Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor Sabre el Mar Jul 15, 2008 8:27 pm

Como bien dice polluelo, veremos lo que al final les conceden los americanos.

De todas maneras es interesante, no han pedido la version especí­fica antibuque del Maverick (La AGM-65F, no?). Me da entonces que apostaran como medios antibuque sus Mirage modernizados, aunque hasta donde yo se no tienen Exocet ni planean tenerlos.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor Orel el Mié Jul 16, 2008 11:44 am

Polluelo, ¿cuáles son las diferencias entre los pods propuestos y los comprados? ¿Te refieres a pods FLIR/LD y/o de ECM de peores prestaciones que los ofrecidos?

Desde luego, en armamento a nivel cualitativo casi iguala al del EdA... claro que sin Harpoon ni Taurus, que son dos armas clave de nuestros bizcochos, una de largo y otra de muy largo alcance.
Y nosotros fabricamos nuestras propias bombas lisas, frenadas, superfrenadas y de entrenamiento EXPAL, así­ como munición de cañones, los kits de guí­a de las bombas Paveway II y III, la BPG-2000... y el nivel de conocimiento y maestrí­a que tiene sobre nuestras armas el CLAEX (incluidos HARM, Harpoon, AMRAAM, etc) no lo tienen ni de lejos las fuerzas aéreas marroquí­es.

Vamos, que sigue habiendo diferencias importantes.

Y ellos tienen 24 cazas para usar tal armamento (más un puñado de F1 añejos)... nosotros 67 MLU más 30 F1M (aunque no los misiles) más 18 Typhoon más 16 Harrier... más 22 CX que con la modernización también podrán.

No hay color.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor polluelo el Mié Jul 16, 2008 12:01 pm

El Tarps es un pod de reco que se integra en el sistema de avion, casi al nivel de fusion de sensores que se consigue en el Efa y aviones similares y al mismo nivel que el Reccelite en el F-18. El DB es un pod de reco que no se integra en el avion sino que hace las fotos y las envia, lo que hacia el F-18 con el recce antes de la MLU.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor TYPHOOM7 el Jue Jul 17, 2008 6:05 pm

Como veo que os vá la marcha, os comunico que en la última Revitsa General de Marina publicada, en el apartado de noticias de marinas extranjeras, se afirma que la Armada de Marruecos va a comprar en breve tiempo tres fragatas de nuevo diseño y sobre dos mil y pico Tm de desplazamiento a un astillero holandes. Estas nuevas naves de combate dispondrán de equipos antisubmarinos, helicóptero Dauphin, misiles Exocet, y electrónica de última factura.

Mola mazo ¿ehhh?. Y nosotros perreando por la maldita sexta unidad de la clase F-100 :?

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor Mig el Jue Jul 17, 2008 6:26 pm

TYPHOOM7 escribió:Como veo que os vá la marcha, os comunico que en la última Revitsa General de Marina publicada, en el apartado de noticias de marinas extranjeras, se afirma que la Armada de Marruecos va a comprar en breve tiempo tres fragatas de nuevo diseño y sobre dos mil y pico Tm de desplazamiento a un astillero holandes. Estas nuevas naves de combate dispondrán de equipos antisubmarinos, helicóptero Dauphin, misiles Exocet, y electrónica de última factura.

Mola mazo ¿ehhh?. Y nosotros perreando por la maldita sexta unidad de la clase F-100 :?

Buenas olas...


Thyphoom7, ¿no se referiara a la adquisicion de tres Corbetas clase SIGMA?, por que eso esta publicado por lo menos desde febrero. Es que tres buques de nuevo diseño, teniendo en cuenta que solo han obtenido financiacion para una Fragata FREMM, pues no se me parece ccomplicado.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor Lepanto el Jue Jul 17, 2008 10:36 pm

Si, me da que la noticia va sobre las SIGMA holandesas, buen material, pero que no tendrí­a que preocuparnos en principio.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor Pablo el Vie Jul 18, 2008 1:09 pm

Pues solo faltarí­a que adquiriera los últimos submarinos made in France, de 1.600tn :?: , que sí­ nos podrí­an hacer mucho daño, y no creo que les saliera muy caros, ya que Francia, los acaba de ofrecer a Malasia y tal vez le interese una exportación rápida, por eso de la publicidad...

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor elder el Sab Jul 19, 2008 10:21 am

Lo de los submarinos creo que es otra de esas compras recurrentes.
Mucho me parece, ahora que la SIGMA (1) y los F16 parecen inminentes.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Al hilo de la explotación de los yacimientos petroliferos

Notapor Aprendiz el Sab Jul 19, 2008 1:10 pm

http://elalijar.blogspot.com/

De aguas territoriales, sentencias y recursos vitales.


Ya lo anunció hace un mes Flanco Sur y este observador se lo anotó en su libreta de asuntos a seguir: Repsol pretende buscar petróleo en Canarias. Junto al asunto escribí­ mentalmente: “…de nuevo...”.

Este tema no es desde luego anecdótico y, tras unos años de aparente calma, se reabre con serias presiones de Repsol. La compañí­a, desde que en 2004 el Tribunal Supremo le retirara las autorizaciones de exploración que le fueron concedidas en 2002 por el Gobierno de entonces, habí­a dejado el asunto en el limbo de los justos. El nuevo enfoque que en 2004 tomó la polí­tica exterior española frente a Marruecos, el Sahara y Argelia, así­ lo aconsejaban. Sin embargo parece que la compañí­a estima que ya es tiempo de reabrirlo.
El tema del petróleo al Este de Canarias y en el Mar de Alborán, y la actitud de Marruecos ante las exploraciones, han traí­do ya serias repercusiones con anterioridad, principalmente por el asunto canario. Y es que Marruecos no reconoce la partición de las aguas territoriales económicas que España hace, alegando que están sobre la plataforma continental africana. En la práctica, y jugando con la geografí­a de la lí­nea de la costa marroquí­ y sahariana, Marruecos poco menos que pone su frontera en las playas de las islas orientales canarias.

No se debe olvidar que con anterioridad al conflicto de Perejil hubo una serie de incidentes militares que aunque poco conocidos, fueron un preludio de lo ocurrirí­a después. Repetidos encuentros poco amistosos de cazas marroquí­es con aviones españoles de la base de Gando acabaron desembocando en una escalada diplomático-militar de lenguaje complicado. Sea como sea este asunto siempre ha levantado pasiones.

Tras saltar recientemente la noticia de las renovadas intenciones de Repsol a la prensa, el Presidente Zapatero tuvo que contestar a una pregunta oral el pasado 12 de junio de la diputada del grupo mixto y portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y de nuevo reiteró su bloqueo al asunto. No se puede olvidar que fue asunto polémico en la campaña electoral en 2004, y desde entonces está bloqueado.

Curiosamente este pasado dos de julio el Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que es legal trazar las lí­neas archipielágicas canarias, hecho que es de gran trascendencia pues supone dar respaldo jurí­dico, nada menos que del Alto Tribunal español, a la viabilidad jurí­dica de la consolidación de las aguas de titularidad del Estado español. ¿Una casualidad? Es posible.

A todo esto el barril a 140 dólares. Difí­cil asunto que seguro requerirá de astucia y de un enfoque integral pausado.

¿Alguien tiene conocimiento de ese tipo de incidentes (parrafo rojo)?, ¿en que consistieron?
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
Aprendiz
 
Mensajes: 557
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Re: Al hilo de la explotación de los yacimientos petroliferos

Notapor Mig el Sab Jul 19, 2008 3:35 pm

Aprendiz escribió:¿Alguien tiene conocimiento de ese tipo de incidentes (parrafo rojo)?, ¿en que consistieron?


En prensa se publicaron varias violaciones del espacio aereo por parte de aviones militares, si bien estas al parecer sucedieron en vuelos de adiestramiento(al menos por la parte española) y no fue una penetracion en profundidad, sino digamos un pisar la linea, y despues volver; esto es al menos lo que yo recuerdo(y tambien que ha habido incidentes posteriores), de lo que en su momento se podia leer en los periodicos.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor AMRAAM el Sab Jul 19, 2008 3:57 pm

Si,como dice Mig,yo tambien recuerdo algunos de estos episodios aparecidos en la prensa...Recuerdo haber oido y leido,la violacion del espacio aereo marroqui por algunos aviones C-101 en vuelos de adiestramiento sobre Ceuta,en donde por lo visto no supieron donde quedaba la frontera aerea entre uno y otro territorio... :mrgreen: :mrgreen: cej1 .
SALUDOS!!
Avatar de Usuario
AMRAAM
 
Mensajes: 485
Registrado: Lun May 26, 2008 8:49 pm
Ubicación: Donde vive el sol(Murcia)

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor Hornblower el Dom Jul 20, 2008 4:12 pm

Del off topic surgido en el hilo del carro Leopardo.

kas escribió:Pues si, por ahi iba :-)
Extracto de un Blog de un tal InfoKrisis sobre un ataque a Ceuta y Melilla, obviamente más serio que el mio, que hablaba por hablar.

http://infokrisis.blogia.com/2005/112103-la-defensa-de-canarias-ceuta-y-melilla-es-posible-.php


Pues con cosas como ésta.....
En mayo de 2005, el gobierno Zapatero adoptó una de las medidas más desafortunadas de su corta carrera de decisiones tomadas a la ligera y frí­volamente: vender, a precio de saldo, carros de combate a Marruecos. La cláusula de seguridad que acompañaba a dicha cesión, que impedí­a su despliegue ante Ceuta y Melilla, era casi una broma. Vende armas a tu enemigo para que pueda presionarte con ellas.


....seriedad, lo que se dice seriedad, muy poca.
Yo pensaba que el affaire de los M-60 inventado por La Razón ya estaba claro, pero parece que no...... :roll:
Estamos condenados a vivir con ello.
El resto, conspiraciones ferroviarias incluidas, sin comentarios.

En todo caso, ese enlace, reconoce que la única posibilidad de éxito es un ataque por sorpresa, coño, si es que por sorpresa, si la AE coge a la US Navy, por poder, también la puede derrotar, puestos así­ verdad.....

Porque hombre, si España tiene +/- 3.000 hombres a la defensiva en cada ciudad, y en general mejor pertrechados y con equipos más modernos, yo, de ser Marruecos, para asegurarme ataco por lo menos con una proporción a mí­ favor de 1:3 o 1:4, me salen 9.000/12.000 fulanos por plaza, o sea 18.000/24.000 en total, con centenares de carros, blindados, MLRS y ATP pesados, otros tantos vehí­culos blindados de ruedas más ligeros, los medios de zapadores y AA/AAA, buena flota de camiones, aljibes, repuestos, combustible, municionadores, ví­veres, ambulancias,.....vamos la Marabunta.

Sacas la mayor parte de todo eso del Sáhara, que es donde se concentra la mayorí­a de su potencia militar, lo vas engordando por el camino, llegas al Norte, lo divides en dos columnas (¿o van ya desplegados desde el desierto cruzando ciudades, pueblos, campos, montes, rí­os y veredas....en orden de combate...?), y hala, a caer por sorpresa sobre las desprevenidas plazas, total, ya se hizo algo así­ en Perejil, que para el caso era lo mismo, quien dice 12 en una lancha dice 18.000 con una columna acorazada de 3 kms que levanta a su paso más polvo que la procesión de la romerí­a del Rocí­o....

¿Cómo se logra el factor sorpresa con semejantes preparativos y movilización general de medios en un territorio contiguo y con importante tránsito de ida y vuelta de personas y mercancí­as? Nadie se iba a extrañar de ver a una fuerza que excede ampliamente lo que se empela en unas maniobras o desfile marchar hacia el Norte, donde no hay una presencia militar marroquí­ importante.... :?:

Para dejar un "tiempo de reacción cero" (kas dixit) a las plazas serí­a necesario que previamente estén rodeadas como el pueblo de Astérix, pero no es el caso,....luego, en el tránsito hasta poder hacerlo ¿cómo mantienes la sorpresa? ¿cómo hacen para enviar una fuerza de invasión de esa entidad sin que nos enteremos? ¿por qué misteriosa razón ellos pueden mover decenas de miles de tropas y cientos de blindados y nosotros no podemos reforzar cada plaza con una Brigada y unas docenas de carros esperando mientras el EA en los cielos a que le den la orden oportuna para darles la del pulpo cuando estén a 80 kms....?
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor kas el Dom Jul 20, 2008 4:45 pm

Ya me dí­ cuenta de eso Hornblower, lo de los M-60 creo que era bulo, mas que nada me llamó la atención lo de la guerra relampago, y cierto, como bien dices, eso necesitaria un movimiento de fuerzas por parte de Marruecos muy exagerado, pero no imposible.
Tambien ignoro hasta que punto somos capaces de detectar ese movimiento de tropas. He de suponer que España no tiene un satélite dedicado a esos menesteres, pero acepto otra info, pero si me creeria que la labor de nuestro CNI esta por completo dedicado a ese menester, incluso diria que ahi mucho marroqui con ganas de decirnoslo, porque no les interesaria dicha desaparicion de las plazas. Por lo tanto, tan jodido lo tienen unos como otros.
Por cierto no sabia de éste hilo, gtacias Hornblower. me lo leeré enterito, porque es un teme muy interesante.
Otra noticia que me ha llegado es que es posible que eso de los 13 carros por ciudad no esta contrastado aún, pero lo chulo de la noticia del Blog que puse es donde indica la estrategia a seguir por parte de los españoles en las plazas, que es lo que queria tratar de decirte. Pero me leeré primero todo este post a ver si ya esta todo dicho.
Gracias por la info y espero no haberte ofendido con mis simplezas, ten en cuenta que no soy un profesional, solo un novato en ésto sólo me dedicaba a modelar y me he aficionado mucho a leeros y se me va la vena a veces.
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor Hornblower el Dom Jul 20, 2008 5:46 pm

Por Dios kas, en absoluto hombre, no te preocupes..... :D
Menuda pechada te vas a pegar que son más de 50 paginas de debates.... cej1

Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: POSIBLE ENFRENTAMIENTO REAL: ESPAí‘A-MARRUECOS

Notapor kas el Dom Jul 20, 2008 7:10 pm

Cierto, no me habia dado cuenta, pero he hecho un resumen , las diez ultimas si me las he leido je,je,je. ya esta todo dicho casi. Aunque habria mucho por elucubrar, que es lo que me gusta, pero mejor dejarlo asi.
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados