Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
deborek escribió:¿No queda ninguna fábrica de armas cortas en España? ¿Nadie capaz de copiar la Glok 19, como hacen los israelíes?
alfonso en el tema de sistemas antiaéreos del ET español escribió:...ElPaso escribió:Seguimos "clembuterizados" con larguisimos programas que nunca empiezan como el "plan director de misiles"; con otros que nunca acaban como el 8x8, las f110, o los S80, que con todas las mejores intenciones que pudieran aparentar, al final solo sirven para que las empresas españolas pongan el cazo, eternicen las adquisiciones, encarezcan los precios injustificadamente, hasta duplicar los precios que hay en el mercado, y con el detrimento de fondos que eso supone para adquirir otros sistemas de armas tan o mas necesarios como estos, hasta el punto de perder capacidades esenciales para la defensa, una tras otra... sistema de artilleria cohetes, aviacion mpa, ala embarcada, helos antisubmarinos, misiles navales etc...
Y encima van y nos hablan de sectores estrategicos... estrategicos solo para los proveedores nacionales, y otros no tan nacionales, que nos chantajean con cerrar trubia, la planta de sevilla de airbus etc...
Es estrategico un entrenador? Porque no nos ofrecen en su lugar aviones A320 MPA de partida y luego ir desarrollando y actualizando como hace el claex con los F18??
Para que hemos tenido que tragar con tecnologias inmaduras y supercomplejas para un 8x8 que no precisa, puesto que lo que necesita por encima de todo es ofrecer fiabilidad y robustez para llevar y traer sanos y salvos a los soldados?... Todo son intereses y pasteleos, de todo menos lo que interesa realmente a la defensa.
Evidentemente, se puede elegir no desarrollar nada, no investigar nada, no fabricar nada y comprarlo todo fuera, todo probado y más barato. Es una opción… Que no elige ningún país que puede elegir. ¿Qué problema hay? Que los que tenéis tendencia al “apabullamiento” os rasgaríais las vestiduras cuando oyeseis hablar de vetos y limitaciones.
Esa es una de las razones para no haceros ni puñetero caso.
La segunda y más importante tiene que ver con la concepción de defensa como un multiplicador de desarrollo económico. Que sí, que a lo mejor no es esa su función, pero de momento, no nos está dando malos resultados.
Me explico:
España es un país en que su economía, aunque en porcentajes por sectores es similar al resto de sus vecinos (aprox. 2,5 % agricultura, 25% industria y 72,5% servicios en la UE), adolece de tres problemas que lastran el crecimiento de su PIB algo, que en última instancia determina disponer de más o menos dinero para defensa, pero de esto luego te comento.
Los problemas son, básicamente, una alta deuda pública y una baja productividad, el tercero se refiere a fiscalidad, pero no entraré en eso. Las razones de ambas son diversas y escapan de este marco, por lo que las dejaré estar. Pero es importante, en el segundo de los casos, reconocer el valor que la I+D tiene en la mejora de ese indicador. Una mayor productividad trae aparejada mayor competitividad, el aumento de valor añadido de los productos, de las exportaciones, incremento del PIB y reducción de la tasa de estacionalidad del empleo, amén del aumento de la calidad de este.
Y en este país, desgraciadamente, no contamos con una gran tradición de inversión en I+D privada, la colaboración industria -universidad es, salvo en algunos caos en Euskadi, Navarra y Catalunya, prácticamente inexistente. El “Que inventen ellos” de los “apabullados” y la condición “extractiva” y depredadora, en general, de nuestro empresariado es lo que tiene.
Por lo tanto, el esfuerzo en I+D viene principalmente de las instituciones públicas, entre ellas Defensa. Insisto, puede que no sea su función, pero gracias a ese esfuerzo, a esos miles de millones “tirados” o “regalados” la industria de defensa española mantiene su posición en el PIB nacional, participa en proyectos internacionales, de financiación europea ya incluso, y crea y consolida un Know how y un capital humano que se traslada al resto de sectores industriales, consiguiendo el objetivo señalado.
Personalmente, creo que es una buena política y, además, una buena política de defensa.
Y hablando de política de defensa: España tiene el mismo porcentaje de gasto en defensa que el resto de sus vecinos(excepto los nucleares): en torno al 1,2%. Y, de hecho, van aumentando, incluso en este tiempo de pandemia. España se ha embarcado en proyectos de modernización de equipos y aumento de capacidades como nunca antes: helicópteros, submarinos, aviones de combate, vehículos, electrónica, municiones… ¿Qué siempre habrá a quien os parezca poco? Seguro, pero la psicosis de unos pocos en los foros tampoco debe tapar el bosque.
Más dinero disponible en defensa pasa por aumentar el PIB, no el tanto por ciento. Es cierto, no somos una sociedad militarista. Como para serlo, dados los antecedentes de la institución… Y si hay que gastar más, que sea en sanidad, que ya hemos visto lo que pasa. Pero si subimos el nivel del PIB y nos acercamos a Italia, por ejemplo, si que habrá mas dinero para tapar agujeros. Ese es el reto. El plan España 2050 no está mal, a ver si se ponen de acuerdo nuestros representantes políticos.
Por lo demás, existen planes razonables para seguir manteniendo la disuasión frente a Marruecos: Brigada 35, FCAS, F-110, S-80, etc…
Creo que no estamos tan mal, aunque el “apabullado” profesional nunca verá el vaso de esa manera.
Dicho todo esto, las digresiones tipo "apabullados", psicosis y demás, son marca de la casa, sin ningún animo de agredir u ofender a nadie. Que los moderadores tomen las medidas oportunas. Que le vamos a hacer, es mi naturaleza, como en la fábula del escorpión y la rana de Esopo.
Salud y discernimiento, si es posible.
PD: Si he ofendido a alguien, que vaya a la barra y pida una caña, está pagada.
alfonso escribió:Más dinero disponible en defensa pasa por aumentar el PIB, no el tanto por ciento.
Orel escribió:...Alfonso, interesante reflexión, tiendo a estar de acuerdo contigo aunque haya alguna con la que no concuerde. No voy a ponerme a comentar párrafo por párrafo pero sí este detalle:alfonso escribió:Más dinero disponible en defensa pasa por aumentar el PIB, no el tanto por ciento.
Pasa por ambas cosas, pero la primera es aumentar el tanto por ciento a defensa porque es lo más inmediato, simplemente es un "cambio de cromos" con el PIB que ya se tiene. Cada año el Ministerio de Industria presta "sin plazo y sin intereses pero muy interesadamente" cientos o miles de millones al Ministerio de Defensa para programas de adquisición (PEA's, etc). Que es una de las principales razones -no la única- por las que éste se ve tan obligado a comprar "casi exclusivamente de nuestra industria".
Si esa morterada de millones anuales fuesen destinados directamente al Ministerio de Defensa, le iría mejor a la defensa de nuestro país. Y eso sin aumentar el PIB.
(P.ej. otra razón, pero menos potente, es que debería estar prohibido que altos cargos del MinDef y del EMAD-DGAM tuviesen lista la puerta giratoria para que en cuanto acaben pasen a ser consejeros de industria de defensa, o que vengan de dicha industria. Y esto es aplicable a todo ministerio. No digo que no puedan luego ir a la empresa privada, pero no debería permitirse que un cargo público que ha estado asignando contratos vaya a aquello a lo que le ha asignado dichos contratos. ¿Que eres ministro de sanidad y luego pasas a ser consejero de una acería por tu capacidad de gestión? Pues vale. Pero no pasar a ser consejero del Grupo Quirón al que le has asignado tropocientos minoyes, por decir algo.)
Saludos
Milites escribió:Eso está prohibido. Determinados cargos de todos los ministerios no pueden trabajar en su sector unos años. Salvo que lo permita el congreso, que lo permite siempre
Orel escribió:Pasa por ambas cosas, pero la primera es aumentar el tanto por ciento a defensa porque es lo más inmediato, simplemente es un "cambio de cromos" con el PIB que ya se tiene. Cada año el Ministerio de Industria presta "sin plazo y sin intereses pero muy interesadamente" cientos o miles de millones al Ministerio de Defensa para programas de adquisición (PEA's, etc). Que es una de las principales razones -no la única- por las que éste se ve tan obligado a comprar "casi exclusivamente de nuestra industria".
Si esa morterada de millones anuales fuesen destinados directamente al Ministerio de Defensa, le iría mejor a la defensa de nuestro país. Y eso sin aumentar el PIB.
Orel escribió:(P.ej. otra razón, pero menos potente, es que debería estar prohibido que altos cargos del MinDef y del EMAD-DGAM tuviesen lista la puerta giratoria para que en cuanto acaben pasen a ser consejeros de industria de defensa, o que vengan de dicha industria. Y esto es aplicable a todo ministerio. No digo que no puedan luego ir a la empresa privada, pero no debería permitirse que un cargo público que ha estado asignando contratos vaya a aquello a lo que le ha asignado dichos contratos. ¿Que eres ministro de sanidad y luego pasas a ser consejero de una acería por tu capacidad de gestión? Pues vale. Pero no pasar a ser consejero del Grupo Quirón al que le has asignado tropocientos minoyes, por decir algo.)
Atticus escribió:Lo cierto es que a mi pocas dudas me caben. Pero es que ni a mi, ni a nadie. Todos los gobiernos piensan y actuan acorde con eso. El que compra fuera es porque no puede hacer las cosas de otra manera por las razones que sean (y las politicas no son las menos importantes).
ManuVaz escribió:A lo mejor lo que hay que hacer es recortar un 30% el tamaño de nuestro ejercito, racionalizar plantillas que me sobra mucho general ocioso...y lo que quede equiparlo como Dios manda.
alfonso escribió:...Evidentemente, se puede elegir no desarrollar nada, no investigar nada, no fabricar nada y comprarlo todo fuera, todo probado y más barato. Es una opción… Que no elige ningún país que puede elegir. ¿Qué problema hay? Que los que tenéis tendencia al “apabullamiento” os rasgaríais las vestiduras cuando oyeseis hablar de vetos y limitaciones.
...la concepción de defensa como un multiplicador de desarrollo económico. Que sí, que a lo mejor no es esa su función, pero de momento, no nos está dando malos resultados.
Me explico:
España es un país en que su economía, aunque en porcentajes por sectores es similar al resto de sus vecinos (aprox. 2,5 % agricultura, 25% industria y 72,5% servicios en la UE), adolece de tres problemas que lastran el crecimiento de su PIB algo, que en última instancia determina disponer de más o menos dinero para defensa... Los problemas son, básicamente, una alta deuda pública y una baja productividad... es importante, en el segundo de los casos, reconocer el valor que la I+D tiene en la mejora de ese indicador. Una mayor productividad trae aparejada mayor competitividad, el aumento de valor añadido de los productos, de las exportaciones, incremento del PIB y reducción de la tasa de estacionalidad del empleo, amén del aumento de la calidad de este.
Y en este país, desgraciadamente, no contamos con una gran tradición de inversión en I+D privada...
Por lo tanto, el esfuerzo en I+D viene principalmente de las instituciones públicas, entre ellas Defensa. Insisto, puede que no sea su función, pero gracias a ese esfuerzo, a esos miles de millones “tirados” o “regalados” la industria de defensa española mantiene su posición en el PIB nacional, participa en proyectos internacionales, de financiación europea ya incluso, y crea y consolida un Know how y un capital humano que se traslada al resto de sectores industriales, consiguiendo el objetivo señalado.
Personalmente, creo que es una buena política y, además, una buena política de defensa...
...creo que muchas veces lo que les interesa a los militares no es lo que le interesa a la sociedad.
Me refiero a cosas como las que se comentan por aquí muchas veces sobre si apaches o Tigres, que si el ejercito quiere los primeros y tal... será, pero los Tigres, parte de ellos, se montan aquí, rentan aquí no en Oklahoma, no se si me explico. Ante eso, y aunque nos salgan por el doble, yo, y solo hablo por mi, prefiero la opinión de quien tiene que sopesar todos los pros y contras de tal decisión que lo que digan los pilotos de las Famet, de la armada o de quien sea.
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alfonso escribió:Orel escribió:Pasa por ambas cosas, pero la primera es aumentar el tanto por ciento a defensa porque es lo más inmediato, simplemente es un "cambio de cromos" con el PIB que ya se tiene. Cada año el Ministerio de Industria presta "sin plazo y sin intereses pero muy interesadamente" cientos o miles de millones al Ministerio de Defensa para programas de adquisición (PEA's, etc). Que es una de las principales razones -no la única- por las que éste se ve tan obligado a comprar "casi exclusivamente de nuestra industria".
Si esa morterada de millones anuales fuesen destinados directamente al Ministerio de Defensa, le iría mejor a la defensa de nuestro país. Y eso sin aumentar el PIB.
Bueno. Yo sobre el porcentaje del PIB ya he opinado, pero insisto en que si estamos en los mismos ratios que nuestros vecinos y si no hay una necesidad apremiante en el horizonte, me mantendría en esos números. Obviamente si hay acuerdos internacionales que nos obligan a subirlos, pues habría que estudiarlo. El papel de multiplicador de desarrollo que creo que tienen, y deben tener, los presupuestos de defensa ya lo he expuesto y es solo mi opinión. En cualquier caso, creo que muchas veces lo que les interesa a los militares no es lo que le interesa a la sociedad.
Me refiero a cosas como las que se comentan por aquí muchas veces sobre si apaches o Tigres, que si el ejercito quiere los primeros y tal... será, pero los Tigres, parte de ellos, se montan aquí, rentan aquí no en Oklahoma, no se si me explico. Ante eso, y aunque nos salgan por el doble, yo, y solo hablo por mi, prefiero la opinión de quien tiene que sopesar todos los pros y contras de tal decisión que lo que digan los pilotos de las Famet, de la armada o de quien sea.Orel escribió:(P.ej. otra razón, pero menos potente, es que debería estar prohibido que altos cargos del MinDef y del EMAD-DGAM tuviesen lista la puerta giratoria para que en cuanto acaben pasen a ser consejeros de industria de defensa, o que vengan de dicha industria. Y esto es aplicable a todo ministerio. No digo que no puedan luego ir a la empresa privada, pero no debería permitirse que un cargo público que ha estado asignando contratos vaya a aquello a lo que le ha asignado dichos contratos. ¿Que eres ministro de sanidad y luego pasas a ser consejero de una acería por tu capacidad de gestión? Pues vale. Pero no pasar a ser consejero del Grupo Quirón al que le has asignado tropocientos minoyes, por decir algo.)
Ya... No es ejemplar, no. Es que no somos un país ejemplar.
Yo sobre esto opino que eso se cura con una ciudadanía crítica, organizada y responsable, lejos del hooliganismo y de la inhibición por lo público en que nos tienen instalados los malos. Una sociedad exigente, informada y activa no deja que sus políticos e instituciones mangoneen o sean mangoneadas. Como pasa en muchos países europeos a los que no podemos sino que envidiar.
Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde...
El pelo y la 10-11 fija es lo primero.
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