La industria militar de España y Europa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Dom Oct 16, 2022 9:36 am

Yo opino como D. Juan Luis, lo que debemos hacer es empezar a apoyar proyectos de pequeños y medianos,


¿Y donde estan? Porque ese es el problema. Los proyectos pequeños y medianos salen (casi) siempre de la industria privada. Pero eso en España es una entelequia. Aqui, en este campo, no se nace y crece sino a la sombra de los macroprogramas estatales, que son los que arriesgan la pastuqui. Pedirle al tejido (im)productivo Español que arriesgue un euro es creer en las hadas. Y a mi me parece que pocas quejas puede haber, en cuanto surge una empresa que hace sus deberes se le apoya sin problemas. Ahi tenemos a Escribano por ejemplo. O esas Einsa, Expal, URO, etc.

Y en la otra mano nos tenemos a nosotros mismos, tan prestos a poner a parir y exigir cabezas si se invierte en uno de esos proyectos y no sale adelante. Que no todos lo hacen y es ley de vida. En cuanto uno de esos programas "pequeños y medianos" petardea un poco ya empezamos a hablar que si chiringuitos, que si chapuzas, que si tal, que si Pascual ¿O no?

Pero que aqui el problema va a estar en el mismo sitio que esta para tantas otras cosas: la cultura empresarial basica española es la del pelotazo. Y eso es un veneno para cualquier intento de innovacion. Mientras no asumamos que tenemos que primar la inversion a largo plazo por encima del pelotazo a corto seguiremos exactamente igual.
Última edición por Atticus el Lun Oct 17, 2022 8:37 am, editado 1 vez en total
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor dejece el Dom Oct 16, 2022 2:51 pm

Atticus escribió: Pero que aquí el problema va a estar en el mismo sitio que esta para tantas otras cosas: la cultura empresarial básica española es la del pelotazo. Y eso es un veneno para cualquier intento de innovación. Mientras no asumamos que tenemos que primar la inversión a largo plazo por encima del pelotazo a corto seguiremos exactamente igual.

Totalmente de acuerdo
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Vorlon el Dom Oct 16, 2022 3:05 pm

La cultura del corto plazo en defensa es mas política que empresarial. Los programas y los pagos se alargan varias legislaturas. Pero al ministro de defensa e Industria de turno le interesa el resultado, la foto y la medalla en la suya.

Para innovar hay que suprimir trabas, tener una legislación y una flexibilidad en la financiación que aqui no se da.

Y ya pues hablamos de los padrinos, las puertas giratorias y tal.

Lo de siempre, para los de siempre.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Docestrange el Dom Oct 16, 2022 4:12 pm

Atticus escribió:

Pero que aqui el problema va a estar en el mismo sitio que esta para tantas otras cosas: la cultura empresarial basica española es la del pelotazo. Y eso es un veneno para cualquier intento de innovacion. Mientras no asumamos que tenemos que primar la inversion a largo plazo por encima del pelotazo a corto seguiremos exactamente igual.


Yo honestamente me duele la frase en la que nos vinculan con el pelotazo. La misión del empresario es ganar dinero a base de invertir su talento y recursos propios. Los que tú dices son gente que ha medrado a la sombra del poder, pero no son empresarios, no seré yo quien defienda la corrupción pero vivimos en un país que para hacer algo con tu empresa dependes de cuatro administraciones distintas y muchas veces enfrentadas entre ellas por temas ideológicos.Eso sin contar que además debes aguantar una función pública con un poder casi ilimitado que asume responsabilidades y una sociedad como es la española a la que se le ha enseñado desde siempre a que el empresario roba y con una cultura empresarial nula.
No seais como Sisebuto, que hasta que abrió la boca todos creían que era una persona sabia.
Docestrange
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 26, 2022 10:30 am

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor dejece el Dom Oct 16, 2022 5:03 pm

Eres un fiera.Lo que dices es completamente cierto.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Lun Oct 17, 2022 8:49 am

La cultura del corto plazo en defensa es mas política que empresarial. Los programas y los pagos se alargan varias legislaturas.


Pues agarrame esas dos frases juntas. Aqui se firman rutinariamente programas cuya duracion son decadas. Y normalmente se firman con retraso. Poco menos "cortoplacista" que eso. Por poner un ejemplo, aqui se pone en marcha el programa F100... y es una de las primeras cosas que firma el gobierno de Aznar, que se lo encontro practicamente hecho. Y algo asi ha parecido, solo que al contrario, con las F110. Despues ya se entraria en el juego de que si se presupuesta o descapitaliza el programa por este o por aquel, pero seria otro asunto. La cuestion es que al gobierno poco que reprocharle en ese asunto cuando se esta hablando actualmente de planes para 2035.

Los que tú dices son gente que ha medrado a la sombra del poder, pero no son empresarios,


A mi me duele al menos tanto como a ti, pero...¿Quien manda en la confederacion de empresarios? ¿A que modelo defiende el organismo que les representa? Pues eso. No olvides lo que tu mismo has dicho: el empresario esta para ganar dinero para el mismo. Y punto. Tambien añado que eso de "arriesgando su propio dinero" me ha causado hasta ternura. Un empresario español en la vida ha arriesgado su propio dinero si puede arriesgar el de los demas. Y añado, ni español... ni rigeliano, ni marciano. No nos llamemos a engaños. Despues, lo de meterles en vereda imponiendo las condiciones para que todas esas cosas vayan en beneficio de la sociedad en su conjunto (o sea, tambien para ellos) ya es cuestion del modelo de estado que se quiera. En los democraticos de representacion y responsabilidad social ya deberiamos saber cuales son.

La cuestion es que pretender que un tejido (im)productivo como el Español se lance a las procelosas aguas de la investigacion y desarrollo que son imprescindibles para el mundo de la defensa es poco mas que una quimera. Todavia nos tenemos que dar con un canto en los dientes por las pocas industrias medianas que tenemos, que demuestran que si que se pueden hacer las cosas de otra forma. Pero yo no doy un duro por nosotros mismos en este campo en general. Hay demasiados pocos hombres justos en esta Sodoma como para salvarla.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Vie Oct 21, 2022 12:04 pm

La ministra de defensa le pide a la industria española que sea "más competitiva"... "ferpecto", pues que empiecen aplicándose el cuento y favorezcan la competición y no el asignar a dedo. Y hablo de competición también interna.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... do-partida
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor yasiw el Vie Oct 21, 2022 5:19 pm

Y que tengan que trabajar en la "semiclandestinidad" porque a nuestros gobiernos les avergüenza dar un apoyo firme y promoción internacional a la altura de la competencia exterior, también tendrá algo que ver...

Ayyyy, si se perdiera el miedo a instruir en una Cultura de Defensa realista, seguramente en ésto también nos iría mejor.

Imagino que la ciudadanía francesa no está ni de lejos tan acomplejada con esto como la nuestra. Y eso es porque sus gobiernos tampoco lo han estado.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Sab Oct 22, 2022 11:12 am

Y que tengan que trabajar en la "semiclandestinidad" porque a nuestros gobiernos les avergüenza dar un apoyo firme y promoción internacional a la altura de la competencia exterior, también tendrá algo que ver...


¡¡VENGA YAAAA!!

Que cansancio con el complejin. Aqui, el unico complejo que hay es el nuestro. Que consideramos todo lo local una mierda (no encontraras fuera nadie que hable peor de nuestros productos que nosotros) y que andamos todo el dia con el capricho a cuestas. No importa que los gobiernos desplacen lo que sea a todas las ferias para apoyar, que se gasten los millones a miles para programas que duran decadas.... No importa lo que se haga en la realidad. Importa mirarnos nuestros ombligos y nuestros complejos. Que aqui mucha acusacion de "acomplejados", pero como tuvieramos que vender un submarino a base de nuestros comentarios lo ibamos a vender por los c...nes. ¿O no?

Como decia en aquella taza de MrWonderfull, cuando señalas a algo o alguien con el dedo, otros tres te apuntan a ti. Para "la industria militar de España y Europa" no hay peor enemigo, enemigo mas acomplejado, que nosotros mismos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Meteco el Lun Oct 24, 2022 6:57 pm

Es que hay de las dos cosas. O vamos a sorprendernos porque al hablar de lo militar la mitad de las veces se hace aludiendo a la UME y su faceta de auxilio civil.

Dadle un camionaco a la UME diciendo que es para apagar fuegos y entrará sin vaselina. Dadle un camionaco a una unidad operativa y dirán que es para llevar cosas que matan.

Y bueno, sobre lo de que somos los mejores promocionando lo ajeno y criticando lo propio, los ejemplos los tenemos aquí mismo. Y no me refiero solo a los de F35. Es fácil hacer alguna prueba en los podcast, que están minutados. Para que una noticia de un sistema español dure un buen rato, hay que buscarla con insistencia. Luego está si los comentarios son favorables o todo lo contrario.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor yasiw el Lun Oct 24, 2022 9:15 pm

Hombre, si comparamos sistemas nacionales con los del resto del mundo, que es lo que abarcan las noticias del podcast... Un poco injusto, ¿no?

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Lepanto el Mar Oct 25, 2022 7:40 am

La industria española está más de lo que parece integrada en el mundo militar, pues muchos de sus productos habituales en el mercado civil, después son utilizados o encargados exprofeso por otros en sus construcciones militares, como ejemplo la viguesa Fluidmecánica, que incorpora sus productos en las construcciones de los astilleros franceses CMN, en este momento preparando un par de anfibios para países africanos.

Sobre noticias en el podcast de la industria nacional, yo creo que somos de los que más damos y además sobre empresas de todos los tamaños, algunas desconocidas para el gran publico, pero la noticia en si da lo que da, las empresas seguramente envían sus notas de prensa o dosieres informativos por los cauces tradicionales y los medios a ese tipo de cosas le dedican lo que le dedican, que más bien es poco y generalmente mal, por desconocer la temática, por lo que nosotros salvo que conozcamos de primera mano, bebemos de esas fuentes y eso es lo que hay no se puede estirar como el chicle.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Mar Oct 25, 2022 8:20 am

Meteco escribió:...Y bueno, sobre lo de que somos los mejores promocionando lo ajeno y criticando lo propio, los ejemplos los tenemos aquí mismo. Y no me refiero solo a los de F35. Es fácil hacer alguna prueba en los podcast, que están minutados. Para que una noticia de un sistema español dure un buen rato, hay que buscarla con insistencia. Luego está si los comentarios son favorables o todo lo contrario.

Yo coincido con Yasiw y Lepanto. Añado que en todos los bloques de noticias siempre, siempre damos varias noticias de aquí, y sin embargo noticias igual de relevantes o más pero de otros países no las damos por falta de tiempo. Y también decimos cosas buenas de varios productos y empresas de aquí, y otras veces que vemos culpa en los decisores militares y no en la industria.

Aunque sea más habitual buscar la crítica constructiva que el halago complaciente, no es cierto que apenas hablemos de noticias de España ni que casi sólo sea para criticar.

Por cierto, empresa que esté dispuesta a venir a "vender" su producto, nosotros encantados. P.ej. el episodio con Jesús Martín y su enjambre LISS, o nuestras publientrevistas en Feindef '21 a empresas españolas. Si queréis que vengan más, convencedlas, porque es dificilíiisimo. O eres un medio de publirreportajes pagados por ellas, o nada.

P.S.: para ver por dónde respiramos cada uno debemos respondernos sinceramente con sí o no a esta pregunta: ¿estoy de acuerdo en que el Ministerio de Defensa dependa en buena parte de préstamos del Ministerio de Industria para sus adquisiciones (no para I+D+i, para la adquisición)? Nosotros no.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Meteco el Mié Oct 26, 2022 8:26 pm

Orel escribió:
Meteco escribió:...Y bueno, sobre lo de que somos los mejores promocionando lo ajeno y criticando lo propio, los ejemplos los tenemos aquí mismo. Y no me refiero solo a los de F35. Es fácil hacer alguna prueba en los podcast, que están minutados. Para que una noticia de un sistema español dure un buen rato, hay que buscarla con insistencia. Luego está si los comentarios son favorables o todo lo contrario.

Yo coincido con Yasiw y Lepanto. Añado que en todos los bloques de noticias siempre, siempre damos varias noticias de aquí, y sin embargo noticias igual de relevantes o más pero de otros países no las damos por falta de tiempo. Y también decimos cosas buenas de varios productos y empresas de aquí, y otras veces que vemos culpa en los decisores militares y no en la industria.

Aunque sea más habitual buscar la crítica constructiva que el halago complaciente, no es cierto que apenas hablemos de noticias de España ni que casi sólo sea para criticar.

Por cierto, empresa que esté dispuesta a venir a "vender" su producto, nosotros encantados. P.ej. el episodio con Jesús Martín y su enjambre LISS, o nuestras publientrevistas en Feindef '21 a empresas españolas. Si queréis que vengan más, convencedlas, porque es dificilíiisimo. O eres un medio de publirreportajes pagados por ellas, o nada.

P.S.: para ver por dónde respiramos cada uno debemos respondernos sinceramente con sí o no a esta pregunta: ¿estoy de acuerdo en que el Ministerio de Defensa dependa en buena parte de préstamos del Ministerio de Industria para sus adquisiciones (no para I+D+i, para la adquisición)? Nosotros no.

Saludos


Quizá no lo maticé completamente. En los podcast no me refiero al número de noticias. Sería bastante poco elegante por mi parte y un poco absurdo (bueno, tú ya lo has manifestado alguna vez, hay gente que se ve los podcasts o las colaboraciones de los domingos solo para criticar. No es mi caso). Me refiero a los comentarios (iba a decir distendidos, pero recordando los del Euromale, mejor me lo guardo :mrgreen: ), por eso hablaba de que están minutados ya que a veces tengo que ver si voy a poder terminar una sección antes de tener que irme y verlo en otro momento. Y realmente tampoco me refiero a si la noticia se considera positiva o negativa.

Sobre lo de hablar bien de algo, lo podemos dejar para otro momento. Yo tengo mi opinión, como tengo mis preferencias, que tonto no soy y no voy a descubrir ahora que prefiero apostar por desarrollos y compras locales a ir de marcas.

Para terminar, y como el tema es la industria militar, te voy a hacer una puntualización sobre un podcast (el último sobre noticias aéreas). Dijiste que no estabas de acuerdo en que el Ministerio de Industria gestione inversiones en defensa y diste a entender que había falta de controles, además de que no lo veías bien.

Como ejemplo de lo que pasa, veamos el Real Decreto 1098/2011, de 22 de julio, por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo a la empresa "SAPA OPERACIONES, S.L.", para el desarrollo y aplicación de la tecnología de lógica binaria y su posterior empleo en transmisiones para vehículos civiles y militares de cadenas o ruedas. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2011-12726

Artículo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto establecer las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo con interés a la empresa «SAPA OPERACIONES, S.L.», para el desarrollo y aplicación de la tecnología de lógica binaria a una transmisión para vehículos civiles y militares de cadenas o ruedas, de acuerdo con lo previsto en los artículos 22.2.c) y 28.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Como se aprecia, el préstamo se acoge a la legislación sobre subvenciones. Se comprenderá que si aplicar la ley de subvenciones es tener poco control sobre una ayuda, lo de menos sería lo que se diese a empresas de defensa porque lo que estaría descontrolado sería de varios órdenes de magnitud mayor.

Artículo 4. Obligaciones de la empresa «SAPA OPERACIONES, S.L.».

El beneficiario deberá cumplir las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar la actividad objeto del préstamo y llevar a cabo las actuaciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la tecnología de lógica binaria a una transmisión para vehículos civiles y militares de cadenas o ruedas.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de las condiciones impuestas, la realización de la actividad, y la consecución de los objetivos previstos.

c) La devolución del préstamo se realizará según el calendario de amortización que figura en el artículo 5.

d) Las obligaciones que establezca la resolución de concesión.

e) Las demás obligaciones establecidas para los beneficiarios de subvenciones previstas en el artículo 14 y concordantes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y de su Reglamento.


El artículo 14 de la ley de subvenciones establece:

Artículo 14. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Son obligaciones del beneficiario:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de esta ley.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de esta ley.

2. La rendición de cuentas de los perceptores de subvenciones, a que se refiere el artículo 34.3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, se instrumentará a través del cumplimiento de la obligación de justificación al órgano concedente o entidad colaboradora, en su caso, de la subvención, regulada en el párrafo b) del apartado 1 de este artículo.


No me enrollaré más en las obligaciones, pero se aprecia que no se contempla ningún tipo de descontrol.

Por cierto, no habría que perderse el siguiente artículo:

Artículo 10. Régimen de justificación.

1. El beneficiario deberá justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas, la realización de la actividad, y la consecución de los objetivos previstos, mediante la presentación de la cuenta justificativa que contendrá como mínimo una memoria descriptiva de las actividades realizadas y una memoria económica, de acuerdo con los dispuesto en el artículo 30 de la Ley General de Subvenciones y con lo previsto en los artículos 72 y 73 de su reglamento. El Ministerio de Defensa supervisará los desarrollos y comprobará los resultados de los mismos a instancia del órgano concedente, de acuerdo con los criterios que se fijen en el correspondiente convenio a suscribir entre ambos Ministerios.

2. La justificación del cumplimiento de la finalidad, de la realización de la actividad y de la utilización de los fondos percibidos se deberá realizar en el plazo de seis meses tras la finalización de las actuaciones.


Vaya, al final resulta que el Mindef pintaba algo en todo esto.

Pero, y esto es de mi cosecha, sospecho que a SAPA no le fue como se esperaba y no hizo nada que pudiera mostrar como resultado en lo referente al sector civil. Esto no debió sentar muy bien y se decidió tomar cartas en el asunto, así que se publicó una modificación al real decreto: Real Decreto 1433/2018, de 7 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1098/2011, de 22 de julio, por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo a la empresa "SAPA OPERACIONES, S.L.", para el desarrollo y aplicación de la tecnología de lógica binaria y su posterior empleo en transmisiones para vehículos civiles y militares de cadenas o ruedas.

En este sentido, el desarrollo de la tecnología de lógica binaria en transmisiones y su posterior empleo en plataformas de ruedas o cadenas está comprendido en un área tecnológica y de conocimiento de interés para la defensa, tanto por su fuerte contenido tecnológico como por su alto valor añadido, singularmente en el área de conocimiento que afecta a los intereses esenciales de seguridad y defensa como «sistemas críticos embarcados en plataformas», en este caso aplicable al sector terrestre y sin que existan evidencias de un uso distinto al militar.

En efecto, con el préstamo concedido tan sólo se ha desarrollado tecnología de exclusiva utilización en el ámbito militar que recae en capacidades industriales consideradas estratégicas para el Ministerio de Defensa según el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de mayo de 2015. Así, los desarrollos tecnológicos efectuados, en el ámbito de transmisiones de vehículos, únicamente son aplicables a vehículos militares sin que la tecnología desarrollada se haya extendido al ámbito civil; este hecho ha quedado contrastado por los informes técnicos de los servicios del Ministerio de Defensa que han supervisado los desarrollos y comprobado los resultados de la actividad empresarial objeto del préstamo.

En consecuencia la actividad objeto del préstamo tiene un interés exclusivamente militar, por lo que procede traspasar la gestión del préstamo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al Ministerio de Defensa.

Asimismo se procede a una modificación del periodo de carencia y del tipo de interés para adecuarlo al que se aplica usualmente en préstamos para actividades de I+D de interés militar.


Vaya, que el ministerio de defensa se dio cuenta de que para lo civil aquello no iba o que hizo algo o vaya usted a saber, incluyendo el lío de tener que anular la subvención y pedir el dinero prestado. Lo constatable es que defensa recibió y revisó los informes sobre el desarrollo del programa y que se decidió prescindir de la parte civil, permitiendo continuar el proyecto en la parte militar y en consecuencia, que Industria dejaría de llevar el proyecto, pasándoselo completamente a industria.

No hay nada posterior, por lo que el proyecto debería continuar supervisado por el ministerio de defensa. Por cierto, se sigue acogiendo la justificación a lo establecido por la ley de subvenciones.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Jue Oct 27, 2022 9:17 am

Meteco escribió:Quizá no lo maticé completamente. En los podcast no me refiero al número de noticias...

OK Meteco, entonces nos entendimos regular, pero ya está aclarado :wink:

Meteco escribió:y no voy a descubrir ahora que prefiero apostar por desarrollos y compras locales a ir de marcas.

Como yo. Y por eso defiendo NH90, EFA, A400M, cómo tocamos el F-18... Sólo que no a cualquier precio (y no me refiero sólo al coste como tal, es frase hecha, jeje).

Meteco escribió:Para terminar, y como el tema es la industria militar, te voy a hacer una puntualización sobre un podcast (el último sobre noticias aéreas). Dijiste que no estabas de acuerdo en que el Ministerio de Industria gestione inversiones en defensa y diste a entender que había falta de controles, además de que no lo veías bien.
Como ejemplo de lo que pasa...

Gracias por la info adicional.
Aquí fui yo quien no matizó completamente: controles por supuesto que hay pero ¿efectivos? Por lo que he ido sabiendo, considero que no. Y además ¿consecuencias a los resultados de esos controles?
Porque ¿cómo habiendo esos controles hay los descalabros que hay en demasiados programas de desarrollo (si fuese en una minoría vale)?

Es decir, cuando haya retrasos, sobrecostes y/o incumplimiento de requisitos por culpa de los organismos de control, palo a estos. Y cuando sean por culpa de las empresas, palo a éstas. ¿Dónde están las consecuencias? Te agradezco si puedes ponerme documentación que lo aclare y ejemplos. Y no p.ej. la multa irrisoria a Airbus por el enorme retraso del A400M, del que hablo bien como avión pero eso otro también es. Hablo de consecuencias serias, de las que pretenden realmente evitar que vuelva a suceder (y que no sea luego recuperada en costes adicionales al producto).

Aparte, hay una medida de control vital que en España brilla por su ausencia: la transparencia.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados