Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Jue Ene 31, 2019 9:49 am

Los PEA (Programas Especiales de Armamento) españoles alcanzan los 41.400 millones de euros con lo último propuesto. Los últimos PEA que ascienden a 11.000 mil. deberían terminar de pagarse en 2031:
https://www.infodefensa.com/es/2019/01/ ... lones.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Pulgarcito el Sab Feb 02, 2019 9:06 pm

Orel escribió:Los PEA (Programas Especiales de Armamento) españoles alcanzan los 41.400 millones de euros con lo último propuesto. Los últimos PEA que ascienden a 11.000 mil. deberían terminar de pagarse en 2031:
https://www.infodefensa.com/es/2019/01/ ... lones.html


Me parece clarísimo que con estos números si las FAS están como están es porque estamos gastando muy mal el dinero.

Resulta curioso ver como aquellos en los que se ha gastado esa INMENSA cantidad de dinero, son los que piden y piden más, en lugar de los generales, que son los que tienen los ejércitos inoperativos.

El lobby industrial tiene secuestrado al ministerio.
Pulgarcito
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Sab Feb 02, 2019 10:32 pm

No confundas lo comprometido (41.000) con lo realmente pagado
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Sab Feb 02, 2019 10:36 pm

eso no es cierto.

Casi todo está pedido por los ejercitos.

Por el 8x8 suplican, el chinook ha sido pedido insistentemente desde hace 3 años, las F110 relevan a las F80 con 40 años, el S80 será que no es necesario según tu... y la lista es mucho mas larga, C295 MPA, MRTT.... todo de esa industria, pero todo con REM.

Y en esas cifras estan, aun, las F100, JCI, leopardo, pizarro, tigre, SIAC... que se debe la del pulpo.

lo unico que está siendo una apuesta politica y está saliendo rana es Eurocopter, ni Nh90 ni Tigre ganaron ninguna evaluacion y el corrupto de pepe bono los firmó sin siquiera un DNO sobre la mesa.
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Pulgarcito el Sab Feb 02, 2019 11:44 pm

Roberto Montesa escribió:eso no es cierto.

Casi todo está pedido por los ejercitos.


No es así, han usado las legítimas necesidades para engordar sus negocios. Partiendo de una necesidad militar se toman decisiones políticas sobre la Adquisición para favorecer a empresas amigas, el resultado es muuucho más coste, entregas muuucho más tarde, normalmente materiales peores y más caros de mantener. Se ignoran a los ejercitos en lo que consideran más adecuado. Se salvan 4 casos, por ejemplo el del Chinook. Ese dinero mal gastado debería haber ido a mantenimiento, combustibles, ejercicios, misiles y municiones, vehículos ligeros, equipo militar diverso, instalaciones, etc... Pero todo eso da igual.
Pulgarcito
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Pulgarcito el Sab Feb 02, 2019 11:46 pm

charoska escribió:No confundas lo comprometido (41.000) con lo realmente pagado


Ese es el problema, lo pagado es poco. Por eso tenemos una hipoteca como un Castillo.
Pulgarcito
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Dom Feb 03, 2019 10:23 am

Partiendo de una necesidad militar se toman decisiones políticas sobre la Adquisición para favorecer a empresas amigas,

"En todas partes cuecen habas".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Dom Feb 03, 2019 11:31 am

Pulgarcito escribió:
charoska escribió:No confundas lo comprometido (41.000) con lo realmente pagado


Ese es el problema, lo pagado es poco. Por eso tenemos una hipoteca como un Castillo.


La única luz al final del túnel es que como hace unos años no hubo pagos y al año siguiente se dotó el doble de dinero, ahora se mantiene esa cantidad en casi 2000 millones anuales para PEA,s.

Si no la bajan, en 13 años liquidamos la deuda.



La otra cara de la moneda, el presupuesto para mantenimiento se reduce un 40%
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Dom Feb 03, 2019 12:05 pm

charoska escribió:
Pulgarcito escribió:
charoska escribió:No confundas lo comprometido (41.000) con lo realmente pagado


Ese es el problema, lo pagado es poco. Por eso tenemos una hipoteca como un Castillo.


La única luz al final del túnel es que como hace unos años no hubo pagos y al año siguiente se dotó el doble de dinero, ahora se mantiene esa cantidad en casi 2000 millones anuales para PEA,s.

Si no la bajan, en 13 años liquidamos la deuda.



La otra cara de la moneda, el presupuesto para mantenimiento se reduce un 40%
La deuda esta planificada creo hasta 2030. En torno a 18.000 M.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 03, 2019 1:02 pm

Esa prorroga del presupuesto de mariano nos esta viniendo bien....
Roberto Montesa
 

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Dom Feb 03, 2019 2:54 pm

No pueden ser 18.000, sólo los nuevos son más de 11.000.

Yo diría unos 25.000
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Dom Feb 03, 2019 4:06 pm

Tienes razón, 23.500 M pendientes de pago hasta 2031. No incluye lo aprobado ahora. No se de que me sonaba esa cifra. De hace 7 días.

https://www.20minutos.es/noticia/354699 ... o-anos-90/

"El calendario de pagos del 69% pendiente detalla el desembolso de 2.164 millones en 2018, 1.873 millones en 2019 y 1.945 millones en 2020. Los siguientes años el calendario es el siguiente: 2.000 millones en 2021, 1.809 millones en 2022, 1.854 millones en 2023, 1.913 millones en 2024, 1.855 millones en 2025, 1.768 millones en 2026, 1.716 millones en 2027, 1.781 millones en 2028, 1.545 millones en 2029, 1.047 millones en 2030 y 300 millones en 2031."

Podemos imaginar esto comprado fuera de nuestro sistema financiero, como decían Argentina hace poco 6.000 M de dólares (financiados por USA) y algo Francia creo. Ahí la anualidad de paga, comprando la moneda, y sin casi posibilidad de renegociacion, con prioridad legal sobre todo. Y si hay que parar físicamente los vehículos se paran.

Los 18.000 M que me sonaban son el objetivo para 2024.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 23175.asp/

"Estos porcentajes supondrían en la práctica incrementar el presupuesto de Defensa de los 10.739 millones de euros de 2017, según el último cálculo oficial de la OTAN, a algo más de 18.000 millones en 2024. Por tanto sería un incremento del 67,6%."
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Dom Feb 03, 2019 6:47 pm

Si a esos 23.500 le sumamos 11.000 terminaremos en el 2035, eso suponiendo que no empecemos ninguno más, algo imposible con unas necesidades, sólo en el ET, de más de 20.000 millones
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor meteor el Mar Feb 05, 2019 5:42 pm

El lobby industrial tiene secuestrado al ministerio


En mi humilde opinión estamos planteando mal las cosas, esta claro que uno de los problemas de las fuerzas españolas es el presupuesto, pero también falta un trabajo interno dentro de las fuerzas armadas, para colaborar con industria, encontrar la manera de que ambas partes salgan beneficiadas.

Para cualquier gobierno Español es preferible comprar mas caro, pero nacional, que comprar mas barato pero todo hecho fuera, necesitan el empleo para justificar la compra en si del armamento, no hay cultura de defensa en España, la ciudadanía no se siente en riesgo y ven el gasto en defensa como superfluo, se lo debes vender como puestos de trabajo e i+d.

A eso le sumas el tema europeo y esta claro que se comprara español o europeo por encima de otros productos, sean mejores o no, porque para los propios políticos es poco probable que el material vaya a ser necesario. Solo ciertos nichos que no puedan ser satisfechos por estos suministradores tienen opciones de venir de fuera, o directamente no venir.

En ese sentido, los helos serán Airbus o no serán, las fragatas Navantia o no serán, los blindados de... lo que se tiene que conseguir es colaborar con industria, esa colaboración es la garantía de que siempre tendrás opciones de recibir material. Es decir, si mañana Airbus quiere reducir sus instalaciones de transformación a MRTT no te preocupes que ya sacaran dinero bajo las piedras y el EA recibirá sus aviones MRTT, mientras tanto...

Los nuevos helos vienen para dar carga de trabajo, los nuevos A400 (el numero elevado de aviones) vienen para mantener la fabrica donde esta, si Navantia organiza una huelga mañana mismo se autoriza la construcción de algo, lo que sea, recordemos esas propuestas de buques de transporte justo antes de las elecciones (por si cuela)... Recordemos que la F105 es una promesa electoral, el segundo LPD fue por presiones de carga de trabajo, cazaminas también... Por supuesto hay riesgos, como con los submarinos.

Hay que colaborar con industria y con los proyectos europeistas para "forzar" al gobierno a entrar y mantener ciertos programas, las fuerzas armadas tienen que ser lo bastante inteligentes para saber en que proyectos debe entrar fuerte, cuales son viables desde punto de vista industrial etc.
Y las fuerzas armadas deben ir en linea con esto, no clamar por un porta convencional o submarino nuclear o... si la industria nacional no puede.

No creo que aquí, en ese sentido, se haga nada distinto de lo que hacen otros países que tengan industria propia, el enemigo no es industria, sin la industria seguro que el panorama seria aun peor, no tendrías ni Tigre ni Apache, tus Leopard serian todos A4 segunda mano etc etc.

Si nos fijamos bien, los equipos que faltan, coinciden, o así lo veo yo, que no sera en todos los casos, con un fallo industrial, como entrenadores europeos o la patrulla marítima o los múltiples programas de 8x8 de cada nación en lugar de uno conjunto, los proyectos que salen adelante, al menos parcialmente, son los compartidos. Por supuesto esto no es una regla fija y seguramente tengais ejemplos de lo contrario.

La cosa es que no es solo clamar contra industria.
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Mar Feb 05, 2019 7:25 pm

En mi humilde opinión estamos planteando mal las cosas, esta claro que uno de los problemas de las fuerzas españolas es el presupuesto, pero también falta un trabajo interno dentro de las fuerzas armadas, para colaborar con industria, encontrar la manera de que ambas partes salgan beneficiadas....
...
Los nuevos helos vienen para dar carga de trabajo, los nuevos A400 (el numero elevado de aviones) vienen para mantener la fabrica donde esta, si Navantia organiza una huelga mañana mismo se autoriza la construcción de algo...

Ese segundo párrafo que he señalado también es plantear mal las cosas. Se critica mucho, pero nadie se acuerda de gente, incluyendo compañeros de este foro, que son ingenieros de alto nivel, expertos en X tipo de fabricación, etc, que aportan un know-how muy importante a la defensa española, y que se perdería si no participamos en proyectos. Sale económicamente más caro que comprar un sistema fabricado en masa y ya sin riesgo de fuera, pero a cambio también pierdes muchas cosas muy importantes, como esos ingenieros, esos expertos en fabricación, ese know-how, esa cierta independencia. Pero de eso casi nadie se acuerda, sólo del dinero y del número de puestos de trabajo, que ni mucho menos es lo único que se tiene en cuenta.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados