Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Urcitano el Mié Mar 23, 2022 8:27 pm

Vorlon escribió:En esa lista falta la Artillería de Campaña y los MLRS...

COINCIDO entre otras muchas cosas. Y siguiendo con el MLRS me iría a por el ASTROS brasileño, por precio y quizá intercambio tecnológico

Aprovecho para decir, que la lista no es mía, es el desglose de lo que se desarrolla en el video insertado de INFODEFENSA. En mi ORBAT particular para nuestro país, hay muchísimas cosas mas, unas mas importante que otras.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Vie Abr 01, 2022 12:35 pm

España en 2021 de nuevo penúltima en inversión en defensa de la OTAN, sólo por delante de Luxemburgo, con el 1,03% del PIB, 12.200 minoyes. Incluso añadiendo los créditos de Industria para los PEAs estamos mal:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... sa-103-pib
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Jose_Garcia el Sab Abr 02, 2022 12:29 am

Urcitano escribió:¿Cuáles son las prioridades de las FAS para los nuevos 7.200 millones que propone el Gobierno?

1 Cazas F-35 para sustituir a los Harrier de la Armada. La Armada ya comunicó que necesita un máximo de 12 de estas aeronaves, que son las únicas que pueden operar desde el LHD Juan Carlos I
Seria la ultima de la prioridades de las FAS. El ala fija es un extra a añadir a una Armada COMPLETA y la nuestra NO LO ES. Hay mucho que hacer antes que comprar 12 F35B, como tener un misil de crucero para las F100/110 o S80, o una nueva serie de corbetas (como las saudies) para hacer de nexo entre BAM/F100/110 y olvidarnos de las EPC.

2 Actualización de las fragatas F100 de la Armada, para actualizar, entre otras cosas, el sistema de combate.
MLU de las F100 con sinergias de sistemas y tecnologías de las F110, haciendo que gocen de cierta comunalidad.-

3 Renovación de la flota de buques hidrográfica de la Armada. Un proyecto ya en marcha para adquisición de tres nuevos buques y cinco lanchas.
Aqui me mojare poco, lo unico que digo es que existen astilleros, como GONDAN que tienen muy buenos productos.

4 Modernización de los vehículos Leopardo del Ejercito Tierra para mejorar su protección de cara a las nuevas amenazas como los enjambres de drones o los nuevos escenarios de combate urbano.
MLU de los 2E. He leído que parte de los 2A4 se quieren convertir a lanzapuentes, Buffel, Wisel o Kodiac. Los que no se conviertan a estas versiones someterlos a MLU y llevándolos a un estándar similar al 2E MLU.
Aunque no lo menciona, actualizar los Centauro, haciendo lo mismo, bebiendo de la tecnología y sistemas para que goce de cierta comunalidad en sistema con Leopardo M o Dragon.

5 Vehículos de Apoyo al Combate, para sustituir a los obsoletos vehículos TOA que el Ejercito Tierra está retirando de servicio.
Seria muy disparatado convertir a los Pizarro actuales a esa versión VAC y adquirir una nueva fase de ASCOD III (AJAX) para relevar a los Pizarro?
De esta forma tendríamos a los Pizarro VAC para las unidades de cadenas y sobre ruedas hacer un VAC del Dragon.

6 Nuevos sistemas de artillería antiaérea para el Ejercito Tierra
TUBO Skyranger 35mm sobre chasis IVECO, sobre DRAGON 8x8 (AA unidades 8x8) y sobre ASCOD (AA cadenas).
SHORAD Mistral 3 (7/9km)
Medio Alcance Iris T SLLR (80km)
Largo Alcance Meteor (+120km) desarrollo nacional sobre chasis IVECO.
Modernizar NASAMS y destinarlo al MACAN y actualizar PATRIOT.

7 Nuevos medios para el combate de guerra electrónica en las aeronaves del Ejercito Aire
En ese sentido lo tengo claro. 3 CAEW y 2 SEMA sobre Gulfstream 700 y por debajo un TM.21 EC295EW y reactivar el Grupo 47 recuperando su material de vuelo.

8 Renovación de la patrulla marítima del Ejercito Aire cuyos aviones están al final de su vida operativa.
Aqui hay pocas opciones, P8 como multiplicador de fuerza, en al menos 4/6 aviones, conjuntos con la ARMADA y por debajo los 4 "P4" sobre C295 ya proyectados.


Sin hacer mucho caso del exagerado artículo:
https://www.larazon.es/espana/20220319/dp3i5ur76ndlzfk6rlsgjpntde.html
Pero sin desdeñarlo, ya que la mayoría son cosas que se han discutido por aquí en múltiples hilos, comento las propuestas de Urcitano.

1: Todo depende si nos vamos a un por un segundo portaaronaves/LHD. En tal caso sería bueno tener sobre 28 F35B por causa de máxima disponibilidad con ambos buques a máxima capacidad. También se podría hablar de interoperatividad con el EA para operaciones especiales en bases avanzadas e interdicción profunda. Por supuesto para esto no hay otro.

2: MLU de las F100, para actualizar, entre otras cosas, el sistema de combate.
Completamente de acuerdo. Supongo que alguna cosa más como habitabilidad y automatización. ¿Actualización AEGIS por lo menos nivel Cristobal Colon? También se podría pensar en una unidad más, actualizada y que sirviera como referencia a la MLU de las demás.

3: Renovación de la flota de buques hidrográfica de la Armada.
A pesar de que ya parece que está en marcha y que a Orel no le parece muy importante, solo recordar que tenemos una flota submarina. Una cartografía submarina, el estudio de corrientes, temperaturas entre otros parámetros de al menos las aguas circundantes (ZEE) no solo es importante. Creo que es fundamental. No solo para esto sino para navegabilidad, pesca, prospección y que además lo tiene adjudicado en exclusiva la Armada.

4: Modernización de los vehículos Leopardo del Ejercito Tierra para mejorar su protección
Creo que están Rheinmetall y General Dynamics asociados con Rafael para desarrollar una versión europea del TROPHY. A través de Santa Bárbara sería blanco y en botella. En cuanto a los 2A4 de completamente de acuerdo con las versiones, pero lo de actualizar estos al nivel de los 2E MLU, creo que sería mejor hacerlo con algún 2A6 (sacados de no se donde) o nuevos 2E con la MLU de los actuales y llegar otra vez a los ~300 MBT estandarizados. Centauro, Dragón y comunalidad son tres palabra que no se mezclan muy bien. Una pena que no se optara por el Frescia para las ruedas, pero eso es historia. A lo mejor sería cosa de pensar en una torre con un 120 en chasis Dragon por lo de la comunalidad (no lo tengo nada claro). Sino actualizar los sistemas de los Centauro y ya.

5: Vehículos de Apoyo al Combate, para sustituir a los obsoletos vehículos TOA que el Ejercito Tierra está retirando de servicio.
Podría valer lo de convertir los Pizarro y adquirir los Ascod en suficiente número para complementar los Leopardo en la unidades acorazadas y completar unidades de caballería y reconocimiento. Las ruedas debían servir para interdicción en misiones de poca intensidad y como reacción rápida, pero para unidades de combate en condiciones demandantes me parecen imprescindibles las cadenas.

6: Nuevos sistemas de artillería antiaérea para el Ejercito Tierra
Lo dicho me parece bien.

7: Nuevos medios para el combate de guerra electrónica en las aeronaves del Ejercito Aire
Los Gulfstream para alerta temprana y guerra electrónica en ese número parece adecuado. Los C295EW los compartiría con el siguiente apartado.

8: Renovación de la patrulla marítima del Ejercito Aire cuyos aviones están al final de su vida operativa.
De acuerdo con 4 P8 y los complementaría con 8 C295 con funciones de MPA/MSA y con las consololas EW embarcadas al menos en cuatro para complementar a los Gulfstream del apartado anterior.

ESTOS PUNTOS A MÁS

9: Recuperación de artillería de cohetes y artillería sobre ruedas.
Como dijo el mismo Urcitano en el MLRS me iría a por el ASTROS brasileño sobre camiones Iveco y sobre Ascod/Pizarro para cadenas. Para la artillería sobre ruedas me gustaría 155 de SBS sobre camiones Iveco al estilo Caesar Francés. Y además actualizar los M109 (creo que están en la sustitución de los tubos) y la adquisición de alguna pieza más o incluso Paladin.

10: Extensión de la serie S80.
Llegar a seis S80+ y comenzar ya el estudio de la S90.

11: Extensión de la serie F110.
Llegar a seis F110 y aumentar sus VLS a 32 celdas.

12: Corbetas.
Sirven las EPC, pero habría que meter caña para que se empiecen ya. Son necesarias para complementar a los BAM y a las F100/F110. Quizás se necesitarían algunos OPV un poco inferiores a los BAM, quizás avante 1400 o 1800 para sustituir a todos los patrulleros que se van cayendo a pedazos.

13: Misiles de crucero para F100, F110 y S80.
Pena que el Taurus no se vea muy navalizable.

14: Avion de entrenamiento avanzado.
El AFJT no, pero algo sí. M346? El HÜRJET con EJ200?

15: Satélites opticos, IR y radar. Satélites de comunicaciones.
Al menos dos opticos y dos de radar. De comunicaciones que favorezcan la conexión encualquier lugar del planeta con suficiente ancho de banda.

16: Dronería, dronería :wink: Orel.
En los tres ejercitos y de todos los tipos. Acompañando a las unidades acorazadas y de caballería tanto por aire como por tierra. A las unidades navales por aire, en superficie y submarinas. Y en el aire como loyal wingman o con misiones más específicas de reconocimiento, ataque, EW o incluso repostaje.

17: Lo más importante y sin lo que lo demás son cacharros o hierro: Personal.
Los tres ejércitos están aquejados de falta de personal, sobre todo ciertas ocupaciones: médicos, pilotos y técnicos electrónicos e informáticos entre otras. Aparte si aumentamos medios, tendremos que aumentar tripulaciones. Sobre todo el personal tendría que aumentar en la armada.

Estas son mis opiniones, que no tienen más valor ni menos que otras. Las opiniones de un aficionado y contribuyente, sin capacidad de decisión como todos los del foro ¿o no? (si alguien tiene capacidad de decisión, que tome nota :lol: ).
Avatar de Usuario
Jose_Garcia
 
Mensajes: 77
Registrado: Sab Ago 14, 2021 7:00 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor J.N.H. el Sab Abr 02, 2022 9:30 am

16: Dronería, dronería :wink: Orel.
En los tres ejercitos y de todos los tipos. Acompañando a las unidades acorazadas y de caballería tanto por aire como por tierra. A las unidades navales por aire, en superficie y submarinas. Y en el aire como loyal wingman o con misiones más específicas de reconocimiento, ataque, EW o incluso repostaje.

Una buena opción a tener en cuenta, sería la compra de cierto número de drones Alpha 900, de la empresa española AUS. Grecia tiene 5, me parece, además de que participan en el programa europeo 'Respondron'.
Saludos.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Jose_Garcia el Sab Abr 02, 2022 3:04 pm

J.N.H. escribió:
Una buena opción a tener en cuenta, sería la compra de cierto número de drones Alpha 900, de la empresa española AUS. Grecia tiene 5, me parece, además de que participan en el programa europeo 'Respondron'.
Saludos.

Una buena opción.
Otra: Hay un conjunto de actuadores (no me acuerdo donde lo vi) que hacen de un helicóptero un equipo manejado remotamente. Se van a sustituir los hughes 500 de la armada por H135. Se acuerda con AUS que tiene software de control de los alpha. Se le pone la bola de visión del Alpha 500, sumemos y "voila". Los americanos están haciendo algo parecido con los Huey. Solo habría que añadirle un par de actuadores más para unos soportes externos y tendríamos un UAV para... casi cualquier misión.
Avatar de Usuario
Jose_Garcia
 
Mensajes: 77
Registrado: Sab Ago 14, 2021 7:00 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Dom Abr 03, 2022 12:01 pm

3: Renovación de la flota de buques hidrográfica de la Armada.
A pesar de que ya parece que está en marcha y que a Orel no le parece muy importante,

Desde luego, como dije, NO ES UNA DE LAS PRIORIDADES de nuestras AFS, ni de lejos. Y no porque me centre en sistemas vistosos, antes p.ej. el ET necesita míseros camiones, o el EA necesita más personal, etc.

16: Dronería, dronería :wink: Orel.

:wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Jose_Garcia el Dom Abr 03, 2022 12:41 pm

Orel escribió:
3: Renovación de la flota de buques hidrográfica de la Armada.
A pesar de que ya parece que está en marcha y que a Orel no le parece muy importante,

Desde luego, como dije, NO ES UNA DE LAS PRIORIDADES de nuestras AFS, ni de lejos. Y no porque me centre en sistemas vistosos, antes p.ej. el ET necesita míseros camiones, o el EA necesita más personal, etc.


Perdóname que me autocite:
Jose_Garcia escribió:...solo recordar que tenemos una flota submarina. Una cartografía submarina, el estudio de corrientes, temperaturas entre otros parámetros de al menos las aguas circundantes (ZEE) no solo es importante. Creo que es fundamental...

Para los submarinos de nuestras FAS si son fundamentales. Esa flota también lleva sonares y recaba información de todo tipo. ¿Guerra electrónica?: (También). Creo que minusvaloras sus capacidades Orel.

Y me vuelvo a autocitar :oops: :
Jose_Garcia escribió:17: Lo más importante y sin lo que lo demás son cacharros o hierro: Personal.


La parte de camiones y medios "ordinarios", gastos corrientes, etc, si que es una cosa que se me coló. Por supuesto unas FAS sin gasolina y repuestos no pueden funcionar. :a7
Avatar de Usuario
Jose_Garcia
 
Mensajes: 77
Registrado: Sab Ago 14, 2021 7:00 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Dom Abr 03, 2022 1:00 pm

Para los submarinos de nuestras FAS [los buques hidrográficos] si son fundamentales.

Primero tendremos que tener submarinos operativos, y submarinos en plural :wink: :cry: . Mientras que no hoy, desde hace años hay prioridades mucho más acuciantes. ¿El AJEMA ha dicho que ésa sea una prioridad actual de la Armada? Como sí p.ej. los F-35B, con los que yo no concuerdo, para ver la diferencia entre prioridad que yo no veo pero está expresada, y prioridad inventada por ese medio. Más claro, agua. Si es que se nota que es un punto discordante en la lista. Sorprende en una lista de TAN SÓLO 8 prioridades absolutas de TODAS nuestras FAS.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Jose_Garcia el Dom Abr 03, 2022 1:25 pm

Ahí me has pillado. En este momento 3 medio-submarinos quizás no es una flota submarina operativa. :( Esperemos que en un tiempo no tan lejano cambie el cuento.
También es cierto que el BAM-IS no acaba de arrancar y para ellos también es completamente necesario para tener un arma realmente operativa.

Y por cierto¿8? yo llegué hasta las 17 y te admití que me había dejado la 18. 8)
Avatar de Usuario
Jose_Garcia
 
Mensajes: 77
Registrado: Sab Ago 14, 2021 7:00 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor J.N.H. el Dom Abr 03, 2022 2:54 pm

Jose_Garcia escribió:
J.N.H. escribió:
Una buena opción a tener en cuenta, sería la compra de cierto número de drones Alpha 900, de la empresa española AUS. Grecia tiene 5, me parece, además de que participan en el programa europeo 'Respondron'.
Saludos.

Una buena opción.
Otra: Hay un conjunto de actuadores (no me acuerdo donde lo vi) que hacen de un helicóptero un equipo manejado remotamente. Se van a sustituir los hughes 500 de la armada por H135. Se acuerda con AUS que tiene software de control de los alpha. Se le pone la bola de visión del Alpha 500, sumemos y "voila". Los americanos están haciendo algo parecido con los Huey. Solo habría que añadirle un par de actuadores más para unos soportes externos y tendríamos un UAV para... casi cualquier misión.

La "dronización" (menudo palabro acabo de escribir), de aeronaves convencionales, en este caso 'helos', parece muy interesante, sobretodo en sectores incipientes y creo que con mucho futuro como son los drones para transportar cargas pesadas o semipesadas, que entren en una zona con cierta "contestación" por parte del adversario. También la táctica que quieren utilizar los chinos (esperemos que no para una invasión de Taiwán, que solo nos falta otro desastre más de ese tipo, aunque en Pekín supongo que estarán tomando "bastantes notas" de lo que está pasando en Ucrania), de dronizar toda aeronave que pilles, hasta avionetas de fumigación incluyendo algún biplano que sobreviva todavía por ahí, con la idea de sobresaturación prácticamente 'insoportable' por parte de los medios AA de la parte contraria, siendo cada vez más efectiva conforme utilices 'aeronaves' cada vez más económicas pero que "entretengan a los sistemas" a los que te enfrentas.
Saludos.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor dejece el Dom Abr 03, 2022 5:07 pm

España está en quiebra y se van a venir unos recortes más duros que los de la última crisis.Lo bueno es que el mayor recorte vendrán en las pensiones y en "gasto social" pagar vagos y parásitos.
Los mayores recortes de defensa serán en cosas puramente españolas siguiendo el ejemplo de Grecia,en defensa los recortes serán menores en comparación con otras partidas
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm


Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Atticus el Lun Abr 04, 2022 11:06 am

Desde luego, como dije, NO ES UNA DE LAS PRIORIDADES de nuestras AFS, ni de lejos.
(los hidrograficos)

Es una prioridad ABSOLUTA. Si no mantienes la cartografia decente, te arriesgas a tener que destituir a los comandantes "a la Americana", si no marcarte un "Helge Ingstad" sin necesidad de petrolero. Aparte de que mantener las capacidades de control y prevision de las termoclinas son veinte veces mas importantes que un "quitame alla esos AIP". Sin los pequeños hidrograficos no hay paraiso. Las cosas nunca son simples cuando te paras a pensar en ellas como ya han dicho.

Primero tendremos que tener submarinos operativos, y submarinos en plural :wink: :cry: .


No necesitas tener submarinos para que esa capacidad te resulte imprescindible. Puedes renunciar a ella (no a la cartografia cambiante) solo si los malos no tienen ninguno. O que no quieras entrar en la lucha antisubmarina, que entonces tampoco.

os drones para transportar cargas pesadas o semipesadas, que entren en una zona con cierta "contestación" por parte del adversario.


Si la zona esta en disputa, quien no puede entrar es el drone. Lo primero es que no puedes garantizar el mantenimiento de las comunicaciones. Lo segundo es que no vas a poder garantizar la seguridad de la mision con que haya un simple tio con MANPAD. Reacciona mejor un "señoro" en la cabina que cualquier sistema de pilotaje actual o en un futuro proximo o medio. Despues, te pones a pensar lo que tiene que hacer un drone para llevar media tonelada y te sale exactamente el mismo helicotero de siempre. A lo mejor, sin "señoro" dentro. Pero el mismo... y sabiendo que si le quitas el piloto probablemente te lo fundan. ¿LLevar un botiquin y unos cuantos cargadores? Probablemente. ¿Llevar todo lo que necesita un peloton aislado? No. Eso no. Y por un tiempo mas que significativo.
Por supuesto, toda aeronave futura va a volar con FBW. Y el paso de ahi a la "dronizacion" hay un paso muy corto. Los viejos lo tienen mucho mas crudo porque todos los servos necesarios apenas cubren lo necesario para un vuelo basico, y pesan un huevo que hay que restar de la carga de pago...

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/grecia


No quiero parecerme a Grecia. Prefiero parecerme a Suecia. ¿Se podia elegir, no?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Lun Abr 04, 2022 11:10 am

Jose_Garcia escribió:Y por cierto¿8? yo llegué hasta las 17 y te admití que me había dejado la 18. 8)

Lapsus, me faltó el 1, quise decir 18 en referencia a las 18 que dijiste jaja.

La "dronización" (menudo palabro acabo de escribir)

Nosotros en el podcast decimos eso, y "drónica", y "dronería, dronería, fabricando drones t'ol día". :lol:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho


PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados