Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Azael el Mié Ago 04, 2021 12:30 pm

Atticus escribió:Pues una cosa te aseguro. En al menos uno de esos dos paises no has estado ni lo conoces.


He estado en Turquía en una ocasión durante 1 mes, aunque no computa lo suficiente como para hacerme una idea profunda, si tengo una idea general. En mis cuentas privadas formo parte de muchas comunidades, llevo años formando parte de la comunidad filipina en España, de la colombiana, de la argentina, de la marroquí incluso, pero también de la turca, en esas comunidades suelen hablar en sus idiomas nativos, y en el caso del árabe o el turco, tiro de traductor y leo muchas cosas que me inquietan, pero que me sorprenden. Por ejemplo en la comunidad Marroquí de España, la última entrada ha sido en solidaridad de toda la gente que está perdiendo sus casas por los incendios en Turquía, y por parte de la comunida Turca de España, se están donando millonadas desde España para reparar los daños en sus provincias. De echo una de mis mejores amigas proviene de Turquía de la costa del Egeo, es de ascendencia griega, y la conocí en Turquía, tengo planes de volver si la cosa mejora dentro de 1 año. También he estado en lo referente al Norte de África en Marruecos y en Egipto, pero supongo que usuarios como Orel sabrán más, ya que el ha estado mas tiempo que yo en zonas como Argelia, y también percibo bastante respeto hacia los españoles, mayor respeto que el que siento en sentido inverso.

Atticus escribió:Apuesto por Turquia, que es algo mas que Constantinopla.


Yo cuando viajo no suelo adquirir un programa de viajes, ya que se supone que voy a visitar y conocer un país y disfrutarlo. Tener una agenda de viajes echa implica tener horarios impuestos, y con eso no disfruto una michi. Por si fuera poco, cuando viajo, no visito los monumentos mas emblemáticos del país, salvo si me topo con ellos por el camino. De echo disfruté más un anticucho en Cusco frente al Coricancha, antes que una botella agua caliente en Machupichu, y disfruté mas el Inti Raimi en Saqsayhuamán, que la Montaña de los Colores, la cual no visité ni pienso visitar si tengo la oportunidad. Reitero, parte de mi familia huyó en tiempos de la dictadura a Argentina, y he estado en Argentina, de los turcos percibo mayor hospitalidad, generosidad y honestidad frente al extranjero que en Argentina, aunque eso no quiere decir que el Argentino sea poco hospitalario, generoso u honesto, en absoluto. También percibí un mayor nivel de vida en Turquía, y como me mantengo ajeno a la política interna, no tengo porque padecer de falta de libertad de expresión, ya que no es un derecho que suela expresar fuera de mi país "low profile". Donde si no he estado es en EAU ni en Omán, y sí, a veces mis "low profiles" son poco "low", como cuando regresé a España con ojotas, con barba de tres días y con un poncho de lana de alpaca;




Partiendo de esa base, no, no he estado en Constantinopla, no me gustan las ciudades. Estuve en Ankara, y me prometieron mar, asi que me recomendaron irme a Esmirna en coche "el viaje mas largo de mi vida, pero también el mas alucinante", y luego Mersin tras hacer escalada en Adana, donde conocí por primera vez en persona a una familia de etnia Kurda, motivo por el cual uno de mis primeros trabajos en este canal, se lo dediqué a ellos. Luego teníamos pensado ir Zonguldak en el Mar Negro, pero nos apalancamos en Mersin y se me fué el vino en catas "en este caso el Ayran, ya que yo apenas consumo alcohol, bebida a la que hice referencia varias veces en este canal", por lo que tuve que volverme a España. Te estoy hablando del año 2015-2016 mas o menos, tengo 29, así que eso fue en mis 23-24 años. Si percibí resentimiento y rencor entre algunas pocas etnias, pero solo entre aquellas que mostraban algún grado de nacionalismo regional contrario a los valores o a la integridad del pueblo turco, como algunos grupos kurdos, y digo algunos grupos, porque tienes a minorías facilmente exterminables como los Lazes, y que sin embargo llevan formando parte de la diversidad étnica de Turquía desde hace lustros, etnia que tampoco pude visitar, pero que haré, si "¿?" me lo permite. En Turquía si noté mayor tolerancia hacia los extranjeros, menor grado de resentimiento pese a que turcos y españoles si tenemos cosas que echarnos en cara, noté que les importaba un bledo mi afiliación o no afiliación a alguna religión, y con independencia de mi respuesta siempre me han tratado como a un musulmán más, mientras en LATAM no suele ocurrir, si eres judío, ateo o cristiano de alguna rama en particular poco conocida, vas a recibir palos, críticas, y pullitas por la espalda.

Atticus escribió: En realidad, me estas recordando el famoso chiste de ¿Que personaje de Walking Dead serias tu? Y la gente contesta que si Rick, que si el granjero, que si el que caza.... No, señor.... Lo mas probable es que fueras el centesimo vigesimo tercer zombie del fondo. Y en este caso es igual.


Me parece tan burdo el ejemplo, que no hallo relación alguna con el tema a tratar.

Atticus escribió:Si eres rico y te molan los dictadores pues en Emiratos vas a estar como en Casa. Yo eso no te lo puedo negar.


Falso, si algo aprendes, especialmente cuando las pasas "frutas" y pasas hambre, es que al final del día, a mi y a cualquier persona con un poco de humanidad, lo que le preocupa al final del día es comer y dar de comer a los suyos, pero también brindarles protección y seguridad, a partir de ahí, ya podremos ir tomarnos mayores libertades y licencias a la hora de juzgar o cuestionar el poder establecido, si me estoy muriendo de hambre por la mala praxis de una mala democracia, no soy idiota, prefiero negar a algunos de mis derechos mas básicos e irme a un país donde tenga al menos la oportunidad de no morirme de hambre y tener un futuro medianamente digno, ya que el derecho a la libre expresión no da de comer, y en boca cerrada no entran moscas, pero quiero roscas. Por otro lado, si digo que prefiero antes una buena dictadura antes que una mala democracia, es porque ante todo prefiero una buena democracia (fuck logic), y prefiero antes a Ataturk, antes que a un Niceto Alcalá Zamora, pero también antes a un Biden antes que a un Franco.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor alfonso el Mié Ago 04, 2021 1:50 pm

Atticus escribió:Los marroquies han revuelto el avispero por encima de sus posibilidades.


Buenas.

Eso esta claro, pero es que eso de revolver avisperos se hace cuando las condiciones parecen propicias. Luego vienen los yo no sabía, yo no quería... pero si salen bien son jugadas maestras. En este caso les ha salido medio rana. Pero solo medio.

Atticus escribió:Recientemente han tomado posiciones mas agresivas en el Sahara y le tiraron un ordago a un pais de la Union Europea. Todo en un periodo de tiempo tan corto que no se puede considerar de otra manera que como una salida de tiesto programada.


No, yo es que no creo en las casualidades, y menos en asuntos entre estados. Lo del Sahara es algo que se debería ver venir. la RASD lleva muchos años viviendo su ocaso y ya no les queda aire. No importan a nadie. Serán territorio marroquí a no mucho tardar. Lo del órdago a España si que les ha salido mal, nadie se esperaba la contundente respuesta europea, los españoles los que menos. Será la magia de Pedro Sanchez...

Atticus escribió: Posiblemente la aquiescencia de la administracion Trump unida al atractivo que para el dictador de Marruecos pueda tener el "halo" del dictador de Turquia tiene mucho que ver


De lo primero si estoy seguro, pero es que es comprensible: Cualquiera que tenga contenciosos o revisiones pendientes, debe aprovechar a mirlos blancos como ese. Ahí es nada que te aparezca un cantamañanas de ese calibre ciscándose en toda la política exterior de su país y en los equilibrios de poder construidos por sus predecesores.
Sobre lo segundo no creo que vayan por ahí los tiros. Son, parodiando al triste Calvo Sotelo, situaciones distintas y distantes.

Atticus escribió:Pero quizas el segundo factor lo que haga es que sus "aliados mas cercanos" no quieran repetir por omision ese asunto ni por asomo. Asi que supongo que estamos en fase de "patadon en la espinilla por debajo de la mesa" para que el niño se comporte en la comida. Esperemos que no tengamos que pasar a la fase de "cogotazo publico".


Puede ser, pero lo creo, repito. Por otra parte, si algo han demostrado los mandatarios alauitas durante mucho tiempo es una sagacidad y perspicacia diplomática asombrosa, lo que les ha llevado a su envidiable situación en su continente. Se habrán podido equivocar, pero seguro que han sabido percatarse y extraer las lecciones adecuadas.

Ya se verá.

Saludos.
alfonso
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor MMR el Mié Ago 04, 2021 4:21 pm

En fin, como creo que un Marruecos potencia en el cuadrante noroeste africano y con entrada franca en la UE sería algo potencialmente interesantísimo, me intriga su comentario.

Si me puede dar algo de luz, agradecido.


Creo que es Aticus el que hace ese comentario, aunque podría haberlo escrito yo de pe a pa.
El tema del Magreb siempre me ha interesado.La clave para entender toda la política exterior marroquí es el SO. Ni Argelia, ni el FP, ni Mauritania están por la labor de que el SO sea un territorio incorporado, por muchas razones.
Mauritania les teme porque saben que después los marroquíes (solo hay que ver el famoso mapa del Istiqlal en que incluso incorporarían parte de la actual Mali) se quedarían con casi todo su territorio. Los argelinos perdieron parte de territorio durante la guerra de las arenas de 1963, y desde entonces no se lo han perdonado, de ahí su apoyo al FP, aunque también porque quieren tener una salida al atlántico y la independencia del SO, lo permitiría. ¿Y qué decir del FP? Cometieron un gran error al no seguir nuestras pautas para su independencia y les ha ido mal. Desde entonces actúan bajo la tutela argelina, pero no van a cesar. La gran cuestión en estos momentos es la postura de EE.UU. sobre el tema del SO. De momento no hacen ni dicen nada, y tanto Marruecos como Argelia y el FP están a la espera. Si al final apoyan la posición de Trump, habrá guerra con el FP. Si no lo hacen, Marruecos entrará en un desplome diplomático (ojo, diplomático, que seguramente será compensado de alguna forma por los EE.UU.).
Y después estamos nosotros. La posición al respecto, es la expuesta más arriba.
Gracias Orel por tus palabras.
He tratado el tema en un blog que he abierto recientemente: Geopolítica y Servicios de Inteligencia. https://geopoliticayserviciosdeintelige ... .com/blog/
En él he tratado la última crisis de Ceuta y el tema del espionaje de Pegaus. Lo colocaré en la página que trata sobre geopolítica. Por supuesto, si los moderadores prefieren que no esté, por favor, borrarlo. De lo contrario quedo agradecido.
MMR
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jul 13, 2019 4:55 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Azael el Mié Ago 04, 2021 4:30 pm

MMR escribió:Por supuesto, si los moderadores prefieren que no esté, por favor, borrarlo. De lo contrario quedo agradecido.


Si se permiten licencias a los miembros ordinarios del canal para iniciar votaciones unilaterales, por mi parte, estaría bien que quede el link en esta sección, al fín de al cabo eres miembro de pleno derecho, y el contenido va en sintonía con el de esta sección. Vamos, que tienes mi apoyo, con independencia de si cuenta o no.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor ruso el Mié Ago 04, 2021 4:58 pm

MMR escribió:He tratado el tema en un blog que he abierto recientemente: Geopolítica y Servicios de Inteligencia. https://geopoliticayserviciosdeintelige ... .com/blog/
En él he tratado la última crisis de Ceuta y el tema del espionaje de Pegaus. Lo colocaré en la página que trata sobre geopolítica. Por supuesto, si los moderadores prefieren que no esté, por favor, borrarlo. De lo contrario quedo agradecido.

Que un miembro activo en el foro como tú ponga un enlace a otra página de la misma temática del foro yo lo veo perfectamente normal y legítimo, como si quieres poner el enlace fijo en tu firma.
Puede que hubiese incluso algún hilo específico de enlaces a otras páginas de interés, aunque no estoy seguro. Echaré un ojo a ver si lo encuentro.

Edito que ya lo he encontrado. Enlaces a web interesantes Está en el subforo Asuntos de la web y ya que estoy lo voy a añadir al final del índice terrestre.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor MMR el Mié Ago 04, 2021 5:09 pm

Gracias Azael y Ruso.
MMR
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jul 13, 2019 4:55 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor yasiw el Mié Ago 04, 2021 5:34 pm

MMR escribió:
He tratado el tema en un blog que he abierto recientemente: Geopolítica y Servicios de Inteligencia. https://geopoliticayserviciosdeintelige ... .com/blog/
En él he tratado la última crisis de Ceuta y el tema del espionaje de Pegaus. Lo colocaré en la página que trata sobre geopolítica. Por supuesto, si los moderadores prefieren que no esté, por favor, borrarlo. De lo contrario quedo agradecido.


De hecho, llego un tiempo pensando que tal como ha ido derivando este hilo quizás sería oportuno un cambio de título por algo menos específico. Por ejemplo, "Relaciones España-Marruecos" o, aún más amplio: "Geopolítica Marroquí".

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Azael el Mié Ago 04, 2021 5:49 pm

ruso escribió:Que un miembro activo en el foro como tú ponga un enlace a otra página de la misma temática del foro yo lo veo perfectamente normal y legítimo, como si quieres poner el enlace fijo en tu firma.
Puede que hubiese incluso algún hilo específico de enlaces a otras páginas de interés, aunque no estoy seguro. Echaré un ojo a ver si lo encuentro.


Concuerdo contigo. +1 de reputasió.

MMR escribió:Gracias Azael y Ruso.


Estoy a favor del sufragio universal, y el pueblo a hablado, para que luego se dude de mi afiliación a las democracias "si se me permite la chanza" jejeje.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor alfonso el Mié Ago 04, 2021 8:17 pm

MMR escribió:Creo que es Aticus el que hace ese comentario, aunque podría haberlo escrito yo de pe a pa.


Si, de hecho la interpelación era para el. Pero no pasa nada, si lo tiene a bien contestará; mientras tanto saboreo su intervención.
En mi opinión, el tema Marruecos-Mauritania es muy interesante, y creo que el destino final de la RASD será lo que deshará el nudo gordiano para crear un gran polo de desarrollo en esa área del mundo. Donde no me canso de repetir que deberíamos estar, solos o como UE, pero estar. Al respecto adjunto este enlace que ya conocerá, pero que me parece muy interesante:

https://media.africaportal.org/document ... erests.pdf

En cuanto a la posición americana, realmente creo que no tienen otro camino. Sin la teatralidad y la zafiedad de Trump, pero no creo que les quede otra. África está siendo penetrada por china y crear una extensa área político-económica en el noroeste liderada por una potencia regional afín, Marruecos en este caso, se va a convertir en una prioridad de cierta categoría mas pronto que tarde. Insisto: Ahí debemos estar.

En esta ecuación hay que incluir a Argelia, evidentemente, pero creo que no representa un obstáculo insalvable. Incluso, siendo atrevidos, una especie de "Pacto del carbón y el acero" a la magrebí, abriría unas posibilidades a día de hoy impensables. En todo caso, si se diese, hay deberíamos estar. (Que pesado :D )

MMR escribió:He tratado el tema en un blog que he abierto recientemente: Geopolítica y Servicios de Inteligencia. https://geopoliticayserviciosdeintelige ... .com/blog/


Visitaré su blog, por supuesto.

Saludos.
alfonso
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Atticus el Jue Ago 05, 2021 5:03 pm

Si, de hecho la interpelación era para el.


Pues confieso que me he perdido y no se a cual de mis afirmaciones nos referimos. :lol: :lol:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor ruso el Jue Ago 05, 2021 5:07 pm

La de Marruecos y los callos. :a6
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Truquichan el Lun Ago 09, 2021 8:32 pm

Mañana en youtube:
Imagen
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Atticus el Mar Ago 10, 2021 12:05 pm

Upss. Ya me situe. Ya me ha costado.... La edad....

No, si yo estoy de acuerdo con lo que dice Alfonso. Pero sobre el tema del Sahara Occidental no tengo muy claro que tengamos que tener una posicion por encima de lo normal. Obviamente tenemos el condicionante historico de haber sido potencia colonizadora, lo cual implicaria una responsabilidad tambien historica. Por otra parte, la historia tambien nos dice que de alli nos echaron tanto los marroquies como los propios saharauis. Y esto ultimo nos libraria de cualquier deuda que pudieramos tener. A mi, desde el punto de vista moral lo unico que me preocupa es la gente con DNI que dejamos alli tirada. Deberiamos haberles ofrecido la posibilidad de mantener su nacionalidad y de mudarse a la peninsula de haber querido. Posiblemente sea lo unico que se nos podria exigir al dia de hoy. De todo lo demas me declaro libre de polvo y paja. Asi que, ese hecho aparte, yo soy partidario de cobijarnos bajo el manto de la UE y de la ONU. De la situacion actual del Sahara Occidental son mucho mas responsable los saharauis que nosotros. Creo que nuestra responsabilidad se reduce unicamente a no haber reconocido la ciudadania a ciudadanos que, por lo visto, lo eran de boquilla. Eso estuvo muy mal, pero los saharauis tienen que sostener su vela tambien.
Última edición por Atticus el Mié Ago 11, 2021 11:30 am, editado 1 vez en total
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor alfonso el Mar Ago 10, 2021 7:01 pm

Buenas.
Yo cuando digo que ahí debemos estar no me refiero a representar los intereses de los saharauis en virtud de añejas razones históricas. Me refiero a estar entre los que se van a repartir el pastel, que, según como, puede ser de muy apetecibles dimensiones.
Opino que los saharauis son, como tantos otros pueblos y causas honrosas, polvo de la historia que no encontrarán su sitio. perdieron, ellos y otros tantos, su oportunidad entre los 70's-80's, y ya el mundo es totalmente diferente. Lo malo de esto, es que así, defendiendo causas perdidas hay quien vive muy bien y, estoy seguro, se se da un desenlace como el que pronostico, estos serán parte de los que medren en la nueva situación. Nada nuevo bajo el sol.
Pero bueno, es ocioso lamentarse por las revoluciones traicionadas, hay que ser pragmáticos: Una zona económica norteafricana prospera y dinámica a la que nosotros podamos exportar de todo, empezando por técnicos y personal cualificado, y en la que repartamos algo del bacalao. Y si hay que darles a cambio cuatro pedruscos que sobresalen del mar, con lacito y todo.

Saludos.
alfonso
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Atticus el Mié Ago 11, 2021 11:33 am

Me refiero a estar entre los que se van a repartir el pastel, que, según como, puede ser de muy apetecibles dimensiones.


Creo que el pastel esta rico, pero es demasiado caro. Creo que ahi se gastan mas recursos de los que se sacan. Sencillamente no merece la pena para nosotros. Y dudo que para nadie. Y posiblemente las cosas estan asi por eso. Si ese pastel saliera a cuenta, alguien ya lo habria mordido. Ya les habrian llevado la libertad los americanos, ya les habrian puesto un benevolo dirigente los Franceses, etc. Es un pastel envenenado.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados