Sobre las fuerzas convencionales. Cada potencia tiene una estructura y doctrina muy distinta, el US Army y el USMC son fuerzas expedicionarias bien entrenadas y profesionales, muy moviles, de alta disponibilidad y alta capacidad de reacción, alcance global, con unidades de maniobra logisticamente independientes, buen uso de las armas combinadas a todos los niveles, sin embargo cuentan con pocos números, una potencia de fuego reducida y una gran dependencia aérea. Los chinos aun siguen siendo una fuerza territorial, mayormente defensiva, muy poca proyección, falencias varias a todos los niveles, apoyándose en la infantería, unidades muy poco mecanizadas, enormes números, muy poco uso de las fuerzas combinadas, mas allá de todos los avances que han hecho (En los 80s muchas divisiones tenían en mismo poder de fuego y capacidad que divisiones de rifles soviéticas de la Segunda guerra mundial, con una sola ventaja, el Ak-47, aunque bajo otra doctrina, la guerra popular). La unión soviética, por otro lado, tenia una doctrina basada en un enorme poder de fuego, enfoque terrestre casi absoluto, gran uso de las armas combinadas, enfoque en el uso de blindados y artillería, dependencia logística de niveles superiores, enfocada en la ofensiva y muy dependiente del momentum y el tempo que ofrece la ofensiva (Y por ello nace el airlandbattle como reemplazo de active defense).
Rusia, por otro lado, ya no necesita este tipo de doctrinas ofensivas basadas en la idea de la guerra total que tenia la URSS. El enemigo a batir ya no es la OTAN, son naciones relativamente débiles, con falta de medios y capacidades, por ello es necesario un cambio total en el modo de hacer la guerra. Eficiencia económica, armas de precisión, enfoque en perdidas mínimas, adaptabilidad a las circunstancias y mantener la ventaja cualitativa y cuantitativa deben ser los principales enfoques del presente y futuro.
Entonces, como adaptamos a los diferentes brazos de las FFAA a esta realidad?
Yo me pregunto, para que quiere la marina rusa un portaaviones? Rusia es el pivote del mundo, una gigantesca masa de tierra norteña que tiene a todos sus potenciales enemigos a disposición. Estados Unidos? Al norte, desde el ártico, 20 minutos en ICBM, Europa en sus puertas, China desde el este, Japón, las coreas, Todo el Sur de Asia a disposición, medio oriente, los únicos continentes donde Rusia tendría difícil el acceso son las américas y áfrica. Pero lo que es mas importante, todos los accesos marítimos están cerrados, a la flota del pacifico, una larga cadena de islas, en el norte, varios pasos entre Groenlandia, Islandia, Inglaterra y Europa, el mar negro y el mar báltico, cerrados por estrechos. La armada tiene una única utilidad real, proteger los SSBN, esto se logra manteniendo a raya los grupos de batalla con capacidades antisubmarinas, los aviones antisubmarinos y los submarinos de ataque enemigos. Esto se logra teniendo una aviacion naval competente, una marina con mucha potencia de fuego y submarinos avanzados.
Los sistemas de armas necesarios serian escuadrones Tu-22M3M con capacidad antisuperficie, misiles antibuque avanzados, hipersonicos o no, con cabeza nuclear o no, que cumplan su función, nuevos aviones ASW, Cazas de combate con capacidad antibuque y de defensa de flota, el Su-30SM, un escuadrón por flota (48, actualmente 20), helicópteros ASW, etc.
Fragatas y Corbetas con gran potencia de fuego como han venido construyendo, equipadas con misiles de crucero y antibuque de largo alcance. Mas importante que las unidades de superficie, el arma submarina, el numero de SSN debería ser suficiente para proteger a la flota de SSBN y cazar los SSN enemigos. Un mínimo de 20 SSN y 30 SSK en servicio, en este apartado Rusia tiene un problema, lenta en construir, mucho que construir, creo que asignar recursos a la construcción de submarinos es mas importante que asignarlos a Destructores o Portaaviones. Seran un orgullo, pero no un orgullo necesario. Aun así se pueden mantener en servicio -mientras duren- destructores y cruceros de la era soviética, aun proporcionan un poder de fuego a considerar.
La fuerza Aérea tiene funciones mas convencionales, proporcionar superioridad aérea, mantenerla y apoyar a las fuerzas terrestres desde el aire. Proteger el espacio aéreo de intrusiones enemigas de cazas y misiles. Por otro lado, también tiene funciones estratégicas, interceptar misiles de crucero y escoltar bombarderos estratégicos.
El MiG-31 es el avión dedicado a interceptar misiles de crucero y, también, a proteger el espacio aéreo. Actualmente Rusia tiene 5 regimientos con estos aviones, 120 de ellos, casi todos modernizados al estandar BM|BSM. Este caza tiene utilidad estratégica, es necesario y lo sera por muchos años mas.
Su-35 y Su-30SM funcionan en conjunto, generalmente el Su-30SM funciona como la version biplaza del primero, en otros regimientos reemplaza al MiG-29. Al menos 150 del primero y 200 del segundo, es un numero que considero adecuado, y dudo que construyan muchos mas.
Su-34, reemplaza al Su-24M en regimientos BAP reemplazara a las unidades M2 y Gefest que se daran de baja en los proximos años (hasta 2020 maximo), 200 unidades son necesarias para equipar a todos los regimientos. Tambien reemplaza a los Su-24MR de las unidades ORAP, ademas de aportar capacidades a esas unidades que previamente no tenian.
Los Su-25SM3 parece que llegaron para quedarse, al menos por una decada, hay al menos 5 regimientos con 30 aviones cada uno (en proceso de modernizacion), considero que 60 es un numero adecuado para estos, especialmente para el caucaso y asia central.
Por ultimo, el Su-57, caza que ofrece nuevas capacidades muy interesantes, un enorme rango y supercrucero, lo que les da mucha mas velocidad relativa que cualquier otro caza en rusia, eso tiene un valor estrategico fundamental. Los numeros no seran muy altos, pero teniendo en cuenta las hipotesis de conflicto, los numeros son mas que adecuados.
Por otro lado, hay otros cazas que considero tienen solo utilidad a corto plazo, Su-27SM (46), Su-27SM3 (15), Su-30M2 (20), MiG-29SMT (50), Su-25BM (20) y Su-25SM (79). Estos 237 aviones son nuevos o modernizados, podrian venderse... o podrian utilizarse como complemento mientras se van dando de baja.
100 Su-57S, 150 Su-35S/Su-35SM, 200 Su-30SM/Su-30SM1, 120 MiG-31BM/BSM, 200 Su-34/Su-34M, 60 Su-25SM3 - Total: 830.
Actualmente, noviembre de 2017 tenemos: 64 Su-35, 78 Su-30SM (20 VMF), 99 Su-34, 58 Su-24M2 (30 VMF), 48 Su-24MR (18 VMF), 66 Su-27P/S/UB (otros 15 en la VMF), 46 Su-27SM, 15 Su-27SM3, 20 Su-30M2, 70 MiG-29S/UB, 50 MiG-29SMT, 79 Su-25SM, 20 Su-25BM, 120 Su-25S, 84 MiG-31BM (Otros 14 en la VMF), 24 MiG-31B|BS|DZ (otros 32 en la VMF). Total: 941 + 129 VMF (1070). Todos estos datos los saco de los análisis del usuario Aleksei Stajanov/AMCXXL.
La aviacion de transporte y los multiplicadores de fuerza deberian mantener sus numeros, ya hay aviones en desarrollo y construccion que reemplazaran a las unidades actualmente en servicio. Il-76MD-90A, il-112, A-100, Il-78M-90A, Tu-214R, los modernizados An-124-100M, Il-76MD-M, etc.
Actualmente la aviación de transporte rusa se resume en 5+1 bases aéreas (y otras 3 con aviones mas ligeros). En Migalovo, Orenburg, Tagnanrog, Pskov, Sescha y Ulyanovsk recientemente. Todas tienen al Il-76MD/Il-76T/TD como principal unidad. El numero de Il-76 por base era de aproximadamente 27 pero últimamente con la apertura de bases es de 18 (2 escuadrones de 9). Por lo que el numero de Il-76MD-M e Il-76MD-90A necesarios es de aproximadamente 100. No parece un numero que se vaya a alcanzar en el mediano plazo.
Por otro lado, el reemplazo del An-12, An-26 y An-72 también viene retrasado, aunque esta claro que son aviones mas ligeros y de menor valor estratégico. El Il-76 es utilizado tanto por la VKS como por la VDV, las fuerzas aerotransportadas. La VKS cuenta, ademas, con cierto numero de An-22 Antei y An-124 Ruslan, de los cuales quiere modernizar 20 Ruslan al estándar An-124-100M (de los que ya hay 12 al estándar An-124-100). Los An-124 estan desplegados en Tver. Hay 5 An-22 Antei pero dudo que aguanten mucho mas, basados en Tver también.
Los Il-78 estan basados en 1 sola base, en Dyagilevo. Actualmente 19 unidades en servicio. Los AWACS operan desde la base de ivanovo Severny (2457), almenos 16 unidades en servicio, de las cuales 4 son A-50U. Otros 3 en reserva. Un numero muy interesante, considero que adquirir 12-16 A-100 no seria ninguna osadia, para un total de 16-20 AWACS.
Dentro de la aviación estratégica, de la cual quitamos los bombarderos estratégicos nucleares, tenemos al famoso Tu-22M3. Largo alcance y postcombustion, sus mayores ventajas, enorme carga de armamento, otra de sus ventajas. En servicio en tres bases, Belaya (6953), Shaykovka y Olenya, mas o menos 60 Tu-22M3/Tu-22MR operativos. No hay que olvidar que los Tu-22M3 de la VMF-AF fueron transferidos a la VVS en 2011 cuando ocurrieron las grandes reducciones de numeros. 30 serán modernizados al estándar M3M, el resto en reserva, canibalizados o también modernizados, no estarían mal en la armada.
http://www.numbersoddities.nl/M32-profile.pdfhttp://geimint.blogspot.com.uy/2007/07/ ... agery.html (Bastante viejo este articulo pero recomiendo echarle un ojo)
http://eng.mil.ru/en/structure/forces/a ... rcraft.htm