Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Orel el Sab Nov 10, 2007 3:18 am

El 10 de Marzo del 2006 el presidente ruso Putin firmó con Argelia un contrato vaslorado en 3.500 millones de dólares que contemplaba la venta de 28 Su-30MKA, 34 Mig 29SMT/UBT y 16 entrenadores avanzados Yak-130.
(Además modernizó sus Su-24 a Su-24MR (o algo así­) pero eso aparte).
EL acuerdo también incluí­a la provisión de 8 batallones de misiles SAM S-300PMU-2, sistemas SA-19 Tunguska M-1, 300 carros de combate T-90S, misiles antitanque AT-13 y AT-14, y dos submarinos clase Kilo con misiles SS-N-27.
Los números finales indicaban que el acuerdo global supera ampliamente los 7.500 millones de dólares.

Al parecer Argelia iba a recibir en breve algun puñado de sus primeros Su-30MKA.

EDITO: de hecho como acaba de poner Raymundo en fotos aéreas, ya se ha entregado el primero.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Orel el Sab Nov 17, 2007 3:39 am

Os pido por favor que leáis este artí­culo de Bernabé López Garcí­a, que es catedrático de Historia del Islam de la Universidad Autónoma de Madrid. Su último libro es Marruecos y España: una historia contra toda lógica, Sevilla 2007.

Se refiere al feo marroquí­ por la visita de los reyes, y a la demasiada importacnia que se le ha dado. Pero leed el porqué. Yo desconocí­a varios puntos relevantes.


Gestos para acallar opiniones públicas

BERNABÉ Lí“PEZ GARCíA 15/11/2007

En 1891, el intérprete de árabe de la legación española de Tánger, Aní­bal Rinaldy, escribí­a que habí­a debido explicar al sultán Hassan I que la razón por la que se reclamaba una indemnización por un incidente ocurrido era "acallar la opinión pública", dado que "nuestros Gobiernos son de opinión". Algo más de cien años después nos encontramos con que en las dos orillas existen consolidadas opiniones públicas que deben ser "acalladas" con gestos y escenificaciones. Nadie, pues, deberí­a rasgarse las vestiduras ante las más que previsibles reacciones oficiales marroquí­es por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. Reacciones por otra parte, al margen del cacareo habitual de ciertos medios españoles, muy circunscritas a ámbitos concretos sin desbordamientos de ningún género.

España y Marruecos se necesitan mutuamente y deben cerrar pronto la crisis

Por un lado, una condena de la visita por parte de un primer ministro lí­der del partido con la trayectoria más larga en la defensa de la integridad territorial, que debe dar cuenta a los suyos y a su opinión pública con unos gestos tanto más duros cuanto que necesita de una legitimidad añadida que no le dio el 63% de abstención en las pasadas elecciones, ni sus contados apoyos parlamentarios (una mayorí­a relativa de 155 votos en su investidura, el 47% del total de la Cámara).

Por otro, una instrumentalización de la protesta por parte de los nuevos protagonistas de la escena polí­tica marroquí­: un PJD islamista que quiere jugar al registro nacionalista para ampliar su limitado techo electoral del pasado 7 de septiembre; y la nueva estrella de la Cámara, Fuad Ali Himma, hombre cercano al Rey, que ha querido descender a la arena polí­tica para recibir su baño de popularidad y al que la ocasión, gracias al transfuguismo fácil que le permitió improvisar un nutrido grupo parlamentario, le ha convertido en presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Asuntos Islámicos (antiguamente llamada también "de los territorios ocupados") de la Cámara baja, y liderar la delegación parlamentaria que entregó al embajador de España la protesta unánime de los diputados.

Sin olvidar, en este recuento de reacciones, la escasí­sima protesta callejera, fuera de algunos centenares de personas en plazas de Tetuán, Rabat o los puestos fronterizos de las ciudades cuestionadas, pobre movilización movida por partidos insignificantes como el Marroquí­ Liberal, pese a su hiperbolización por nuestras cadenas televisivas y medios, incluida Al Jazeera.

Por último, una dura pero calculada protesta del monarca marroquí­ ante el Consejo de Ministros que preside, dejando claro que es él quien dirige la polí­tica exterior y que no quiere que su paí­s sea instrumento en las querellas internas españolas. Al mismo tiempo, el tema de la visita no se mencionó en su discurso tradicional del aniversario de la Marcha Verde, dirigido por TV a toda la nación y en el que le ahorró un tirón de orejas al Gobierno español, que no habí­a caí­do en la cuenta de la coincidencia de las visitas con una fecha como el 6 de noviembre, centrada en las cuestiones de integridad territorial.

Si hablamos de coincidencias, no se puede por menos de evocar otra más, que ha contribuido a acumular dramatismo desde la óptica marroquí­ a la visita de nuestros Reyes: justo el dí­a en que el ministro Moratinos informaba a su homólogo Fassi-Fihri de la visita en Marrakech, el juez Garzón daba curso a la investigación sobre la acusación de genocidio en el Sáhara a diversas personalidades de la Gendarmerí­a, el Ejército y la seguridad marroquí­es.
No hay duda de que un hecho como éste hubiera perdido trascendencia si algunas de estas personalidades, que encarnaron un viejo régimen que no ha desaparecido pese a la valentí­a de iniciativas como la Instancia de Reconciliación y Equidad, hubiera sido discretamente apartada a la llegada al trono del rey, de manera tan poco traumática como pasaron a un segundo plano en nuestra transición los representantes de la vieja guardia del franquismo.

Queda por extraer la lección de la crisis: hay que mirar al futuro, en el que, cada vez más, Marruecos y España se necesitan mutuamente y deben conciliar sus intereses. Si hemos logrado que se hable sobre Gibraltar con Gran Bretaña, nada deberí­a impedir -por usar palabras de Mohamed VI- un diálogo responsable que busque acercar la aspiración a la soberaní­a marroquí­ y que tome en cuenta los intereses de España. ¿No dijo Joaquí­n Costa que "España debe ambicionar que Marruecos se regenere tan por completo, que llegue a inscribir en el programa de sus ideales nacionales la reivindicación de Ceuta, como nosotros contamos ya entre nuestros ideales propios la reivindicación de Gibraltar"?

Sólo queda encontrar una razón rápida para justificar el retorno del embajador a su puesto. La necesidad de no dejar sin representante oficial a los 600.000 marroquí­es que viven en España es una razón más que suficiente para el restablecimiento de la normalidad.

.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Pardiez el Sab Nov 17, 2007 11:24 am

Orel escribió:
Gestos para acallar opiniones públicas

BERNABÉ Lí“PEZ GARCíA 15/11/2007

Queda por extraer la lección de la crisis: hay que mirar al futuro, en el que, cada vez más, Marruecos y España se necesitan mutuamente y deben conciliar sus intereses. Si hemos logrado que se hable sobre Gibraltar con Gran Bretaña, nada deberí­a impedir -por usar palabras de Mohamed VI- un diálogo responsable que busque acercar la aspiración a la soberaní­a marroquí­ y que tome en cuenta los intereses de España. ¿No dijo Joaquí­n Costa que "España debe ambicionar que Marruecos se regenere tan por completo, que llegue a inscribir en el programa de sus ideales nacionales la reivindicación de Ceuta, como nosotros contamos ya entre nuestros ideales propios la reivindicación de Gibraltar"?


Chao


Se nota que el tio es profesor, porque le cuesta bastante explcarse ¿acaso parece decir lo que pienso?¿que todo puede negociarse?
Tal vez podemos necesitarnos (prabablemente más ellos a nosotros que al reves) pero eso no puede justificar una actitud por parte de tu vecino constantemente contraria a nuestros intereses. Mientras nosotros nos quedamos con las buenas palabras Sarkozy fue a Marruecos a anunciar el mega contrato de linea de alta velocidad con una empresa francesa, según los periódicos sin nisiquiera salir a concurso las obras.
Para que una relación funcione los dos deben poner de su parte, y no vale con que siempre ceda el mismo y el otro se salga con la suya. La necesidad de llevarse bien pude ser un fin deseable pero no puede justificar el tragar con todo lo que te echen.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Pardiez
 
Mensajes: 234
Registrado: Vie Sep 22, 2006 7:39 pm
Ubicación: España

Notapor Orel el Sab Nov 17, 2007 1:55 pm

Sí­, parece que él es tendente a tal vez entregar algo. O eso o yo también le entiendo mal (es un tanto tendente a retorcer las frases, estoy de acuerdo).
Pero si fuera así­, ésa es su opinión y podemos compartirla o no. Eso no impide que leamos el resto.

En el resto del artí­culo expone que las situaciones como la del viaje real y la crí­tica "marroquí­" se llevan repitiendo mucho tiempo, por lo menos 1 siglo, y que no son más que gestos vací­os de Mohammed y sus antecesores, pues es una postura que deben mantener, y que no tiene para nada ni el apoyo del pueblo ni del resto de partidos.

Partidos que, por cierto, cada vez ganan más terreno, lo que significa más influencia entre el pueblo.

Así­ como expone la "casualidad" que el mismo dí­a que Moratinos informó de la visita a Marruecos, Garzón comenzaba un proceso de investigación contra varios responsables marroquí­es aun en activo que realizaron genocidio en el Sáhara.

Y que a ambos paí­ses nos interesa estar "de buenas".

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Pardiez el Sab Nov 17, 2007 2:42 pm

Orel escribió:Pero si fuera así­, ésa es su opinión y podemos compartirla o no. Eso no impide que leamos el resto.

Totalmente de acuerdo estimado Orel, por eso solo comentaba mi opinion sobre el mismo tema

En el resto del artí­culo expone que las situaciones como la del viaje real y la crí­tica "marroquí­" se llevan repitiendo mucho tiempo, por lo menos 1 siglo, y que no son más que gestos vací­os de Mohammed y sus antecesores, pues es una postura que deben mantener, y que no tiene para nada ni el apoyo del pueblo ni del resto de partidos.

Partidos que, por cierto, cada vez ganan más terreno, lo que significa más influencia entre el pueblo.

Chao


También muy de acuerdo con todo esto, como ya hemos comentado tantas veces son todo gestos de cara a la estabilidad interna y tratar de recabar apoyos entre los suyos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pardiez
 
Mensajes: 234
Registrado: Vie Sep 22, 2006 7:39 pm
Ubicación: España

Notapor Orel el Dom Nov 18, 2007 3:38 am

son todo gestos de cara a la estabilidad interna y tratar de recabar apoyos entre los suyos.

En efecto :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor juan-rejon el Mié Nov 21, 2007 9:05 pm

Estos errores no se pueden permitir, y más cuando es la segunda vez en poco etimpo que ocurren. Estas cosas son muy serias.

Moratinos se refiere a Ceuta y Melilla como territorios marroquí­es

... «¿Cuándo sus Majestades los Reyes han ido a Marruecos, a Ceuta y Melilla?», preguntó el ministro a De Arí­stegui...
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 360
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

Notapor Edu el Jue Nov 22, 2007 2:25 pm

juan-rejon escribió:Estos errores no se pueden permitir, y más cuando es la segunda vez en poco etimpo que ocurren. Estas cosas son muy serias.

Moratinos se refiere a Ceuta y Melilla como territorios marroquí­es

... «¿Cuándo sus Majestades los Reyes han ido a Marruecos, a Ceuta y Melilla?», preguntó el ministro a De Arí­stegui...



....Te falta la segunda mitad de la noticia: "El ministro corrigió su lapsus inmediatamente, ante la carcajada general en las bancadas Populares".

http://www.20minutos.es/noticia/310483/ ... /congreso/
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Pablo el Jue Nov 22, 2007 2:33 pm

Sólo dos palabras.

Increible e Imperdonable


:evil: :evil: :evil:
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

QUE HACEMOS VIJILANDO FUERA???

Notapor sgto el Sab Nov 24, 2007 2:22 am

:D ANTE TODO SLUDOS COMPAí‘EROS...yo no se por que os preocupa tanto lo de la invasion arabe (desde fuera)...para que se van a molestar los arabes en invadir ceuta melilla canarias o españa misma...si ya hace años que la estan invadiendo(eso si poco a poco)como entremos en guerra tendremos que mirar de defender antes por dentro de nuestro pais que preocuparnos por bonbardear hacia fuera...
por otro lado tampoco me ilusionaria mucho en coger las armas...ni empezar a hacer recuento del material militar que tenemos en los acuartelamientos...(si hasta dejamos que joroben a nuestro general de generales desde un pais tercermundista!!)con la expresion desde nuestro pais de tranquilidad que eso no ira a mas que fue una tonteria que sucedio...bla bla bla...y mientras tanto dia a dia nuestro mas alto mando militar tiene que soportar que le falten el respeto como rey y como español.. :evil: :evil: no si petardos tenemos...pero tal y como esta todo....
caballeria de almansa
sgto
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Nov 24, 2007 1:42 am

Notapor Jean Luc el Sab Nov 24, 2007 2:26 am

Bienvenido al foro SGTO... :D
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

jean luc

Notapor sgto el Sab Nov 24, 2007 2:30 am

:D :D :D :muchas gracias compañero...espero no haber sido muy agresiva en mi relato...
caballeria de almansa
sgto
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Nov 24, 2007 1:42 am

Re: jean luc

Notapor Jean Luc el Sab Nov 24, 2007 2:33 am

sgto escribió::D :D :D :muchas gracias compañero...espero no haber sido muy agresiva en mi relato...


Las opiniones son eso... opiniones, y mientras se traten con respeto nadie podrá tacharte de nada. :wink:
Un saludo y espero verte por aquí­ amenudo.
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

EJERCITO ESPAí‘OL...DEFENSOR Y PATRIOTA

Notapor sgto el Sab Nov 24, 2007 8:00 pm

Hay algo que me preocupa y es que con todo esto....AUN TENEMOS LAS NARICES DE RECLUTAR A INMIGRANTES EN NUESTRO EJERCITO???hace muchos años que estoy en el ejercito de tierra...he vivido muchas circunstancias...pero jamas me hubiera pensado que por las puertas del cuartel tubiera que ver vestido de verde a una persona que no es española(dudo mucho que se alisten por AMOR A LA PATRIA)...entrando como soldado dentro...muchas veces me levanto pensando que ese mismo "soldado"segun grado militar que tenga...llegara a mandar a la tropa(es facil si llega a solo cabo1º)que ara ese mismo soldado al que me refiero si entramos en conflicto con su propio pais???NO QUIERO NI IMAGINARMELO!!!por otro lado se de gente(me refiero a mucha gente)que quiere formar parte de las tropas pero como muchos no tienen estudios y otros son un poco mayores de edad pues se ven limitados...es todo una pena que los de fuera de pais les dejen formar filas y a los que tienen sangre española se vean limitados...
caballeria de almansa
sgto
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Nov 24, 2007 1:42 am

Re: EJERCITO ESPAí‘OL...DEFENSOR Y PATRIOTA

Notapor racta46 el Sab Nov 24, 2007 8:54 pm

sgto escribió:......

en primer lugar bienvenido/da al foro sgto.

....AUN TENEMOS LAS NARICES DE RECLUTAR A INMIGRANTES EN NUESTRO EJERCITO???


es que si no , ha ver como lo arreglamos , nuestros jovenes , prefieren otro tipo de cosas ( consecuencia de largos años de SMO ) que les ha echo tomarse una idea equivocada del ejercito ( que rubricarón con 1/2 mentiras a los que les vino grande y que por supuesto como en todo ...tiene sus cosas, como debe ser ) ...entonces a ver :roll: ¿ que hacemos ?

que ara ese mismo soldado al que me refiero si entramos en conflicto con su propio pais???


corrigeme si me equivoco , pero tengo entendido que la opcion de alistarse en nuestras FAS , solo es para los paises latinoamericanos :roll: ...seria casi improblable una gerra con un pais de allí­.
1º nos atan muchos intereses y nos necesitamos..
2º ¿como hacemos si en caso de conflicto , como por poner un ejemplo Perú ( ojo es solo un ejemplo ) ? ni el ejercito peruano tiene medios para proyectarse sobre la peninsula y por supuesto nosotros tampoco para hacer lo propio.....no se contempla esa posibilidad.
por si acaso recuerdo que algunos de esos soldados ya han dado la vida vistiendo el uniforme español y habiendo jurado fidelidad a la bandera de la nación que los acogió /do en su seno para siempre

..... y a los que tienen sangre española se vean limitados...


¿ seguro que es asi ? :shock: ...me cuesta creerlo....
supongo que proceda de donde proceda el soldado las pruebas son las mismas , para declarar su aptitud o no , o por lo menos eso quiero creer :roll:
saludos :wink:
PD :roll: aunque este ...me parece que no es el hilo apropiado , apelo a la moderación
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados