Operaciones Especiales

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Jean Luc, Orel, kenubal, Edu

Operaciones Especiales

Notapor Aprendiz el Vie Feb 14, 2014 12:14 am

No se si hay algún hilo al respecto, si es asi, agradeceria que algún moderador reubicase este post.

Normalmente en este pais se le da poca o nula difusión a las cosas bien hechas de nuestros soldados, en este caso de operaciones especiales. Aqui es de sobra conocido esto, pero nunca esta de más recordarlo.

http://forodeculturadedefensa.blogspot.com.es/2014/02/los-heroes-espanoles-de-francia.html

LOS HÉROES ESPAÑOLES DE FRANCIA
Ya no es Astérix el héroe galo por excelencia… Ahora, lleva nombre español.


Sus apariciones públicas se cuentan con los dedos de una mano y aún sobra alguno en el recuento. Y casi mejor, porque cuando lo hacen es porque la situación es crítica y se precisa del mejor cirujano, capaz de extirpar un tumor sin causar daño al cuerpo enfermo. LLEGAN, ENTRAN, ACTÚAN Y SALEN. Rápido, limpio, eficaz, discreto y contundente. La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada no se anda con chiquitas. No puede, la situación nunca lo permite. Para eso se entrenan meticulosamente, muy duro, en situaciones extremas, tanto en el mar como en la costa o la montaña.


Fue una operación “de película”, pero el Gobierno español, por causas desconocidas, no le dio la merecida publicidad.

Pues este Foro SÍ quiere dar la más que merecida publicidad –injustamente negada- a semejante hazaña:



Capitán de Infantería de Marina Rafael López de Anca.
Cabos Primeros de Infantería de Marina Raúl Jiménez García y Fernando del Monte Oliva.
Cabo de Infantería de Marina Christian Fernando Lozada.
Infantes de Marina Diego Fernando Gallego y Miguel Moro Piñol.

Son nombres que DEBEN ser recordados.

Esta gran operación de la Armada es un relato con tres prólogos: El primero está en el puerto de Adén (Yemen), de donde partió el matrimonio francés Colombo, rumbo a Tailandia, para continuar con su vuelta al mundo a bordo de un catamarán. Habían iniciado este proyecto a fines de 2008, cuando vendieron todas sus pertenencias en pos de este sueño. Según “Le Figaro” Christian, de 55 años, miembro retirado de la marina gala, conocía el enorme peligro de las aguas en las que se adentraba. Ambos narraban su peripecia en un blog.

El segundo foco es la piratería somalí, un tipo criminalidad en continuo crecimiento. Si en 2005 apenas se registraron 35 ataques, sólo en Enero de 2011 ya superaron esa cifra. En el último lustro se ha multiplicado exponencialmente su radio de acción, así como la duración de sus secuestros y el coste exigido por los rescates.

“Podemos seguir intentando atajar la piratería en la forma que se está haciendo ahora, de hecho está dando buenos resultados, pero en buena lógica para solucionar el problema hay que actuar sobre la causa fundamental del problema: La inestabilidad del país”[1].



Y el tercer punto de partida es Rota, de donde zarparon el 19 de Agosto de 2011 los 235 efectivos de la dotación del Buque de Asalto Anfibio “Galicia”, comandados por el capitán de navío Juan Cornago. Su misión: Incorporase a la Operación Atalanta de la Unión Europea en aguas del Índico.

En un punto del océano se entrecruzó el destino de todos ellos, cuando el Jueves 8 de Septiembre los piratas somalíes atacaron el “Tribal Kat” (así se llamaba el catamarán del matrimonio francés), que se encontraba a 216 kilómetros de Adén, camino a Malasia…

“La principal embarcación de los piratas es el “skiff”, de fibra, de unos siete metros de longitud, lo que sumado a uno o dos motores fueraborda las hace muy rápidas. Una vez que el objetivo es elegido, se aproximan a la máxima velocidad por la popa o por los costados. Un “skiff” efectúa disparos de advertencia con fusilería, mientras el otro “skiff” equipado con una escala intenta abordar el barco por la otra banda. Si lo consigue, se desplazan rápidamente al puente de gobierno y se hacen con el control del buque, pero lo que de verdad buscan es hacerse con rehenes. De hecho, en los buques que han sido asaltados y la dotación consigue encerrarse, los piratas terminan abandonándolo”[2].



Ese mismo día, la fragata alemana FGS “Bayern” recibe por radio una llamada de socorro del catamarán. La embarcación germana llega hasta el lugar donde se encontraba el catamarán francés. Descubren sobre la cubierta agujeros de bala y rastros de sangre, pero no hay nadie a bordo: Los secuestradores habían tomado el barco y habían asesinado a Christian cuando éste trataba de proteger a su esposa, Evelyne Colombo. Los piratas arrojaron por la borda el cadáver del hombre y subieron a la rehén a su esquife, alejándose del lugar.

El “Galicia”, que se encontraba en el área del incidente, detectó poco después en su radar un esquife aproximándose a gran velocidad hacia su posición. Tras contactar visualmente con él, uno de los dos helicópterosSH3D despega para reconocer la embarcación desde el aire. A bordo va también un equipo de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial[3]): Infantes de Marina. Boinas Verdes de Operaciones Especiales.



Llega así el punto clave de la operación: Cuando el helicóptero se acerca al esquife, los piratas realizan varios disparos intimidatorios. Los secuestradores descubren a la rehén francesa, que estaba oculta bajo una manta. Le apuntan con sus rifles a la cabeza, mientras la mujer permanece con los brazos en alto. El equipo de Operaciones Especiales recibe desde el “Galicia” la orden de disparar al motor de la embarcación pirata, que queda inutilizado… Pero los secuestradores colocan un propulsor de repuesto.

El soldado repite la operación y alcanza, de nuevo, el motor del esquife. Certeros disparos al blanco que requieren de una extraordinaria habilidad y un equipamiento de última tecnología (se valieron para ello de visores especiales). La coordinación entre el encargado de disparar y el piloto es extraordinaria. Éste logra situar al tirador en una posición adecuada y mantiene el aparato, a su vez, fuera del alcance del enemigo. “Hacer esta maniobra con éxito, bajo la presión con la que actúan hoy las fuerzas armadas, con el movimiento del esquife al superar las olas y la oscilación del propio helicóptero, requiere una enorme pericia y muchas horas de esfuerzo y entrenamiento”, apuntan fuentes de la Armada.

Durante el tiroteo, tres de los siete piratas resultan heridos de bala. Aprovechando la confusión, la rehén logra zafarse de su captor y se lanza al agua. Los secuestradores hacen señas de rendición y el helicóptero se aproxima a la embarcación.



“El momento más peligroso fue justo en el que liberamos a Evelyne, que duró tan solo 45 segundos. Hubo un altísimo riesgo. También hubo otro momento crítico durante la recuperación de las embarcaciones a bordo, ya era noche oscura y el mar empeoró”[4].

El jefe de la unidad de operaciones especiales se lanza al agua para socorrer a la rehén, que es finalmente puesta a salvo: “Cuando la embarcación se aproximó, los piratas abrieron fuego y nuestro equipo realizó disparos de advertencia. Inmediatamente después, varios presuntos piratas mostraron sus AK-47 y abrieron fuego contra ellos, quienes respondieron al fuego de manera precisa y proporcional. En ese momento algunos piratas se desplazaron a la banda opuesta al tiroteo, provocando una considerable escora que acabó en hundimiento. Evelyne cayó al agua, pero finalmente fue recuperada a bordo por el comandante del equipo tras saltar al agua. Ni lo dudó. Ni se acordó de que llevaba un chaleco antibalas que no le dejaba flotar, hasta que pudo deshacerse de él. Cuando me dio la novedad a bordo se le notaba totalmente agotado, pero con esa cara de satisfacción del deber cumplido”[5].


Las fuerzas armadas españolas hunden el esquife y una de las lanchas auxiliares del “Galicia” libera a la ciudadana gala y apresa a los siete piratas. Así culminó una de las operaciones de rescate más brillantes en aguas del Índico.



Posteriormente, tanto Evelyne como sus captores serían trasladados a la fragata francesa “Sourcouf”.

The End




Pero más allá de la acción, este éxito puede tener otras consecuencias de cara al futuro. “Se ha demostrado que hay que darle más confianza a las Fuerzas Armadas, porque están entrenadas y capacitadas para resolver estas situaciones”, afirma Ángel Tafalla, almirante retirado, ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur hasta el 2007. Y Añade: “Si hubiera salido mal, que es algo que nunca puede descartarse, el apoyo y la confianza debería ser la misma”. El marino contrapone la operación con la actuación en el secuestro del “Alakrana”[6], cuando la dotación del helicóptero de la Armada no pudo impedir la huida del último esquife del atunero vasco, ya que sólo tenía autorizado fuego intimidatorio, pero nunca a dar, pues había miedo de que pudieran ser acusados de homicidio. “Hay que actuar para preservar el bien de todos, no el de unos pocos… y en este caso, en contraste con lo ocurrido en 2009, las órdenes han sido las adecuadas”. La diferencia de raíz está, según Tafalla, en que “ahora no se ha tratado a la Armada en el Índico como si su función fuese la del cuerpo de policía, sino como a soldados, es decir, con el objetivo básico de neutralizar al enemigo”. En paralelo, el experto considera que con la entrega de los secuestradores a Francia se avanzará hacia el fin de “las limitaciones legalistas que tanto lastran la eficacia militar de las operaciones antipiratería”. En numerosas ocasiones los piratas son devueltos a Somalia tras ser capturados. Ahora “han sido entregados a la justicia francesa donde está asegurado el debido procesamiento y condena, tanto por secuestro como por el asesinato de un ciudadano francés”.

Pero de cara al futuro, Tafalla cree que hay que forjar una alianza internacional que pueda eliminar definitivamente la impunidad con la que actúan los piratas. “No sería la primera vez que ocurra en la historia, las naciones deben coaligarse para garantizar la libertad de tránsito en los mares”.



Los militares que desarrollaron la operación recibieron las felicitaciones de la cúpula militar de la Armada, así como el reconocimiento del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien hizo llegar a Zapatero una carta en la que agradeció: “La acción decisiva de la fuerzas españolas” y expresaba: “Tengo que agradecerle por esta acción remarcable y poner en valor mi gratitud a los militares españoles que han participado. Esta intervención decisiva testimonia de manera concreta la eficacia y la profundidad de la cooperación militar franco-española, especialmente en la operación europea Atalanta”. Sin embargo, existió en su momento cierto malestar –“indignación” dicen incluso algunos- por la “escasa publicidad” que ha tenido una operación –exitosa- de tal envergadura (paradójicamente, esta acción apenas tuvo repercusión ni aviso en los medios de comunicación españoles y la difusión por parte del Ministerio de Defensa de España fue muy escasa. Mientras, en Francia ha sido noticia de primera plana junto a las conmemoraciones del 11 de Septiembre y los informativos han abierto con ella).





El 19 de Septiembre, la dotación del “Galicia” recibía un correo electrónico de Evelyne, reconociendo la eficaz actuación de los marinos españoles: “GRACIAS A VOSOTROS, A VUESTRA ACTUACIÓN Y A VUESTRA VALENTÍA TENGO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD EN LA VIDA, JAMÁS LO OLVIDARÉ… CON ESTAS PALABRAS “QUIERO AGRADECER A TODA LA DOTACIÓN DEL GALICIA QUE ME SALVÓ Y TAN BIEN SE OCUPÓ DE MÍ EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFÍCILES. GRACIAS POR HABERME ESCUCHADO, POR HABERME SECADO LAS LÁGRIMAS, POR HABERME APOYADO DURANTE ESA NOCHE CON VOSOTROS. MERCI, MERCI MERCI: ES TODO LO QUE QUISIERA DECIROS”.



Ésta fue una misión para vocearla a los cuatro vientos. Y de la que todos los españoles deberíamos sentirnos sumamente orgullosos: Tenemos unas Fuerzas Armadas a la altura de las mejores y que nada han de envidiar a los hollywoodienses Navy SEAL. Es triste que el reconocimiento viniera más del Gobierno galo que del propio. La acción constituye un éxito en las operaciones de rescate de rehenes, amén de destacar la capacidad profesional de la Armada y su prestigio junto con dejar claro un secreto a voces que corre por todas las secciones de las Fuerzas Armadas, que episodios como el del “Alakrana” hubieran podido tener un desenlace distinto al vergonzoso que finalmente aconteció, de haber dejado actuar a las unidades especiales. Ahora bien, por la ocultación sistemática de este éxito se corre el riesgo de ser olvidado junto a otros triunfos de la Armada contra la piratería. QUE EL ÉXITO NO SE OLVIDE.

Enhorabuena al Capitán D. Rafael López de Anca[7] (actualmente destinado en la Guardia Real) y a su Equipo de Infantes de Marina de la FGNE.

Si algún día, mi Capitán, llega a leer estas líneas, únicamente decirle que –personalmente, como ex Infante de Marina de la Cía. “Mar Océano” (IV Promoción) y ex Boina Verde de la UOE- hubiera sido un privilegio y un inmenso honor servir bajo sus órdenes. (Fernando Mazarro Ciarán. Autor del artículo).


Me pongo de pie y :b4 :b4
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
Aprendiz
 
Mensajes: 509
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Re: Operaciones Especiales

Notapor poliorcetes el Vie Feb 14, 2014 9:57 am

Tengo una duda: si no matan a los piratas es para que piensen que pueden salir con vida de ello y por eso no maten a los rehenes?

Es que si no es así, lo de la proporcionalidad y tomar prisioneros no me encaja ni con cola. En este caso: los piratas han cometido un acto de piratería y además atacan a la fuerza naval. Con la rehén fuera de la nave, la respuesta lógica habría sido neutralizar la amenaza de forma rápida.

Lo mismo he dicho una tontería, claro. Pero se me ocurre que las prioridades deberían ser 1) el rehén 2) la seguridad de la fuerza y 3) (opcional) capturar vivos a los secuestradores.
Nunca digas que éste es mi último sendero
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 9762
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Operaciones Especiales

Notapor LOF el Vie Feb 14, 2014 10:50 am

Y al llegar al barco y cuando se estaba transbordando de la RHIB a la porta, la mujer VOLVIO A CAERSE AL AGUA, y otra vez Rafa se tiró con equipo y la sacó cuando se estaba hundiendo.
Avatar de Usuario
LOF
 
Mensajes: 497
Registrado: Mar May 23, 2006 3:02 pm

Los secretos del cuerpo de élite de Estados Unidos

Notapor alfavega el Mié Jun 10, 2015 9:15 pm

Los secretos del cuerpo de élite de Estados Unidos que mató a Bin Laden


El diario 'The New York Times' destapa el funcionamiento del Equipo 6 de los Navy Seals


http://internacional.elpais.com/interna ... 21533.html

El artículo:
http://www.nytimes.com/2015/06/07/world ... eam-6.html
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
alfavega
 
Mensajes: 1301
Registrado: Vie Nov 25, 2005 11:23 pm
Ubicación: Huelva-Andalucía-España-Europa-La Tierra

Re: Operaciones Especiales

Notapor Shipbreak el Dom Feb 14, 2016 7:40 pm

Folleto divulgativo de las UOE de las FAS:

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Otr ... 4-2015.pdf

Muy interesante.
To infinity and beyond
Avatar de Usuario
Shipbreak
 
Mensajes: 991
Registrado: Mar Jun 17, 2014 12:08 am

Re: Operaciones Especiales

Notapor Orel el Dom Feb 14, 2016 8:32 pm

Muy interesante, gracias Shipbreak
- Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro (Albert Einstein)
- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente (René Descartes)
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 27543
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, levante

Re: Operaciones Especiales

Notapor Silver Surfer el Lun Feb 15, 2016 6:21 am

Folleto divulgativo de las UOE de las FAS:


Página 2, USMC M-14 Designated Marksman Rifle :D
- I must return to the stars. Will you come?
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 1645
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Operaciones Especiales

Notapor Aprendiz el Jue Jun 16, 2016 11:10 am

Os paso un video sobre los GOES de la policia nacional, es interesante.




Me surge una duda, que espero que alguno me la aclare, al final del video aparece un "paco" en un helicoptero, ¿que hierro lleva?
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
Aprendiz
 
Mensajes: 509
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio


Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 1 invitado