Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor BIMBO el Mar Sep 06, 2005 9:15 pm

Pues tienes toda la razón, empiezo a pensar que ubicar lo mejor de nuestra flota en rota es un grave error tactico, o por lo menos concentrarla ahi. De todas formas indagando por otros foros he encontrado esto, quizas nos situe y oriente en este debate:

Las Fuerzas Armadas de Marruecos



Javier Jordán Enamorado


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Las fuerzas armadas de Marruecos están formadas por los tres ejércitos tradicionales: Fuerzas Armadas Reales (FAR), que —aunque su nombre pueda llevar a confusión— así­ es como se denomina al Ejército de Tierra; Marina Real; y Fuerzas Reales Aéreas. A ellas habrí­a que añadir las fuerzas de la Gendarmerí­a Real y las Fuerzas Auxiliares, dependientes del Ministerio de Interior y del Ministerio de Defensa —pues sus mandos pertenecen a las FAR—, y con misiones más o menos similares a las de la Guardia Civil española.




El jefe supremo de las fuerzas armadas de Marruecos es el rey Mohamed VI, que asume también las competencias de Jefe del Estado Mayor General y de ministro de Defensa. Sin embargo, las tareas meramente administrativas de este último están a cargo de la Administración de Defensa Nacional.




Del rey dependen, directamente el Mando de la Zona Sur, los Sectores Militares territoriales y los Comandantes de la Plaza de Armas de las principales ciudades. Para ejercer el mando de las fuerzas armadas, el monarca cuenta con un Estado Mayor General. En teorí­a es un Estado Mayor Conjunto, pero en la práctica se trata del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ya que tanto la Marina como las Fuerzas Aéreas tienen su propio Estado Mayor. Por otra parte, el rey dispone de los Ayudantes de Campo, cuyas funciones son meramente simbólicas y protocolarias; y de un Estado Mayor Avanzado, formado por los jefes de las 2ª y 3ª secciones —inteligencia y operaciones, respectivamente— del Estado Mayor General mas algún colaborador, y que constituye el verdadero gabinete asesor del monarca, desplazándose allí­ donde lo hace el rey. Los órganos superiores de la Defensa Marroquí­ son el Alto Comité de la Defensa y la Inspección General de las FAR. El Alto Comité está formado por los máximos jefes militares y por los ministros civiles con interés en asuntos de seguridad (Primer Ministro, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Interior). Su misión consiste en asesorar al rey.




El Inspector General de las FAR tiene atribuciones legales que, de ejercerlas, harí­an de él el jefe operativo de las fuerzas terrestres. En la práctica la función del Inspector General es meramente decorativa. La dependencia absoluta de las FAR con respecto al soberano alauí­ hace que las ventajas de la unidad de mando en asuntos militares sean superadas por los inconvenientes de un único centro de decisiones, absorbente y paralizador. Como ya hemos señalado, Las Fuerzas Reales Aéreas y la Marina Real cuentan con un Inspector y un Estado Mayor propios, lo que les concede cierta autonomí­a de gestión. En cambio, en el Ejército de Tierra cada Arma tiene su propio inspector, sin que exista en realidad un inspector del Ejército de Tierra, ya que —como acabamos de ver— el cargo de Inspector General de las FAR no tiene funciones reales en la práctica. Cada uno de esos inspectores es el que en realidad ejerce el mando sobre su respectiva Arma, y despacha los asuntos de su cargo con el Estado Mayor General y con el rey. Esto provoca una mayor rigidez en el funcionamiento del ejército, pues todo asunto, para ser resuelto, tiene que llegar hasta el rey o hasta la Administración de Defensa.




No existe un mando conjunto que coordine las actividades y operaciones de los tres ejércitos; en realidad sólo se podrí­a hablar de uno: el mando unificado de la Zona Sur, que sí­ que cuenta con un Estado Mayor Conjunto con Cuartel General en Agadir. El área de actuación de este mando unificado se limita a la zona sur de Marruecos y al Sáhara Occidental; su General Jefe depende directamente del Estado Mayor General y del monarca. El resto de Marruecos está dividido territorialmente, y son los jefes de las unidades los que ejercen el mando del mismo, en dependencia directa de los inspectores del Arma o Servicio correspondiente. La figura de los Comandantes de la Plaza de Armas es meramente decorativa desde el punto de vista militar, ya que no tienen mando táctico sobre las unidades del ejército ubicadas en su provincia; su misión se reduce a tareas de policí­a y de seguridad interior.




Se trata por tanto de una organización muy compleja, consecuencia de las reticencias de Hassan II hacia sus fuerzas armadas tras los intentos de golpe de Estado sufridos en el pasado. La filosofí­a de fondo consiste en evitar que un determinado mando militar ejerza su función sobre la totalidad o la mayor parte de los efectivos. La desconfianza de Hassan II hacia sus ejércitos se manifestaba también en otras medidas como la prohibición de que los oficiales pudieran desplazarse de una ciudad a otra mientras el rey se encontraba en el extranjero; que la Gendarmerí­a Real custodiase determinados polvorines de las FAR; o que los aviones de combate no pudieran sobrevolar las cercaní­as de las residencias reales. El hecho mismo de que las FAR se encuentren desplegadas en su mayor parte en el Sáhara Occidental, además de deberse al conflicto y posterior paz armada existente en la región, responde también a la voluntad regia de mantener al ejército alejado de los asuntos internos del paí­s. Es todaví­a demasiado pronto para prever las transformaciones que pueda llevar a cabo Mohamed VI. No obstante, existen noticias de que se están produciendo relevos en puestos de responsabilidad de las FAR.




La polí­tica de defensa marroquí­ y, más en concreto, la organización, caracterí­sticas y despliegue de sus fuerzas armadas se encuentra enormemente determinada por el contencioso del Sáhara Occidental y, en menor grado, por la vigilancia de la frontera con Argelia.




El conflicto del Sáhara ha exigido una aumento significativo del volumen humano y material de las FAR. Marruecos dispone de unas fuerzas terrestres muy superiores a lo que serí­an sus necesidades. En 1977 las fuerzas armadas de Marruecos estaban compuestas por unos 84.650 hombres, menos de la mitad de los que integran en estos momentos las FAR: 195.500 en total. La guerra, supuso un crecimiento vertiginoso del presupuesto de Defensa marroquí­, que no ha descendido en los últimos años. En 1977 Marruecos destinaba 345 millones de dólares a gastos militares; en 1982 la cifra habí­a aumentado a 1.238 millones; en 1990 ascendí­a a 1.340; en 1993 disminuyó a 1.120; pero en 1996 fue de 1.600 millones de dólares. A estas sumas, hay que añadir otras partidas no recogidas en el presupuesto de Defensa y que son asumidas por ministerios civiles. El mantenimiento del sistema de muros y el despliegue del ejército en el Sáhara obliga a continuar con un gasto militar elevado en comparación con lo que serí­an sus necesidades reales en tiempo de paz. Sin embargo, complica el desarrollo de nuevos programas de armamento que doten a las fuerzas armadas marroquí­es de equipo más moderno, ya que aproximadamente el 60% del presupuesto se destina a la presencia militar en el Sáhara. Estas limitaciones han impedido, por ejemplo, la ejecución final de algunos contratos entre el reino alauí­ e industrias militares españolas. Entre ellos se encontraban la adquisición de 120 vehí­culos blindados BMR-600, la compra de dos nuevas corbetas clase Descubierta con las modificaciones necesarias para llevar un helicóptero, o la modernización de 244 carros M-60 A1 a la versión A3TT. Es de prever que, una vez que se logre una solución definitiva al contencioso del Sáhara, se produzca una significativa reducción del presupuesto de Defensa, que afectará sobre todo a las FAR.




El servicio militar, en principio de reemplazo, es en realidad de carácter prácticamente voluntario. El cupo de servicio militar obligatorio no ha variado desde los años ochenta y se utiliza fundamentalmente para cubrir puestos técnicos: veterinarios, ingenieros, etc. El perí­odo de servicio es de 18 meses, y los reservistas —150.000 en total— se mantienen en esa situación hasta la edad de 50 años. El carácter voluntario de los efectivos facilita que el grado de instrucción sea relativamente bueno; sin embargo, el bajo nivel cultural y la escasez de personal cualificado inciden negativamente en el mantenimiento del equipo y en el empleo del material. Al mismo tiempo, la permanencia durante muchos años del personal voluntario en las filas del Ejército está dando lugar a graves problemas, debido a la elevada edad de sus componentes, tanto en la escala de suboficiales como en la de tropa; y a que la movilidad de los destinos es muy limitada. Por otra parte, es de destacar la integración de personal femenino en las FAR (en tropa y suboficiales) que ocupan puestos de asistentes sociales, transmisiones, oficinas, etc.




LAS FUERZAS ARMADAS REALES (Ejército de Tierra)

Las FAR se organizan en un mando principal —el de la Zona Sur—, en mandos de sector y en un amplio número de unidades independientes. La organización de la fuerza es la siguiente:

- 3 Brigadas de Infanterí­a Mecanizada

- 2 Brigadas Paracaidistas

- 1 Brigada Ligera de Seguridad

- 8 Regimientos de Infanterí­a Mecanizada (cada uno con dos o tres batallones)

- 1 Batallón de Montaña

- 37 Batallones de Infanterí­a de Sector

- 3 Batallones Motorizados y sobre camello

- 10 Grupos de Escuadrones Acorazados

- 2 Grupos de Escuadrones a Caballo

- 4 Unidades de Operaciones Especiales

- 2 Batallones Aerotransportados

- 12 Grupos de Artillerí­a Autopropulsada

- 3 Grupos de Artillerí­a Remolcada

- 1 Grupo de Defensa Antiaérea

- 1 Regimiento de Transmisiones

- 3 Regimientos de Zapadores

- 5 Grupos Logí­sticos

- 4 Batallones de Reparación de Material

- 3 Batallones de Municionamiento

- 3 Batallones de Transporte




Esta lista precisa algunas matizaciones. Posiblemente las unidades de operaciones especiales y los dos batallones aerotransportados sean simplemente unidades sobre el papel. Por otra parte, las Brigadas no se pueden considerar como Grandes Unidades —según la terminologí­a militar española—, ya que no disponen de los medios necesarios para operar y combatir autónomamente, al carecer de un Estado Mayor proporcionado, y de apoyos de fuego y logí­sticos suficientes. En realidad, es mejor considerarlas como Agrupaciones tácticas.




El despliegue de las FAR se concentra mayoritariamente en el Sur del territorio, concretamente en los sectores del Dráa (cabecera de Gulimí­n), Saguia-al-Hamra (El Aaiún), Uad-ad-Dahba (Dajla) y en el Cuartel General de la Zona Sur (Agadir). En esta región se encuentran destacados 3 Brigadas de Infanterí­a Mecanizada, 9 Regimientos de Infanterí­a Mecanizada, 25 Batallones de Infanterí­a de sector (distribuidos en las guarniciones que custodian los muros), 3 Batallones paracaidistas, 2 Batallones del Cuerpo sobre camellos, 4 Escuadrones Acorazados, 5 Escuadrones Mecanizados reforzados y 7 Agrupaciones de Artillerí­a de Campaña. ). Estas unidades se encuentran protegidas por seis tramos de muro que recorren una distancia de aproximadamente 1.200 km. Los muros consisten en una protección de piedra y arena de 3 a 5 metros de altura, por 4 a 6 metros de ancho en su base. Estan protegidos por un foso y delante de ellos se encuentra un obstáculo de alambradas y minas. Según los tramos, cada 5 kilómetros hay un destacamento tipo compañí­a y cada 15 un radar que suministra datos de tiro a una baterí­a de artillerí­a de campaña. Cada 45-60 km hay un radar de largo alcance.




Por otra parte, existen fuerzas relativamente importantes en los sectores fronterizos con Argelia de Uarzazat (1 Regimiento de Infanterí­a Mecanizada y 1 Grupo de Escuadrones de Caballerí­a), Errachida (1 Regimiento de Infanterí­a Mecanizada, y 1 Grupo de Escuadrones de Caballerí­a), y Uxda (2 Grupos de Escuadrones de AMX-10, 1 Grupo de Artillerí­a y 3 Batallones de Infanterí­a). Tal concentración de unidades demuestra que la principal amenaza que percibe Marruecos, después del Frente Polisario, proviene de su vecino del Este.




En el resto del territorio marroquí­ casi no hay unidades operativas: 1 Batallón de Montaña (no operativo), 3 escuadrones (uno acorazado, otro mecanizado y un tercero de Caballerí­a) y 1 Agrupación de Artillerí­a de Campaña. Lo demás son órganos logí­sticos, burocráticos, de instrucción, de representación (Guardia Real), o Planas Mayores de unidades destacadas en el Sáhara.




El hecho de que no se encuentre prácticamente ninguna unidad de las FAR al Norte de la lí­nea Rabat-Meknés-Fez-Oujda, permite pensar que no entra en los planes de Marruecos un ataque en fuerza sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. La presencia de un núcleo importante de unidades en Oujda se debe a la proximidad de la frontera con Argelia.




En general, el ejército marroquí­ está dotado de un material anticuado y sometido a un desgaste notable como consecuencia de las inclemencias del desierto del Sáhara; sin embargo, es en gran medida operativo, constituye una fuerza ofensiva considerable, y se le puede reconocer un carácter defensivo importante. El hermetismo informativo que rodea a este tema dificulta conocer con exactitud el material de que disponen las FAR. Las tablas que adjuntamos son aproximadas, ya que en algunos casos se trata de equipos inútiles que no han sido dados de baja —caso de algunos carros de combate ligeros y de vehí­culos de combate de infanterí­a— o se trata de peticiones iniciales que no han llegado a concretarse —posiblemente el caso de algunos puestos de tiro de misiles anticarro—. En opinión de algunos autores (Faria, 1994), las FAR serí­an el mejor ejército del Magreb; no tanto por su material, menor en número que el argelino y el libio, sino por su operatividad e instrucción.




La precariedad de la equipación militar marroquí­ quedó en evidencia con motivo de la participación de un batallón de las FAR en la IFOR. En un principio, esa unidad iba a formar parte de la Brigada española. Sin embargo, nuestro paí­s rehusó finalmente a integrarla, ya que ello habrí­a supuesto proporcionar a los marroquí­es el equipo militar del que carecí­an. Por esta razón, la unidad de las FAR pasó a depender de las fuerzas francesas, que sí­ se hicieron cargo de dicho suministro. Posteriormente, Marruecos ha creado una fuerza tamaño Brigada, especializada en misiones de mantenimiento de paz y ayuda humanitaria, y que podrí­a participar en este tipo de operaciones bajo los auspicios de la ONU.




La instrucción de la tropa y de los cuadros de mando se lleva a cabo a través del sistema nacional de formación militar y de la participación de personal marroquí­ en cursos impartidos en Francia, España y Estados Unidos, que incluyen tanto la etapa de academia, como cursos especializados o estudios de Estado Mayor. La doctrina táctica es en su mayor parte de origen francés, aunque también contiene elementos propios, resultado de las experiencias de la campaña militar del Sáhara. A pesar de todo esto, el grado de adiestramiento de los recursos humanos es bajo si se compara con el de los cuadros de mando y tropa de los ejércitos de la Alianza Atlántica.




La logí­stica se basa en 5 Grupos Logí­sticos, 4 Batallones de Reparación de Material, 3 Batallones de Municionamiento y 3 de Transporte. Una organización que puede parecer pobre y defectuosa, si se compara con la de los ejércitos europeos, pero que ha permitido durante años vivir y combatir a más de 100.000 hombres desplegados a mil kilómetros de Rabat.






LA MARINA REAL (MR)

La Marina Real es el brazo de las fuerzas armadas que menos atención ha recibido en el esfuerzo militar realizado por Marruecos. La explicación de que un paí­s bordeado por miles de kilómetros de costa posea una fuerza naval tan reducida se encuentra en el modesto papel que la Marina ha desempeñado en el conflicto del Sáhara, y también en el hecho de que Marruecos haya vivido tradicionalmente de espaldas al mar. No es una nación con vocación marinera, como lo prueba el hecho de que durante décadas no hayan sido capaces de explotar con sus propios medios la enorme riqueza pesquera de sus aguas.




La Marina Real está compuesta por un total de 7.000 hombres —todos voluntarios—, y sus principales bases se encuentran en Casablanca, Agadir, Al Hoceima y Dajla. Puede realizar acciones contra buques que naveguen cerca de sus costas mediante el empleo de su corbeta Teniente Coronel Errhamani y las cuatro patrulleras clase Comandante El Khattabi, todas ellas de fabricación española (clase Descubierta y Lazaga respectivamente) y con capacidad de ser armadas con misiles antibuque MM-38 Exocet. Sin embargo, la operatividad de estas unidades sufrirí­a importantes limitaciones en un conflicto convencional, ya que carecen de una adecuada protección contra amenazas aéreas (al no poseer un grupo de combate aeronaval y disponer de defensas antiaéreas propias limitadas) y submarinas (sólo la corbeta está provista de armas antisubmarinas y la marina carece de helicópteros). Otra importante limitación de la MR consiste en no contar con buques de lucha contra minas. Las entradas de sus puertos podrí­an ser minados desde submarinos y los barcos que se encontrasen dentro de ellos quedarí­an encerrados.




La marina marroquí­ aplica la doctrina operacional española, pero el nivel de adiestramiento de su personal es bajo. Los barcos pasan poco tiempo en el mar y la participación de sus unidades en ejercicios multinacionales es poco frecuente.




La capacidad anfibia se ha visto incrementada por la adquisición de un buque LST, clase Newport, con capacidad para 400 infantes; similar a los españoles Pizarro y Hernán Cortés. La Infanterí­a de Marina marroquí­ está compuesta por 1.500 hombres organizados en dos batallones. La base principal se encuentra en Al Hoceima, y también existen fuerzas acuarteladas en Casa y en El Aaiun.


La MR está orientada principalmente hacia la fachada atlántica del paí­s, aunque también opera y realiza ejercicios en el Mediterráneo. Las bases navales se encuentran en Agadir, Casablanca, Dajla, Al Hoceima, Kenitra, Safi y Tanger.





LAS FUERZAS REALES AEREAS (FRA)

La fuerza aérea se ha visto potenciada durante el conflicto del Sáhara Occidental. En la actualidad cuenta con 13.500 hombres, de los cuales 300 son pilotos. El numero de aviones de combate se adecua a las necesidades defensivas del paí­s; aunque, de no producirse en los próximos años una renovación y adquisición de aviones más modernos, las FRA corren el riesgo de quedarse anticuadas y perder gran parte de su operatividad. Según algunos informes (Jane´s 1999), Marruecos deberí­a sustituir los interceptores Mirage F-1 antes de que finalice la década de los noventa, algo que no ha sucedido; ya que desde hace años se ha intentado renovar el material sin conseguirlo.




Para sustituir a los F-5 y F-1 se han estudiado cuatro modelos de aviones: el F-20 Tigershark, el Mirage 2000, el F-16 y el Tornado. El F-20 no ha llegado a construirse, y las limitaciones económicas han impedido que Marruecos adquiera las otras opciones. En diciembre de 1994 las FRA estuvieron a punto de obtener seis Mirage-2000, pero finalmente se canceló la compra por dificultades presupuestarias. Algo similar pasó poco después con seis F-16A pertenecientes a la USAF. También es necesaria una renovación de los actuales misiles aire-aire AIM-9J Sidewinder y MATRA R.550 Magic 1 por versiones más modernas de esas armas.




Las FRA se encuentras preparadas para cumplir misiones de apoyo táctico y de transporte y, secundariamente, de defensa aérea. Al parecer, han alcanzado un nivel aceptable en acciones de ataque al suelo y apoyo a las unidades de tierra, aunque en más de una ocasión se han atacado unidades propias en combates en el Sáhara, y otras veces ha faltado coordinación, o simplemente ausencia de apoyo para evitar perder aparatos en acciones tácticas. Durante los primeros años de la guerra, los saharauis derribaron varios aviones marroquí­es con misiles de guí­a infrarroja SA-7 e incluso con fuego concentrado de fusiles.




La doctrina operacional tiene elementos franceses y norteamericanos. Sin embargo, la instrucción de los pilotos sufre algunas deficiencias. El número de horas de vuelo anuales es bajo, alrededor de las 100 para los pilotos de los F-5 y de los Mirage F-1; y muchos de ellos no tienen capacidad de vuelo y combate nocturno.




Para su defensa aérea, Marruecos cuenta con un sistema de Alerta y Control en funcionamiento desde 1977. La red de estaciones de radar tiene su Centro de Operaciones y Combate (COC) en Salé, y está compuesta por los radares unidos con el COC y entre sí­ por un sistema de transmisiones por microondas diseñado por anillos con tramos comunes, más una derivación hacia el Sáhara. Los tramos comunes permiten rutas alternativas en caso de averí­a o destrucción de algún elemento del sistema. Los 15 radares que integran el sistema son tácticos (modelos AN/TPS 43 y AN/TPS 63), tanto móviles como fijos. Su alcance es de unos 150 km en el caso de los primeros y de unos 220 km en el de los segundos.




La fuerza de interceptación está compuesta por los Mirage F-1CH. Las defensas antiaéreas marroquí­es son precarias e insuficientes. La artillerí­a antiaérea está equipada con cañones de pequeño calibre, la mayorí­a remolcados, salvo 60 M-163 Vulcan autopropulsados. A esto se añaden 37 lanzadores de misiles antiaéreos Chaparral autopropulsados y 70 SA-7 soviéticos portátiles; en ambos casos, misiles de guí­a infrarroja. En general estas armas son efectivas contra aviones que vuelan a muy baja altura y, por tanto, resultan adecuadas para la protección de unidades operativas. Marruecos carece de misiles guiados por radar de cota media y alta; y, de este modo, la defensa de puntos sensibles (centros de mando o de comunicaciones, radares o depósitos de combustibles y armas, etc), que pueden ser atacados desde gran altura, no se encuentra garantizada. Este hecho se agrava si consideramos que parte de la aviación marroquí­ no tiene capacidad de combate nocturno, y que la defensa aérea por las noches dependerí­a de una artillerí­a antiaérea insuficiente.




Otro problema de las FRA se encuentra en la escasez de personal especialista, lo que, unido a la dependencia del extranjero para piezas de repuesto, y a los problemas financieros marroquí­es para adquirirlas, reduce la operatividad de los medios aéreos a aproximadamente un 50%. Desde 1991, Marruecos tiene capacidad propia de efectuar la gran revisión —IRAN— de sus Mirage F-1, concretamente en la base de Sidi Slimane.




El despliegue permanente de la fuerza aérea marroquí­ se concentra en el Noroeste del paí­s, orientado a la interceptación de aviones provenientes del Norte y Noreste. Sin embargo, la red de aeródromos secundarios le permite llevar a cabo un despliegue alternativo frente a amenazas que surjan de otras direcciones.




Además de las que aparecen en el cuadro IV, existen una docena de bases auxiliares. En algunos de los aeródromos, en particular en los del Sáhara, los aviones se encuentran protegidos en refugios.




CONCLUSION

La conclusión a la que se puede llegar, tras el estudio de las fuerzas armadas de Marruecos, es que se trata de unos ejércitos de relativa entidad en comparación con los de sus vecinos magrebí­es, pero fuertemente limitados por las restricciones presupuestarias. Algo que a medio y largo plazo puede traducirse en una sensible pérdida de operatividad. El conflicto del Sáhara exigió el fortalecimiento de las FAR, y el alto el fuego —que dura ya casi una década— conlleva el mantenimiento de una fuerza militar considerable con fines disuasorios y defensivos, pero a unos niveles mí­nimos de modernización. Lógicos, por otra parte, en un paí­s en el que los graves problemas económicos y sociales constituyen un importante desafí­o para la estabilidad interna.




Al mismo tiempo, las fuerzas armadas de Marruecos mantienen la organización propia de los ejércitos tradicionales, sin haber experimentado un proceso de reestructuración similar al que ha afectado a las fuerzas armadas occidentales con el fin de lograr unos ejércitos más reducidos, flexibles, mejor equipados, y con mayor capacidad de proyección, orientados fundamentalmente a misiones de seguridad colectiva y de gestión de crisis. La concepción estratégica marroquí­ presta todaví­a gran atención a problemas y rivalidades regionales —Sáhara Occidental y Argelia—, lo que explica que sus fuerzas armadas mantengan como principal y casi exclusiva tarea la defensa territorial, y que su estructura responda a ese cometido. No es de esperar que se produzcan cambios en esta orientación durante los próximos años.









TABLA I

FUERZAS ARMADAS REALES




Personal
175.000


Carros de combate
554
224 M-48A5

60 M-60A1

240 M-60A3

Carros de combate ligeros
100
100 SK-105 Kuerassier (Posiblemente no operativos)

Vehí­culos de exploración
344
16 EBR-75

80 AMX-10RC

190 AML-90

38 AML-60-7

20 M-113

Vehí­culos de combate de infanterí­a
900
30 Ratel-20

30 Ratel-90

45 VAB-VCI

10 AMX-10P

420 M-113

320 VAB-VTT

45 OT-62/64 (Posiblemente no operativos)

Artillerí­a de campaña













190 Piezas remolcadas:

35 L-118 (105mm)

20 M-101 (105mm)

36 M-1950 (105mm)

18 M-46 (130mm)

20 M-114 (155mm)

35 FH-70 (155mm)

26 M-198 (155mm)

167 Piezas autopropulsadas:

5 Mk 61 (105mm)

98 F-3 (155mm)

44 M-109 (155mm)

20 M-44 (155mm)

39 Lanzadores de cohetes:

39 BM-21

Puestos de tiro de misiles contracarro
720
440 Dragon

80 Milan

150 TOW

50 AT-Sagger

Cañones antiaéreos
425
200 ZPU-2 (14.5mm)

20 ZPU-4 (14.5mm)

40 M-167 (20mm)

60 M-163 Vulcan (20mm)

90 ZU-23-2 (23mm)

15 KS-19 (100mm)

Lanzadores de misiles antiaéreos
107
37 M-54 Chaparral

70 SA-7


Fuente: IISS, 1998/ Jane's, 1999











TABLA II

MARINA REAL




Personal
7.800
Incluidos 1.500 infantes de marina

Corbetas
1
1 Clase Teniente Coronel Errhamani, con cañón de 76mm, 1*2 lanzadores de cohetes antisubmarinos, 2*3 lanzadores de torpedos antisubmarinos, y con capacidad para 4 lanzadores de misiles antibuque MM-38 Exocet

Lanchas lanzamisiles
4
4 Clase Comandante El Khattabi, con capacidad para 4 lanzadores de misiles antibuque MM-38 Exocet

Patrulleras
23
17 Costeras

6 de bajura

Buques anfibios
4
3 Clase Ben Aicha. Con capacidad para 140 infantes y 7 carros de combate

1 Clase Sidi Mohammed Ben Abdallah. Con capacidad para 400 infantes


Fuente: IISS, 1998/ Jane's, 1999









TABLA III



FUERZA REAL AEREA




Personal
13.500


Aviones de combate
62
10 F-5A

3 F-5B

16 F-5E

4 F-5F

14 Mirage F-1EH

15 Mirage F-1CH

Aviones de reconocimiento
6
2 C-130 con radar de exploración lateral

4 OV-10 Bronco (posiblemente no operativos)

Aviones de guerra electrónica
3
2 C-130

1 Falcon 20

Aviones cisterna
3
1 Boeign 707

2 KC-130H

Aviones de transporte
29
11 C-130H

7 CN-235

3 Do-28

5 King Air 100

3 King Air 200

Helicópteros
112
Ataque: 24

24 SA-342

Transporte: 88

7 CH-47

27 SA-330

27 AB-205A

20 AB-206

3 AB-212

4 SA-319


Fuente: IISS, 1998/ Jane's, 1999











TABLA IV

DESPLIEGUE DE LA FUERZA REAL AEREA




Base aérea
Unidades
Tipos de aviones

Meknes -Mezergues
1 escuadrilla de combate

1 escuadrilla de reconocimiento/combate

Escuela de entrenamiento avanzado
F-5E/F

RF-5A

F-5B

Alpha Jet H

Kenitra
1 escuadrilla de transporte



1 escuadrilla de guerra electrónica
C-130H

KC-130H

CN-235M

Falcon 20

Rabat-Sale
1 escuadrilla de patrulla marí­tima

1 escuadrilla de helicópteros de combate

6 escuadrillas de helicópteros de transporte

1 escuadrilla de transporte VIP


Sidi Slimane
2 escuadrillas de interceptores

1 escuadrilla de ataque al suelo
Mirage F-1CH

Mirage F-1EH

Marrakech-Menara
Academia militar del Aire
Distintos modelos de aviones de entrenamiento


Fuente: Jane's, 1999
BIMBO
 

Notapor BIMBO el Mar Sep 06, 2005 9:18 pm

Y ademas para más inri hoy en la prensa podemos leer lo siguiente:




Infantes de Marina de España y Marruecos participan en unas maniobras conjuntas de ejercicios anfibios en Alhucemas


Estrella Digital/Efe

Cádiz


Fuerzas de Infanterí­a de Marina de España y Marruecos realizan esta semana ejercicios conjuntos anfibios en la zona del Alhucemas, informó hoy el Ministerio de Defensa en una nota de prensa. Estas maniobras, que comenzaron ayer lunes y concluirán el sábado, se denominan "Medatex 05" y tienen como objetivo mejorar el nivel de adiestramiento en operaciones conjuntas entre la Armada Española y la Marina Real Marroquí­, según la información.

Por parte de la Armada Española participan el buque de desembarco Pizarro, un Subgrupo Táctico creado con Fuerzas del II Batallón de desembarco de la Brigada de Infanterí­a de Marina (Brimar) y un destacamento de la Unidad Especial de Buceadores de Combate. Por parte de la Marina Real Marroquí­, participan en los ejercicios el buque de desembarco Daoud Ben Aicha, junto con una Unidad de Infanterí­a de Marina, un patrullero, un grupo de buceadores y un helicóptero.

Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos han invitado a las Fuerzas Armadas españolas a participar en la celebración del 50 aniversario de su creación, que tendrá lugar el 14 de mayo de 2006. El Teniente General Abdelaziz Bennani, inspector general de las Fuerzas Armadas Reales marroquí­es, trasmitió esta invitación formal al Ejército español durante la IV reunión de la Comisión Mixta hispano-marroquí­ que se celebró el pasado 14 de abril en Madrid.

Este encuentro estuvo copresidido por el secretario general de Polí­tica de Defensa, el Almirante General Francisco José Torrente Sánchez, y por el propio Abdelaziz Bennani, máxima autoridad militar en Marruecos directamente subordinado del Rey Mohamed VI.

Las delegaciones abordaron diversos temas, entre ellos el programa de cooperación militar -mediante la participación conjunta en ejercicios, maniobras y otras actividades-, la cooperación en materia de enseñanza militar y formación -con una amplia participación de alumnos y oficiales en prácticas- y la cooperación en formación lingí¼í­stica (tanto del idioma español como del árabe).

Además, analizaron la asistencia técnica, el apoyo logí­stico, control de calidad, la cooperación en materia de vigilancia y prevención sanitarias, la creación de un grupo de trabajo en materia de telemedicina y la cooperación en el campo del patrimonio histórico militar y museologí­a. La reunión se ha caracterizado por el elevado nivel de las delegaciones de ambos paí­ses, con la presencia de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, así­ como de oficiales de alto rango y responsables de seguridad, logí­stica y asistencia sanitaria de ambos Ejércitos.


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Notapor BIMBO el Mar Sep 06, 2005 9:26 pm

Tengo un archivo pdf con lo que parece información más actualizada ¿como lo pongo para que lo podais ver?
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Notapor BIMBO el Mar Sep 06, 2005 9:28 pm

BIMBO
 

Notapor BIMBO el Mar Sep 06, 2005 9:58 pm

Por cierto, he encontrado esta web con información de todos nuestro vecinos del sur.

http://www.flancosur.tk/
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Notapor TYPHOOM7 el Vie Sep 09, 2005 10:39 am

En el apartado de la Marina Real Marroquí­ faltan las últimas adquisiciones, consistentes en dos Avisos-Corbetas de la Clase Floreal (equipadas con Cañones Oto-Melara 76/62 regalo de J.M. AZNAR junto a las direcciones de tiro, optrónica asociadas y demás elementos técnicos necesarios para su efectiva operatividad ¿contra pesqueros españoles?) y tres patruyeros oceánicos Osprey de fabricación EE.UU. además de la incautación de una antigua lancha de rescate de la RAF británica.....

Aparte, la marina adquirió cuatro helicopteros de fabricación francesa para las floreal y los patrulleros oceánicos....

Un saludo.
Última edición por TYPHOOM7 el Vie Sep 09, 2005 5:00 pm, editado 4 veces en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
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Notapor polluelo el Vie Sep 09, 2005 11:57 am

El que ataquen Rota con los americanos dentro me parecerí­a suicida por parte de Marruecos, pero lo cierto es que si lo hacen con precisión y sorpresa.... se acabó la Armada española,


Es mas facil decirlo que hacerlo. ¿Con que armas de precision atacaria Marruecos Rota? Por ahora su inventario segun parece es bastante escaso en ese aspecto y sus metodos de lanzamiento son mas escasos todavia, por no decir que no tienen ninguno.

La primera frase me parece totalmente correcta, es simplemente suicida por su parte y los jefes de la Armada, que no deben ser muy cortos, lo saben: una sola baja norteamericana, aunque sea de manera indirecta por una esquirla, en una base norteamericana situada en un pais miembro de la Otan y por tanto aliado de primer nivel de Usa por parte de otro aliado Usa pondria al gobierno de la Casa Blanca es una situacion bastante dificil ante su propia opinion publica. ¿Con todos los servicios de inteligencia disponibles ha sido incapaz de saber los planes de un pais aliado o por el contrario los sabia y con su inaccion ha provocado la muerte de ciudadanos Usa?


Pienso que si consiguen atacar por sorpresa, además de dañar a la flota, buscarí­an destruir Morón y puede que Torrejón y Zaragoza (F/A-18 y EF-2000), ya que sin poder aéreo y naval, serí­a imposible recuperar las plazas africanas. Lo que ya no se es si Marruecos tendrá suficiente aviación para probocar tal caos y destrucción ( experiencia si tienen por lo del Polisario ).


El gran problema que tiene Marruecos para un ataque por sorpresa es su propia inferioridad militar, hay mas blancos que aviones para atacarlos y muchos de esos blancos estan demasiado lejos.

Siempre se pone como ejemplo el ataque a Pearl Harbour, pero las similitudes entre lo que puede hacer Marruecos y lo que hicieron los japoneses acaban en que es un ataque por sorpresa. Ni nosotros tenemos una instalacion que acumule la practica totalidad de las fuerzas como ocurria alli ni los marroquies tienen capacidad para continuar dando golpes despues del primero como les ocurria a los japoneses. ¿Atacaran las bases aereas y dejaran los Evas sin tocar? Si sobreviven aviones tendran intacta la capacidad de deteccion, con lo que no ganan nada. ¿Atacan los evas y dejan las bases? Tampoco consiguen la superioridad. ¿Atacan los evas y dejan vivas unas fragatas que dominan toda la zona del estrecho? ¿Y como atacan Zaragoza o Torrejon (incluso Albacete) con unos aviones con una autonomia mas que limitada y con una capacidad de carga testimonial si quieren llegar a ellas?

Lo tienen francamente complicado. Y la gran pregunta sigue siendo: y despues, ¿que?

Por otra parte, yo no descartarí­a que Marruecos usase armas Quí­micas y Biológicas (Virus y Bacterias) en caso de que se reconquistaran las Plazas Africanas por parte de las FF.AA españolas o que estas ciudades no hubiesen sido tomadas en un primer momento por las tropas de Mohamed VI.


Por el contrario lo veo mas que dificil. Primero porque hay que tenerlas y no es tan sencillo. Pero sobre todo porque no estamos hablando de un pais paria como es Corea del Norte o Iraq en su momento. ¿Que pais serio puede pretender usar unas armas que causan pavor en todo el mundo solo con nombrarlas? ¿como justificaria el presidente Usa que no se ataque a un pais que las ha usado (segun el supuesto) contra un aliado mientras que se ha declarado una guerra a un pais por las sospechas de que las tenia? ¿Y el de Francia, como justificaria el uso de armas prohibidas contra otro miembro de la CE, primer receptor de las inversiones francesas y que ademas fue el agredido en primer lugar? No hay que olvidar que Marruecos ha llamado a las puertas de la CE y recibe muchos fondos de esta. El uso de estas armas lo sacaria de todos los foros internacionales de manera automatica y lo dejaria como un apestado y cualquier consecuencia entra dentro de lo previsible.

El uso de esas armas privaria a Marruecos de su principal arma, la politica. Nada ni nadie se atreveria a ayudar a un pais que las usa para agredir a otro.
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Notapor Lepanto el Vie Sep 09, 2005 7:51 pm

Lo que esta claro es que ellos no van a venir y nosotros tampoco vamos alla, si por desgracia, utilizando infiltrados, nos generan la perdida de las ciudades africanas, lo tenemos dificil para recuperarlas y un ataque por sorpresa a nuestras bases lo único que busca es reducir nuestra capacidad, ellos ya saben que no son capaces de eliminarlo, pero si es factible reducirlo, que más da eliminar o no los EVA,s. saben que no van a volver, por ello golpean donde más nos duele intentanto destruir todo lo que puedan dentro de las bases navales o aeropuertos.

En caso de ataque por sorpresa y si el dí­a esta bien escogido, volando bajo cuando se enteren los EVA,s ya los tenemos aquí­, y francamente después del scramble de nuestros aparatos entre que llegan, ellos ya pueden haber hecho su trabajo y estar volviendo para casa.

Sin ir más lejos, en un solo muelle de Rota, yo he contado amarrados hasta 7 barcos españoles, es decir su objetivo está muy concentrado y curiosamente americanos y españoles en Rota estan juntos pero no revueltos.
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Notapor polluelo el Vie Sep 09, 2005 8:53 pm

ellos ya saben que no son capaces de eliminarlo, pero si es factible reducirlo, que más da eliminar o no los EVA,s. saben que no van a volver, por ello golpean donde más nos duele intentanto destruir todo lo que puedan dentro de las bases navales o aeropuertos.



En caso de ataque por sorpresa y si el dí­a esta bien escogido, volando bajo cuando se enteren los EVA,s ya los tenemos aquí­, y francamente después del scramble de nuestros aparatos entre que llegan, ellos ya pueden haber hecho su trabajo y estar volviendo para casa.


Correcto, pero ¿cual es ese aqui a donde llegarian?

Solo es cuestion de echar un vistazo a la capacidad de carga y la autonomia de los aparatos que tienen para ver que no llegan muy lejos con una carga minimamente decente. Una base es muy grande y es necesario darle con muchas bombas para anularla o dejarla semioperativa, no por nada la teoria sovietica era la de atacarlas con cabezas nucleares tacticas como unica forma de hacerlo. Y puede que sea casualidad pero las unicas bases en las que tenemos los aviones guardados en refugios son Albacete y Gando. Torrejon y Zaragoza, mucho mas grandes y mucho mas lejos no los tienen. ¿Que daño para nuestro EA supone un ataque limitado sobre Albacete y poco mas? ¿Cuantas bombas en total pueden llevar con un puñado mas bien escaso de F-1 cargados con depositos exteriores para poder volver y que daño causarian esas bombas con los aviones protegidos?

Y no es solo cuestion de acabar con los Evas por si vuelven, los Evas tambien controlan el espacio sobre las ciudades y mas importante, entran en el espacio aereo marroqui con todo lo que eso significa.

Sin ir más lejos, en un solo muelle de Rota, yo he contado amarrados hasta 7 barcos españoles, es decir su objetivo está muy concentrado y curiosamente americanos y españoles en Rota estan juntos pero no revueltos.


Como en todos los sitios. Y no es solo cosa de que sean de distintos paises, el no mezclarse debe ser cosa de los uniformes porque en las pocos sitios donde coincide gente de dos ejercitos del mismo pais tienden a vivir de manera completamente independiente.

Pero volviendo al ejemplo de antes es curioso que Albacete tenga refugios para los aviones y sin embargo Moron, que esta mucho mas cerca, no los tenga. Y con la pasta que se estan gastando en modernizar la base para la llegada de los EF ni siquiera se han previsto. ¿Falta de ideas o hay algo mas? Aun asi, ¿donde esta la base de nuestros principales activos en este caso, los Aegis? En el Ferrol, algo lejos de nuestros vecinos del sur. La perdida del PdA, caso de producirse en un ataque sorpresa, es un palo pero algo posible de superar sin mayores problemas (estrategicamente hablando) cuando casi todo el pais atacante esta dentro del alcance de los aviones basados en tierra y tienes de estos en mayor numero que los 10-12 que puedas perder en ese ataque sopresa. La proyeccion de fuerza no es vital en este supuesto y en Perejil ni siquiera se activo al PdA a pesar de todo el despliegue que hubo de medios de todo tipo.
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Notapor Duffman el Vie Sep 09, 2005 10:14 pm

BIMBO, si ves que vas a postear varias veces seguidas en un breve espacio de tiempo, es preferible que edites el primer mensaje en ves de abrir uno nuevo. Eso hacer crecer mucho la Base de Datos del foro y no veas el jaleo que me dió esta última vez dado su tamaño.

Saludos
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Notapor Lepanto el Sab Sep 10, 2005 3:59 pm

Según Polluelo, correcto, pero ¿cual es ese aqui a donde llegarian?


Partiendo de un ataque sorpresa, es probable que no puedan profundizar mucho en nuestro territorio, pero ciñiendose al sur y levante, pueden dañar buques en Rota, y francamente son dificiles de reemplazar y además a muy largo plazo, la posibilidad de desplazarse mas al norte -Ferrol- tampoco es descabellado, todo depende del número de aparatos que pongan en el aí­re, pero nuestra capacidad para interceptar en las primeras horas va a ser muy escasa.

No debemos olvidar que hoy en dí­a en puerto solo queda aproximadamente un 10 % de la tripulación, y es un número insuficiente para defender el barco o hacerse a la mar. Aquí­ arriba no hay una sola baterí­a antiaerea, en caso de llegar es tirar al blanco.

Ahora no es como en la epoca del servicio militar obligatorio, donde dentro de las instalaciones, todos los dí­as del año, tenias un 70/80% del personal, ahora el personal franco de ria en los buques, se va a su casa a las 14 horas y el de arsenales y estaciones navales a las 18 horas, quedando solo el personal del tren naval, otro porcentaje muy bajo.

Me imagino que en bases aéreas y cuarteles igual, a las 18 horas todos fuera, por lo tanto entre que suena la alarma, evaluas, los llamas y empiezan a llegar a su puesto 2 horitas, que yo sepa aquí­ no hay unidades excepto los EVA,s y los cazas en scramble, que esten de servicio 24 horas al dí­a todo el año, solo se llegarí­a a esa situación, si la situación pudiera ser previsible, pero hablamos de un ataque por sorpresa.

Respecto a perejil, tengo entendido que el Secretado de Estado Powell, dió intrucciones para no enmerdar más las cosas.
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Notapor polluelo el Sab Sep 10, 2005 6:57 pm

Poniendonos en el peor de los casos, un ataque totalmente por sorpresa y sin ninguna reaccion por nuestra parte:

- Si no estoy muy equivocado atacar Rota es un autentico suicidio para Marruecos. Pero aun pensando que decidan suicidarse los buques son uno de nuestros menores problemas (o a lo mejor es que no tengo vocacion marinera). Tenemos mas que de sobra para hundir varias veces la flota marroqui aun suponiendo que nos hundan en puerto esos 7 u 8 buques y tenemos capacidad mas que de sobra para sustituir posteriormente esos buques, si de algo no andamos cortos es de astilleros y de experiencia. Nuestra capacidad de deembarco solo contando los medios de la Armada es muy limitada y es necesario echar mano de buques civiles para transportar tropas en gran cantidad al otro lado de Alboran asi que perder dos buques complica mas las cosas pero no es nada nuevo. Lo principal, las fragatas mas nuevas estan bastante lejos de su alcance.

- Lo tienen mas que complicado para llegar al Ferrol incluso sin ningun tipo de intercepcion por nuestra parte. La autonomia de un avion es algo muy dificil de concretar porque influyen muchos factores, pero si algo conocemos medianamente bien es la del F-1 y no hay manera de poder llegar al Ferrol con posibilidades de volver a Marruecos si se quiere llevar carga de bombas. Sencillamente la capacidad de carga del avion no da para tanto, o llevas bombas o combustible pero las dos cosas a la vez en la cantidad necesaria para esa distancia no se puede. El F-5 mejor lo dejamos porque es imcapaz de llegar mas alla de Moron en la mejor de las situaciones.

Marruecos sabe mejor que nadie que un ataque por sorpresa solo le daria unas horas, muy pocas, de tranquilidad. Su capacidad de ataque es muy limitada porque sus aviones son muy pocos y muy antiguos y conforme pasa el tiempo la brecha se hace mas grande y los problemas aumentan para ellos. Y una capacidad tan pequeña no compensa los problemas posteriores y mucho menos le asegura una posibilidad de causar un daño decisivo, que es el motivo de lanzar un ataque por sorpresa.

Respecto a lo de Powell tengo que reconocer que me ha llegado al alma. :roll: ¿Los despliegues de tropas españolas ordenados por el Gobierno legitimo de España llegan hasta donde decide el Secretario de Estado norteamericano y este le ordena hasta lo que puede desplegar? Porque si es asi, llegamos a un extremo que no hubiera llegado a soñar en mis peores pesadillas. Creo que no es asi y si las informaciones que dieron los medios entonces y lo publicado hasta ahora por el contrario siempre me han llevado a pensar que Powell, por suerte para nosotros, se entero bastante tarde de lo que pasaba, 48 horas despues de comenzado el jaleo.
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Notapor Derfel_64 el Sab Sep 10, 2005 7:23 pm

Pero vega ya, una cosa es que ataquen Rota, que la tienen al lado, y otra atacar Albacete, que no sólo les pilla lejos, es que tienen que atravesar medio espacio aéreo español. Con la de aeropuerto que hay en la costa, ¿nadie va a detectar a 20 ó 30 Mirages, que no son precisamente aviones stealth?¿No está todo el mundo pensando en Marruecos, y a nadie le va a resultar ´´sospechoso´´?Torrejón y Zaragoza están todaví­a más lejos. Del Ferrol ya ni hablo, tendrí­an que recorrer más de 2.000 km de océano y territorio portugués, los F-5 no llegan, los F1 sólo con una carga risible de bombas.

Y aunque llegasen, es absolutamente imposible que destruyesen nuestras bases aéreas. Sólo pensad en la Guerra del Golfo, cuando en una situación de inferioridad apabullante la aviación iraquí­ estuvo haciendo salidas hasta bastante tiempo después de que empezaran los bombardeos, y uno de los principales objetivos de la campaña terrestre era tomar esas bases. Rota, Morón, Albacete, Zaragoza, Torrejón, Ferrol, hundir el PDA, las F-100, destruir todos nuestros aviones...casi nada, y eso con 2 bombas de caí­da libre por avión y en unas pocas horas. No le deis más vueltas, Marruecos no destruirí­a nuestras bases aeronavales ni queriendo.

Por otro lado, una vez empezada la guerra, queda poco que decir. Serí­an arrasados. La única duda es su ejército de tierra, pero con sus super-SAM durarí­an poco ante la aviación, Ceuta también está protegida por la artillerí­a del Estrecho. Por otro lado en tiempo de guerra se pueden confiscar todos los ferrys que haya en el Estrecho y, escoltados por las F-100 y los aviones, desembarcar en el Norte de Marruecos; si es la guerra se puede hacer de todo.
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Notapor River el Dom Sep 11, 2005 11:21 am

Suscribo al 100% todo el articulo de Derfel, añadiendo que si les da la lucra de meter sus Mirage en territorio español, para que irse hasta Ferrol, cuando podrian lanzar unos pepinitos en Madrid capital, pienso que harian eso porque les daria mas publicidad y causarian mas bajas
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Notapor BIMBO el Dom Sep 11, 2005 11:56 pm

Todo lo que querais, pero me sigue pareciendo un error tactico concentrar nuestros barcos más "sensibles" cerca de un enemigo potencial. Lo mismo que me parece otro error concentrar todas las f-100 en Galicia.

Habria que hacer un reparto estrategico de nuestros buques.... ¿que tenemos en Canarias?, pues a mi juicio alli, y sin saber que es lo que hay, deberia haber una f-100 y un sub, incluso si me apuras una f-80 permanentemente.
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