Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor elgranmazapan el Dom Mar 10, 2024 7:35 pm

Eso es muy fácil de solucionar pero hace falta voluntad
Odiar al "dragón" es mi afición
elgranmazapan
 
Mensajes: 158
Registrado: Dom Feb 18, 2024 2:13 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor BlasdeLezo el Jue Mar 21, 2024 7:36 pm

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la potencial Venta Militar Extranjera (FMS) al gobierno de Marruecos de 612 misiles antitanque Javelin FGM-148F y 200 Unidades de Lanzamiento de Mando Ligero Javelin (LWCLU), por un costo estimado de 260 millones de dólares, anunció la Agencia de Seguridad y Defensa de Estados Unidos (DSCA) en un comunicado el 19 de marzo.

https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... -marruecos
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor elgranmazapan el Jue Mar 21, 2024 8:48 pm

BlasdeLezo escribió:El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la potencial Venta Militar Extranjera (FMS) al gobierno de Marruecos de 612 misiles antitanque Javelin FGM-148F y 200 Unidades de Lanzamiento de Mando Ligero Javelin (LWCLU), por un costo estimado de 260 millones de dólares, anunció la Agencia de Seguridad y Defensa de Estados Unidos (DSCA) en un comunicado el 19 de marzo.

https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... -marruecos

Me encanta tener aliados tan buenos.
¿Porqué tenemos que mandar tropas al este cuando nuestros carros no tienen APS?
Es mejor tener equipo moderno que cumplir con nuestros "aliados"
Odiar al "dragón" es mi afición
elgranmazapan
 
Mensajes: 158
Registrado: Dom Feb 18, 2024 2:13 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Franfran2424 el Vie Mar 22, 2024 11:54 am

BlasdeLezo escribió:El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la potencial Venta Militar Extranjera (FMS) al gobierno de Marruecos de 612 misiles antitanque Javelin FGM-148F y 200 Unidades de Lanzamiento de Mando Ligero Javelin (LWCLU), por un costo estimado de 260 millones de dólares, anunció la Agencia de Seguridad y Defensa de Estados Unidos (DSCA) en un comunicado el 19 de marzo.
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... -marruecos

La noticia oficial: https://www.dsca.mil/press-media/major- ... n-missiles
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1150
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Ingeniarius el Vie Mar 29, 2024 6:18 pm

https://www.canarias7.es/internacional/maniobras-navales-marruecos-125-kilometros-costas-canarias-20240324215241-nt.html

Marruecos tensa las cuerdas y desafía a España y la UE realizando maniobras cerca de la ZEE de Canarias. Marruecos ya se ve con el siguiente poder como para realizar estas maniobras, en mi opinión pronto irán a por Ceuta y Melilla.

Edición: Marruecos ha puesto una antena cerca de Melilla con capacidad de escucha. https://www.elespanol.com/espana/20240330/marruecos-instala-gran-antena-frontera-melilla-capaz-realizar-escuchas/843415731_0.html
Última edición por Ingeniarius el Sab Mar 30, 2024 7:31 pm, editado 1 vez en total
Ingeniarius
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 03, 2021 11:32 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor yasiw el Vie Mar 29, 2024 6:33 pm

Sobre esto:
https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/03/marruecos-inicia-hoy-maniobras-navales-en-aguas-saharauis-en-un-pulso-pesquero-con-la-ue/

3 meses de ejercicio/maniobras...
Esa duración es de misión, no de ejercicio. Y el objetivo parece bien claro.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor elgranmazapan el Vie Mar 29, 2024 7:21 pm

yasiw escribió:Sobre esto:
https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/03/marruecos-inicia-hoy-maniobras-navales-en-aguas-saharauis-en-un-pulso-pesquero-con-la-ue/

3 meses de ejercicio/maniobras...
Esa duración es de misión, no de ejercicio. Y el objetivo parece bien claro.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

Cuál es el objetivo?
Si con el S-81 les mandamos al fondo.
Odiar al "dragón" es mi afición
elgranmazapan
 
Mensajes: 158
Registrado: Dom Feb 18, 2024 2:13 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor yasiw el Vie Mar 29, 2024 7:54 pm

Aparte del pulso pesquero, poner de una vez la ansiada pica en Flandes en las aguas saharauis en un momento propicio, donde el gobierno español no parece que vaya a hacer mucha presión para evitarlo.

Aparte de los bancos de peces, por los alrededores hay pasteles más apetecibles aún (las "abuelas de Canarias") y donde una política de hechos consumados "a la China" de Marruecos probablemente les otorgue una ventaja difícilmente removible.

Aquí no es cuestión de quién tiene mejores capacidades militares, sino de quién tiene más morro y menos escrúpulos.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Sab Mar 30, 2024 1:26 pm

yasiw escribió:Aquí no es cuestión de quién tiene mejores capacidades militares, sino de quién tiene más morro y menos escrúpulos.

Pues yo opino lo contrario yasiw, sin capacidades militares de nada te vale el morro y la falta de escrúpulos porque cualquiera te pone en tu sitio en cuanto te pases. Solo es cuestión de ver una cola en el supermercado, el del morro, se cuela delante de una persona que el sabe que no le va a ofrecer resistencia. En cuanto ve determinación, pasa a otro.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Ingeniarius el Sab Mar 30, 2024 4:25 pm

elgranmazapan escribió:Cuál es el objetivo?
Si con el S-81 les mandamos al fondo.


¿Estás seguro? Obviamente la armada española aún es superior, pero de ahí a que un triste S-80 ponga en jaque a la armada marroquí. Recuerdo que esta tiene una FREMM una de las mejores fragatas anti-submarinas. Yo no estaría tan seguro.
Y como dice Yasiw es como China en el Mar de China, ha colocado bases en atolones a base de presionar y ahora si quieren echarla solo pueden hacerlo declarándole una guerra.

Aquí España ha fracasado principalmente reconociendo la soberanía del Sáhara Occidental de Marruecos para mi el mayor error de política exterior de España en más de 100 años una catástrofe la cual veremos las consecuencias en los próximos años.

Edición: aquí se puede ver el problema de ceder el Sahara ya Marruecos nos está disputando nuestras aguas ricas en recursos naturales. https://www.youtube.com/shorts/Zb1mpANvJZQ

PelotonRueda escribió:
yasiw escribió:Aquí no es cuestión de quién tiene mejores capacidades militares, sino de quién tiene más morro y menos escrúpulos.

Pues yo opino lo contrario yasiw, sin capacidades militares de nada te vale el morro y la falta de escrúpulos porque cualquiera te pone en tu sitio en cuanto te pases. Solo es cuestión de ver una cola en el supermercado, el del morro, se cuela delante de una persona que el sabe que no le va a ofrecer resistencia. En cuanto ve determinación, pasa a otro.

Saludos.


No comparto su idea, como he explicado antes en un atolón de los que China se ha apoderado solo la guerra puede quitárselo. Imagina que mañana Marruecos invade Perejil con la gendarmería y España no actúa militarmente. Pasado el tiempo la única manera de recuperar Perejil sería un enfrentamiento militar. Marruecos está jugando en la zona gris y España está como la rana en la cacerola, no nos damos cuenta pero nos comen la tostada y cada año un poco más.
Última edición por Ingeniarius el Sab Mar 30, 2024 7:35 pm, editado 2 veces en total
Ingeniarius
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 03, 2021 11:32 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor elgranmazapan el Sab Mar 30, 2024 5:17 pm

Ingeniarius escribió:
elgranmazapan escribió:Cuál es el objetivo?
Si con el S-81 les mandamos al fondo.


¿Estás seguro? Obviamente la armada española aún es superior, pero de ahí a que un triste S-80 ponga en jaque a la armada marroquí. Recuerdo que esta tiene una FREMM una de las mejores fragatas anti-submarinas. Yo no estaría tan seguro.
Y como dice Yasiw es como China en el Mar de China, ha colocado bases en atolones a base de presionar y ahora si quieren echarla solo pueden hacerlo declarándole una guerra.

Aquí España ha fracasado principalmente reconociendo la soberanía del Sáhara Occidental de Marruecos para mi el mayor error de política exterior de España en más de 100 años una catástrofe la cual veremos las consecuencias en los próximos años.
.

Sí,sobre el papel una FREMM es una fragata ASW muy buena pero tiene esa marina la doctrina y personal óptimo para sacarle todo el jugo o siquiera similar a una marina europea.
Yo recuerdo que el Moskvá debería resistir sobre el papel el ataque de por lo menos nueve misiles y con dos se fue al fondo del mar con gran parte de su tripulación.
Ingeniarius escribió:
PelotonRueda escribió:Pues yo opino lo contrario yasiw, sin capacidades militares de nada te vale el morro y la falta de escrúpulos porque cualquiera te pone en tu sitio en cuanto te pases. Solo es cuestión de ver una cola en el supermercado, el del morro, se cuela delante de una persona que el sabe que no le va a ofrecer resistencia. En cuanto ve determinación, pasa a otro.
Saludos.

No comparto su idea, como he explicado antes en un atolón de los que China se ha apoderado solo la guerra puede quitárselo. Imagina que mañana Marruecos invade Perejil con la gendarmería y España no actúa militarmente. Pasado el tiempo la única manera de recuperar Perejil sería un enfrentamiento militar. Marruecos está jugando en la zona gris y España está como la rana en la cacerola, no nos damos cuenta pero nos comen la tostada y cada año un poco más.

Totalmente de acuerdo,pero nosotros también podemos jugar y cuando me refiero nosotros no me refiero al Estado ni sus FAS,con DCL (drones comerciales letalizados) puedes alcanzar un petrolero desde España o desde un barco en aguas internacionales en el puerto Tangér-Med o hacer otras cosas más contudentes que simplemente dejar unas imágenes impactantes.
Odiar al "dragón" es mi afición
elgranmazapan
 
Mensajes: 158
Registrado: Dom Feb 18, 2024 2:13 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Ingeniarius el Sab Mar 30, 2024 6:27 pm

Es lógico ver este envalentonamiento de Marruecos, solo hay que ver como este solo ha ido ganando capacidades mientras España las ha estado perdiendo.
Me ha dado por buscar un poco y es impresionante como en solo 20 años (2010-2030) Marruecos nos va a pasar por la derecha.

ARMADA
En la Armada en lo que más ventaja teníamos seguimos teniéndola, pero cada vez menos. Con la baja de todos nuestros submarinos excepto el Galerna la capacidad submarina ha quedado diezmada solo la incorporación del S-81 Isaac Peral ha dado un poco de alivio a los vetustos S-70. Pero aún en el 2030 tendremos solo 4 submarinos y dos de ellos sin AIP. Todo ello habiendo perdido los P-3 y reemplazándolo con los C-295 que nos da menos capacidades. Al menos, con la incorporación de los MH-60R hemos mantenido las capacidades antisubmarinas en helicóptero.

Mientras que la Real Marina Marroquí ha incorporado desde el 2010 1 OPV-70, 3 Sigma con capacidad anti-buque y una FREMM con una gran capacidad ASW, España apenas ha sumado unos Meteoro que solo son buques que hacen la función de guardacostas y una F-100 en el 2012. Vemos como se han acercado en capacidades. España es cierto que con las nuevas F-110 aumentará sus capacidades antisubmarinas. Pero previsiblemente perderá sus capacidades aeronavales, cuando den de baja los Harries sin repuesto.

AÉREA
En esta rama las capacidades marroquíes ha crecido exponencialmente. Si en 2010 solo tenían unos F-5 y Mirage-F1, y compraron unos 24 F-16 Block 52 este año van a empezar a recibir los F16V por lo que hasta donde sé van a atener antes que España un radar AESA montado en sus cazas. Aviones que son perfectamente comparables al Eurofighter sino superiores hasta que no lleguen los nuevos EFA T4 en el 2026, por lo que estaremos en inferioridad tecnológica 2 años. Esto sin comentar la adquisición marroquí de los G550 ISR, ni los múltiples drones de todo tipo.

TERRESTRE
Por último, la rama donde los marroquís nos superan y con solvencia. No es que tengan más hombres, que los tiene. Si no que están mejor pertrechados, por ejemplo si nos fijamos en los tanques en España no hemos avanzado prácticamente nada en esta materia. Los mismos Leopard que se compró son los que tenemos. A diferencia de Marruecos que en este tiempo han adquirido casi 400 M1Abrams en diferentes variantes y un puñado de tanques chinos, superando ya el material español en cantidad y calidad.

Peor están la rama de helicópteros que solo ha recibido pequeñas compras y modernizaciones. Después de la compra del Tigre que fue llegando a principios de la década de 2010 no se ha hecho nada más, es más ahora se va a modernizar unos helicópteros con unas capacidades bajas que no van a ser comprables a los 24 Apache marroquís por una millonada y nos quedaremos con 18.

Para el final lo más sangrante, la artillería. En artillería de campaña y obuses autopropulsados Marruecos tiene un popurrí, pero tiene más cantidad que España, además como se ha visto tenemos pocas reservas de artillería y con la venta de Expal habría que ver las capacidades de producción que se quedarán en España. A eso hay que sumarle que España se ha quedado sin lanzacohetes mientras Marruecos tienen los HIMARS con distintos misiles entre ellos los ATACAMS (300km) por lo que nos podrían atacar y nosotros no podríamos defendernos ( bueno sí, tenemos unos 40 TAURUS, que no valdría ni para sostener un conflicto una semana). En la artillería antiaérea ya han alcanzado nuestras capacidades con la compra de los BARAK 8 con 150km de radio de acción.

Conclusión
Por como yo lo veo esta brecha que teníamos solo va a ir cerrándose y ya con la superioridad absoluta que teníamos al principio del milenio se atrevieron a invadir Perejil, no hace falta ser muy listo para ver lo que nos espera. Obviamente, ya se está viendo presiones para sacar a su favor leyes europeas, presiones para que se reconociera el Sáhara Occidental como marroquí, utilización de la inmigración ilegal y masiva para invadir y extorsionar a España, compra de políticos en España y creación de partidos islámicos en nuestro país. Esto va a ir a más, tienen claro que quieren Ceuta y Melilla en el medio plazo y Canarias en el largo y quién sabe si algo más.

O España se planta y se empieza a tomar la defensa y la política internacional en serio o vamos a ser destruidos.
Ingeniarius
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 03, 2021 11:32 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Ingeniarius el Sab Mar 30, 2024 7:30 pm

elgranmazapan escribió:Sí,sobre el papel una FREMM es una fragata ASW muy buena pero tiene esa marina la doctrina y personal óptimo para sacarle todo el jugo o siquiera similar a una marina europea.
Yo recuerdo que el Moskvá debería resistir sobre el papel el ataque de por lo menos nueve misiles y con dos se fue al fondo del mar con gran parte de su tripulación.


No había caído en ello, pero claro eso ya supone que tienen el material y no lo usan como tal. Es decir depende de ellos y es lo que quiero transmitir que nuestra ventaja está desapareciendo.
Ingeniarius
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 03, 2021 11:32 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Milites el Sab Mar 30, 2024 10:41 pm

No os pongáis nerviosos: nuestra Armada está perfectamente diseñada para hacer frente y negar el mar en el ámbito de nuestro territorio nacional. Lleva décadas gastándose los dineros de Juan Español para prepararse frente a esto.

Nuestra flamante fuerza de submarinos, junto con la magnífica y puntera capacidad ASW es un ejemplo perfecto.

Así mismo, los otros elementos orgánicos de la Fuerza Conjunta para la guerra en el dominio naval llevan décadas perfectamente coordinados por los sucesivos JEMADs para estas contingencias.

Por ejemplo la extraordinaria artillería costera y el ámbito ISTAR desde el aire llevan años perfectamente actualizados.

El conjunto de las tres fuerzas perfectamente coordinadas estratégicamente, la detección y destrucción desde el mar, aire y costa, permiten anular cualquier amenaza.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Vorlon el Dom Mar 31, 2024 9:26 am

Me tranquilizas!!! :)
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron