En los espaciales y los terrícolas tienen almacén conjunto de logística, o iban a tener, o camino de unificar 2 escalon. También en formacion, aunque de forma incipiente.Lazarus escribió:ElPaso escribió:Yo por ejemplo he pensado que para misiones SAR podria ser mas que suficiente un H175M, e incluso para tareas de la UME, ya que es mucho mas barato que operar que un Nh90.
Entiendo que se debe reservar el Nh90 que es un helo puramente militar para misiones Famet, Csar, o tactico de la armada
Lo veria mas coherente. Me da a mi que el NH90, para SAR / CSAR, es pelin grande. Que lo puede hacer ? Sin lugar a dudas. Pero se le podria sacar mas partido en otros roles, y quizas otros aparatos como el H175M serian mejores para este rol.aguinet escribió:En alguna entrevista ya han dejado caer desde el EdA, que el NH90 lo querian para tareas CSAR, y que con los 12 encargados en las fases 1 y 2 ya tenían para cubrir esa tarea.
Una duda: Me parecio entender que habia por ahi el plan de unificar todo el tema helicopteros en el ET / FAMET ? Si es asi, como es que el EdA mantiene el CSAR / SAR ?ElPaso escribió:Otro modelo a considerar es el H160m, sobre todo pensando en operaciones especiales.aguinet escribió:Como comenta el compañero, ya veremos si hay nuevo plan para 2027 y que incluye. En mi opinión el H160M podría cuadrar como complemento al NH90 en los tres ejércitos.
Para mi habria 2 "problemas" con eso:
- El H160M, en estos momentos, es una valor incierto. Nadie lo ha visto, probado, usado, no se sabe de que pata cojea.
- El H160M, segun he visto por aqui y por alli, no va a bajar de 22M€ la unidad.
H175 (sin M) sale por 17M€, hasta 18 ocupantes. Venga, va, añadele 2M€ x unidad en equipamiento para la version M, 19M€, para un bicho ya probado y de una calidad conocida.
H160M sale por 22M€, hasta 12 ocupantes, es una gran promesa de Airbus, y Francia, que ha pedido unos cientos, pero a fecha de hoy, su rendimiento es una incognita.
H145 (sin M) sale por 10M€, hasta 9 ocupantes. Hagamos lo mismo, 2M€ x pieza, hasta los 12M€, again por un bicho ya conocido (de hecho, leo que la oferta a Alemania por 55 H145M incluiria nueva motorizacion y 5 palas).
Entre el CH-47F (pesado) y el NH90 (Medio), yo diria que las necesidades de helos "grandes" estan cubiertas (otro tema a discutir seria el numero de ellos, ojo!), por eso, por precios y necesidades, veria mas simple adquirir H145M's.Orel escribió:Lo segundo, conste que dar por sentado precios habría que revisarlo bien y ser ofertas iguales. Desde luego un NH90 es más caro, pero hace y te lleva donde no un H145/160...
Si si, obviamente, los precios que se puedan encontrar publicamente con google (como hago yo) jamas seran 100% precisos, al igual que si haces como alemania, vas a Airbus y le pides 55 unidades de algo, seguro que te mejoran el precio.
Y las capacidades, por descontado, es que entran muchisimas cosas, creo yo: capacidad de transporte, velocidad, distancia, maniobrabilidad, electronica embarcada, etc. etc. etc.
Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk