Estamos hablando del primero construido, habrá quien diga defectos de juventud, aun teniendo la importancia que tiene en donde se recoge esa noticia también dice:
Un incidente menor, según las autoridades navales chilenas -pero que según la Marina francesa pudo ser más grave- sufrió en noviembre el nuevo submarino chileno O'Higgins, uno de dos de tipo Scorpene adquiridos a un consorcio franco-español.
Problema del submarino o de la tripulación y hablamos del año 2003 lo segundo citado, ya es del 2005 y también señala esto:
En el momento del incidente, la tripulación chilena gobernaba el submarino bajo la supervisión de técnicos franceses. Pero no trascendió si el incidente fue producto de una falla humana o de los equipos de navegación automatizados del submarino.
Un submarino nuclear indio, se fue al traste y hubo que repararlo largo tiempo, por olvidarse de cerrar una escotilla y por consiguiente embarcar agua a toneladas con daños en todo el equipo eléctrico, es malo el submarino? ..... Cierto submarino nuclear británico, vivió algo similar y .... paso una larga temporada lamiéndose los daños en Gibraltar.
En la revista de marina chilena, número 958. Mayo - Junio 2017 en un artículo sobre la elección y puesta en servicio de este modelo, dice que "Finalmente cabe señalar que este fue un proyecto señero en la Armada de Chile, que tuvo su origen en submarinistas visionarios y tesoneros. Posteriormente se fue materializando producto de la eficiente gestión de diferentes entidades de la estructura logística institucional, cumpliendo con todas las etapas que la normativa tanto institucional como extra institucional determinaba. Desde el año 2005, esta relevante contribución a la conformación del poder naval de Chile de las próximas décadas está disponible para los altos intereses nacionales".
Lo que se puede leer al respecto de fuentes oficiales chilenas va en ese tono, que a futuro, la sustitución de sus más viejas unidades les lleve a un nuevo modelo, obedece más a no poder renovarlos a continuación de la incorporación de los scorpen, como ya se dijo por razones económicas y a que el fabricante original, no los construye, salvo colaboración con el cliente (Brasil,India) lo que les llevaría a hablar con Francia y llegar a un acuerdo con los dos países fabricantes actualmente para obtener sus nuevas unidades. Conviene citar que ante este panorama reconocen que no le hacen ascos al nuevo modelo coreano, ya que incorpora un porcentaje importante de sistemas franceses ya existentes en el scorpen. Curioso por cierto.