El pico del petróleo

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Jean Luc, Orel, kenubal, Edu

El pico del petróleo

Notapor poliorcetes el Vie Feb 19, 2010 10:41 pm

Acabo de leer en danger room un artí­culo que da miedo tanto si lo que dice es verdad como si no
Pentagon Researcher Promises Cheap Biofuel for Jets
by Jason Paur

Pentagon officials have been talking for years about weaning their jets off of fossil fuels. Now they say they're only months away from producing a cheap fuel made from algae — for less than $3 a gallon.

In addition to the Pentagon, several airlines have been publicizing efforts to produce alternatives to traditional jet fuel. But other than a few publicity efforts, there has been very little said by anybody flying jets regarding a timeline for production.

Much of the tremendous fuel the military burns each year is used up by the Air Force and Navy's thirsty jets. Barbara McQuiston of the Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa) told The Guardian, research projects have already produced fuel from algae at a cost of $2 a gallon. 

She said a large scale production operation would come on line in 2011. The facility would be able to produce 50 million gallons a year, and the costs would be competitive with traditional, petroleum based fuels.

The Pentagon has big plans for biofuels — including a green strike group, with bio-powered F/A-18s flying off of the aircraft carrier's deck. But right now, there's no company that can produce the stuff cheaply enough or in great enough quantities. Perhaps this Darpa effort will fix that.

Algae based fuels have been touted as a good alternative to the use of food stock for renewable fuels. Recently the EPA said algae-based fuels also reduce CO2 emissions over the production life cycle of the fuel.

El impulso que le están metiendo a las alternativas al petróleo (sintéticos derivados del carbón, ahora de las algas, etc.), me parece un mensaje evidente: el petróleo ligero y barato se está agotando y tio Sam, además de asegurarse a palos el control de algunas de las principales reservas del mundo usando la doctrina carter (Kuwait, Iraq), ahora anuncia públicamente que se prepara por si incluso eso falla antes de lo previsto, no quedando atado militarmente a la dependencia del Golfo.

Joder, es como cuando hablan del "gran descubrimiento de las bolsas de Brasil". El petrosal, 3000m de agua y 2000 de capa de sal, sólo tiene sentido si las zonas tradicionales están en declive.

España deberí­a empezar AHORA un proceso de rearme y tendrí­a que haber planes de contingencia para usar las cuencas hulleras asturianas como hicieron los nazis al final de la IIa GM tras la pérdida de Ploesti
Nunca digas que éste es mi último sendero
poliorcetes
Site Admin

Re: El pico del petróleo

Notapor Orel el Sab Feb 20, 2010 12:08 am

España deberí­a empezar AHORA un proceso de rearme

¿Porque? ¿Tenemos petroleo como para ser atacados cuando escasee? Que yo sepa no. (Por cierto, no tengo tildes en este ordenador, cosas del "virus de la doble tilde").
Si con rearmarnos te refieres a adquirir nuevo armamento eso llevamos haciendo toda esta decada (Tifones, F-100, Tigres, Leopard II, Pizarros, Taurus, AMRAAM, Iris-T...)
Si te refieres a tener mas cantidad de lo que tenemos, es muy dificil y no lo veo prioritario como para andar recortando otras prestaciones sociales-economicas.
- Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro (Albert Einstein)
- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente (René Descartes)
Orel
Moderador

Notapor clemente el Sab Feb 20, 2010 11:03 am

de la crisis saldremos innovando.
en españa hay capacidad para autoabastecernos de energia ,entre la renovable ,la fosil y la nuclear.tenemos gente mas que preparada ,universidades,centros de investigacion,empresas.
en españa hay geologos para parar un tren.biologos y quimicos para biocombustibles
hay petroleo en canarias ,alboran,tarragona,santiago de la espada(jaen),burgos .
solo que se tiene que explorar ,con garantias para el medio ambiente
falta determinacion y quitarse complejos.
el mar de alboran ,en concreto ,esta lleno de petroleo que puedes llevar a las refinerias de algeciras ,huelva o cartagena ,,,y si marruecos se queja ¿que ?
clemente

Notapor poliorcetes el Sab Feb 20, 2010 12:17 pm

tengo una metáfora para el pico del petróleo que vosotros entenderéis mejor que la mayorí­a de la gente a la que se la he contado , "la metáfora de las armas secretas de hitler".

Obvio la explicación sobre las wí¼nderwaffen que tengo que dar a casi todo el mundo. Como sabéis, a partir del 43 se dispara la creencia entre la población alemana de que Hitler guarda un as en la manga, un "arma secreta invencible" que utilizará cuando sea más adecuado y volcará el curso de la guerra. Al fin y al cabo, ya lograron derrotar por sorpresa a media Europa, especialmente Francia, y estuvieron a las puertas de Moscú.

Como sabéis, incluso en mayo del 45 habí­a una parte no despreciable de la población que seguí­a creyéndose esa historia, y sólo el 10 de mayo se levantaron aceptando que no era cierta, y que además de la derrota sólo tení­an ruinas, un montón de población desplazada, etc.

Desde hace años, al pico de producción de petróleo (el peak oil) se le contesta con una metáfora parecida: "las grandes petrolí­feras compraron las patentes de motores eléctricos, de coches eléctricos, de métodos nuevos de producción de energí­a. Las guardan para cuando realmente el petróleo esté bajo, ponerlas en circulación puesto que su negocio se habrá acabado, y así­ seguir haciendo fortunas".

Da igual que no haya la más mí­nima prueba de eso. Seguro que habéis oido hablar de ella, y muchí­sima gente se la cree como muchí­simos alemanes creí­an en las wí¼nderwaffen.

La alternativa es aceptar que vienen pardas, que no hay sustituto tan eficiente y "barato" como el petróleo como fuente Y vector de energí­a.

Pero mientras seguimos con esas pelis, la USAF se ha puesto las pilas con el proceso Fischer-Tropsch para crackear el carbón en metano y éste en combustible. La primera noticia que leí­ de esto me alarmó, porque me parecí­a el rí­o sonoro proverbial: algo pasa, sobre todo si lo hacen público. Como os dije, mi deducción es que se trata de un mensaje a los paí­ses del golfo, tal que: en muy poco tiempo, ni aunque me cerréis el grifo podéis pararme. Lo cual no es malo, porque la otra alternativa para resolver un problema de la doctrina carter es sacar el arsenal atómico a pasear.

Y respecto a España, tenemos un problema JODIDO: a medio plazo, sin un sustituto como el ersatz para nuestras FFAA podrí­a llegar un punto en el que serí­an inoperativas. No de hoy para mañana, porque el Peak Oil lo que significa es que se alcanza un punto máximo en la producción de petróleo y, a partir de él, la producción decrece mientras que el consumo crece. Pero no es imposible que, al igual que los alemanes, la reacción llegue cuando sea demasiado tarde. De hecho, para la economí­a no creo que ya estemos a tiempo: si el peak oil es a principios de esta década, o incluso ya ha sido, me parece que ya no estamos a tiempo de remotorizar toda la flota logí­stica (camiones y barcos) para mantener el movimiento de bienes que exige la globalización.

Y si las cosas se ponen pardas, España deberí­a estar preparada. A las malas, deberí­a ser capaz de impedir por sí­ sola que se parara el flujo de gas desde el otro lado del charco. Desde hace años que se deberí­a estar invirtiendo para aprovechar la hulla asturiana y lanzar la producción de combustible para el ejército en poco tiempo, y contar con reservas para mientras tanto.

Los gringos se están poniendo las pilas en este sentido, y además dicen públicamente que lo están diciendo
poliorcetes
Site Admin

Notapor Pablo el Sab Feb 20, 2010 12:50 pm

y si marruecos se queja ¿que ?

:b8 :b8 , exacto Clemente, y si llegara el caso y se queja pues hacemos algo tan sencillo como esto :c1

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Pablo

Notapor Orel el Sab Feb 20, 2010 1:03 pm

tengo una metáfora para el pico del petróleo que vosotros entenderéis mejor que la mayorí­a de la gente a la que se la he contado , "la metáfora de las armas secretas de hitler"

Comprendida :wink:

Los gringos se están poniendo las pilas en este sentido, y además dicen públicamente que lo están diciendo

Pero no podemos compararnos con EEUU.
¿Cuántos paí­ses más están "iniciando" esa adaptación?
¿Qué futuro véis mas factible para la propulsión? ¿Hidrógeno? Pinta bastante bien, y ya hay incluso avionetas experimentales, como esta:
El primer vuelo de avión con hidrógeno
Actualizado 03-04-2008

OCAí‘A (TOLEDO).- Un pequeño avión tripulado de hélice ha volado por primera vez con una pila de combustible de hidrógeno. Y ha sido en un aeródromo de Ocaña, a 60 kilómetros de Madrid. El aparato, desarrollado por un equipo de ingenieros del Centro Europeo de Investigación y Tecnologí­a de Boeing en la capital española, se mantuvo en el aire durante 20 minutos utilizando esta energí­a.

Dicho Centro es de Boeing aunque está en Madrid. :wink:

Por supuesto, antes de la sustitucion total del petróleo estará la reducción paulatina del uso del mismo, completando los combustibles con biodiesel, por ejemplo. Proveniente de cultivos o de algas.
http://www.lasenergiasrenovables.com/no ... index.html
- Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro (Albert Einstein)
- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente (René Descartes)
Orel
Moderador

Notapor poliorcetes el Sab Feb 20, 2010 2:30 pm

Aquí­ hay dos temas, el militar y el social

El social: soy pesimista. Pienso que no hay margen de tiempo para remotorizar la cadena logí­stica. Pensad en centenares de millones de camiones y millones de barcos de distintos tonelajes: no es un tema de tecnologí­as mágicas, sino de motorizar tantí­simos vehí­culos. No hay forma de sustituirlos en tiempo y, además, no se conoce ninguna fuente Y vector de energí­a tan eficiente como los combustibles derivados del petróleo: no hay más que comparar cómo se le transporta y almacena con el hidrógeno o cualquier vector de electricidad. Antes de 2020 nos espera una crisis económica que dejará chica la actual. La adaptación será como la que vivieron los rusos tras la caida del muro, si no es que peor. A la postre todo eso tendrá un premio, o eso quiero creer: una sociedad que produzca localmente y que produzca menos, y que se ponga en el camino correcto.

El militar: cuando los efectos del peak oil se noten de verdad, evidentemente no todos se comerán el marrón por igual. La fuerza militar es uno de los factores sobre los que al menos cabrá la tentación de usarla para acaparar fuentes de petróleo y que el impacto del peak sea más bajo en el paí­s que emplea la fuerza. No es un futurible: ya se ha hecho con Iraq, pensando con años de adelanto en esto y en tener bajo control exclusivo zonas de petroleo "bueno" (ligero y fácilmente extraible).

A escala local, tenemos las bolsas de gas argelina y nuestras propias hullas. Llegado el caso, entiendo que mantener bajo control el suministro de gas será una prioridad absoluta, y responsabilidad del gobierno de turno actuar o dejar que el paí­s se hunda.

Obviamente no es algo bonito de enunciar. Y es posible que me equivoque, y que la bajada del peak sea más progresiva de lo que parece que va a ser. Pero si no me equivoco, muy pocas opciones habrá aparte de emplear la fuerza.
poliorcetes
Site Admin

Notapor poliorcetes el Sab Feb 20, 2010 2:34 pm

Me olvidaba: el hidrógeno es vector pero no fuente de energí­a. Y transportarlo es un dolor de huevos, porque todo material es poroso para el átomo de hidrógeno. No es barato transportarlo, precisamente. Hay que distinguir entre su uso como combustible y su uso en una célula de combustible para producir electricidad. En cualquier caso, la forma más barata conocida de obtener hidrógeno es crackeando metano, y adivina de dónde sale el metano. Es mucho más barata que la hidrólisis del agua, por ejemplo.

En cuanto al biocombustible, tiene dos problemas: 1) competirí­a con la producción de alimentos, con el consiguiente impacto en las poblaciones del tercer mundo 2) para producir biocombustible tienes que emplear MUCHO combustible: sembrar, cosechar, transformar.

No hay sustituto 1/1 del petróleo. Cuanto más se tarde en aceptar eso, peores serán las consecuencias
poliorcetes
Site Admin

Notapor Starfish Prime el Dom Feb 21, 2010 1:24 pm

El proceso Fischer-Tropsch no es nada innovador,es de entreguerras. La Alemania Nazi obtenia en el 44 la mayor parte de su combustible de carbon y madera con ese proceso. Sudafrica tambien lo uso durante el bloqueo del Apartheid (SASOL: South African Syntetic Oil) para transformar las enormes reservas de carbon que tienen.

Si no se usa mas, es simplemente porque es mas caro. Si el precio del petroleo se pone caro, entonces empezaran a salir refinerias de carbon con proceso Fischer-Tropsch para hacer negocio.

Lo que han hecho los EEUU ha sido certificar que el combustible sintetico para aviones a partir de carbon se puede usar sin problemas.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Starfish Prime

Notapor poliorcetes el Dom Feb 21, 2010 1:42 pm

Así­ es. Starfish, si la USAF certifica combustible Ersatz, ¿Qué está pasando con las reservas de petróleo y, más concretamente, con el petroleo ligero y barato?

Porque no hablamos de una subida coyuntural y financiera, sino de una subida estructural y sin vuelta atrás.

Cada vez me alegro más de lo que queda de la hulla asturiana
poliorcetes
Site Admin

Notapor Mig el Dom Feb 21, 2010 7:01 pm

Hola:

Una preguntilla referente a esto:

poliorcetes escribió:En cuanto al biocombustible, tiene dos problemas: 1) competirí­a con la producción de alimentos, con el consiguiente impacto en las poblaciones del tercer mundo 2) para producir biocombustible tienes que emplear MUCHO combustible: sembrar, cosechar, transformar.

¿Por que el biocombustible con base de algas tendrí­a que competir con la producción de alimentos?

Referente al hidrogeno, completamente de acuerdo con lo dicho hasta ahora, es caro de producir y difí­cil de transportar, salvo en pilas de combustible, por el momento yo no le veo como una alternativa viable.

De todos modos, el principal problema para un paí­s como España, no seria la parálisis del transporte en sí­ mismo (cosa, que bajo mi punto de vista se puede paliar, al menos parcialmente [a nivel industrial/militar]), si no la generación de energí­a (hace poco leí­ que el 60% de los combustibles fósiles que se consumen en este paí­s van a parar a plantas de generación eléctrica).
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Mig

Notapor Starfish Prime el Dom Feb 21, 2010 9:27 pm

Hace muchos años que las reservas de petroleo que sacan algunos paises estan en entredicho, al igual que muchos descubiemientos maravillosos que se estan haciendo en los ultimos 5 años. Por ejemplo la produccion y reservas del pozo de Gawar en Arabia Saudi (el mayor del mundo) estan muy controladas por el gobierno, para que nadie ponga en duda el futuro de Arabia Saudi.

Yo no creo que el pico del petroleo vaya a ser traumatico, el precio subira lentamente hasta que otras tecnologias empiecen a ser rentables, dentro de ellas la del petroleo sintetico bien sea de origen fosil o "bio". Como siempre los que mayor capacidad de adaptacion tengan al cambio seran los que ganen, que no son necesariamente los mas fuertes.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Starfish Prime

Notapor ELVAR el Lun Feb 22, 2010 10:21 am

Buenas:

Que emocionante debate! y lo malo es que es un futuro previsible más que un futurible. Mi opinión respecto al Peak Oil es que la subida de precios será gradual porque el propio hecho de que suba el petróleo hará rentables depósitos de fósiles cuya explotación ahora ni se contempla. Cre que alrededor de España existen unas pequeñas bolsas de petróleo que nadie se plantea explotar por caras. Pero... a 100$ el barril durante bastante tiempo?...y a 200$? ó 500$? Al final serí­an rentables y como ha dicho Starfish Prime, serí­an rentables hasta la energí­a solar y la eólica, el crackeo quí­mico del carbón y... bueno, muchos procesos que actualmente resultan prohibitivas.

Además no se si os acordais que del petróleo se alimenta una gran industrí­a ademas de la del combustible, ¡LOS PLASTICOS! elementos que no se notan pero que están por todas partes... uniformes, bolí­grafos, armas, vehí­culos, aviones...

Bueno aunque con un par de meses de estar el barril a 500$ y descubrimos como hacer palsticos hasta del aceite de girasol.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR

Notapor poliorcetes el Lun Feb 22, 2010 10:41 am

1) El biocombustible se prepara a base de cultivos y se va a seguir haciendo así­. Lo de las algas es anecdótico en términos de cantidad.

Por lo demás, me parece que estáis cayendo en wishful thinking o, como decí­an los latinos, argumentum ad consequentiam. Planteáis de distintas maneras que el pico de petróleo no va a ser traumático. Y puedo equivocarme, pero me da la impresión de que, en el fondo, lo planteáis así­ porque la otra opción es realmente mala (que sea realmente traumático).

Me explico: el planteamiento es financiero y muy mecanicista. "Cuando el barril pase de n dólares, tendrá sentido explotar fuentes que hasta ahora no eran rentables"

1) Ya se está haciendo: no sólo el petróleo de aguas muy profundas (el mencionado petrosal de Brasil) sino también esquistos y arenas bituminosas en Canadá. En otras palabras: ya estamos en ésa
2) Si el petróleo se estabiliza a más de, pongamos, 150$, la consecuencia no es tan simple como que "se pondrán en explotación yacimientos no rentables". O sea, con algo así­, con un precio así­, es imposible que no haya trauma. Imaginad lo que supondrí­a de subida de costes de todas las actividades productivas, desde la agricultura hasta la logí­stica, sobre todo la poco valorada pero esencial logí­stica. No sólo subirí­an los precios, sino que muchas actividades no se podrí­an mantener al ritmo actual, precisamente porque ese petróleo caro las harí­a impracticables. Desde los obscenos vuelos a londres por 30 euros... hasta cosas mucho más esenciales. A la larga, el modelo global de comprar en el lejano oriente porque los portes son baratos serí­a insostenible.
3) Y por si fuera poco, el problema no se reduce a lo financiero. No es que el petróleo cueste 150$ (al fin y al cabo, el dólar podrí­a devaluarse, por ejemplo) sino que cuesta mucha más energí­a obtener cada barril que antes (que el petróleo ligero y fácil de excavar) y, encima, no es posible mantener los ritmos de producción anteriores. El pico de producción de petróleo mundial significa que, hagamos lo que hagamos, empezará a bajar la producción. Lentamente, pero con el agravante de que la demanda no para de crecer. Y la diferencia creciente entre oferta y demanda significa problemas

Ya hemos visto el primer episodio de uso de la fuerza para asegurar reservas. Nos quedan por ver más, se disfracen como se disfracen, y la pregunta realmente relevante es si españa va a ser capaz de emplear la fuerza para asegurar reservas y darse más margen para el futuro
poliorcetes
Site Admin

Notapor Mig el Lun Feb 22, 2010 6:10 pm

poliorcetes escribió:... Lo de las algas es anecdótico en términos de cantidad...

¿Datos?, por que yo lo que tengo entendido es justo lo contrario, que el cultivo de biodiesel de algas (que por cierto tambien se pueden obtener otros derivados del petroleo, por lo que deciais antes de los plasticos) es mas rentable que el biodiesel tradicional (aunque tambien es mas nuevo, ergo hay un menor uso industrial), es decir que para mismo espacio e inversion, la produccion era mayor.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Mig

Siguiente

Volver a Defensa