¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

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¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor poliorcetes el Vie Ago 23, 2019 12:44 am

RMA = Revolution of Military Affairs

Pensad en un país derrotado, en ruina o ambas cosas. El arquetipo es Alemania en 1919, con prohibición de desarrollar gran cantidad de sistemas. Cuando acaba con dicha prohibición, se ha saltado un ciclo de adquisición, otro de mantenimiento y rompe moldes en campos muy diferentes, como sabéis. Perdiendo, ganó.

Algunos de nuestros sistemas principales son mantenidos o, peor, desarrollados, para ganar la guerra pasada. Guerra pasada que, esta vez, ni siquiera libramos. Se plantea, p.e., la creación de nuevos medios blindados que mejoren lo existente, en no poca medida en sus parámetros fundamentales. Sin embargo, no hay nadie enfrente que esté adquiriendo medios comparables o que, siquiera, pongan en peligro nuestra supremacía. Nuestra = OTAN.

Aplicad eso con el mantenimiento y el desarrollo de otros sistemas

Mientras, con el paraguas nuclear activo, la guerra entre estados nación con paridad (relativa) de capacidades convencionales es imposible como tal enfrentamiento únicamente convencional. Teorías pasadas y presentes pueden decir lo contrario, pero lo cierto es que el histórico de enfrentamientos es meridiano al respecto.

El futuro no va a ser más pacífico. Además de conflictos neocoloniales que pintaremos de nuevas y viejas formas y excusas, tendremos conflictos con actores no estatales de capacidades inéditas. Sistemas sencillos y que apalanquen los brutales desarrollos de la industria civil pueden impedir que hagamos lo que estamos acostumbrados. Nuestros adversarios geopolíticos se entrelazarán con esos actores y nos perjudicarán de todas las formas que no puedan conducir a un intercambio nuclear.

Imaginad, por ejemplo, un nuevo Kosovo sin paraguas nuclear, donde sea, y con los adversarios siendo capaces de acercarse a 5-10km de una base aérea. Por unas cuantas decenas de miles de dólares, pueden poner sobre el terreno drones civiles que nos podrían causar daños por muchos millones de dólares, hasta el punto de afectar a una parte de la flota desplegada.

Miramos las islas artificiales chinas, o el Su-57(errata corregida). No miramos lo que casi sale mal, una megaurbe como El Cairo en manos de adversarios netos y en un Estado en descomposición. Ocurre el fallo de dos Estados cercanos en esta década y no sacamos las lecciones suficientes: disponer de medios de la Guerra Fría, o de su evolución, no nos da ninguna ventaja para las nuevas formas de hacer la guerra.

Quienes se bajen de los carros exorbitantes, ganarán. Quienes no mantengan sistemas indefendibles en su masa actual, y sobre todo quienes dejen de invertir en siguientes grandes generaciones. Quienes acepten que muchas reglas están a punto de cambiar, y que nuevos elementos van a hacer obsoletos sistemas aparentemente eternos. ¿Qué sistemas va a dejar obsoleto el láser ofensivo? ¿Los enjambres poblados por miles de equipos? Etc.

Pensad en el coste de oportunidad que tuvo el desarrollo y mantenimiento de la flota cañonera de superficie en todo el siglo XX: la inversión vs. el retorno, Vs. lo que habría retornado invertir en otras capacidades. A cualquiera que no fuera EE.UU., a quien la capacidad le sobraba para absorber ese coste de oportunidad. Pensad en lo que le implicó la flota de superficie a Japón, UK, Francia o Italia.

Creo que, particularmente, Europa se está equivocando todo este siglo en demasiadas cosas. Incomprensiblemente está dejando que el tren de los RPAs pase por su lado sin subirse a él. Mientras, subimos a trenes como el FCAS que probablemente no sean los adecuados.

En fin, ahí lo dejo. Creo que es muy difícil enderezar el rumbo sin un golpe lo suficientemente duro
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Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor Orel el Vie Ago 23, 2019 9:01 am

Por falta de tiempo sólo comento el párrafo final, jeje.
De lo demás hay partes en que estoy de acuerdo y en desacuerdo, como ya sabes Poli. Ya escribiré, pero animaos los demás!

Creo que, particularmente, Europa se está equivocando todo este siglo en demasiadas cosas. Incomprensiblemente está dejando que el tren de los RPAs pase por su lado sin subirse a él. Mientras, subimos a trenes como el FCAS que probablemente no sean los adecuados.

Ya sabes la gran importancia que le doy a los UAS y que para mí también es una vergüenza el retraso europeo en ese aspecto.
Pero también hay que decir cosas obviadas de Europa: está desarrollando el EuroMALE; tiene el primer HAPS operativo; ha hecho dos demostradores viables de UCAS (Taranis y nEUROn); y el FCAS es un sistema de sistemas que incluye un gran componente no tripulado.
El FCAS por un lado contempla distintos drones para C4ISR, relé, COIN, etc.: Euromale, HAPS y otros. Y por otro lado, dentro del subprograma NGWS, por cada cazabombardero opcionalmente tripulado NGF, habrá varios no tripulados de combate -remote carriers/loyal wingmans- con los que trabajará inseparablemente.

Si consideras que los drones son el futuro -y yo también- creo que la filosofía del FCAS es el camino a seguir, de hecho es la mejor solución encontrada por EEUU, que son quienes tienen más experiencia y tecnología. Hasta que más adelante, con la "autonomía" aún más madurada, sean casi todo drones de combate autónomos.

Un saludo
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Re: ¿Quién perderá el tren actual para ganar la próxima RMA?

Notapor KINTA el Mié Sep 11, 2019 7:06 pm

"Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad"
Si bien es cierto que existen esas amenazas, y los escenarios que comentas son posibles.
No se van a abandonar los sistemas defensivos actuales.
Recordemos que pese al uso de carros al principio de la segunda guerra mundial, la mayoría de las brigadas Alemanas eran hipomóviles.
Si pensamos en guerras de guerrillas, donde los enemigos tienen acceso a estos nuevos medios, pues está claro que son difíciles de vencer. Y si son fanáticos además son difíciles de convencer.
Para evitar posibles ataques de drones en bases, quizá un sistema de mortero/ Cañon, guiado por un dron y buenas municiones haga que se les quiten de acercarse para lanzar drones.
El carro de combate convenientemente protegido, es ideal para guerras asimétricas. De hecho cualquier Brigada/División media, incluso ligera debería tener MBT, pues ofrecen más en combate de lo que quitan. Durante muchos años se van a ver.
Aviones de combate tripulados también se van a ver, y si se dejan de ver en Europa es por descenso de natalidad y preservación de vidas humanas.
Digo que se van a ver porque, una máquina es capaz de hacer muchos cálculos, cumplen muy bien las órdenes repiten fenomenal mente lo que les pidas, pero cuándo hay algo que no está claro en su programa, dejan de funcionar correctamente.
Sin embargo un humano se adapta bien a los cambios en combate, pudiendo elegir entre varias opciones.
Entiendo que la inteligencia artificial, puede paliar los problemas de la robótica en ese aspecto, pero no sé hasta qué punto, occidente va dejar tanta autonomía a las máquinas. Recordemos que las máquinas no tienen porqué respetar vidas inocentes.
Cuando estuve leyendo sobre la brigada 35, se decía que a la hora de entrenar al soldado futuro se le tenía que adiestrar en los sistemas del futuro, pero sin olvidar los sistemas del pasado. Está muy bien tener una calculadora balística, pero si la pierdes tienes que saber usar los goniómetros para disparar en mortero.
Una vez leí en una revista, que en unas maniobras con los Estados Unidos, nuestros paracas en medio de un fuerte ambiente de medidas electrónicas y con las radios inutilizadas por interferencias. El oficial al mando hizo uso del corneta, para mandar el último ataque contra las posiciones enemigas.
Quizás me he ido del tema, pero es que verdaderamente, hoy las ciencias avanzan que es una barbaridad, y no cuando se escribió la verbena de la Paloma. cej1
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