Afrontar la nueva crisis en Defensa debida al Covid-19

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Afrontar la nueva crisis en Defensa debida al Covid-19

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 16, 2020 1:44 pm

No suelo abrir hilos, pero me gustaría debatir sobre cómo debería asumirse el hachazo que se llevará defensa por la nueva crisis galopante que tendremos a consecuencia del COVID 19.

Espero que os parezca acertado.
Roberto Montesa

Re: Afrontar la nueva crisis en Defensa

Notapor yasiw el Lun Mar 16, 2020 6:15 pm

Así, a vuela pluma, por una parte entiendo que será una vez más el patito feo a la hora de sufrir los nuevos recortes que esta crisis dejará en TODOS los sectores.

Pero también quiero buscar algún aspecto positivo y es que la mayor visibilidad de nuestras FF.AA.s durante esta jodida crisis, sirva para mejorar la percepción que esta sociedad nuestra tiene de nuestros militares, al igual que ocurre con los cuerpos policiales y el personal sanitario.

Y que eso ayude a perder el miedo en nuestros gobernantes a mejorar los presupuestos de Defensa cuando sea posible, al mismo tiempo que en el resto de sectores.

No sé si me explico...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
yasiw

Notapor Orel el Lun Mar 16, 2020 6:53 pm

sobre cómo debería asumirse el hachazo que se llevará defensa por la nueva crisis galopante que tendremos a consecuencia del COVID 19.

Es triste pero, ¿cómo debería asumirse? Como le toca hacer siempre a las FAS: envainándosela y a hacer lo que malamente les dejen. Si ya iban mal, peor :(
Orel
Moderador

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 16, 2020 7:32 pm

A buena pluma se me ocurre que quizá debamos retroceder algunos años en nuestras politicas de adquisiciones. Si ya desde la crisis de 2008 era dificil, ahora se me antoja imposible.

Creo que debemos mantener ciertas capacidades via compra directa y retirarnos prudentemente de ciertos 'programas' de alto riesgo.

Tambien perder algunos otras (no pocas) capacidades y entender que las FAS son importantes en situaciones de verdadera crisis y emergencia, por lo que deberiamos empezar por sostener lo mas basico.

Es curioso que en esta crisis con tanto tifon, 8x8 y fragata pedidos y pagados, echemos en falta un hospital de campaña que hubo que cerrar por falta de personal facultativo. Claro que tambien faltan pilotos, operadores de sonar y mecanicos expertos en las unidades y no nos bajamos de la burra de un ORBAT que se está antojando insostenible.

Yo al ejercito de tierra le diria que equilibrara un poco la asimetria entre fuerzas de reaccion rápida y las que deben hacer una guerra simetrica que parece poco probable, y que ideas como 1000 8x8 o pizarro fase III deben revisarse.

A la armada le diria que quizá toca tener menos aeronaves y menos fuerzas anfibias para asegurar los suministros por mar y de paso sostener la fabricación de barcos para salvar a Navantia de la absorción 'europeizante'

Y al ejercito del aire le diria que se olvide del FCAS y empiece a pensar en renovar las flotas quizá mas modestas, pero necesarias para sostener lo demas. Y que el transporte de largo alcance es importante, y que vigilar las fronteras maritimas (mientras EMAD les designe a ellos) es importante y que entrenarse con seguridad, es importante.

Toca una revisión profunda de necesidades y ya no se pueden poner tiritas en las hemorragias.
Roberto Montesa

Notapor Tercio norte el Lun Mar 16, 2020 7:38 pm

Pues pensando en mínimos, y con suerte respetar esos mínimos, el problema es que ya estamos sin parte de esos mínimos, y no ponernos exquisitos con las oportunidades que puedan surgir.

Por lo pronto, como sustitutos de los f18a canarios f18m madrileños, los de los cohetes para el et pues llorarle al tío sam (por europa no debe quedar nada de ocasion) a ver que tiene que nos pueda dejar, lo de los pizarro III no quiero ni saber que fecha dan, pero si entramos en números de paro alarmantes lo mismo se salvan, lo mismo que los astilleros. Todo así en ese plan, va a ser una vez más (como siempre a sido) el ejercito al servicio de las empresas, de los sindicatos más bien, visto hacia donde vamos, y dando por seguros los programas 8x8 (la primera fase) las f110 (5) y los s80 (4), para mi, desde mi ignorancia, máxima prioridad a los c295 mpa, diría también una segunda serie de s80 (otros 4) o si se retocan un poquito s90 pero ya es hablar de más plazos se pedirían dentro 5-10 años al menos. Para ya, con lo que esta en marcha, y si solo puedo escoger una cosa, la patrulla marítima. El resto a temblar y aguantar
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 16, 2020 7:41 pm

No son solo programas, tambien gastos corrientes y estructuras poco entendibles.

Tenemos muchas bases aereas de dudosa utilidad, un general de division para defender las baleares, una IM del tamaño de una división y la BRISAN a punto de cerrar.
Roberto Montesa

Notapor Tercio norte el Lun Mar 16, 2020 7:46 pm

Si si, por supuesto, operación adelgazamiento ya, pero no solo en el EA, también el ET tiene muchas instalaciones de las que puede prescindir sin pena alguna, que no pasa nada por juntar un par de batallones en una base, que algunas tiene más personal de seguridad y mantenimiento que combatientes....
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 16, 2020 7:55 pm

Hablemos de cancelaciones, 'retiradas' o suspensiones sonoras:

FCAS
NH90 Fase III
Tigre Mk III
Twister
Dragon Fases II y III
EuroMALE
C102
Roberto Montesa

Notapor Tercio norte el Lun Mar 16, 2020 8:03 pm

Roberto Montesa escribió:Hablemos de cancelaciones, 'retiradas' o suspensiones sonoras:

FCAS
NH90 Fase III
Tigre Mk III
Twister
Dragon Fases II y III
EuroMALE
C102

Recorte de números y o alargar plazos, el único que creo que se puede cancelar totalmente (si ha existido alguna vez) es el c102, comprar italiano y a correr, salvo que cuaje el intercambio coreano.
Puede que los dragón fase 3, como me ha ocurrido al pizarro, que de una fase a otra no parece ni el mismo bicho
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 16, 2020 8:13 pm

En mi opinión se pueden cerrar todos, pero solo es una opinion.

EL HADE puede ser un modelo propio, porque para algo somos socios, no se necesita el mk III.

El FCAS es una inversion enorme que además no es operativamente necesaria hoy, ya que el relevo del f18 es en 2030.

EL ET para ir de mision con una AGT se basta con 4 batallones de 8x8, el resto puede usar BMR y coger el material nuevo 'antes' de ir de mision, para adiestrarse con el, vease los RG31 y otros casos similares (todo el MAAA ha rotado por turquia con los patriot)

La AE no necesita los NH90, el EdA no necesita los NH90 (extras), en mi opinion con la fase II se puede cerrar este programa e ir pensando en 2030 que helo sustituye a los cougar y SH60. De momento me parece que una docena de Ec145 serían mas utiles.

El entrenamiento basico de pilotos en el EdA se hará con pilatus y el avanzado se hará en EEUU, porque no esperemos mas de 10 alumnos anuales. Lo que nos lleva a 100 cazas tripulados y a armar los predator (operados por personal que no es escala de vuelo)... y eso hace innecesario el EuroMALE. Con unos pocos predator mas arreglamos el problema para varios años. (si que seguiria en el barracuda y el neuron)

El twister que lo pague la UE pero no cuente conmigo, la OTAN tiene un sistema ABM y españa es territorio bajo la proteccion del articulo 5.
Última edición por Roberto Montesa el Lun Mar 16, 2020 9:08 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa

Notapor charoska el Lun Mar 16, 2020 8:23 pm

Ya te anticipo que el cap 6 casi no lo tocaran, si a caso disminuir en mantenimiento. El hachazo se lo va a llevar el capítulo 2. Sin maniobras hasta el 2022
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor poliorcetes el Lun Mar 16, 2020 8:56 pm

Yo me plantearía dos cuestiones:

1. Lo mismo hay que revisar el sistema de alianzas y recuperar algo de capacidad independiente. Suena prematuro, pero se me acumula la impresión que la amistad y solidaridad no funcionan igual de bien en las dos direcciones. Y no hablo del amigo americano, sino del francés y del alemán.
2. Hay que responder desde las FFAAs al conjunto de escenarios posibles por orden de probabilidad. Disuasión en la frontera sur, cooperación sin volvernos locos, y que ya si eso otros den de comer a sus empresas planteando escenarios de conflicto convencional en Europa del Este. Lo mismo este cisne (negro?) es una oportunidad para repensar qué se compra para hacer qué.

Y totalmente de acuerdo: el FCAS se revela como una magnífica iniciativa para salvar a Dassault. Que lo paguen ellos
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
poliorcetes
Site Admin

Notapor Vicente el Lun Mar 16, 2020 9:08 pm

En el EdA como ya habéis comentado ya se puede olvidar de grandes proyectos (FCAS, F-35 , entrenador avanzado) a lo más que se podrá aspirar será a lotes de EFA,s , C-295 etc...(por necesidad y porque habrá que apuntalar la industria nacional). También habría que "explorar" el mercado de segunda mano para temas puntuales (A-310 MRTT y alguna necesidad más). Pero además como también se ha comentado, el despliegue del EdA. Hace ya unos cuantos años se cerraron bases como: Manises, Jerez, Burgos, y Reus. La idea era racionalizar el número de instalaciones. Algo así se va atener que hacer ahora. Hay ejemplos cuando menos sorprendentes y que si se analizan son mera cuestión de "presencia" como llegó a decir un muy alto mando .También de cuanto menos "chiringuitos" haya ,menos jefes habrá para mandarlos. De la mano de las instalaciones va el tema de personal. Ya sabemos que el recurso personal es y va a ser crítico. Si como es previsible desciende el número de aparatos, el esfuerzo en enseñanza habrá que optimizarlo y llegado el caso externalizarlo. Ya sólo en éste caso el EdA tiene, San Javier, Alcantarilla, Armilla, Talavera y Matacán. Luego alguna base como Valladolid, que más bien obedece a intereses de que haya un aeropuerto en la localidad y para darle contenido me llevo los aviones del SAR allí. Bases varias o de despliegue, Son San Juán, Málaga, Pollensa, y Santiago.
Si hay un modelo a seguir, es el de la Armada, salvando las distancias (no tienen todos los EVA,s). Hay que concentrar la Fuerza en unos cuantos sitios y de personal a nivel jefe sino no puedes tener la misma presencia que el ET, por razones obvias, pues ocupa puestos claves dentro de la estructura de defensa como hace la Armada.
Última edición por Vicente el Lun Mar 16, 2020 9:28 pm, editado 1 vez en total
Vicente

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 16, 2020 9:18 pm

El tema de las bases aéreas y aerodromos lo he comentado mas de una vez.

Que el estado asigna a las FAS esto para que no lo soporte AENA? perfecto, pero valaldolid puede ser como málaga, y puede tambien tener la escuela de suboficiales y cerrar el aerodromo de leon... etc, etc, etc

sobre aviones, yo creo que el C295 MSA es necesario, y tambien armar los predator.

Tampoco veo con malos ojos T1 alemanes y pasarlos al modelo spanish plus. Y que vengan en el lote sus A310 cisternas.

Y ahora que vemos las orejas al lobo está el tema de la UME y la sanidad militar. Hay que hacer una buena revisión de esto, como centralizar sus medios aereos en torrejon (con mas cougar) y dar capacidades asistenciales (sanidad) a la UME, así como evitar absurdos desplazamientos creando algun batallón mas, en especial a las islas.

Yo suprimia la COMGEBAL para poner alli un mando regional y un BIEM. Y en canarias suprimia parte de las capacidades ofensivas (GACA por ejemplo) para poner un BIEM y elevar loz zapadores a regimiento mixto (zapadores y especialidades). También convertía MCANA a mando conjunto bajo dependencia directa del JEMAD, con todos los helos militares en gando, entre otros cambios.

Toca empezar a ahorrar y simplificar.
Roberto Montesa

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 16, 2020 9:22 pm

Si hay un modelo a seguir, es el de la Armada

Bueno, yo diria lo contrario... logicamente no va a tener fuerzas en rios y pantanos de toda la geografia, pero hay mas jefes que indios y su estructura de mando operativa me parece completamente inadecuada.

Sobre la estructura de la armad y de la IM, me remito a los números 9 y 14 de la revista 'ejercitos'. Pero por citar uno, si dos de los tres BD estuvieran estacionados en cartagena y Ferrol captarian mas personal y se ahorrarian casi por completo los tercios levante y norte.
Roberto Montesa

Siguiente

Volver a Defensa