La industria militar de España y Europa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Roberto Montesa el Sab Jun 22, 2019 6:11 pm

grasshoper escribió:En este sentido, alguna centralización debe de tener Europa. Me explico: Europa ahora mismo es un reino de Taifas, cada uno va a lo suyo y sí, nos metemos en megaproyectos como el a 400 o el eurofighter, pero seguimos en las mismas. ¿Por qué no tener un vehículo ligero común? ¿un fusil común? en un mundo globalizado no podemos seguir con proteccionismos, y así se crearía imagen europea, queda muy mal ver linces españoles y al lado clase g alemanes.
Sé que esto que estoy diciendo es muy difícil pero entonces para qué se creó la UE, ¿sólo para tener el euro?
¿hasta cuando Europa va a vivir de las rentas?

Existe otra cosa que se llama ley de mercado y competitividad, pero veo que ni se considera.

En europa cada pais fabrica su carro, pero solo uno se ha exportado a 15 naciones y los otros apenas operan con el ejercito para el que se diseñaron.
Roberto Montesa

Notapor Lepanto el Dom Jun 23, 2019 8:30 pm

¿ Como que no se considera ? Así estamos precisamente, cada uno quiere colocar sus garbanzos, y a ver que pasa, nadie quiere soltar su parte de pastel, si se venden, bien, en caso contrario, ya pensaremos en otro. Y vuelta a empezar. El complejo militar-industrial europeo, aún de dimensiones pequeñas, existe, y se defiende como puede, los políticos lo aceptan, las sociedades pagan y los ejércitos los sufren. Vamos a despertar, el día que alguien nos de una bofetada bien fuerte, a nosotros o a cualquiera de los socios europeos, y después vendrán los lamentos.

Llevamos más de 25 años de resaca, post-URSS, y seguimos al dolce farniente, que este tema no va con nosotros, total vamos por el mundo adelante, contra una banda de flacuchos y esto está controlado, pues mira tu que controlado, que en cuanto se nos enfrentan algo más que flacuchos y kalashnikov, nos tiramos 10 años como en Siria y nada o el caso de Yemen. Y ni así.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Lepanto
Moderador

Notapor Orel el Lun Jun 24, 2019 8:12 am

En este sentido, alguna centralización debe de tener Europa. Me explico: Europa ahora mismo es un reino de Taifas, cada uno va a lo suyo y sí, nos metemos en megaproyectos como el a 400 o el eurofighter, pero seguimos en las mismas. ¿Por qué no tener un vehículo ligero común? ¿un fusil común? en un mundo globalizado no podemos seguir con proteccionismos, y así se crearía imagen europea, queda muy mal ver linces españoles y al lado clase g alemanes.
Sé que esto que estoy diciendo es muy difícil pero entonces para qué se creó la UE, ¿sólo para tener el euro?

Estoy de acuerdo, grasshoper, y precisamente ya están a ello. Precisamente la actual legislatura europea va a promover la Defensa común. Se está buscando un ejército europeo y programas principalmente como PESCO y EDF, y otros como la MMF (flota europea de MRTT), agencias como la OCCAR, etc, están enfocados a ese objetivo y buscan homogeneizar sistemas militares. Como dice Lepanto, cuesta pero sí se está en ello.

Un ejemplo:
https://www.infodefensa.com/es/2019/06/ ... opeos.html

Un saludo
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html

Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
Orel
Moderador

Notapor poliorcetes el Lun Jun 24, 2019 11:16 am

Una pregunta relevante es por qué tenemos que estar en tantas salsas (gamas de producto) y sobre todo por qué en algunas.

Nadie puede discutir que las necesidades de defensa de Israel son más urgentes, relevantes y existenciales que las nuestras. Sin embargo, ellos han optado por competir en mercados concretos, donde han sido capaces de abrir mercados y asentarse, mientras que nosotros seguimos con megaproyectos cada vez más difíciles de manejar

En otras palabras: ¿por qué FCAS y por qué no el sucesor del nEUROn?

¿Por qué no se apoya como merece a MILREM?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire

poliorcetes
Site Admin

Notapor Roberto Montesa el Lun Jun 24, 2019 11:40 am

poliorcetes escribió:Una pregunta relevante es por qué tenemos que estar en tantas salsas (gamas de producto) y sobre todo por qué en algunas.

Nadie puede discutir que las necesidades de defensa de Israel son más urgentes, relevantes y existenciales que las nuestras. Sin embargo, ellos han optado por competir en mercados concretos, donde han sido capaces de abrir mercados y asentarse, mientras que nosotros seguimos con megaproyectos cada vez más difíciles de manejar

En otras palabras: ¿por qué FCAS y por qué no el sucesor del nEUROn?

Yo me he hecho la misma pregunta, el neurón merecia una variante operativa para impulsar sus capacidades, diseñar una doctrina de empleo, etc....y donde la capacidad tecnológica española tiene mucho que decir (asumible) como el centro de control de tierra, la sensorización, etc

Otro ejemplo, el tirón del ASCOD 2 y la proyectada fase III para promocionarlo.

las iniciativas privadas surgidas a raiz del Rapaz (como los exitosos SRC Atlantic)

Impulsar el FIST y la plataforma C295 con nuevos VIGMA y añadir capacidades ELINT (core?)

explorar la posibilidad de integrar nuestro SIAC en IVECO 8x8

No solo son necesidades operativas (por supuesto) si no que tienen rendimiento industrial inmediato (que también debe favorecerse) y posibilidades reales de exportacion, pero nos empeñamos en meternos en programas más grandiosos y complejos cada vez donde somos convidados de piedra.

El ejemplo mas sangrante de todas formas no es el FCAS, sino meternos en gastos y complicaciones innecesarias por un C102 que no tiene ni maqueta aun.
Roberto Montesa

Notapor poliorcetes el Lun Jun 24, 2019 12:29 pm

La duda más relevante es cuándo las circunstancias van a obligar a gobiernos e industria a dar un giro de timón. Cuánto más tiempo se va a perder

Por no seguir con el FCAS, me pregunto por el carro franco-alemán: ¿Qué lo justifica a 20 años vista? O bien, ¿Cómo se justifica en lugar de seguir mejorando la flota de leos? Lo digo porque mandaría cojones que hubiera que vender una parte de las flotas actuales, sólo para comprar flotas nuevas contra un enemigo inexistente
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire

poliorcetes
Site Admin

Notapor Roberto Montesa el Lun Jun 24, 2019 12:42 pm

poliorcetes escribió:
Por no seguir con el FCAS, me pregunto por el carro franco-alemán: ¿Qué lo justifica a 20 años vista? O bien, ¿Cómo se justifica en lugar de seguir mejorando la flota de leos? Lo digo porque mandaría cojones que hubiera que vender una parte de las flotas actuales, sólo para comprar flotas nuevas contra un enemigo inexistente

Vuelves a dar en el clavo, porque el challenger I salió victorioso de desert storm, aun así no estuvo ni 20 años de servicio y se reemplazó por el challenger II, ahora nadan detras, con apenas 15 años, de una modernización de mas de 2 milllones por carro... incluido un cañón de anima lisa de 120 mm que debió lleva rdesde el principio cuando ya se sabía desde 1991 (challenger I) de los problemas de incompatibilidad y efectividad de su munición desengarzada de anima rayada.... todo para mantener viva a la histórica industria británica del sector.

EEUU anda vendiendo carro M 1 a diestro y siniestro, mientras fabrica nuevos A2 SEP, necesita nuevas barcazas y motores para añadir esas mejoras? cuando canada sobre un leopard2A4 usado ha hecho un carro mucho mas 'propio' ? Alemania porque vende esos carros y hace nuevos A7 ?

La idea de hacer un nuevo MBT europeo cuando el leclerc o el leo2A6/7 son nuevos es un desproposito, todo para añadir un nuevo cañon desengarzado de 140 mm? es necesario?
por cierto KMW oferta el rehimentall de 130 mm en el leopardo de exportación y no ha propuesto un desarrollo nuevo....

Ya se ha mencionado en mentideros patrios algo de unirse al nuevo carro, sería para fusilar a alguien.
Roberto Montesa

Notapor Orel el Mar Jun 25, 2019 7:58 am

El nuevo carro (Main Ground Combat System, MGCS) viene porque si Francia lideraba el FCAS, Alemania tenía que liderar otro gran programa donde fuese fuerte, y es el caso de carros con el éxito que citáis del Leopard y con empresas como Krauss Maffei, Renk, Rheinmetall y MTU.
De todos modos, hablan de que empiece a entregarse en 2035, más bien 2040, para durar al menos 30 años a partir de ahí. ¿Para entonces el Leopard y el Leclerc llegarían decentemente, o desfasados pese a modernización? Todo diseño tiene un límite.

Poli, ya sé que tú vas por la idea de si ni siquiera hacen realmente falta carros de combate según amenazas potenciales. Pero yo ahí me ciño a lo que consideran y piden los Estados Mayores que saben mejor.

Aparte, opinión de Indra si les dejan adquirir la mayoría de ITP:
https://www.infodefensa.com/es/2019/06/ ... lidad.html

Un saludo
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html

Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
Orel
Moderador

Notapor charoska el Mar Jun 25, 2019 3:13 pm

Al CC lo han querido enterrar muchas veces, pero en cuento suena el primer disparo todos los buscan, y el que no tiene los compra.
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor Roberto Montesa el Mar Jun 25, 2019 3:20 pm

Orel escribió:El nuevo carro (Main Ground Combat System, MGCS) viene porque si Francia lideraba el FCAS, Alemania tenía que liderar otro gran programa donde fuese fuerte, y es el caso de carros con el éxito que citáis del Leopard y con empresas como Krauss Maffei, Renk, Rheinmetall y MTU.

Eso es lo que yo he dicho al paso de las criticas a que el FCAS es demasiado afrancesado, son los unicos que pueden sacar algo parecido (sin UK)

De todos modos, hablan de que empiece a entregarse en 2035, más bien 2040, para durar al menos 30 años a partir de ahí. ¿Para entonces el Leopard y el Leclerc llegarían decentemente, o desfasados pese a modernización? Todo diseño tiene un límite.

Un saludo

Orel, hoy por hoy hasta USA sigue fabricando esencialmente el mismo carro, no hay ningun avance técnico ni requisito que invite a desarrollar otro carro. Es más, se considera que se ha llegado al límite en varios aspectos, como el peso/proteccion (de ahi los avances en sistemas activos) y la potencia de fuego (si no aumenta la anterior sobra, además de que impone serios problemas de volumen y manejo) desechando la mayoria de EM occidentales, excepto Francia, incluso el cargador automatico (que si gusta en rusia) por varias razones.
Roberto Montesa

Notapor Roberto Montesa el Mar Jun 25, 2019 3:22 pm

Orel escribió:Aparte, opinión de Indra si les dejan adquirir la mayoría de ITP:
https://www.infodefensa.com/es/2019/06/ ... lidad.html

Un saludo

Ahora mismo este movimiento es 'estrategico' para tener algo que decir en FCAS y EuroMale.... y la anterior venta a RR en pleno brexit una cagada estratosferica que a nadie (votantes) ha importado un pimiento.
Roberto Montesa

Notapor charoska el Mar Jun 25, 2019 4:35 pm

El 99% de la población española no sabe ni le importa qué es RR ni ITP ni INDRA.
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor PelotonRueda el Mar Jun 25, 2019 9:02 pm

Roberto Montesa escribió:Eso es lo que yo he dicho al paso de las criticas a que el FCAS es demasiado afrancesado, son los unicos que pueden sacar algo parecido (sin UK)

El problema del afrancesamiento Roberto Montesa, es que si te juntas con Reino Unido (te va a querer el volante a la derecha :a7 ), con Italia (te va a meter líneas del Cavallino Rampante :a5 ), los belgas (patatas fritas :mrgreen: ), etc, etc, y estos ya han quedado escarmentados con varios programas donde había mas gallos que corrales.

Yo realizo lo que se hacer, tu haces lo que yo se que tu sabes hacer, pagamos los dos a medias, y el "rejuntao" (el de sans sourciller), que pague los trastos externos que quiera ponerle cuando este terminado y cuando nos convenga.

Así de sencillo, y así de regulado.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor yasiw el Mar Jun 25, 2019 11:05 pm

Roberto Montesa escribió: y la anterior venta a RR en pleno brexit una cagada estratosferica que a nadie (votantes) ha importado un pimiento.

Hombre... siendo justos creo recordar que se produjo con el anterior partido gobernante, que no es que haya salido muy bien parado en las posteriores elecciones (aunque todos sabemos que prácticamente nada tiene que ver con aquello).

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
yasiw

Notapor yasiw el Mar Jun 25, 2019 11:07 pm

charoska escribió:El 99% de la población española no sabe ni le importa qué es RR

No creas, he estado preguntando en ForoCoches y la mayoría ha dicho que claro que sí, que es como un Bentley con una figurita chula en el capó... ;-)

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
yasiw

PrevioSiguiente

Volver a Defensa