Noticias sobre defensa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Atticus el Dom Jun 06, 2021 3:37 pm

Milites escribió:También hay que pensar, y no poco, por el futuro social y económico de esas ciudades. No entiendo cómo no se debate eso más que incluso la defensa.


Curiosamente, lo que mantiene vivas (o todo lo vivas posible que se puede) a CyM es que son las "capitales" (comillas) de aquellas zonas. Un lado y otro de la verja se alimentan de la verja. Lo cual es un mecanismo curioso cuando ves que tambien se repica en Gibraltar. Pero me parece muy acertada la comparacion con la España Vaciada. Como decidamos neoliberalmente que solo merece la pena la parte del Pais que da dinero, terminariamos desprendiendonos gradualmente de todo el territorio para concentrarlo en cinco o seis polos que serian los "rentables". Un Estado es basicamente una asociacion solidaria. Si no protege a sus elementos mas debiles no es un estado, es un club privado. Asi que cualquier cuestion sobre lo que cueste crematisticamente el mantenimiento de Ceuta y Melilla esta de mas.
Creo que deberían haber tenido una legislación y estatuto ad hoc dentro de España.


¿Algo asi como si fueran una autonomia pero que solo constara de una ciudad de tamaño mediano/pequeño? cej1

Llegara el momento, si no ha llegado ya, que la población española de origen serán funcionarios rotatorios para gestionar las ayudas y servicios a población administrativa pero no identitariamente española, o bien extranjeros, casi a modo de campo de refugiados.


Eh, bueno.... Es que jamas fue de otra manera salvo el rutinario comentario de que nos comen los inmigrantes ilegales (y si encima tienen DNI español desde hace quince generaciones, pues peor). No nos engañemos al respecto. Quien piense que aquello fue una vez una prospera ciudad "blanca" es que era tan racista que no veia ni a las chachas rifeñas ni a los sirvientes musulmanes. :lol: :lol: Son ciudades fronterizas, tampoco es nada nuevo bajo el sol. Y son ciudades de caracter eminentemente administrativo. Solo que no queda casi nada que administrar salvo a si mismas.

Más miedo da, que haya regiones enteras que mediante la educación han conseguido que parte de su población los sentimientos nacionales sean los propios.


¡Pero yo pensaba que la enciclopedia Alvarez ya no se usaba!
Imagen

Y, ya que estamos.... ¿Noticias de defensa? Ya nos cerraron juiciosamente el hilo sobre la invasion de Marruecos (ellos a nosotros, no tengais miedo de que se pare de propagar el miedo) ¿Que interes, o intereses, hay en mantener ese debate eminentemente politico y muy sesgado vivo y en marcha? Que despues dicen que hay un plan y se lia. cej1
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Noticias sobre defensa

Notapor alfonso el Dom Jun 06, 2021 4:04 pm

Yo diría que el interés de siempre.
Aprovechan cualquier resquicio estos "muy, muy españoles" inasequibles al desaliento.
Que cansinos.
alfonso
 

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Milites el Dom Jun 06, 2021 5:45 pm

Oran era la ciudad del norte de Africa donde más españoles, y españoles de origen con nacionalidad francesa vivían hasta la independencia de Argelia. Era la ciudad más "española" de Africa.

No es una cuestión de abandono por no rentabilidad. No debe obviarse el problema porque resulte incómodo. En la España vacía no hay gente, y el problema queda ahí, en el debate social, político, económico ordinario como otros, si es que se da. No trae problemas de soberania. En Ceuta y Melilla la falta de viabilidad y población da una vuelta mucho más compleja, porque las consecuencias son mucho más profundas y amplias. Si La Gomera o comarcas de Zamora no tienen población es una cosa. Si Melilla no tiene o es sustituida por otra trae otro tipo de complicaciones y problemas a tratar. Creo que es evidente que esta dinámica demográfica y económica de esas ciudades va a traer consecuencias en 10 o 15 años, por decir algo que las comarcas de Teruel no.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor alfonso el Dom Jun 06, 2021 6:43 pm

Milites escribió:Si La Gomera o comarcas de Zamora no tienen población es una cosa. Si Melilla no tiene o es sustituida por otra trae otro tipo de complicaciones y problemas a tratar. Creo que es evidente que esta dinámica demográfica y económica de esas ciudades va a traer consecuencias en 10 o 15 años, por decir algo que las comarcas de Teruel no.


Es que eso es importante. En Zamora o en Teruel no se van a dar conflictos con un tercer estado como se pueden dar en el caso de las plazas africanas. La problemática de la España vacía está ahí y traerá problemas serios en 10 o 15 años. Problemas que deberemos lidiar en su momento, aunque yo creo que deberíamos empezar a torearlos ya. Pero eso es otro tema.
Pero el caso de CyM si que trae consigo esa dimensión y si se convierten en solo destino para funcionarios, no creo que haya un interés excesivo en mantenerlas, llegado el caso. Y ahí es donde incidía yo sobre un plan de acción, europeo, claro, pero con un componente decisivo español. Sigo creyendo que para la UE tener dos caballos de Troya en el continente africano abre muchas posibilidades. África es un continente con mucha vitalidad y potencialidad. Sería absurdo darle la espalda.

Pero para eso deben ser plazas económicas solidas, dinámicas y motores de esas áreas. Creo que se debería, incluso, estudiar la oportunidad de crear una universidad en esas plazas,
que catalizase el desarrollo científico-cultural de toda esa zona.

Claro, que cosas así necesitan dinero. Y a manta. Y la empresa privada no lo va a hacer, por mucho que digan los profetas liberales. Esta vendría después. Y está bien así, pero hace falta la apuesta del estado.

Sin algo así, no veo como, ni porqué, mantener la soberanía de unas plazas que, definitivamente, estén pobladas por no españoles.

Saludos.
alfonso
 

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Milites el Dom Jun 06, 2021 7:36 pm

Es que el tema es de defensa, aunque no toque carros o aviones.

Una universidad internacional hubiese sido buena idea. La residencia de extranjeros nunca tendría que haber dado los mismos derechos que en la península, solo derechos en Ceuta y Melilla (a los extranjeros). El derecho de sociedades no debería ser el de la península, debería haberse integrado a profesionales y empresarios marroquíes (como en Hong Kong con los chinos), no solo mano de obra de servicios.

Ejemplos hay, no todos son exactamente equiparables, Guantanamo (de soberanía americana desde hace 120 años, con colegio, instituto y miles de trabajadores civiles que no por ello pueden ir a USA), Gibraltar, Bermudas, Islas del Canal, Samoa Americana, Malvinas, los territorios franceses de ultramar, todos territorios soberanos de esos países pero con estatutos ad hoc para que puedan salir adelante en condiciones de geografía física y humana muy específicas.

Yo digo estas cosas porque leo Mohame no se que Ceuta Melilla, ejército, aviones tal, pero tenemos pensado algo para Ceuta y Melilla que no sea ser dos guetos de extranjeros? Seguir igual?

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor alfonso el Dom Jun 06, 2021 8:04 pm

Exactamente.

Milites escribió:Una universidad internacional hubiese sido buena idea. La residencia de extranjeros nunca tendría que haber dado los mismos derechos que en la península, solo derechos en Ceuta y Melilla (a los extranjeros). El derecho de sociedades no debería ser el de la península, debería haberse integrado a profesionales y empresarios marroquíes (como en Hong Kong con los chinos), no solo mano de obra de servicios.

Ejemplos hay, no todos son exactamente equiparables, Guantanamo (de soberanía americana desde hace 120 años, con colegio, instituto y miles de trabajadores civiles que no por ello pueden ir a USA), Gibraltar, Bermudas, Islas del Canal, Samoa Americana, Malvinas, los territorios franceses de ultramar, todos territorios soberanos de esos países pero con estatutos ad hoc para que puedan salir adelante en condiciones de geografía física y humana muy específicas.


A algo parecido a esos ejemplos que cita me refiero yo.

Milites escribió:Yo digo estas cosas porque leo Mohame no se que Ceuta Melilla, ejército, aviones tal, pero tenemos pensado algo para Ceuta y Melilla que no sea ser dos guetos de extranjeros? Seguir igual?


Es que si no pensamos algo, mas allá del manido y cansino "que nos invaden los moros", no tardaremos mucho en arriar banderas y a otra cosa, mariposa.

Saludos.
alfonso
 

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Atticus el Lun Jun 07, 2021 4:46 pm

Es que si no pensamos algo, mas allá del manido y cansino "que nos invaden los moros", no tardaremos mucho en arriar banderas y a otra cosa, mariposa.


PUes si. Pero es que la respuesta clasica a este problema siempre ha sido la misma: montar un paraiso fiscal. Y eso no solo esta feo, sino que esta dejando de estar de moda. Parece que el pendulo de la historia esta oscilando a otro tipo de politicas desde el punto de vista concertado e internacional. A partir de ahi, pocas cosas quedan. La idea de montar una universidad me parece buena idea por factible, pero no hay que olvidar que los alumnos Europeos dificilmente querran un Erasmus en un sitio sin playa y sin "ramblas". O sea, que tendriamos que tener claro que seria una universidad orientada a paises en desarrollo que expidiera titulos "nivel europeo". Despues esta el problema que quien puede pagarse una estancia en una universidad Europea no tiene en mente precisamente ciudades "de provincias" (no se tome eso como desprecio a Ceuta o Melilla). O sea, que deberian estar orientadas a alumnado becado.

Resumiendo, que no esta precisamente facil idear algo que pueda convertir a las dos ciudades españolas en un punto atractivo al que ir. ¿Puerta de Africa? ¿Turismo? No esta facil.

En todo caso, lo de siempre. El que huye de su pueblo en Marruecos para meterse en Ceuta o Melilla no es para que Ceuta y Melilla se conviertan en el pueblo del que huyo. Pero cuidadito con sus hijos, que eso no se acuerdan del cuchitril del que salio el padre. A esas generaciones nuevas hay que integrarlos mediante la educacion, etc. Cosa dificil cuando el estandar actual en nuestra sociedad es la destruccion de las estructuras publicas de servicios. Despues vendran las quejas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Noticias sobre defensa

Notapor alfonso el Mar Jun 08, 2021 7:25 am

Buenas.
Pues como ya pregunté a Milites ¿Y que potencial tienen esas ciudades? Porque, de hecho, puerto franco ya son.

Crear zonas económicas especiales, o de atención o interés especial, en sus áreas de influencia, evidentemente en territorio marroquí, creo que es una medida oportuna para crear lo que tu comentas siempre de una clase media consumidora, a la que las aventuras bélico-patriotas le seduce mas bien poco; así como a tejer redes de intereses económicos compartidos a ambos lados de las vayas, mas allá de contrabando y de tener chachas por cuatro chavos.

Lo de una universidad para becados por supuesto que es así, con las condiciones que citas. La idea es crear esa clase media de trabajadores y técnicos formados y con capacidad crítica.

En cualquier caso, cualquier iniciativa en este o otro sentido, debe ser patrocinada por la UE, dado el interés general que creo que tiene, y sobre todo, del coste que implica. Pero, en mi opinión, ante el despliegue de iniciativas potentes en el este (I3M, por ejemplo) y en el Mediterráneo oriental, que inclinan la balanza del interés europeo a esas zonas, España, y supongo que también Portugal, deberían apostar fuerte por esta baza africana. Ya he repetido mas de una vez que creo que África va a contar mucho mas que ahora a no mucho tardar, y, si no estamos allí, será una oportunidad perdida y para nosotros, seguramente, un problema.

En cuanto a los de los nietos de los inmigrantes y la destrucción de servicios públicos, absolutamente de acuerdo. El problema está en la demagogia cínica de los trileros habituales y sus hordas de groupies de pulserita rojigualda.

Saludos.
alfonso
 

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Milites el Mar Jun 08, 2021 10:48 am

Yo creo que es un poco tarde para mucho. Pero es una impresión.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor alfonso el Mar Jun 08, 2021 12:47 pm

Que yo comparto.
Pero, insisto, algo habrá que pensar. Y, a poder ser, hacer.
Saludos.
alfonso
 

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Milites el Dom Jun 13, 2021 7:50 pm

Parece que en Francia algún que otro general medio retirado le ha ido el tema de proximidad con la ultraderecha

http://www.opex360.com/2021/06/13/signa ... iscipline/

Signatarios de un polémico foro, seis generales de 2S fueron convocados a un consejo disciplinario



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Milites el Dom Jun 13, 2021 8:01 pm

El JEMAD francés renuncia después del 14 de julio. Va para cuatro años, muy vinculado a Macron que tiene elecciones el año que viene, parece que no quiere vincular su cambio al proceso.

Este es el que sucedió al anterior que se puso farruco con mesie le presidant de 40 años después de las elecciones, y al que este le repitió la frase de Ike a Monty. Donde hay presidant no manda guenegal.

http://www.opex360.com/2021/06/13/le-ge ... es-armees/

"El general François Lecointre presentó hace varios meses al Presidente de la República su solicitud de dejar el servicio activo después del 14 de julio de 2021. El Presidente de la República desea saludarlo como el gran soldado, el líder militar y el servidor del Estado, ”Comentó la Presidencia de la República, según AFP.


Lo cual es como una resignación, aunque el término no se usa. Como recordatorio, el general Lecointe había sucedido al general Pierre de Villiers, que había dimitido tras criticar duramente los nuevos recortes presupuestarios que entonces consideraba Bercy. Celebrada durante una audiencia en la Asamblea Nacional, sus palabras “se filtraron” en la prensa, a pesar de la sesión a puerta cerrada, que había dado lugar a un llamado al orden del presidente Macron el 13 de julio de 2017. “Soy su jefe”, dijo. en la tradicional recepción ofrecida en el Hôtel de Brienne antes de las ceremonias del 14 de julio.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor CVR el Lun Jun 14, 2021 10:28 pm

Muy interesante
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor Lepanto el Jue Jun 17, 2021 8:11 am

Francia acude en auxilio del ejército libanés y organiza un encuentro internacional hoy jueves 17 de junio, cuyo objetivo es brindar ayuda de emergencia al ejército libanés, golpeado duramente por una crisis económica que sacude al país desde hace meses. Una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, los países del Golfo y varios países europeos, participarán en este encuentro virtual, así como representantes de Naciones Unidas y de la Unión Europea, según anunció ayer el ministerio de defensa francés.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Noticias sobre defensa

Notapor pagano el Vie Jun 18, 2021 7:10 am

España se interesa por el nuevo helo europeo. Flipan si quieren que su gasto sea de 35 millones de napos/unidad https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... ropeo.html
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados