Posible ejército catalán

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

¿Es posible?

5
20%
No
19
79%
 
Votos totales : 24

Posible ejército catalán

Notapor Derfel_64 el Vie Dic 02, 2005 4:57 pm

Vi este post hace unos dí­as pero debió desaparecer con el cuelgue del foro. La cuestión que se planteaba era ésta:¿es posible que llegue a crearse un ejército catalán?Dejando de lado la polí­tica, es cierto que tiene muchas competencias, pero yo creo que un ejército propio es imposible.

http://www.minutodigital.com/noticias/290.htm

El link que vení­a en ese hilo, muy interesante respecto a los precios.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor Pablo el Vie Dic 02, 2005 5:57 pm

Lo considero imposible a pesar de que cada vez las autonomias gozan de más autogobierno, que no es malo cuando se busca el bienestar de la sociedad en sí­, porqeu no es bueno que esté todo centralizado, pero claro todo tiene su lí­mite y una comunidad autí²noma con su propio ejército significa la ruptura de España, y yo he hecho un juramento.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Bushmaster el Vie Dic 02, 2005 6:03 pm

A mi cada dia me parece mas posible.

SALUDOS
Avatar de Usuario
Bushmaster
 
Mensajes: 747
Registrado: Jue Mar 17, 2005 9:41 pm

Notapor ELVAR el Vie Dic 02, 2005 6:12 pm

:shock: :shock: :shock:
... QUE ES ESTO...? :lol: :lol: :lol:

Si no fuera porque están hablando de temas muy sensibles me parecerí­a de chiste.

Yo creo que todos (o casi) podemos entender que haya personas con sensibilidades identitarias complementarias o diferentes de la española pero entiendo que esto es un "ejercicio intelectual" de cuanto costarí­a un ejercito capaz de "ganar" una Guerra de Independencia (estas cosas hay que ponerlas en mayusculas :) )

Alucinante... Pero me parece que parten de un supuesto erróneo el apoyo de la población civil al ejercito independentista. Puesto que si hubiera un estado de ánimo general de petición de independencia y dispuestos a afrontar una guerra creo que que no se llegarí­a a tal extremo y esos cálculos serí­an inútiles puesto que en España tampoco creo que mucha gente enviase a sus hijos a una guerra "balcánica" y la situación en caso de ganarse, represalias, condenas, estancia de un ejercito de "ocupación" alentarí­a más todaví­a esos sentimientos.

PERO, si como yo creo, y estoy convencido, los catalanes no están por la independencia o al menos , no mediante una guerra, estos cálculos son inútiles puesto que no tendrí­an el apoyo de la población.

ES QUE ME DA HASTA POR DUDAR DE ESTE PERIODICO!!

... INSISTO... :shock: :shock: :shock:
Y ADEMAS... :shock: :shock:
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Bushmaster el Vie Dic 02, 2005 6:24 pm

Lo que puede sonar a broma pesada, podrí­a ser algo más serio si los textos a los que ha tenido acceso Minuto Digital formaran parte de un estudio previo del tripartito sobre la formación de una fuerza de combate catalana.



Aqui podeis observar la fiabilidad de esa fuente. Tal texto aparecio hace ya tiermpo en la red y previsiblemente este hecho por algun friki, no por ninguna personalidad del Gobierno Catalan.

SALUDOS
Avatar de Usuario
Bushmaster
 
Mensajes: 747
Registrado: Jue Mar 17, 2005 9:41 pm

Notapor Von Bulow el Vie Dic 02, 2005 6:28 pm

Que además demuestra escasa idea sobre las FAS españolas....Por ejemplo casi me caigo al suelo cuando he leido eso de que el PdA opera con los F-18 entre Canarias y la Peninsula

ja ja ja :lol:
"Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre escojo el que no he probado nunca"Mae West
Avatar de Usuario
Von Bulow
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Jul 02, 2005 9:17 pm

Notapor Bushmaster el Vie Dic 02, 2005 6:45 pm

El articulo en si es todo un chiste, dejando a un lado los errores como el que comentas o el de decir que el ET opera M-16, lo peor de todo es la conclusion a la que llega: "los CCs, a viones y navios son innecesarios si hay ATGMs, MANPADs y SSMs". En definitiva, que se cree que todos los ejercitos del mundo son tontos.

SALUDOS
Avatar de Usuario
Bushmaster
 
Mensajes: 747
Registrado: Jue Mar 17, 2005 9:41 pm

Notapor montgomery el Vie Dic 02, 2005 6:48 pm

Bueno dejando al lado la polí­tica porque sino el jefe se nos enfada :twisted: mi ponión es que ejercito como definición es un cuerpo armado que vela por los intereses de un pais. Por lo tanto podrá haber un ejercito en Cataluña en la medida que este territorio sea o no un pais.
Avatar de Usuario
montgomery
 
Mensajes: 246
Registrado: Lun Oct 17, 2005 10:23 pm

Notapor Orel el Vie Dic 02, 2005 7:37 pm

Mirad, no conozco la diferencia legal/administrativa de los términos estado, nación y paí­s, que yo veo sinónimos, pero en todo caso, para mí­ Cataluña no es ninguna de las tres cosas ni puede serlo si se cumple la Constitución española (y no es nada despectivo, tengo varios amigos que viven y son de allí­, y yo voy siempre que puedo, y me lo apso pipa :wink: ).
Por tanto no puede tener ejército mientras la Constitución no sea modificada, y muy a fondo. De hecho, tendrí­an que hacer otra, bueno, otras dos: una para la nueva España y otra para la nueva "nación", Catalunya, porque supongo que querrí­an ser un estado democrático...

Alemania está tanto o más descentralizada que España y no tiene estos problemas.
Somos los menos "unidos" de la Europa avanzada (porque si metemos la zona balcánica...).

Un detalle, ¿ni en el Paí­s Vasco ni en Cataluña hay bases militares importantes? (diferencio, que ya sé que la mayor parte de la industria aeronáutica y electrónica militar está en sus manos)

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Kilo 025 el Vie Dic 02, 2005 7:50 pm

Mirad, no conozco la diferencia legal/administrativa de los términos estado, nación y paí­s, que yo veo sinónimos


El estado es el conjunto de las instituciones, edificios, personalidades, ect. que rigen sobre un territorio. Estado español es desde zapatero hasta cualquier edificio público.

La nación es más bien un sentimiento de unidad, sin necesidad de estado, aunque casi siempre deseosa de él. Es una Sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen e historia, de cultura, de costumbres o de idioma, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común.

El Paí­s es un término más bien territorial, es decir geográfico.

Estamos acostumbrados a que la gente en general y la prensa en particular les use de forma indistinta.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor Kilo 025 el Vie Dic 02, 2005 7:53 pm

En cuanto al tema del foro, pues decir lo que la mayorí­a, ganas lo que se dice ganas seguro que a más de uno en Cataluña no le falta, pero a parte de ir en contra de las más elementales dosis de constitucionalismo, lo cierto es que un ejército no es tan barato y fácil de hacer como la gente presupone. Por no tener en un principio no tendrí­an ni oficiales cualificados. Es un dislate.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor montgomery el Vie Dic 02, 2005 8:25 pm

Pero Orel el tema no es si cataluña es, no es o será un estado independiente dejando a un lado el tema polí­tico referente a un posible cambio de la constitución. El tema es si cataluña podrí­a tener ejercito y por poder puede hasta Teruel si se declara territorio soberano e independiente.
Avatar de Usuario
montgomery
 
Mensajes: 246
Registrado: Lun Oct 17, 2005 10:23 pm

Notapor Orel el Vie Dic 02, 2005 8:30 pm

Gracias por la aclaración, Kilo 025.

Montgomery, en efecto por poder puede cualquiera, mientras se constituya como estado, y como eso es imposible hoy en dí­a para Cataluña, pues no es posible que esa zona tenga su propio ejército. Filosofí­a matemática.
Salvo que sea un ejército irregular, claro.
Un saludo, compañero
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor TYPHOOM7 el Vie Dic 02, 2005 8:37 pm

Bueno, es que yo creo que si estamos ante un tema polí­tico.

Vereis, desde el siglo XIX en Europa surgió el romanticismo/nacionalismo, y ahí­ se recogí­a las ideas que hoy dí­a esgrime el nacionalismo catalán. Es decir, un Estado Soberano necesita un ejercito para la defensa de la Soberaní­a nacional.

Ahora bien, esto lo podemos ver como un embrión para la futura independencia de la Comunidad Autonoma de Cataluña.

Salvando las diferencias entre una Comunidad Autonoma y una colonia, el caso serí­a similar al ocurrido en los EE.UU. donde curiosamente su famosí­simo U.S. Marines Corp se creó antes que los propios EE.UU.

De todas formas, la pregunta serí­a: ¿realmente la Comunidad Autónoma (histórica) de Cataluña necesita unas FF.AA.?. Y si la respuesta fuese positiva, ¿contra quí­en emplearí­a esos ejercitos?.

Tal y como lo veo, el Reino de España tiene unas FF.AA. lo suficientemente capaces de defender Cataluña, y cualquier otra CC.AA. española de cualquier agrsión extranjera, así­ que lo mejor es dejar el ejercito al MINDEF. y como mucho, que tenga su policí­a autonómica (aunque esto sea contraproducente, pues está demostrado que la descentralización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es negativo para la eficiencia en proporcionar una respuesta eficaz a la lucha contra el crimen o el terrorismo o una buena coordinación por la lucha de competencias policiales en distintos aspectos o zonas).

Buenas rachas de mistral.....
Última edición por TYPHOOM7 el Vie Dic 02, 2005 8:40 pm, editado 1 vez en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor montgomery el Vie Dic 02, 2005 8:37 pm

Ya te digo eso de valorar y juzgar el estatus de Cataluña es para los polí­ticos y en esas cosas no me meto por razones obvias. Así­ que no creo que pueda dar mucho de sí­ este post.

saludos.
Avatar de Usuario
montgomery
 
Mensajes: 246
Registrado: Lun Oct 17, 2005 10:23 pm

Siguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados