Pasamos a las del Congreso
Hago extractos de la primera
20 de febrero de 2020
https://www.congreso.es/busqueda-de-pub ... CO-36.CODI.)
La señora MINISTRA DE DEFENSA (Robles Fernández): Muchas gracias, señor presidente.
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Queremos apoyar y participar
activamente -estamos muy firmemente comprometidos- en las iniciativas de la Unión Europea. Las nuevas iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea, como son la Cooperación Estructurada Permanente, la conocida por todos ustedes como Pesco, y
el Plan de Acción Europeo de Defensa, también conocida por ustedes como EDAP, están cambiando el paradigma de la obtención de capacidades. Si hasta ahora el desarrollo y la obtención estaban prácticamente constreñidos al ámbito nacional, el nuevo
modelo de obtención deberá estar también dirigido a la cooperación en el ámbito europeo. En este nuevo entorno de planificación europeo debemos ser capaces de discernir cuáles son los proyectos europeos que más interesan de cara a satisfacer las
necesidades actuales y futuras de nuestras Fuerzas Armadas y, algo que también es importante, de fortalecer el tejido industrial y tecnológico nacional, y tener todo ello en consideración en el proceso de planificación y programación con la debida
antelación. Prestaremos especial atención a la gestión de las iniciativas, apoyando a las empresas nacionales en la formación y participación de consorcios internacionales, de modo que España obtenga el máximo retorno posible de su participación en
dichas iniciativas. Por eso, apoyamos y respaldamos la internacionalización de la industria de la defensa. Se continuarán desarrollando las actividades relativas al apoyo y respaldo institucional, a esa internacionalización de la industria y la
defensa. La limitada entidad de nuestro mercado interior hace necesaria la exportación e internacionalización de los productos y de empresas y, en la medida en que resulte procedente, en todos los ámbitos se trabajará en ese apoyo institucional; sin olvidar, y esto es algo que resulta obvio pero tenemos que decirlo, que
apoyando máximamente a las industrias, como es nuestra voluntad, el Ministerio de Defensa no puede estar solamente en intereses puramente empresariales, sino que su objetivo, obviamente, es velar por el interés general de la seguridad.
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Paso a otro de los programas: el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8. Luego ampliaré más este tema, a petición de Foro Asturias. Quiero que tengan claras dos ideas que son esenciales y fundamentales. En primer lugar, el programa
8×8 es una prioridad para el Ministerio de Defensa, para las Fuerzas Armadas. El Ejército de Tierra no puede prescindir ya de este programa que lleva desde el año 2007, que si sí, que si no. Es una prioridad y va a salir, sí o sí, que a nadie le
quepa la más mínima duda. Es un programa que tiene que hacer frente a las necesidades del Ejército de Tierra, 348 vehículos, y ello ha llevado a que se haya aprobado un techo de gasto de 2100 millones. Les diré que, en su momento, por un
procedimiento de negociación ha habido algunos pequeños contratiempos -en los que luego ya me detendré más-, en relación con un incumplimiento de la oferta que se había hecho del pliego de condiciones administrativas y prescripciones técnicas.
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El otro asunto directamente relacionado con la industria de defensa es la situación del vehículo 8×8. Lo he dicho anteriormente, es una prioridad, es un sí o sí, y no hay alternativa para el Ministerio de Defensa. El VCR 8×8 es una
necesidad esencial para nuestro Ejército de Tierra, pues es necesario sustituir la flota actual de blindados sobre ruedas que ha quedado obsoleta -y le contesto también, señor Rosety, que usted me planteaba el tema- al contar con más de cuarenta
años de vida media, encontrándose al límite de su vida útil operativa. Esta situación provoca que el Ejército de Tierra no cuente con un vehículo blindado sobre ruedas que permita operar a nuestras tropas cumpliendo con los mínimos estándares de
seguridad y protección para actuar en los determinados escenarios de conflicto, actuales y futuros. Como me decía usted, viene desde el año 2002 ni siquiera desde el año 2007.
Como ustedes saben, para poder desarrollar la segunda fase -porque están los innovadores pero esto es otro tema- del programa, el Consejo de Ministros aprobó el 14 de diciembre de 2018 la modificación del techo de gasto de este programa
especial de armamento, ampliando su alcance de manera que se pudiesen adquirir 348 unidades de vehículos de combate blindados sobre ruedas por un montante de 2100 millones de euros, lo que permitiría la sustitución de los medios actuales, por lo
menos de dos brigadas del Ejército de Tierra. En esta línea que hemos venido siguiendo, pese a estar en funciones y porque hemos entendido que era imprescindible para el Ejército de Tierra, el 12 de julio de 2019 el Consejo de Ministros aprobó un
acuerdo por el que se autorizaba la celebración de un contrato de suministro de fabricación de vehículos a favor de la empresa General Dynamics Santa Bárbara Land Systems. Posteriormente, el 26 de julio de 2019 se realiza una petición de oferta a
la empresa General Dynamics, y a la vista de las condiciones contenidas en la documentación presentada por la empresa el órgano de contratación decide rechazar la misma por no cumplir con los criterios establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de las prescripciones técnicas, sin que por tanto se haya llegado a formalizar ningún
contrato. Los técnicos me dicen -yo de esto sé muy poco- que la propuesta que se hizo presentaba en relación con los pliegos un total de setenta y cuatro incumplimientos. Como ven, toda la actuación de este Gobierno ha sido examinada con ese doble
objetivo, primero, dotar al Ejército de Tierra de la capacidad esencial, y segundo, apoyar a la industria española para el desarrollo y construcción de esta capacidad. Pero tienen que entender sus señorías que el ministerio ha de poner por delante
otras consideraciones, como el interés general de las Fuerzas Armadas. Por ello, están en estudio las alternativas que permitan asegurar satisfacer la necesidad del Ejército de Tierra para este vehículo de una forma asumible. Todo ello,
lógicamente, dentro de los límites del techo presupuestario ya aprobado a mediados de 2019 por el Consejo de Ministros, como ya he referido.
Sin perjuicio de lo anterior, y creo que esto es importante, puedo informarles de que, recientemente y ante la situación creada, Santa Bárbara, Indra y SAPA han presentado una propuesta de oferta que mantiene el alcance y el techo de gasto
previsto. Eso es lo que nos han dicho a nosotros. Y en este momento está siendo analizada por la Dirección general de Armamento y Material, para comprobar si satisface o no los exigentes requerimientos operativos establecidos por el usuario, en
este caso el Ejército de Tierra. Lo deseo fervientemente, señor Martínez Oblanca -y se lo digo a todos-, por el Ejército de Tierra, lo deseo por la industria española, lo deseo por Asturias, que esta propuesta de oferta que nos hacen -que es muy
importante para Santa Bárbara, para Indra y para SAPA- sea una propuesta que en muy breve tiempo podamos aprobar para que podamos reiniciar el camino lo antes posible. Pero tiene que entender que quienes tienen responsabilidades de carácter técnico
y velan por el interés general -que algunos de los diputados que están aquí conocen y saben que son muy rigurosos- detectaron setenta y cuatro incumplimientos.
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Señor Gutiérrez Díaz de Otazu, yo le puedo decir que de momento no tenemos presupuestos, estamos en trámite. Usted sabe tan bien como yo que con relación a Navantia hubo que hacer un esfuerzo suplementario con el submarino S-80, que fueron
1800 millones de euros. A lo mejor eso nos hubiera podido servir, pero la Armada lo necesitaba y nosotros no pusimos ningún problema; dijimos, adelante. Y en cuanto a las fragatas F-110, la situación es la que es desde el punto de vista
presupuestario