Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Milites el Sab Oct 03, 2020 11:52 pm

PelotonRueda escribió:
Vorlon escribió:Esas Ciudades, islas y peñones es imposible físicamente que sean auto-suficientes

Ese es el problema, que a la primera que el vecino se ponga farruco ya no hay quien viva. Tendremos que preguntarle a los británicos como se las ingeniaron en Gibraltar para resistir el cierre de la verja en tiempos no tan lejanos. Que cuesta dinero y no es rentable tener población española en territorio nacional extra peninsular por presiones exteriores, pues a pensarlo y a trazar un plan como hizo Reino Unido con Hong Kong.

Si no somos capaces de defender nuestros intereses mediante la diplomacia o las armas, tendremos que ir ideando una salida lo mas beneficiosa para no dañar los intereses de los residentes de dichas ciudades "autónomas" :roll: . Pensemos en montar dos Mónaco para que las ciudades emerjan y resulten interesantes de sostener de forzarse la situación.

Un saludo Vorlon.
Monaco es un estado con bandera en la ONU, como Canada o Japon.

Gibraltar es una colonia, no es parte del Reino Unido, y el Parlamento británico no regula nada en Gibraltar, que tiene su propio parlamento.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Augur el Lun Oct 19, 2020 1:37 pm

En este artículo se afirma que Marruecos podrá adquirir en esta década F-35 (y un montón de cosas más) a EEUU, a cambio de un reconocimiento de Israel.

https://www.elespanol.com/reportajes/20201019/marruecos-comprara-f-35-eeuu-potencia-africa-inquietud/529197469_0.html

¿Qué veracidad le dais?.

Si realmente fuera cierto, ¿No creéis que esto obligaría a España a adquirir también el F-35, para no permitir la ventaja aérea de nuestra más probable amenaza?
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor ruso el Lun Oct 19, 2020 3:15 pm

El reconocimiento de Israel por parte de Marruecos no vale tanto, ni de lejos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Orel el Lun Oct 19, 2020 3:18 pm

Hola Augur, esas ventas de F-16, carros, helos, son las que llevan anunciándose más de un año, nada novedoso. Y lo del F-35, pues habría que ver, de momento no han aceptado a ningún otro país musulmán, ni siquiera Arabia Saudí ni EAU, ya veremos. Si lo llegasen a tener, obviamente estaría mejor que nosotros también, pero tampoco olvidemos cuatro aspectos vitales: ¿cuántos tendrían; cuánto presupuesto asignarían para su carísimo ciclo de vida, si canibalizaría presupuesto de otras necesidades relevantes; les darían autonomía para su mantenimiento (supone información confidencial sobre materiales furtivos, electrónica puntera, etc); y les darían autonomía para poder usarlos contra nosotros? Es decir, no sólo es que los consiguieran, detrás van muchas otras cosas igual de relevantes.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Tercio norte el Lun Oct 19, 2020 4:39 pm

Augur escribió:En este artículo se afirma que Marruecos podrá adquirir en esta década F-35 (y un montón de cosas más) a EEUU, a cambio de un reconocimiento de Israel.

https://www.elespanol.com/reportajes/20201019/marruecos-comprara-f-35-eeuu-potencia-africa-inquietud/529197469_0.html

¿Qué veracidad le dais?.

Si realmente fuera cierto, ¿No creéis que esto obligaría a España a adquirir también el F-35, para no permitir la ventaja aérea de nuestra más probable amenaza?


yo lo dudo mucho muchisimo, pero cosas más raras se han visto. Lo que si creo, al igual que tu, es que de darse, si nos obligaría a comprar F35.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Commander el Lun Oct 19, 2020 11:31 pm

Me parece más que curioso que ningún medio especializado en aviación haga referencia al tema y sin embargo un medio generalista ya tenga la información.
Credibilidad nula, más conociendo la tendencia y por dónde van los tiros de este "periódico". Información interesada total.
saludos
Avatar de Usuario
Commander
 
Mensajes: 147
Registrado: Lun Nov 27, 2017 11:46 pm
Ubicación: a ser posible cerca de un avión

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor charoska el Mié Oct 21, 2020 6:56 pm

Me encuentro temporalmente viviendo en Ceuta, y aquí no hay crisis, la crisis está al otro lado de la frontera. Miles de moros que cruzaban todos los días a trabajar y ahora se están muriendo de hambre.

El ceutí magrebí tiene pasaporte de la Unión Europea, no lo cambia por uno de Marruecos ni harto de grifa
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Lepanto el Mié Oct 21, 2020 7:40 pm

Ay ! Don dinero, poderoso caballero.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Milites el Mié Oct 21, 2020 10:21 pm

charoska escribió:Me encuentro temporalmente viviendo en Ceuta, y aquí no hay crisis, la crisis está al otro lado de la frontera. Miles de moros que cruzaban todos los días a trabajar y ahora se están muriendo de hambre.

El ceutí magrebí tiene pasaporte de la Unión Europea, no lo cambia por uno de Marruecos ni harto de grifa

El problema de la frontera cerrada para Ceuta no se ve ahora, o se ve poco, pero se verá porque el aporte de ese trabajo, bienes y servicios tienen que llegar desde la península a coste de península. Y tampoco permite sacar lo que Ceuta vende.

Pero el Covid solo acelera lo ya empezado.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... d_2359167/

"RABAT YA CERRÓ LA ADUANA DE MELILLA

Marruecos pone fin al contrabando con Ceuta y asfixia la ciudad

Desde la ciudad, se exportaban anualmente mercancías por valor de 700 millones. Este comercio era uno de sus principales motores económicos

Cuando era consejero de Hacienda de Ceuta, Guillermo Martínez Arcas (PP) calculó que las exportaciones de su ciudad a Marruecos ascendían a unos 700 millones de euros anuales, el equivalente de las ventas españolas de vino y aceite a EEUU."

Todas estas cosas son, al menos, igual de importantes, o más, que los Abrams, los Apache y los F16.

Y la paz social de los del pasaporte también tiene un coste, alto, y creciente.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Orel el Jue Oct 22, 2020 7:34 am

charoska escribió:Me encuentro temporalmente viviendo en Ceuta, y aquí no hay crisis, la crisis está al otro lado de la frontera. Miles de moros que cruzaban todos los días a trabajar y ahora se están muriendo de hambre.

El ceutí magrebí tiene pasaporte de la Unión Europea, no lo cambia por uno de Marruecos ni harto de grifa

Buena estancia, charoska, y eso último está cantado.
Y no sólo cruzar para trabajar, es que como recuerdas, Milites:
Desde la ciudad, se exportaban anualmente mercancías por valor de 700 millones. Este comercio era uno de sus principales motores económicos

Marruecos se abastecía de muchos bienes a través de las fronteras de las ciudades autónomas mediante porteadores magrebíes. Me refiero desde snacks de ciertas marcas (y lo sé de primera mano) hasta electrónica puntera. Y muchas empresas y de distribución españolas ganaban mucho en eso. Esto nos afecta, pero más a ellos, que se quedan sin acceso a esos bienes, ya digo incluso alimenticios.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Milites el Jue Oct 22, 2020 8:02 am

Nos afecta "menos", yo diría diferente, ahora, o menos perceptible.

A ellos les afecta más, o mas mediático, ahora.

A medio y largo plazo es ruinoso porque esas dos ciudades se quedan sin un importantisimo comercio, por poco glamuroso que sea, además de servicios.

A largo plazo es otro cantar.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor charoska el Jue Oct 22, 2020 3:19 pm

Aquí el sentir generalizado es que algunos productos, como el pescado, ha subido mucho (pero sigue más barato que en Madrid), y no se puede ir de compras o de turismo a Marruecos.

Por el otro lado, la delincuencia, la inmigración ilegal y el narcotráfico han caído brutalmente. Hay quien está deseando que nunca se vuelva a abrir la frontera
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Milites el Jue Oct 22, 2020 4:55 pm

Por muy comprensible que sea las sensaciones, no es sostenible.

La recaudación se hunde y los gastos extraordinarios crecen. La frontera es la principal fuente de ingresos por comercio.

Durante el confinamiento la delincuencia se hundió en España, y hay quien desearía que siguiese así o similar, pero no puede ser.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Orel el Vie Oct 23, 2020 8:33 am

Por el otro lado, la delincuencia, la inmigración ilegal y el narcotráfico han caído brutalmente. Hay quien está deseando que nunca se vuelva a abrir la frontera

¡Qué "chorprecha"! Irónicamente digo. Está claro, pero como ahora es otra de esas obviedades que es políticamente incorrecto decir... igual que si dijéramos que la mayoría de la violencia sexual no está provocada por nacionales :roll:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Vorlon el Vie Oct 23, 2020 2:48 pm

Te metes en un charco. :c4 :b9

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados