Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: F-35 Lightning II

Notapor polluelo el Lun Feb 18, 2013 12:54 am

Los amraam pueden volar lo mismo que los demás pero nos tenemos que poner en situación: sales a identificar que leches es eso que hay en el cielo, no a derribarlo porque lo mas normal es que sea un avión lleno de gente que vuelve de las vacaciones y es de mal gusto mandarlos a hacer puñetas sin avisar.

Así que tienes que identificar visualmente, con lo que llevar amraam o cañón te es indiferente, hasta que no estés encima no puedes hacer nada.

A partir de ahí ya podemos empezar a montarnos la película de terror que mas nos guste. Normalmente no es sencllo que se monte un golpe de estado y en menos de una hora tengas identificados los pilotos y tripulante necesarios para sacar el armamento de los polvorines, preparar los aviones y armarlos, salir a volar, montar toda una operación en la que los primeros aviones derriban a los de alarma, los de atrás vienen preparados y volados por suicidas para atacar las centrales, todo preparado, organizado, tus propias fuerzas se han hecho con el control del país, has eliminado toda la oposición, sabes perfectamente que los pilotos que has mandado no van a aprovechar para quitarse de enmedio, etc, etc, etc. Y que no se nos olvide, aquí nadie sabe que hay un golpe de estado pero la población marroquí que vive aquí está perfectamente enterada, armada, organizada y disparando a todo lo que se mueva en el momento preciso.

De verdad, si has sido capaz de montar todo eso y muchas mas cosas que paso por alto sin que nadie se haya enterado y de hacerlo funcionar todo como una máquina perfectamente engrasada en menos de una hora poco vamos a poder hacer nosotros lleven los aviones amraam o matamoscas. Ni Estados Unidos.
polluelo

Notapor poliorcetes el Lun Feb 18, 2013 10:26 am

La verdad es que lo he expuesto de manera confusa. Veo dos problemas:

1) por una parte, me preguntaba si sería factible que un pequeño grupo de golpistas lograran poner en marcha una misión sólo de ida a Almaraz o a Cofrentes, las dos más al sur. Si lograran causar daños en una de las dos (lo que no sé si es factible, sinceramente), sería un golpe realmente dañino para España y facilitaría pasos posteriores, sean los que fueran (tomar las plazas, p.e.)

2) sea como fuera la forma en la que se arma la grande con el vecino del sur, tenemos más de 500.000 naturales de ese país afincados en la península. Con que un 1% tuviera simpatías por el salafismo, tendríamos a 5.000 fuentes de problemas. No hablo de una película como "Amanecer rojo", premio perpetuo al festival del humor militar. No, hablo de que sería lógico que se dispararan las actividades terroristas en España. Eso no tendría por qué estar orquestado allá abajo. Podría ser perfectamente una reacción autónoma por parte de células o grupúsculos, pero está claro que si se diera sería un eficaz distractor de fuerzas respecto al problema que tendrían las plazas.

Finalmente, gracias por la aclaración sobre la identificación visual. Ahora me pregunto: imaginemos que tenemos a un tifón haciendo alarmas en el flanco sur, y de repente recibe la orden de derribar 4 blancos que se acercan desde el otro lado del estrecho, sin necesidad de identificarlos porque ya se sabe que son hostiles. O que recibe orden de derribarlos si superan cierto paralelo. Si cuenta con IRIS-t, puede empeñarlos desde 10 nm si lo he entendido bien en una aproximación frontal. Pero no contaría con AMRAAM para tratar de empeñarlos desde una distancia mayor, ¿no?
Nunca digas que éste es mi último sendero
Escucha el podcast de portierramaryaire

https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
poliorcetes
Site Admin

Notapor dacer el Lun Feb 18, 2013 10:28 am

¿Y las escoltas no las hacen los que están en alarmas?. En ese caso, si estas escoltando y viene algo que te lanza un pepino, lo normal, es no esperar a tener visual, y endiñarle lo que tengas.

Sl2
dacer

Notapor polluelo el Lun Feb 18, 2013 10:45 am

1) por una parte, me preguntaba si sería factible que un pequeño grupo de golpistas lograran poner en marcha una misión sólo de ida a Almaraz o a Cofrentes, las dos más al sur. Si lograran causar daños en una de las dos (lo que no sé si es factible, sinceramente), sería un golpe realmente dañino para España y facilitaría pasos posteriores, sean los que fueran (tomar las plazas, p.e.)

No se como funcionan las cosas allá abajo, aquí no es muy sencillo contactar con X personas para organizar todo eso, tenerlos colocados en los sitios correctos, tener montados unos planes que permitan usar cierto número de aviones para algo no previsto sin que salte ningún tipo de aviso, etc, etc, etc. Eso de "me llevo esta media docena de aviones porque yo lo valgo después de sacar armamento real de los polvorines y tener a la gente idónea para montarlo en los aviones sin que haya nada escrito" por aquí no lo he visto nunca, ahora, por poder en esta vida no hay nada imposible.

Estás hablando de algo que involucra a mucha mas gente que cuatro gatos.

2) sea como fuera la forma en la que se arma la grande con el vecino del sur, tenemos más de 500.000 naturales de ese país afincados en la península. Con que un 1% tuviera simpatías por el salafismo, tendríamos a 5.000 fuentes de problemas. No hablo de una película como "Amanecer rojo", premio perpetuo al festival del humor militar. No, hablo de que sería lógico que se dispararan las actividades terroristas en España. Eso no tendría por qué estar orquestado allá abajo. Podría ser perfectamente una reacción autónoma por parte de células o grupúsculos, pero está claro que si se diera sería un eficaz distractor de fuerzas respecto al problema que tendrían las plazas.

Cosas todas ellas que al avión de alarma y al armamento que lleven no les afectan en nada.

Ahora me pregunto: imaginemos que tenemos a un tifón haciendo alarmas en el flanco sur, y de repente recibe la orden de derribar 4 blancos que se acercan desde el otro lado del estrecho, sin necesidad de identificarlos porque ya se sabe que son hostiles. O que recibe orden de derribarlos si superan cierto paralelo. Si cuenta con IRIS-t, puede empeñarlos desde 10 nm si lo he entendido bien en una aproximación frontal. Pero no contaría con AMRAAM para tratar de empeñarlos desde una distancia mayor, ¿no?

Así en frio, si, así seria.

Ahora bien, ¿como ha llegado quien sea a la conclusión de que esos puntos son hostiles y hay que derribarlos? ¿como se sabe que si pasan de cierto sitio es porque vienen con malas intenciones? Porque la misma información que te sirve para dar esas ordenes deberia servirte para dar otras mas sencillas al mismo tiempo o incluso antes como que se eleva el nivel de alerta y se cambia el armamento de los aviones.
polluelo

Notapor Orel el Lun Feb 18, 2013 2:07 pm

Pasado aquí el último debate que estaba teniendo lugar en el tema del F-35.
Orel
Moderador

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Feb 18, 2013 7:23 pm

Bien leyendo vuestros comentarios, y yo de aviones entiendo casi nada.

La media conclusión sería, que nos darían una buena oleada, a donde fuera o fuese.

Y ya en la segunda se estaría más que preparadas nuestras fuerzas, lo que si digo es que la respuesta tendría que ser meterlos en el siglo XXVIII.

Responder con todo lo que se pudiese y en todos los puntos estrategicos deseados, aeropuertos, radares, comunicaciones, telecomunicaciones, puertos, estaciones ferrocarril, presas, centrales electricas, puentes y todo tipo de infraestructuras, edificios oficiales, cuarteles, en definitiva, dejarlos en un solar.

Y si tocan o bombardean a la población civil, ojo por ojo diente por diente.

Estariamos cargados de razón ante la opinión pública internacional, una respuesta consecuente al ataque pero más destructiva.

Esa es mi humilde opinión, de uno que vivie en el sur.

Saludos cordiales.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
A.M.E. Nº 4

Notapor Mig el Lun Feb 18, 2013 7:50 pm

poliorcetes escribió:1) por una parte, me preguntaba si sería factible que un pequeño grupo de golpistas lograran poner en marcha una misión sólo de ida a Almaraz o a Cofrentes, las dos más al sur. Si lograran causar daños en una de las dos (lo que no sé si es factible, sinceramente), sería un golpe realmente dañino para España y facilitaría pasos posteriores, sean los que fueran (tomar las plazas, p.e.)

Por lo de la central te diria que tranquilo, los reactores y gran parte de los sistemas de refigeración, que son los que realmente podrian crear un "Chernobyl", en las centrales de III generación como son las nuestras estan situados en edificios, que al menos en teoría son capaces de resistir un impacto de un avión caza (creo que el objetivo de diseño era un avion de unas 20t a unos 800 km/h). Sí lamentablemente los edificios de contención estan mas pensados para contener el exterior del interior que al reves, al menos en cuanto a explosiones se refiere.

Como curiosidad hay un diseño europeo de generación III +(a que no sabeis quien categoriza por generaciones los reactores... :roll: ), denominado EPR-600/EPR-1000, especialmente "ruguerizado" en todos los sentidos, que supuestamente resiste un avión comercial (unas 100t) a la misma velocidad.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Mig

Notapor poliorcetes el Lun Feb 18, 2013 9:39 pm

Pero también están blindadas contra municiones de 2000 lb? Y contra perforantes?

poliorcetes
Site Admin

Notapor PelotonRueda el Lun Feb 18, 2013 10:26 pm

Buenas.
poliorcetes escribió:1) por una parte, me preguntaba si sería factible que un pequeño grupo de golpistas lograran poner en marcha una misión sólo de ida a Almaraz o a Cofrentes, las dos más al sur.

Su carta de presentacion a nivel internacional, seria de lo mas cojonudo...El simple acto, los condenarian a las correspondientes represalias armadas por parte de los demas socios OTAN...Rusia y China no dirian ni pio, al contrario apoyarian el castigo.

El tema nuclear, quimico, bacteriologico es demasiado peligroso para que se aventuren algunos iluminados a "jugar" con esto...Cualquier pais por su propio bien apoyara para que estos juguetes esten en manos minimamente serias.
Mig escribió:Por lo de la central te diria que tranquilo, los reactores y gran parte de los sistemas de refigeración, que son los que realmente podrian crear un "Chernobyl", en las centrales de III generación como son las nuestras estan situados en edificios, que al menos en teoría son capaces de resistir un impacto de un avión caza (creo que el objetivo de diseño era un avion de unas 20t a unos 800 km/h).

Eso es lo que nos explicaba nuestro amable anfitrion en una visita, cuando le bombardeabamos con preguntas de este tipo hace mas de treinta años (estaba reciente el accidente de Three Mile Island), y nuestro profesor nos miraba de mala manera :b9 ...Parte del elevado coste de las centrales nucleares, son los sistemas de seguridad redundantes y su confinamiento...Un ejemplo de los estudios que realizan sobre los supuestos peligros, es que fueron a ver los archivos de una parroquia donde se registraron hace muchisimos años unos movimientos sismicos.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Orel el Lun Feb 18, 2013 11:31 pm

La media conclusión sería, que nos darían una buena oleada, a donde fuera o fuese.

Al contrario, AME. Como han dicho, esas cosas se ven venir: hay comunicaciones, movimientos en bases, etc, que se "notan" y ponen en alerta. Estamos contínuamente vigilando sus bases y comms, no creáis que no. A base de antenas terrestres, radares, satélites, aviones...
Orel
Moderador

Re:

Notapor ruso el Mar Feb 19, 2013 1:09 am

Mig escribió:Como curiosidad hay un diseño europeo de generación III +(a que no sabeis quien categoriza por generaciones los reactores... :roll: )

Supongo que no será Homer Simpson... anda, dilo que ya pica la curiosidad.

Saludos.
ruso

Notapor Clarice126 el Mar Feb 19, 2013 11:13 am

Mig escribió:Como curiosidad hay un diseño europeo de generación III +(a que no sabeis quien categoriza por generaciones los reactores... :roll: ), denominado EPR-600/EPR-1000, especialmente "ruguerizado" en todos los sentidos, que supuestamente resiste un avión comercial (unas 100t) a la misma velocidad.

¿Los franceses?
"¿Por que habría de interesarme ser el señor de todo lo que se divisa, si lo único que se divisa son cenizas...?"
Clarice126

Notapor Orel el Mar Feb 19, 2013 2:36 pm

Pues yo diría que Mig se refiere a los yanquis, como con las generaciones de cazas: http://www.amacad.org/pdfs/nuclearreactors.pdf
Orel
Moderador

Notapor Mig el Mar Feb 19, 2013 6:28 pm

poliorcetes escribió:Pero también están blindadas contra municiones de 2000 lb? Y contra perforantes?

Contra un impacto directo de 1000 kg (~2000lbs) probablemente sí, ya que el impacto contra un caza me comentaron en su momento, que incluia el combustible que solian llevar cazas de los años 80; contra una perforante ni de coña, estamos hablando de que el edificio es un bunker, ergo resistira lo mismo que uno de estos. De todos modos es que con lo de misión solo ida habia entendido empotrar el avión contra el edificio...como si estubieran haciendo un butron en una joyería.

PelotonRueda escribió:Buenas.
poliorcetes escribió:1) por una parte, me preguntaba si sería factible que un pequeño grupo de golpistas lograran poner en marcha una misión sólo de ida a Almaraz o a Cofrentes, las dos más al sur.

Su carta de presentacion a nivel internacional, seria de lo mas cojonudo...El simple acto, los condenarian a las correspondientes represalias armadas por parte de los demas socios OTAN...Rusia y China no dirian ni pio, al contrario apoyarian el castigo.

El tema nuclear, quimico, bacteriologico es demasiado peligroso para que se aventuren algunos iluminados a "jugar" con esto...Cualquier pais por su propio bien apoyara para que estos juguetes esten en manos minimamente serias.

Estoy completamente de acuerdo con esa afirmación, por muy islamistas que sean, dudo que quieran dejar de existir a la primera de cambio, especialmente sus lideres.

Eso es lo que nos explicaba nuestro amable anfitrion en una visita, cuando le bombardeabamos con preguntas de este tipo hace mas de treinta años (estaba reciente el accidente de Three Mile Island), y nuestro profesor nos miraba de mala manera :b9 ...Parte del elevado coste de las centrales nucleares, son los sistemas de seguridad redundantes y su confinamiento...Un ejemplo de los estudios que realizan sobre los supuestos peligros, es que fueron a ver los archivos de una parroquia donde se registraron hace muchisimos años unos movimientos sismicos.

Parte muy importante, de echo más de la mitad del coste de la energía nuclear se va en seguridad, y por comparar, en combustible solo el 10%. Pd: Que suerte yo me he quedado en la visita a un reactor experimental...que ademas no funcionaba.

Orel escribió:Pues yo diría que Mig se refiere a los yanquis, como con las generaciones de cazas: http://www.amacad.org/pdfs/nuclearreactors.pdf

Bingo, y según que documento encuentres (en ese que has colgado en concreto no, pero hay otros que sí), sus reactores nucleares de nuevo diseño (en concreto los AP-600/1000, y en menor medida los ABWR) son los unicos GenIII+ (obviando los ACR (Canada) EPR (europeos), las evoluciones de sus BWR y PWR que se estan construyendo en Japon, y los VVER evolucionados (rusos)), y en mi opinion es por que estan metidos en acuerdos multinacionales para sacar la "cuarta generación" adelante, si no los suyos Gen IV y el resto Gen III + varios.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Mig

Notapor poliorcetes el Mar Feb 19, 2013 6:34 pm

Concretamente, estaba pensando en una repetición de Ossirak, pero con mucha más oposición y por lo tanto sólo de ida.

Sólo una parte de los salafistas son mesiánicos. Y la mayoría son Chi'ies por aquello del Imam del fin de los tiempos y semejantes. A la dificultad de esto se suma la dificultad comentada por polluelo de lograr la coordinación suficiente para que logren despegar unos cuantos F-16 con municiones perforantes de 2.000 lb.

Soy consciente de que la probabilidad es astronómicamente pequeña. Sería la quiniela del Armaggedón: casi seguro que no sale, pero si sale me toca el gordo. O le toca el gordo a los del otro lado del Estrecho

poliorcetes
Site Admin

PrevioSiguiente

Volver a Defensa