteriza por una alta maniobrabilidad y se emplea en las unidades motorizadas de las Tropas Terrestres. El armamento incluye una ametralladora de 14.5 mm y otra de 7.62 mm. En el casco del vehí­culo hay bocas para disparar con fusiles automáticos. La tripulación se encuentra protegida contra ondas de choque y los impactos de municiones quí­micas, biológicas y nucleares. Hay un sistema para lanzar granadas de humo. La potencia del motor alcanza 260 CV. El vehí­culo puede ser transportado en aviones de carga IL-76 y An-22. El BTR-80 se construye actualmente en la planta metalmecánica de Arzamas, que además produce los modelos BTR-80A y BTR-90".

Hay que ver como madura.

La propuesta a Argentina serí­a concrtamente por helicópteros -esto serí­a lo que más interesa a las FFAAs y a mí­ también, nada como el Mi-17- vehí­culos blindados -seguro los BTR, el EA está tras un APC a ruedas- y patrulleras de mar. Todo a fabricarse en Argentina.

Y ya hay quién especula, en 2007 se vence la conseció de FMA a Lockheed, y no hay nuevos contratos firmados.

¿Chau Lockheed, bienvenida Rosoboronexport?
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Notapor capitan hidalgo el Mié Ago 09, 2006 6:37 pm

flagos escribió:La propuesta a Argentina serí­a concrtamente por helicópteros -esto serí­a lo que más interesa a las FFAAs y a mí­ también, nada como el Mi-17- vehí­culos blindados -seguro los BTR, el EA está tras un APC a ruedas- y patrulleras de mar. Todo a fabricarse en Argentina.

Y ya hay quién especula, en 2007 se vence la conseció de FMA a Lockheed, y no hay nuevos contratos firmados.

¿Chau Lockheed, bienvenida Rosoboronexport?


No sabí­a lo de FMA, pensé que tardarí­a más tiempo, pero mejor así­, que vuelva a órbita nacional.

Sobre noticias de aviación, transito una que leo en un diario, sobre el biodiesel para la aviación (no solamente EEUU lo investiga, el crudo está caro en todas partes):

Levanta vuelo el Biojet, nafta alternativa "made in Argentina"

Argentina busca ser pionera en el desarrollo de un combustible alternativo para la propulsión de aviones, a través de un emprendimiento que llevan adelante la Fuerza Aérea, la Secretarí­a de Ciencia, tecnologí­a e Innovación productiva, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Formosa, se informó ayer. El proyecto apunta a la obtención de "Biojet", un combustible alternativo de aplicación aeronáutica que se pueda utilizar en turbinas de aviación, con un componente importante de biocombustibles. Ayer se efectuó una demostración en la Base Aérea de El Palomar con una pequeña turbina (en un Hércules 130 [sic] estacionado en pista), con BioJet, un combustible conformado en un 80 por ciento por Jet A 1 -un kerosén especial- y en un 20 por ciento de biodiesel. Otra turbina se accionó con el combustible habitual, JP1, y se comprobó que ambos combustibles tienen las mismas caracterí­sticas fí­sicas y calóricas y generan la misma potencia. Allí­, el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiafino, impulsor del proyecto, destacó que el mismo responde a "los dichos del presidente Néstor Kirchner, en su discurso de mayo de 2003, cuando dijo que las Fuerzas Armadas pueden y deben participar activamente del desarrollo nacional".
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Notapor Günter Prien el Lun Ago 14, 2006 12:38 am

Indra, Northrop y Eads pujan por un contrato de misiles de la OTAN

ndra se ha asociado con Northrop Grumman, uno de los primeros fabricantes de misiles del mundo, y la multinacional europea EADS para competir por un programa de defensa de misiles de la OTAN.

La compañí­a española Indra ha logrado asociarse con el lí­der mundial aeronáutico, el grupo europeo EADS, y uno de los primeros fabricantes del mundo de misiles, la estadounidense Northrop Grumman.

Las tres compañí­as anunciaron ayer que juntas pujarán por un contrato de la OTAN, que no ha sido valorado, para elaborar un sistema de defensa de misiles.

La información fue adelantada por el diario The Wall Street Journal y el contrato será adjudicado el próximo mes de octubre.

'El equipo Northrop Grumman, EADS e Indra representa una auténtica asociación que puede presumir de una extensa experiencia en integración de sistemas y altos conocimientos sobre la misión de la OTAN, ambos factores claves para integrar los sistemas nacionales en una arquitectura cohesiva', asegura en el comunicado Frank Moore, director general de la División de Defensa de Misiles de Northrop Grumman.

'Cada uno de nuestros miembros se encuentra comprometido con la tarea de defender a las fuerzas de la OTAN de un ataque con misiles balí­sticos, y hemos asignado a nuestros mejores y más brillantes ingenieros la consecución de este desafí­o', añade Frank Moore en el comunicado enviado ayer.
Negocios conjuntos

Indra y EADS colaboran en otros negocios. La filial española del grupo europeo, EADS-CASA, ha adjudicado a Indra el contrato para el desarrollo del sistema de identificación del avión de transporte militar A-400M y un contrato para producir tres grupos de programas de pruebas para el banco automático de mantenimiento del Eurofighter Typhoon.

Por otro lado, EADS CASA participa en una empresa creada junto a Lockheed Martin y Northrop Grumman para un contrato de la Guardia Costera de Estados Unidos, dentro del programa IDS (Integrated Deepwater System), con el que se pretende renovar los efectivos que vigilan las costas de aquel paí­s.


Fuente: Cinco Dias
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor racta46 el Lun Ago 21, 2006 9:59 pm

:D no se si se ha posteado algo al respecto ..sobre la posible cancelacion de la venta de los aviones que teniamos comprometidos con VENEZUELA por posibles problemas con USA que no proporciona ciertos componentes a la empresa española y que ha tenido que buscar en otros ''mercados'' dichos com.
no se si son solo rumores o que ..pero incluso VENEZUELA habria cancelado las patrulleras que tenia encargadas : ¿ se sabe algo o son solo habladurias ?
saludos :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor Günter Prien el Lun Ago 21, 2006 11:46 pm

racta46 escribió::D no se si se ha posteado algo al respecto ..sobre la posible cancelacion de la venta de los aviones que teniamos comprometidos con VENEZUELA por posibles problemas con USA que no proporciona ciertos componentes a la empresa española y que ha tenido que buscar en otros ''mercados'' dichos com.
no se si son solo rumores o que ..pero incluso VENEZUELA habria cancelado las patrulleras que tenia encargadas : ¿ se sabe algo o son solo habladurias ?
saludos :wink:


De momento en marcha todo, son todo habladurias ya sabemos con q fin q en este foro no se puede tocar, los veintitantos componentes USA, han sido sustituidos por franceses, mas caro, pero de momento no recuerdo quien del Ejercito Venezolano ha dicho q aceptan este encarecimiento.

Y las patrulleras como son "Made in Spain and Assembled in Spain", pues sin problemas
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor racta46 el Lun Ago 21, 2006 11:50 pm

De momento en marcha todo, son todo habladurias ya sabemos con q fin q en este foro no se puede tocar, los veintitantos componentes USA, han sido sustituidos por franceses, mas caro, pero de momento no recuerdo quien del Ejercito Venezolano ha dicho q aceptan este encarecimiento.


OK gracias gí¼nter .....pero en relaccion a los componentes de los CASA el periodico donde lo he leido ,hablaba de 50 y tantos componentes.
¿ es posible tanta dependencia :shock: ?
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados