La industria militar de España y Europa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Lepanto el Dom Oct 24, 2021 7:12 pm

Atticus escribió:Si, pero dejemos de hablar de Suecia.


Ni de esos te puedes fiar, en el hilo de submarinos, hay un enlace a un artículo sueco donde a SAAB y estas circunstancias que comentamos los propios suecos en los mensajes que van dejando los ponen de vuelta y media. :| :|

En mayor o menor manera, esto ya es un problema global, blancos, negros o amarillos, rubios o moremos, en todos los sitios cuecen habas, al final la cuestión es de si te pillan que pasa. Ahí está la diferencia.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Orel el Lun Oct 25, 2021 8:10 am

Todas, absolutamente todas las empresas quieren que les aprueben proyectos y compren productos que no son los mejores para las necesidades de las FAS, o para conseguir ampliaciones de plazos o sobrecostes.

Ahí no estoy de acuerdo, Meteco, porque estás dando por sentado que ninguna empresa fabrica nada que sea adecuado para ningún ejército, y yo no lo creo así.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor ManuVaz el Lun Oct 25, 2021 10:31 am

Cuando hablamos de industria de defensa nacional siempre me viene a la cabeza el caso de URO.
Al final no es más que una pyme cuya experiencia era hacer carrocetas y ahí está vendiendo por todo el mundo y sin depender del estado, si mañana las FAS dejan de comprarle seria un palo pero seguirian adelante. No es el mejor producto del mundo pero cumple con cierta decencia y encima (oh! sorpresa!) cumplen los plazos.
Me pregunto si será tan difícil hacer las cosas bien?
O es que nuestra industria se empeña en hacer cosas que le vienen grande.
A lo mejor la formula URO es la buena: "hacerlo sencillo, hacer lo que se, no pretender hacer estrellas de la muerte cuando no se hacerlas, ir mejorando pasito a pasito y hacer los experimentos con gaseosa.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Vorlon el Lun Oct 25, 2021 10:38 am

ManuVaz escribió:A lo mejor la formula URO es la buena: "hacerlo sencillo, hacer lo que se, no pretender hacer estrellas de la muerte cuando no se hacerlas, ir mejorando pasito a pasito y hacer los experimentos con gaseosa.


Muy probablemente debería ser así, pero tirar con pólvora del rey es agradable y sin riesgo.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor ManuVaz el Lun Oct 25, 2021 10:49 am

Vorlon escribió:
ManuVaz escribió:A lo mejor la formula URO es la buena: "hacerlo sencillo, hacer lo que se, no pretender hacer estrellas de la muerte cuando no se hacerlas, ir mejorando pasito a pasito y hacer los experimentos con gaseosa.


Muy probablemente debería ser así, pero tirar con pólvora del rey es agradable y sin riesgo.


saludos

Cuanta, razón....los riesgos que los asuma "papa"

Acabo de revisar los números de URO y el año pasado doblaron beneficios y repartieron dividendos entre accionistas. 3 millones a repartir y 4 millones para reservas voluntarias, aun encima estarán saneados lo cabritos.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Vorlon el Lun Oct 25, 2021 11:08 am

Pues pueden ir pensando en el futuro, e ir concibiendo una versión 6x6 del ST5 que sería muy bienvenida, además de elevar unos centímetros la carrocería con un chasis plenamente en V. :mrgreen:

Algo así como el Eagle V
Imagen


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor ManuVaz el Lun Oct 25, 2021 11:37 am

Vorlon escribió:Pues pueden ir pensando en el futuro, e ir concibiendo una versión 6x6 del ST5 que sería muy bienvenida, además de elevar unos centímetros la carrocería con un chasis plenamente en V. :mrgreen:

Algo así como el Eagle V
Imagen


saludos

Sí, no era mala idea, llevan varios intentos con el VAM-TL pero me parece que no les sale como debería (ademas de feo). Creo que estan intentando rentabilizar al maximo el desarrollo y la linea del VAMTAC pero ya va siendo hora de ir pensando en mas cosa, por otro lado me imagino que esa es la manera de hacer que tu negocio sea rentable, no lanzarse a nuevas aventuras sin consolidar.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Lun Oct 25, 2021 11:39 am

Cuando hablamos de industria de defensa nacional siempre me viene a la cabeza el caso de URO.


Pues uno, que tiene memoria, recuerda como se trato a la empresa en la "defensosfera" en sus tiempos, cuando no se compraron los HUMVEEs. ¿Hace falta hurgar en esa herida? Ahi lo dejo.

Y claro que se vive muy bien bajo el ala del estado. Y si ya puedes ser mas poderoso que el mismo e imponer tus necesidades sobre el, mucho mejor. ¿Verdad, Lockheed Martin? cej1 cej1

Pero, bromas aparte, no se de donde sale el repetitivo asunto de que las empresas de verdad diseñan a su propio riesgo, con su capital. Y es que eso no sucede casi nunca. Ese tipo de ejemplos es tan raro que se pueden contar con los dedos de la mano de Billie Joe, el del aserradero, que con su motosierra se corto un dedo y ya no puede tocar, el banjo en el rodeo...¡Pobre billie joe!.... Ehmm... ¿Por donde iba? Que me entusiasmo.... ¡Ah! Decia que todos los programas son financiados por los estados, practicamente todos, y que lo que mas me duele es que se tiende a pensar que se puede poner de ejemplo al que mas gasta en esas cosas. Vamos, a ese pais que lo primero que hace es llamar a varias empresas para que presenten ideas y/o prototipos y lo segundo es regar a esas empresas con una lluvia de millones. Tantos millones como que la que resulta eliminada en primer lugar se ha embuchado tanto parne como la que termina ganando aqui con el producto "elegido".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor ManuVaz el Lun Oct 25, 2021 1:38 pm

Pero, bromas aparte, no se de donde sale el repetitivo asunto de que las empresas de verdad diseñan a su propio riesgo, con su capital

El pecado no es que la inversion la ponga el gobierno de turno, el pecado radica en que poniendo la pasta "papa" y sin asumir riesgo no sean capaz de sacar un producto exportable y rentable, y que no se pueda sostener la empresa sin que se le inyecten fondos
Pues uno, que tiene memoria, recuerda como se trato a la empresa en la "defensosfera" en sus tiempos, cuando no se compraron los HUMVEEs. ¿Hace falta hurgar en esa herida? Ahi lo dejo.

Tirando de memoria tambien recordaras cuando un gran contrato se lo llevo Santana en vez de URO y aquello fue por "intervencion divina" y ya sabemos todos donde esta Santana
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Milites el Lun Oct 25, 2021 4:55 pm

ManuVaz escribió:
Vorlon escribió:Pues pueden ir pensando en el futuro, e ir concibiendo una versión 6x6 del ST5 que sería muy bienvenida, además de elevar unos centímetros la carrocería con un chasis plenamente en V. :mrgreen:

Algo así como el Eagle V
Imagen


saludos

Sí, no era mala idea, llevan varios intentos con el VAM-TL pero me parece que no les sale como debería (ademas de feo). Creo que estan intentando rentabilizar al maximo el desarrollo y la linea del VAMTAC pero ya va siendo hora de ir pensando en mas cosa, por otro lado me imagino que esa es la manera de hacer que tu negocio sea rentable, no lanzarse a nuevas aventuras sin consolidar.
Tenia oído que el ET, o bueno, una parte del ET, no quieren de estos "furgones de seguridad". Hasta con un cierto desdén.

Pues el Lince y el Nyala se están reventando a horas, para final de decada otra más a la lista de la compra.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor ManuVaz el Lun Oct 25, 2021 6:00 pm

Tenia oído que el ET, o bueno, una parte del ET, no quieren de estos "furgones de seguridad". Hasta con un cierto desdén.

Pues el Lince y el Nyala se están reventando a horas, para final de decada otra más a la lista de la compra.

Normal, pero eso es un problema que las circunstancias y ellos mismos han creado y no sera fácil una vuelta atras.
Por muchas vueltas y discusiones que se hagan volvemos a lo mismo, si quieres protección las toneladas van a subir y las toneladas en vehiculos de ruedas implica un peor evejecimiento, mientras los recorridos sean por pistas o zonas amables todo va bien, si haces un offroad de vez en cuando no pasa nada pero cuando es una conducion intensiva por carreteras afganas sin descanso pues los bichos cascan, los vehiculos de cadenas no estan exentas de problemas pero lo lleva mejor. por eso un tren de rodadura de cadenas es más caro, más complejo y tiene mayor huella logística, todo tiene sus pros y sus contras. Pero dado a que va a ser dificil ver desplegados en mision a los pizarros pues yo preferiría un un RG o un Lince o un ST5 que me pete dia si dia no a ir en un Aníbal "blindado" con una lona.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Milites el Lun Oct 25, 2021 6:14 pm

El Lince y el Nyala se están reventando a horas por el uso. Porque son los vehículos terrestres más usados en misiones reales. Ese tipo de vehículos protegidos ligeros, como los llaman en algunas partes, son muy usados y demandados en múltiples misiones por todo el mundo.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Meteco el Lun Oct 25, 2021 8:26 pm

Orel escribió:
Todas, absolutamente todas las empresas quieren que les aprueben proyectos y compren productos que no son los mejores para las necesidades de las FAS, o para conseguir ampliaciones de plazos o sobrecostes.

Ahí no estoy de acuerdo, Meteco, porque estás dando por sentado que ninguna empresa fabrica nada que sea adecuado para ningún ejército, y yo no lo creo así.

Saludos


Aclaro que no digo que las empresas hagan sus productos a mala idea. De hecho digo que hacen lo mejor que les sale, que para alguien y sobre el papel aquello era lo mejor que se podía hacer.

Pero una cosa es la voluntad de la empresa, otra la necesidad de las FAS y la tercera, el resultado. El resultado no será el mejor para las necesidades de las FAS y nadie ha hecho nada malo ni impropio. Cada uno ha hecho lo que puede lo mejor posible.

Que paren los violines. Que después pasa lo que pasa.

Y es que el titanlux es barato, pero como recubrimiento antiradar como que no. Así que le ponemos del bueno, que resulta que en eso del aguante es peor incluso que el titanlux y si me apuras, entre una base del este y otra del oeste el F-35 de turno aterriza a repostar, se le comprueban los parámetros que se determinen, se le mira la presión del aceite, se le limpia el parabrisas y se retoca de pintura, además con mucho cuidado de no pisar, pero no lo mojado, incluso lo seco. Así que el bicho cumple una especificación y no cumple otra, es difícil de detectar pero ni es barato ni fácil y económico de mantener. Luego no es el mejor para las necesidades de las FAS que lo operan.

Los alemanes quieren EFA, pero van a tener que compara SH no porque sea lo mejor para sus FAS, sino porque necesitan un avión que esté certificado para llevar bombas atómicas. ¿Seguimos con los ejemplos?

Ninguna de las empresas habituales quiere hacer un producto malo porque no ganan nada con ello. Lo que pasa es que salen productos malos en los que se ha invertido de mucho a muchísimo y hay que intentar rentabilizarlos. De eso hablo.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Lepanto el Lun Oct 25, 2021 8:32 pm

Quizás esa opción y con un vehículo si nacional mejor, URO se lo podría plantear, se cubrirían las carencias del BMR, e ir a un número realista y asumible de 8x8, sirva como ejemplo además de algunos citados, el Mbombe sudafricano o el JLTV.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: La industria militar de España y Europa

Notapor Atticus el Mar Oct 26, 2021 11:04 am

ManuVaz escribió:El pecado no es que la inversion la ponga el gobierno de turno, el pecado radica en que poniendo la pasta "papa" y sin asumir riesgo no sean capaz de sacar un producto exportable y rentable, y que no se pueda sostener la empresa sin que se le inyecten fondos

Tirando de memoria tambien recordaras cuando un gran contrato se lo llevo Santana en vez de URO y aquello fue por "intervencion divina" y ya sabemos todos donde esta Santana


Pues, que quieres que te diga. A mi, el asunto de los LCS, por poner un ejemplo, me parece muy parecido al del Anibal. Con la diferencia de que el Anibal, mas mal que bien, funcionaba para lo que se le queria. Por cierto, a ver esas conversiones a electricos, que va a ser una cosa muy interesante. Mas lo que me gustaria decir es que no siempre vas a triunfar como los chichos. Si no haces nada, vas a perder siempre. Pero si lo haces, a veces te la vas a pegar. Nuestros admirados USA tienen muy normalizado lo de caer cuatro veces para el quinto resurgimiento.

sino porque necesitan un avión que esté certificado para llevar bombas atómicas. ¿Seguimos con los ejemplos?


Por puntualizar no mas. No que este certificado para llevar bombas atomicas, sino que les dejen certificar para llevar bombas atomicas. En el levitico dicen las idioteces por docenas, pero de que el EFA no pueda lanzar bombas atomicas no pone nada. Me gustaria saber, por ejemplo, si los britanicos no podrian lanzar "sus cosas" desde sus Tiffies. Lo mismo nos reiamos mucho del asunto. Ya que estamos hablando de industria militar, no esta mal recordar lo que significan ciertas dependencias, servidumbres y faltas de soberania.

El problema de los MRAP, ligeros o no, es que ya no hacen falta apenas y van de retirada. Invertir en un diseño nuevo no tiene demasiado sentido por casi las mismas razones que con los drones: Acabados ciertos conflictos, su necesidad es menor y, sobre todo, pegas una patada al suelo y salen quince proyectos "llave en mano" que te puede dar lo que quieras en quince minutos y en las cantidades (escasas) que necesitas. Esta es la tipica capacidad que tendriamos que calificar de "estrategica" para decidir tenerla. Y yo, francamente, creo que no llega a ser tan necesaria. En caso de emergencia, mejor ten los vehiculos blindados de combate "de verdad" listos y en cantidad. Ya, despues, si la cosa se estanca, si se "iraquiza", pues se veria. Pero no lo veo como "capacidad industrial estrategica". En ese campo, el 8x8 esta muy por encima y mucho mas necesitado de recursos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados