Algunos pasitos tímidos se van dando, como el mando conjunto europeo de transporte aéreo, al que empezaremos a unirnos de manera efectiva ahora:
España comenzará este mes su adhesión al Mando Europeo de Transporte Aéreo en un proceso que durará un año
09/05/2013
Creado en 2010 por Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, el EATC tiene el mando operacional sobre una fuerza multinacional de aeronaves de transporte de estas cuatro naciones y el objetivo es mejorar la eficiencia en el transporte aéreo militar.
Para ello, el Mando recibe distintas misiones de transporte de los estados participantes y trata de ajustar el conjunto de los servicios a prestar a la aeronave disponible con volumen de carga más adecuado. De esta forma, se evitan viajes de regreso vacíos y se procura que el volumen transportado sea lo más parecido posible al disponible.
http://www.infodefensa.com/cache_notici ... aereo.html
Sin embargo ante la escasez de cisternas europea, quien sale a la palestra es una empresa privada: AirTanker, quien ya opera los cisternas de la RAF. Propone servir a otros países con los A330MRTT cuando la RAF no los requiera:
AirTanker Aims To Solve European Tanker Shortage
May 06, 2013
AirTanker, the company operating the U.K. Royal Air Force's (RAF) fleet of tanker-transport aircraft, has begun looking into ways to begin generating third-party revenue.
Company leaders hope to capitalize on Europe's chronic shortage of tanker aircraft by offering flying hours and capacity using their spare Airbus A330-200 Voyager tanker transports, potentially leasing them to other countries in military configuration when they are not required by the RAF.
http://www.aviationweek.com/Article.asp ... 575213.xml