Orel escribió:Meteco y Milites, para alguien como yo que apoya como sabeis tener más autonomía militar y tecnológica, casi, casi hacéis que me lo crea. Pero ninguno de vosotros ha dicho que entonces debe cambiar el sistema para que el Ministerio de Industria reciba el presupuesto para grandes adquisiciones de TODOS los ministerios, no sólo de Defensa. Obligando a que prácticamente todo tenga que ser de aquí.
Sed coherentes.
Primera y más importante. No puedo ser coherente. Ser coherente significaría que defensa tiene una ley presupuestaria, que para quien lo ignore, significaría romper al menos dos reglas de oro de la contabilidad pública, presupuestos anuales y que los presupuestos plurianuales no vayan más allá de un número muy corto de años, creo que no más de 3. Creo que no hace falta explicar la importancia de estos principios, no porque los destinatarios lo fueran a hacer mal, sino por la manía de los políticos (y presidentes de clubs de fútbol
) de gastarse lo que ni tienen ni es suyo en grandes cantidades.
Si defensa tuviera resuelta su financiación, industria no sería necesaria. Como defensa no cuenta con dinero en la cuenta ningún año, hay que buscar un ministerio con dinero contante y sonante que le pueda adelantar el dinero. Pero industria tiene que gastar en algo de su competencia. Vamos, que industria le dirá a defensa "sí, dinero tengo, pero también tengo un real decreto que marca las competencias que me han asignado y que pone que mi misión es el fomento de la industria (en España) y para nada la defensa o la centralización de compras de material. Si ya las compras son para empresas del exterior, ni te cuento.
No conozco el tema, pero si defensa se tuvo que buscar a alguien con dinero no se puede pretender que fuera algo similar a ministerios como educación, sanidad o fomento, los grandes gastadores de dinero. Esos ministerios, o las CCAA con el dinero transferido, tienen presupuestos mucho más magros, aunque sean insuficientes y aunque haya que ampliarlos. Algo que como ya he dicho en otra ocasión, siempre sucederá porque siempre hará falta invertir en esos temas.
Cabe otra posibilidad, como puede ocurrir en el caso de grandes inversiones que no corresponden a los ministerios citados. Un caso es ciencia, y lo podemos ver en el tema del NGWS ¿dónde aparece el ministerio de defensa como financiador del NGWS? Aquí quien financia es otro y se gestiona la obtención del dinero de otra manera.
Que salga en el periódico que hace falta un hospital, un colegio o un puente, y que no hay dinero porque nadie se atreve a que otro periódico, o el mismo, diga que el ministerio de sanidad, el de educación o el de fomento van a ver temporalmente aumentado su presupuesto el doble queda mal, muy mal. Pero que eso mismo aparezca respecto a un gasto de defensa queda bien, muy bien.
Así que ahí estamos a primeros de los 2000. Teniendo que comprar, con la posibilidad de fabricar en España y sin dinero para pagar las facturas. De aumentos presupuestarios, sean puntuales o definitivos, ni hablamos, que sale en los papeles. A alguien se le ocurre la gran idea, tacita a tacita, en 20 o 30 años, el ministerio de defensa puede comprarse algo. Si alguien le adelanta el dinero luego él irá pagando poco a poco. Todo el mundo puede ver que eso es pan para hoy y hambre para mañana, pero la alternativa es hambre para 20 años.
Nota: tampoco sirve abrir una libreta de ahorros en la Caja correspondiente, que en cuanto alguien de la administración (ministerios de economía y hacienda) ven que les sobra un euro, tienen la mala costumbre de no aprobar mantenerlo de un ejercicio presupuestario a otro, se lo quedan, que la caja es única.
Así que lo equivocado en tu planteamiento, Orel, no es que industria deba comprar centralizadamente si adelanta pagos a un ministerio y que de no hacerlo es porque los presupuestos se pueden mover alegremente de un ministerio a otro, que es de lo poco que puede poner verdaderamente en pie de guerra a un órgano administrativo. Lo equivocado es pensar que eso es algo que pueda ocurrir, porque no ocurre.
Y sin embargo ha pasado. Quien no esté de acuerdo con lo que he dicho hasta ahora, Orel incluido, tal vez me replique que por qué no se acude a lo que he dicho antes y en lo que ponía de ejemplo al NGWS. Recordad, no hay incremento del gasto ya que se usa dinero destinado a industria para pagar a industrias. No hay que mover dineros entre ministerios (recordemos aquí a la ministra de trabajo diciendo que lo de defensa no está incluido en la regla de gasto, es decir, que lo que vaya a defensa saldrá de otros ministerios). No hay que endeudarse más.
En fin, la solución puntualmente parece buena, pero todo el mundo sabe que no es buena porque ni soluciona definitivamente el problema ni dota presupuestariamente a defensa como necesita ni siempre se necesitará un sistema en el que se pueda financiar a la industria española.