Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Vorlon el Dom Ene 24, 2021 11:40 am

Alcaudón escribió:Es cierto. Pero es que creía recordar que habían comprado misiles chinos.


https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... erea-largo
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... ea-frances

https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... ragon.html

https://www.researchgate.net/publicatio ... nguska-M1s

No es por ser alarmista. Pero el vecino de abajo supuestamente se esta armando hasta los dientes, muy variado para bien o para mal.

Si con modernizar unos obsoletos Hawk nos damos por conformes y careciendo por completo de multiplicadores de fuerza tanto por aire como por tierra, pues que buen trabajo de la Virgen del Pilar.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor elder el Dom Ene 24, 2021 5:10 pm

Una oficina de Net Assesment como la que pedía Vox (ejem) no estaría mal.
Al menos, el ejercicio.

Pero parece que los Patriot, nasti de plasti.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Vorlon el Dom Ene 24, 2021 5:25 pm

elder escribió:Una oficina de Net Assesment como la que pedía Vox (ejem) no estaría mal.
Al menos, el ejercicio.

Pero parece que los Patriot, nasti de plasti.


Durante la última década, Marruecos ha reforzado su armada y ha equipado su ejército con vehículos sofisticados. Además, este año, Marruecos compró 25 nuevos aviones F-16, por un presupuesto total de 2.800 millones de dólares. También compró 24 nuevos helicópteros de ataque Apache por 1.600 millones de dólares, así como sistemas de defensa aérea PATRIOT y aviones de reconocimiento G550.

https://www.trade.gov/knowledge-product ... -aerospace


Salvo impago no parece que sean nones.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Kique el Lun Ene 25, 2021 3:32 pm

Marruecos y el secreto de su relación privilegiada con Estados Unidos

https://thepoliticalroom.com/marruecos- ... ssion=true
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Jenkin's ear el Sab Feb 06, 2021 1:21 pm

Normalmente cuando pienso en un hipotético conflicto me surge la duda, ¿que armamento puede utilizar España contra Marruecos?
Teniendo presente el precedente de Ifni y que el "amigo" americano sigue siendo un "tahúr del Missisipi" por ejemplo lo mismo se pueden utilizar los aviones pero no sus misiles o su munición, idem con los navíos porque los software de combate no sean españoles y etc, etc.
Son ejemplos para entender mejor mi pregunta, también creo que no es lo mismo un uso defensivo que uno ofensivo.

¿Habrá que sacar los tirachinas de los depósitos y ya ir cambiandoles las gómas?......... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Jenkin's ear
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 01, 2021 9:53 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Franfran2424 el Sab Feb 06, 2021 6:11 pm

Jenkin's ear escribió:Normalmente cuando pienso en un hipotético conflicto me surge la duda, ¿que armamento puede utilizar España contra Marruecos?
Teniendo presente el precedente de Ifni y que el "amigo" americano sigue siendo un "tahúr del Missisipi" por ejemplo lo mismo se pueden utilizar los aviones pero no sus misiles o su munición, idem con los navíos porque los software de combate no sean españoles y etc, etc.
Son ejemplos para entender mejor mi pregunta, también creo que no es lo mismo un uso defensivo que uno ofensivo.

¿Habrá que sacar los tirachinas de los depósitos y ya ir cambiandoles las gómas?......... :mrgreen:

Tocará lanzar los Meteor y el armamento que se quede viejo y pedirle a MBDA juguetes nuevos
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1148
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Milites el Sab Feb 06, 2021 7:07 pm

A día de hoy, que yo sepa, no hay ninguna restricción legal o acuerdo político que prohíba el uso de material americano.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Vorlon el Sab Feb 06, 2021 7:38 pm

Puede ser también un cliché , que se usa para promocionar la compra de producto europeo en vez de Estadounidense.


Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Oquendin el Sab Feb 06, 2021 7:48 pm

Milites escribió:A día de hoy, que yo sepa, no hay ninguna restricción legal o acuerdo político que prohíba el uso de material americano.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Eso es. En este foro hay un sainete clasico ( repetido hace solo 2 posts en este hilo) que es el siguiente:

Marruecos podrá atacar agrediendo su soberanía y status quo actual a un país occidental de la OTAN y aliado de los EEUU (España) con material americano sin restricciones. Pero , el país agredido (España) país occidental aliado de los EEUU y de la OTAN no va a poder defenderse con material americano.....

Si alguien se cree lo arriba escrito........
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Jenkin's ear el Sab Feb 06, 2021 9:34 pm

[/color]
Oquendin escribió:Eso es. En este foro hay un sainete clasico ( repetido hace solo 2 posts en este hilo) que es el siguiente:

Marruecos podrá atacar agrediendo su soberanía y status quo actual a un país occidental de la OTAN y aliado de los EEUU (España) con material americano sin restricciones. Pero , el país agredido (España) país occidental aliado de los EEUU y de la OTAN no va a poder defenderse con material americano.....

Si alguien se cree lo arriba escrito........


"En este foro hay un sainete clasico ( repetido hace solo 2 posts en este hilo)"

No soy experto en sainetes, solo un ciudadano de a pié con una duda razonable.

"Marruecos podrá atacar agrediendo su soberanía y status quo actual a un país occidental de la OTAN y aliado de los EEUU (España) con material americano sin restricciones"

Esto lo dices tu al parecer porque no es lo escrito por mi, de hecho lo mio es una consulta que tu comentario no aclara.

"Si alguien se cree lo arriba escrito......."

Es una pregunta, puede que tonta, boba o risible........pero respetable.

Ademas, introduces el factor OTAN y sobre el mismo te dejo este enlace que lo mismo resulta acertado al tema y no hilarante

https://global-strategy.org/ceuta-melil ... e-la-otan/

del cual he seleccionado un párrafo:

En el nivel estratégico no abundan las respuestas tajantes y categóricas ya que los asuntos presentan una gran complejidad asociada a diversos factores que a menudo acaban determinando los procesos de decisión de alto nivel; es decir, en la esfera de la estrategia superior lo que cuenta realmente es la voluntad política.
Avatar de Usuario
Jenkin's ear
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 01, 2021 9:53 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Milites el Sab Feb 06, 2021 10:00 pm

Hay países como Pakistán y Taiwan que tienen restricciones escritas para el uso de material americano. Pakistán por ejemplo en teoría sólo lo puede hacer en su espacio aéreo en determinadas condiciones.

Luego están los acuerdos internacionales, muchos con valor legal, de prohibir la venta de material, soporte, repuestos etc... a quienes hagan determinadas operaciones, contra población civil, esas cosas.

Luego la decisión política de no hacerlo a quien no quieras. El Gobierno de USA puede decirle a Marruecos que paraliza de un día para otro el soporte a los F16, por ejemplo, que no le vende repuestos, echa a sus pilotos y personal que esté en USA, y corta los sistemas que puedan alimentar, o no pasa datos.

Luego hay sistemas que dependen tecnológicamente de Estados Unidos de forma permanente, como los Tomahawk que solo se guían, montan y certifican en Estados Unidos, o los F35, incluso el Apache tiene sistemas, que sólo se pueden montar y/o implementar en USA (literalmente en suelo USA, valen bases a veces), y por personal o contratistas autorizados por USA. Estos sistemas pueden perder muy rápido buena parte de su utilidad o totalmente. Los Tomahawk no necesitan prohibirte nada, son ellos los que meten los datos de guiado en USA. Si no quieren no lo hacen. Por ejemplo. O los satélites. Hay sistemas que necesitan una interacción técnica constante con USA.

Las maneras de condicionar incluso determinar el uso de su armamento, especialmente alguno, no necesita mucha historia. Se puede condicionar hasta lo de Huawey.
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Oquendin el Sab Feb 06, 2021 10:33 pm

Jenkin's ear escribió:
No soy experto en sainetes, solo un ciudadano de a pié con una duda razonable.


Desafortunadamente yo sí lo soy, tras varios años en el foro se repiten cíclicamente ciertas posturas con los mismos temas.

Jenkin's ear escribió:
Esto lo dices tu al parecer porque no es lo escrito por mi, de hecho lo mío es una consulta que tu comentario no aclara.


¿Dónde he dicho yo que tu dijeras eso? Pero tú si que dijiste que los EEUU nos podrían poner pegas por uso de su material "como pasó en el Ifni" .

Jenkin's ear escribió:Es una pregunta, puede que tonta, boba o risible........pero respetable.


¿En que momento se ha afirmado lo contrario?

Jenkin's ear escribió:Ademas, introduces el factor OTAN y sobre el mismo te dejo este enlace que lo mismo resulta acertado al tema y no hilarante

https://global-strategy.org/ceuta-melil ... e-la-otan/


Mencioné que España pertenece la OTAN como los EEUU. Nada más. En ningún momento he hecho referencia al supuesto amparo de dicha organización sobre dichos territorios mencionados en el artículo (Ceuta y Melilla).
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Franfran2424 el Sab Feb 06, 2021 10:43 pm

Milites escribió:A día de hoy, que yo sepa, no hay ninguna restricción legal o acuerdo político que prohíba el uso de material americano.


Entiendo que el comentario se refería a EEUU vendiendo material durante el conflicto para reemplazar lo usado.
Ahí, con todos mis respetos, yo no confío en EEUU ni aunque me paguen, y me parece de inocentón pensar de otra manera.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1148
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Oquendin el Sab Feb 06, 2021 10:48 pm

Franfran2424 escribió:
Milites escribió:A día de hoy, que yo sepa, no hay ninguna restricción legal o acuerdo político que prohíba el uso de material americano.


Entiendo que el comentario se refería a EEUU vendiendo material durante el conflicto para reemplazar lo usado.
Ahí, con todos mis respetos, yo no confío en EEUU ni aunque me paguen, y me parece de inocentón pensar de otra manera.


Inocentón. De acuerdo.

Pregunto. ¿Tú te crees que los EEUU le darían a Marruecos barra libre contra nosotros?
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Jenkin's ear el Sab Feb 06, 2021 11:19 pm

Milites escribió:Hay países como Pakistán y Taiwan que tienen restricciones escritas para el uso de material americano. Pakistán por ejemplo en teoría sólo lo puede hacer en su espacio aéreo en determinadas condiciones.

Luego están los acuerdos internacionales, muchos con valor legal, de prohibir la venta de material, soporte, repuestos etc... a quienes hagan determinadas operaciones, contra población civil, esas cosas.

Luego la decisión política de no hacerlo a quien no quieras. El Gobierno de USA puede decirle a Marruecos que paraliza de un día para otro el soporte a los F16, por ejemplo, que no le vende repuestos, echa a sus pilotos y personal que esté en USA, y corta los sistemas que puedan alimentar, o no pasa datos.

Luego hay sistemas que dependen tecnológicamente de Estados Unidos de forma permanente, como los Tomahawk que solo se guían, montan y certifican en Estados Unidos, o los F35, incluso el Apache tiene sistemas, que sólo se pueden montar y/o implementar en USA (literalmente en suelo USA, valen bases a veces), y por personal o contratistas autorizados por USA. Estos sistemas pueden perder muy rápido buena parte de su utilidad o totalmente. Los Tomahawk no necesitan prohibirte nada, son ellos los que meten los datos de guiado en USA. Si no quieren no lo hacen. Por ejemplo. O los satélites. Hay sistemas que necesitan una interacción técnica constante con USA.

Las maneras de condicionar incluso determinar el uso de su armamento, especialmente alguno, no necesita mucha historia. Se puede condicionar hasta lo de Huawey.


Muchas gracias Milites, esto aclara bastante mi consulta :)

Saludos
Avatar de Usuario
Jenkin's ear
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ene 01, 2021 9:53 am

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron