Geopolítica Geopolitics

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor Vorlon el Lun Mar 14, 2022 1:19 pm

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... oplay=true

Si es cierto, las sanciones funcionan y Rusia, por más que se empeñe es una potencia regional ,que no global como lo es la propia China,


Un acercamiento entre Rusia y China sería para el primer de esos países, literalmente, el abrazo del oso. La economía china es diez veces mayor que la rusa, y, además, mucho más desarrollada, ya que tiene un importante componente tecnológico mientras que la del país que dirige Vladimir Putin es propia de una nación en vías de desarrollo, al depender de la exportación de materias primas. Mientras China creció un 6,2% de media entre 2014 y 2020, Rusia apenas alcanzó un minúsculo 0,4%.



saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor J.N.H. el Mié Mar 16, 2022 12:31 pm

Con el vigésimo Congreso del Partido, clave en otoño, Xi se ha vuelto repentinamente demasiado cauto con cada movimiento político, lo que explica ahora que China no respalde ni condene la presencia rusa en Ucrania.
China es posiblemente el mayor "terrateniente de Ucrania" de sus extraordinariamente fértiles 'tierras negras'. El "descomunal dragón asiático" sabe que de la siembra en los próximos días (en torno a dos semanas contando a partir de hoy mismo) de esos feraces terrenos, depende que la próxima cosecha del 'granero del mundo' no suponga una deriva hacia la escasez de cereales para la alimentación humana y para la fabricación masiva (sobretodo España) de piensos que soporten la 'industria ganadera y alimentaria en general'.
De los buenos oficios de China depende el que no se produzcan gravísimas consecuencias en forma de hambrunas, por ejemplo en el norte de África.
La pelota está en su tejado (junto con la ' NEGOCIACIÓN de una puñetera vez REALISTA' entre Ucrania y Rusia), la historia con mayúsculas les juzgará, más de lo que ya lo está haciendo.
Definitivamente estamos ante un cambio disruptivo en las relaciones entre las dos únicas superpotencias que existen en la actualidad EEUU y China, con la superpotencia económica de la UE (un "mísero gusano militar en vías de desarrollo"), y la superpotencia militar de Rusia (un "mísero gusano económico en vías de desarrollo").
Saludos.
Última edición por J.N.H. el Mié Mar 16, 2022 3:08 pm, editado 3 veces en total
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Geopolítica

Notapor ruso el Mié Mar 16, 2022 12:57 pm

¿Alguien se acuerda de que hace no mucho un buen puñado de países le hicieron un feo a China en los juegos olímpicos? Seguro que en Pequín sí que se acuerdan.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8081
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Geopolítica

Notapor J.N.H. el Mié Mar 16, 2022 1:11 pm

ruso escribió:¿Alguien se acuerda de que hace no mucho un buen puñado de países le hicieron un feo a China en los juegos olímpicos? Seguro que en Pequín sí que se acuerdan.

Hasta ahora al único país al que le hizo caso la Rusia "putiniana" es a China (gran tenedor de la deuda rusa, por no decir mundial. Ojito con la misera cotización del rublo y el descalabro bochonorso de la Bolsa de Moscú, con pánico "psiquiátrico" a abrir ni un solo minuto en los últimos 10 u 11 días). El "neo-zar y su camarilla cortesana" respetaron la famosa tregua olímpica (agradecida por China, con la total y cómplice permisividad frente algún que otro caso de doping de la delegación rusa).
China necesita el dinero de la clase ultra-consumista occidental, pero también quiere tener las espaldas cubiertas ante el conflicto "psicopatico" que tiene con Taiwán y su más que probable adhesión/invasión en un futuro próximo.
Saludos.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor Lepanto el Vie Abr 01, 2022 9:14 am

Aunque voluntariamente recurren a sus vecinos más cercanos cuando lo necesitan, las Islas Salomón solo tienen ojos para China ayer acaban de firmar un acuerdo de seguridad con los chinos, para disgusto de australianos y neo zelandeses.

"Las autoridades de las Islas Salomón y la República Popular China rubricaron hoy los elementos de un marco para la cooperación bilateral en seguridad entre los dos países", anunció la oficina del Primer Ministro de las Islas Salomón.

En castellano las fuerzas chinas podrán establecer una base de apoyo en Oceanía, y no ha escatimado esfuerzos para incrementar allí su influencia. Sin embargo, esta proximidad con China divide al país. En noviembre de 2021, fue en parte el motivo de los violentos disturbios que obligaron al presidente a apelar a Australia y a otros países de Oceanía para restablecer el orden. Además, una de las islas del archipiélago, la de Malaita, llegó a amenazar con secesionarse.

En este acuerdo, se autorizaría a China a enviar buques militares a las Islas Salomón “para realizar allí reabastecimiento logístico y escalas”. Además, Pekín podrá desplegar, a petición de las islas, fuerzas de seguridad para garantizar allí el mantenimiento del "orden social", así como la protección del "personal chino" y los "principales proyectos" en el archipiélago.

"El acuerdo propuesto por las Islas Salomón con China corre el riesgo de desestabilizar las instituciones y acuerdos actuales que durante mucho tiempo han garantizado la seguridad en la región del Pacífico", dijo el gobierno de Nueva Zelanda en respuesta a las filtraciones de contenido del texto firmado en esa misma dirección fue el mensaje de Australia.

Obviamente los chinos antes de estas declaraciones señalaron que este acuerdo es "de conformidad con el derecho internacional" y las "prácticas" entre naciones. Y hacer un llamamiento a los países que estarían tentados a expresar críticas o reservas a “respetar la soberanía” de las Islas Salomón “en lugar de estar convencidos de que pueden decirles lo que deben o no deben hacer”. Tal declaración estaba dirigida evidentemente a Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

SNA o SSK :c1 , that is the questión, si quedaban dudas ...... Esto lo sabían desde hace tiempo.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17456
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor Truquichan el Vie Abr 01, 2022 5:50 pm

Lepanto escribió:...that is the questión, si quedaban dudas ...... Esto lo sabían desde hace tiempo.

https://media.defense.gov/2021/Nov/03/2002885874/-1/-1/0/2021-CMPR-FINAL.PDF
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor Vorlon el Sab Abr 09, 2022 12:40 pm

Estados Unidos debe liderar a Occidente en el logro de una mejor paz basada en la alternativa: la visión de Bush de una Rusia integrada en una Europa plena, libre y en paz. Pasar de la Rusia de Putin a la que soñó Bush será un viaje que deberá seguir estos princip

Interesante articulo.

https://www.defenseone.com/ideas/2022/0 ... ia/364130/





Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor Atticus el Dom Abr 10, 2022 9:55 am

Vorlon escribió:Estados Unidos debe liderar a Occidente en el logro de una mejor paz basada en la alternativa: la visión de Bush de una Rusia integrada en una Europa plena, libre y en paz. Pasar de la Rusia de Putin a la que soñó Bush será un viaje que deberá seguir estos princip

Interesante articulo.

https://www.defenseone.com/ideas/2022/0 ... ia/364130/





Saludos



Yo siempre pense que el futuro de Europa pasaba por la integracion de los eslavos. Que ambos estabamos destinados a entendernos porque cada uno tenia lo que requeria el otro. Una Europa libre de dependencias externas a traves de los recursos asiaticos y con las politicas democraticas, sociales y de derecho que solian caracterizar a la UE (en los tiempos de Lepen y Orban ya no) seria el autentico paraiso. Yo lo considero no ya factible, sino el unico camino posible.

Ahora bien, al dia de hoy tengo clarisimo que eso no va a poder ocurrir porque considero que Rusia no es una enfermedad, sino un sintoma. Esta civilizacion occidental ha olvidado ya demasiadas cosas. Ha trivializado por encima de nuestras posibilidades. Ya la verdad no existe. Ya no puedes decir que no vacunarte es pernicioso para ti y para la sociedad porque saldra un gilipollas a decirte que "la realidad" no importa frente a su opinion, y que su opinion tiene que ser, no ya respetada, sino asumida. Hemos llegado a un punto en el que Gandhi y Hitler tienen el mismo derecho a existir y ambas opiniones tienen que ser escuchadas, respetadas y asumidas. ¡Equedistancia lo llaman! Tocino y Velocidad han conformado un gazpacho postmoderno en el que ninguna persona sensata puede tener fe. Y como la razon ha desaparecido como opcion positiva, pues tendremos a lo irracional al mando. Y lo irracional nos va a conducir a la destruccion. Treinta años le doy al mundo. Despues espero que las cucarachas supervivientes, dentro de seiscientos millones de años, lo vuelvan a destruir.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor Vorlon el Lun May 09, 2022 1:38 pm

https://www.elmundo.es/cataluna/2022/05 ... b45a5.html

Los rusos querrían hacer de Cataluña una segunda Suiza.

Vamos a ver, que va saliendo de todo esto de unos y otros
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor ruso el Lun May 09, 2022 3:11 pm

Vorlon escribió: https://www.elmundo.es/cataluna/2022/05 ... b45a5.html

Los rusos querrían hacer de Cataluña una segunda Suiza.

Vamos a ver, que va saliendo de todo esto de unos y otros

Según parece los rusos le habrían ofrecido a Puigdemont reconvertir unos cuantos SSBN Typhoon en submarinos de asalto anfibio para desembarcar los 10.000 soldados propuestos en la playa de la Barceloneta. Algo así:

Imagen

https://www.globalsecurity.org/military ... ia/621.htm
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8081
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor Vorlon el Lun May 09, 2022 3:46 pm

Hombre, con venir disfrazados de hooligans borrachos bastaba, no se notaria.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor dejece el Lun May 09, 2022 4:06 pm

ruso escribió:
Vorlon escribió: https://www.elmundo.es/cataluna/2022/05 ... b45a5.html

Los rusos querrían hacer de Cataluña una segunda Suiza.

Vamos a ver, que va saliendo de todo esto de unos y otros

Según parece los rusos le habrían ofrecido a Puigdemont reconvertir unos cuantos SSBN Typhoon en submarinos de asalto anfibio para desembarcar los 10.000 soldados propuestos en la playa de la Barceloneta. Algo así:

Imagen

https://www.globalsecurity.org/military ... ia/621.htm

Me convence :a6
Por cierto la clave seria dar armas a los separatistas no tanto poner hombres sobre le terreno y Rusia tiene armas para dar y tomar
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor J.N.H. el Mar May 10, 2022 3:03 pm

Hace tiempo se filtró un "plan de compras futuras" para armamento del Ejército de Catalunya (yo creía que lo más parecido era el Barça de Pep Guardiola :lol: ). Creo que incluían lanchas misileras o algo así.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor Lepanto el Vie May 20, 2022 9:15 am

Moscú anunció el martes su retiro del Consejo de Estados del Mar Báltico. El Consejo de los Estados del Mar Báltico se creó tras la desintegración de la Unión Soviética con el objetivo de la cooperación entre sus miembros en cuestiones de estabilidad, desarrollo económico y social, clima y seguridad.

Según declara su presidente Florent Parmentier: "La salida de Rusia del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSC) es más un símbolo, un síntoma de la ruptura que ha tenido lugar desde la guerra en Ucrania, que un acto con fuertes repercusiones inmediatas. Marca el final de 30 años de cooperación regional. Rusia –su diplomacia actual– asume que ya no es necesario hoy intentar cooperar con los europeos, sean cuales sean los temas. Si bien recordamos que en 2019 había puesto todo su empeño en reincorporarse al Consejo de Europa del que había sido suspendida en 2014; la salida definitiva de Rusia de este organismo el pasado mes de marzo es aún más significativa de esta voluntad de ruptura con los antiguos socios europeos.

Con el Consejo de los Estados del Mar Báltico tenemos una salida que ilustra el deseo de romper los lazos, pero que no es muy significativa en términos de impacto. Además, esta retirada sigue a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, pero también por el deseo de acercar Finlandia y Suecia a la OTAN . Sin embargo, lo que Rusia considera es que simplemente, en este contexto, está rodeada de miembros de la OTAN y, por lo tanto, su presencia allí ya no es ni vital ni importante para ella.

El objetivo del Consejo era incluir a los Estados en proyectos de cooperación regional y grupos de trabajo, particularmente en temas de seguridad, crimen organizado, temas económicos, política o seguridad nuclear. La salida de Rusia acaba por restarle interés a este consejo, en la medida en que los estados que quedan son todos miembros de la Unión Europea que ya cooperan entre sí en otros lugares".
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17456
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Geopolítica Geopolitics

Notapor Lepanto el Mar Jun 21, 2022 8:32 am

Desde el 17 de junio, Lituania ha prohibido el tránsito de mercancías rusas objeto de sanciones de la UE [carbón, materiales de construcción, metales, bienes tecnológicos] a través de su territorio. Y la entrada en vigor de esta decisión fue inmediata. Ya el 6 de abril, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, advirtió contra "cualquier acción potencial" que pudiera intentarse contra Kaliningrado. “Realmente espero que el sentido común en Europa no permita que se inicien juegos alrededor de Kaliningrado. […] Creo que muchos entienden que sería jugar con fuego”, dijo a la agencia Tass.

La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no se hizo esperar. “Exigimos a Lituania el levantamiento inmediato de estas restricciones”, dijo el 20 de junio. Y si el paso de mercancías "no se restablece en su totalidad, entonces Rusia se reserva el derecho de actuar en defensa de sus intereses nacionales", advirtió, antes de indicar que había citado al responsable de negocios lituano destinado en Moscú.

Lituania sostiene que solo está aplicando las sanciones decididas por la UE contra Rusia tras su invasión a Ucrania. La decisión se tomó "en consulta con la Comisión Europea y de acuerdo con sus directrices", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17456
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados