Defensa y economía

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Jean Luc, Orel, kenubal, Edu

Defensa y economía

Notapor poliorcetes el Sab Sep 24, 2016 1:11 pm

Abro un nuevo tema para superar el ámbito de la crisis y hablar, en general, de cómo se pagan los gastos de defensa mundial. O, también, de cómo se pueden pagar.

O incluso, de cómo no se van a poder pagar algunos gastos.

Me gustaría iniciarlo con un artículo que, si tiene razón, es tremendo.

http://www.defenseone.com/ideas/2016/09 ... rd/131445/

Endeudarse para luchar contra el terrorismo. El meollo del artículo es que, si en guerras anteriores había subida de impuestos, bonos de guerra y otros mecanismos para financiarlas, en el caso de las operaciones expedicionarias del milenio lo que han hecho en USA es endeudarse sin subir los impuestos. Lo que en origen fue un movimiento político (para hacerlas más tragables para el público), se ha autoperpetuado y ha generado una montaña de deuda con unos intereses cada vez más dolosos.

Seguro que el tema es mucho más complicado, pero me cuesta pensar que no sea parcialmente correcto.

A lo que voy es a que, en el futuro, si hasta USA tiene problemas para pagar sus siguientes guerras coloniales y mantener las existentes, ¿Qué no pasará con los demás?

No es sólo cuestión de crisis económica y presupuestaria. Es, también, que tanto los sistemas heredados de primera línea, como los últimos desarrollos, son inviables para usar durante un nº de años todo el tiempo.

Por ejemplo, si la hora de vuelo de un teen o eurocanard son en torno a 1.000$, la hora del F-35 se va a poner en más de 32.000$. Suma a eso CADA disparo de munición guiada, desde los 70.000$ de un hellfire a los 50.000 de un SDB o 250.000 de un SDB 2. A mí me encanta la comparación que hicieron los canadienses con sus excalibur, "vamos a arrojarles unos rolls-royce (los coches) a los talibanes". Ni USA puede con eso año tras año.

Si menciono el tema aéreo es porque lo hemos discutido largo y tendido. Pero no es el único, claro. No hay más que pensar en las decenas de miles de MRAP que se han quedado en AFganistán por ser más caro transportarlos de vuelta, p.e.

Como conclusión, lo que creo que va a pasar es que el ahorro terminará pesando antes que después. Que, si se quiere o debe mantener una operación mucho tiempo, los sistemas empleados serán preferibles si hacen su trabajo Y el coste sostenido baja respecto a lo actual. Es posible que los aparatos COIN terminen siendo adoptados por bajar el coste a 2000$ la hora. Es posible, también, que parte de la munición guiada desplace los sensores al arma antes que a la munición para bajar el coste por disparo. Que los excalibur sean progresivamente sustituidos por munición de mortero guiada, mucho más barata por tener que soportar menos aceleración. Que los hellfire sean sustituidos en el uso por APKWS aún más baratos que los actuales.

Viendo, además, que abandonar una operación a la mitad como el caso de Iraq sale MUCHO más caro que seguirla, diría que el futuro terminará siendo más racional financieramente hablando que ahora mismo.
Nunca digas que éste es mi último sendero
poliorcetes
Site Admin

Re: Defensa y economía

Notapor LOF el Sab Sep 24, 2016 2:45 pm

Al hilo del sobrecoste del F35, es que nadie se pregunta de donde salen los fondos de los programas secretos de los EEUU?
Por eso, y a pesar de los informes del GAO o de Clausewitz bajado de cielo, se sigue adelante con determinados programas que tienen "doble uso".
LOF

Notapor polluelo el Sab Sep 24, 2016 5:30 pm

Y no solo en USA.
polluelo

Notapor poliorcetes el Dom Sep 25, 2016 12:06 am

Totalmente de acuerdo. Los costes de años y años de misiones expedicionarias son inasumibles a no demasiados años vista
poliorcetes
Site Admin

Notapor poliorcetes el Dom Sep 25, 2016 12:07 am

LOF escribió:Al hilo del sobrecoste del F35, es que nadie se pregunta de donde salen los fondos de los programas secretos de los EEUU?
Por eso, y a pesar de los informes del GAO o de Clausewitz bajado de cielo, se sigue adelante con determinados programas que tienen "doble uso".

De todas maneras, una cosa es el sobrecoste del desarrollo del F35, y otra el coste por hora de misión. Parece obvio... hasta que se piensa en esos pájaros haciendo n horas sobre escenarios que no demandan sus capacidades
poliorcetes
Site Admin

Notapor polluelo el Dom Sep 25, 2016 8:36 am

Totalmente de acuerdo. Los costes de años y años de misiones expedicionarias son inasumibles a no demasiados años vista

No me referia a eso sino al comentario de Lof, no solo ocurren esos trasvases en USA. Si un país es incapaz de asumir los 250 millones anuales de Afganistán o los 800 totales de sesenta misiones apaga y vámonos.

De todas maneras, una cosa es el sobrecoste del desarrollo del F35, y otra el coste por hora de misión. Parece obvio... hasta que se piensa en esos pájaros haciendo n horas sobre escenarios que no demandan sus capacidades

¿Y donde terminan esos costes? Quita la parte que se quema literalmente en gasolina y el despreciable de los componentes electrónicos y piensa en el resto de los costes.
polluelo

Notapor Shomer el Dom Sep 25, 2016 8:49 am

A lo que voy es a que, en el futuro, si hasta USA tiene problemas para pagar sus siguientes guerras coloniales y mantener las existentes, ¿Qué no pasará con los demás

La única solución pasa por evitar dentro de lo posible transformar las crisis que se vayan presentando en nuevos focos de conflictos bélicos. Suena a declaración pacifista simplona y utópica, pero no hay otra!

Lamentablemente no parece que ésa sea la tendencia entre los que mueven hoy en dia los hilos del mundo, ni tampoco parece que este nuevo estado de belicosidad entre Oriente y Occidente se atenúe y vuelva a los niveles que teníamos previos a la crisis en Ucrania, ni tampoco se percibe que el yihadismo internacional pueda algún dia ser derrotado.. Todo lo contario!

No soy optimista.. Esto va para muy largo!

Ya veremos que camino seguirá Trump si gana las elecciones, y que tan serio fue cuando prometió una política de aislacionismo de los EE.UU tal cual la tenían antes de la Segunda Guerra Mundial, aunque tampoco me queda claro si servirá de algo!

Saludos
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Shomer

Notapor Pertur el Dom Sep 25, 2016 9:23 am

poliorcetes escribió:
LOF escribió:Al hilo del sobrecoste del F35, es que nadie se pregunta de donde salen los fondos de los programas secretos de los EEUU?

Creo que se refieren a una especie de lavadora de dinero,en plan:X millones van al programa JSF pero en realidad acaban en otras cosas,que tal vez llevará Nortrhop o Lockheed,como los Trumpet,Orion,Onyx o Topaz...

Añado:Eso y programas de ese estilo como el Echelon y los versiones,y sin ponerme conspiranoico y que parte de ese dinero también acabe en forma de Tow y suministros en Oriente Medio.

Saludos.
El que no tiene una buena cabeza para predecir,ha de tener una buena espalda para aguantar.
Solo quien se da por vencido,esta perdido.
Pertur

Notapor elder el Dom Sep 25, 2016 5:28 pm

Es más elegante hacerlo así que el marrón que se comió Oliver North.
elder

Notapor Gus el Lun Sep 26, 2016 12:44 am

Buenas,

Como conclusión, lo que creo que va a pasar es que el ahorro terminará pesando antes que después. Que, si se quiere o debe mantener una operación mucho tiempo, los sistemas empleados serán preferibles si hacen su trabajo Y el coste sostenido baja respecto a lo actual. Es posible que los aparatos COIN terminen siendo adoptados por bajar el coste a 2000$ la hora. Es posible, también, que parte de la munición guiada desplace los sensores al arma antes que a la munición para bajar el coste por disparo. Que los excalibur sean progresivamente sustituidos por munición de mortero guiada, mucho más barata por tener que soportar menos aceleración. Que los hellfire sean sustituidos en el uso por APKWS aún más baratos que los actuales.

Esto es lo que se supone que tienen los rusos en Siria: bombas tontas lanzadas desde aviones que tienen computadoreas de tiro que consiguen una precisión aceptable con un coste muy inferior a si se usaran armas guiadas.
Pero como son rusos, muchos se empeñan en decir que no lo hacen por economia, sino para masacrar población civil.

Shomer escribió:La única solución pasa por evitar dentro de lo posible transformar las crisis que se vayan presentando en nuevos focos de conflictos bélicos. Suena a declaración pacifista simplona y utópica, pero no hay otra!

Estoy de acuerdo. Lastima que muchas veces los intereses hagan esto imposible :?

Saludos
Gus
Site Admin

Notapor Shomer el Jue Sep 29, 2016 1:21 am

Imagen
Publicaciones del Stockholm International Peace Reserch Institute

SIPRI Arms Industry Database

Top 100 companies from 2002-14 (Excel spreadsheet): https://www.sipri.org/sites/default/fil ... 81%29.xlsx

Total arms sales from 2002-14 (Excel spreadsheet): https://www.sipri.org/sites/default/fil ... 81%29.xlsx

Los informes no contemplan a las industrias chinas.

Saludos
Shomer

Notapor Shomer el Jue Sep 29, 2016 1:46 am

Gastos militares país por país, ordenado por regiones desde 1988 al 2005: https://www.sipri.org/sites/default/fil ... -2015.xlsx

Gastos militares de los miembros de la OTAN: https://www.sipri.org/sites/default/fil ... -2015.xlsx

Atentos a las pestañas porque presentan los datos en diferentes formatos!

Saludos
Shomer

Notapor Tercio norte el Jue Ene 19, 2017 2:06 pm

Siempre hay noticias sobre adquisiciones y nuevos proyectos, de vez en cuando salta algun pais con un aumento de presupuesto o comprar que parece que le va a dar alguna ventaja sobre los vecinos.... pero ultimamente tenemos al "amigo" kim que no hay por donde cogerlo, china intentando ser superpotencia, si no lo es ya (al nivel de rusia y eeuu me refiero no inglaterra o francia), con sus islas artificiales.... como consecuencia Japon va record sobre record en su presupuesto de defensa, y corea del sur y taiwan medernizando y comprando todo lo que puede, eeuu mirando cada vez mas hacia china.... India comprando rafael, haciendo portas, australia en una fase de compra impresionante con los destructores el program de sub y despues el de fragatas.... pero ademas Rusia hace unos años que ha decido aumentar sus capacidades y comprar de todo, anda con un proyecto de subs, desplegando s400 por todas partes, armatas y t90, mas cazas, potenciar su arsenal nuclear. En Europa la otan pidiendo el 2%, Alemania ya anuncio que aumentaria un 70% su presupuesto y Francia tambien que pasara del 1'7 (que creo que anda) hasta el 2%, sin contar los fronterizos con Rusia que estan modernizandose y occidentizandose a marchas forzadas, como Polonia.... puede ser una mala interpretacion, seguramente no sea asi, pero me da la impresion de un tiempo a esta parte de estar en una carrera armamentistica mas o menos clara a nivel mundial, tal vez quede fuera centro y sudamerica, y solo tal vez, que venezuela a anunciado compras en Rusia y China que no se como va a pagar si no puede dar de comer a su pueblo, y depende lo que traigan pues supongo que obrara Colombia. Como digo, supongo que seran cosas mias, pero es la impresion que me da.
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor Orel el Jue Ene 19, 2017 3:00 pm

Más que carrera armamentística, yo lo veo como países sustituyendo normalmente sistemas que ya estaban añejos. En la mayoría de ejemplos que comentas.
Es verdad que vemos aumentos de presupuesto, pero también es verdad que eso es después de caídas por la crisis, por la disolución de la URSS... Con lo cual se anula un tanto.
Está claro que EEUU, y más con Trump, está enfocándose más hacia China. Como suele pasar entre potencias predominantes. Aunque a su bola, porque prometió romper ipso facto el tratado comercial del Pacífico (TTP). Es decir, lo contrario a estrechar lazos con sus aliados en la zona (especialmente Japón).
- Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro (Albert Einstein)
- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente (René Descartes)
Orel
Moderador

Notapor Tercio norte el Jue Ene 19, 2017 3:24 pm

Si que es cierto que con la crisis estaba todo muy parado y a lo mejor ahora tienen prisa por ponerse al dia..... no se, es una impresion que me da.
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Siguiente

Volver a Defensa