Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 05, 2012 7:21 pm

Desde mi humilde opinión, planes estoy casi seguro que existen, porque hago esta afirmación.

Donde yo hice el servicio militar hace más de 30 años, existian planes detallados de cómo se tenían que asentar las unidades militares dentro de una ciudad. (vale leer entrelineas).

Eso era público efectivamente no.

Tenemos un ejemplo claro que nos puede ayudar, recordemos los de la Isla de Perejil.

En cuanto tiempo se desplego a las unidades, que tipo de materiales, esos a simple vista, me refiero a lo que se veía buques.

Pero y lo que no se veía, se amplio las dotaciones de La Legión en Ceuta y Melilla, se puso en alerta a la Artillería de Costa (en esa semana fui a pescar porque soy aficionado a las Playas de Bolonia, y no pudimos montar las cañas, a los 5 minutos nos desalojo la Guardia Civil).

Cuando se hizo el asalto el aeropuerto de Málaga (Internacional) se cerro a todo el trafico aereo, ¿Qué metieron en la base aerea de Málaga?.

Se reforzaron los Escuadrones de Vigilancia Aerea, que cubren el estrecho.

Y lo que no sabemos o no nos hemos enterado.

Bueno si ese despliegue se hace en una semana, sin tener un Plan, una Estrategia, o una doctrina, yo no me lo creo, creo que eso es la mayor referencia que tenemos sobre planes.


Otro tema diferente es la dotación de materiales, que hiciesen falta en caso de conflicto, de esos creo que ya aprendimos bastante bien con el conflicto del Sahara, cuando no nos dejaron utilizar el material de origen americano.

Por eso digo yo que hay que tener variedad de material y sin ninguna cortapisa a la hora de utilizarlo por los contratos de compra venta.

Por ejemplo si compramos un helicoptero de ataque a los U.S.A., pero nos ponen como condición que no podemos utilizarlo contra el fulanito del piso de abajo, pués mire que le compre el helicoptero de ataque el fulanito de marras.

Y eso nos paso en el Sahara, se tuvieron que comprar los helicopteros a Francia de prisa y corriendo.

Esta es mi opinión, de todas formas creo recordar que hace muchos años se filtraron a la prensa, algunos planes en caso de que se ocuparan de la noche a la mañana Ceuta y Melilla, cosa que en estos tiempos no me creo que pasará desapercividos para los Servicios de Inteligencia, ni para los satelites.

Saludos cordiales.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Clarice126 el Lun Nov 05, 2012 7:25 pm

A.M.E. Nº 4 escribió:Por ejemplo si compramos un helicoptero de ataque a los U.S.A., pero nos ponen como condición que no podemos utilizarlo contra el fulanito del piso de abajo, pués mire que le compre el helicoptero de ataque el fulanito de marras.

:c2 :c2 :c2 :c2
"¿Por que habría de interesarme ser el señor de todo lo que se divisa, si lo único que se divisa son cenizas...?"
Clarice126
 
Mensajes: 304
Registrado: Mié Dic 09, 2009 2:05 pm
Ubicación: Terrassa, Barcelona, España

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor charoska el Lun Nov 05, 2012 7:28 pm

AME, lo que se compró deprisa y corriendo a Francia fueron los 19 AMX-30 para la Compañía Bakali
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 05, 2012 7:30 pm

Y los helicopeteros de ataque Aloutte?
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor charoska el Lun Nov 05, 2012 7:32 pm

Tanto como llamar helo de ataque a un Aluette. :D

No recuerdo cuándo se compraron, pero es posible que también fuera en esa época
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 05, 2012 7:39 pm

Se les doto, de misiles anticarro, era lo que había, no nos dejaban utilizar los UH para ataque, si para transporte de tropas.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 05, 2012 7:42 pm

Aerospatiale SA-319 Alouette III se compraron tres aparatos ante la muy posible amenaza del Sahara Español por Merruecos armados con misiles CC SA-11, no tuvieron ocasión de desarrollar sus habilidades CC contra las FAR Marroquies
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor elder el Lun Nov 05, 2012 8:03 pm

Hombre, ¿y qué me dirías de negar la mayor? Si los que trabajan en ello dicen lo contrario, ¿porqué tiene que ser lo que uno diga? Es sobrarse un poco, ¿no?


Con todos los respetos que caben, sobretodo a gente a la que considero amiga, aunque no nos hayamos visto en la vida, entiéndase lo que quiero decir.

Krugman es premio nobel de economía, por sus estudios sobre el comercio global.
¿Eso le convierte en la voz más autorizada para hablar de política fiscal?
No (y mucho menos si obtiene un beneficio por ello).

Guderian era "premio Nobel" de guerra acorazada.
¿Eso le convertiría en la voz más autorizada para hablar de guerra submarina?


Si lo que dice gente de las FAS no es válido, ¿porqué sí algo escrito por esas mismas FAS?


Coño Orel, cuando habla Polluelo, o cuando le preguntas a un coronel, no hablan las FAS, habla un miembro de las FAS.
Si esto no es así, por favor, que alguien me corrija.

¿Esperas que en la documentación no se contemple "el respaldo a planes de contingencia" frente al vecino?


¿Has leído algún documento doctrinal? Son absolutamente independientes de cualquier consideración de planeamiento.

Por cierto, no toda la documentación de nuestras FAS está en su intranet a disposición de todos.


Del nivel que estamos hablando sí. Ni siquiera son documentos secretos, e incluso otros países (UK, USA) las hacen públicas.

Repito, no estamos hablando de planes, que estoy seguro que existen y desde hace décadas.
En España, todos los documentos del planeamiento de fuerzas, militar y operativos son secretos.
Hasta la DPD, de la que sólo se publicó un resumen ejecutivo, en el anterior ciclo.

Estamos hablando de la adaptación de este problema a nuestro contexto:

http://www.defense.gov/pubs/pdfs/JOAC_J ... Signed.pdf

http://www.defenseinnovationmarketplace ... Access.pdf

Y de su derivada, todo el ciclo MIRADO.

Y de muchas cosas previas que se necesitan antes...
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 05, 2012 8:07 pm

Enlace con los helicopteros de marras en el Sahara:

http://www.sahara-mili.net/person/album ... Marcos.htm

Por cierto tampoco se pudieron utilizar los últimos aviones de los americanos los Phanton, se utilizaron los Sabre.

Es que la cosa tiene mandanga, yo no quiero armamento capado.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Mar Nov 06, 2012 6:48 pm

Es que la cosa tiene mandanga, yo no quiero armamento capado.

Yo tampoco, AME :D
Coño Orel, cuando habla Polluelo, o cuando le preguntas a un coronel, no hablan las FAS, habla un miembro de las FAS.

Elder, no son un par de miembros, son varios miembros de los 3 ejércitos, desde la base hasta la cúspide. Porque no es sólo su opinión, si no sus compañeros, lo que hacen y te digo que otros que no somos del ramo preguntamos a quien sí lo es. Si te falta puntualmente la Armada en este foro, le preguntamos a Señalero :wink: Y si p.ej. un General te dice que eso existe y se ejercita, ¿va a ser que lo que trabajan día a día no es lo que les marca el CG que tienen que hacer? ¿Eso no es insubordinación? cej1 Si no lo crees, no lo crees. Y sobre qué es confidencial y qué no, mejor no opinemos, porque no sabemos tampoco (yo el que menos).
Pero vamos, como dijo Polluelo, qué empeño en que si no sabemos de la existencia de algo es que no existe. Lo bueno es que en este caso todos coinciden en que sí existe!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Jue Nov 08, 2012 2:34 pm

Un ejemplo de lo que venimos diciendo:
La Comandancia General de Melilla despliega a 900 de sus soldados a Zaragoza (San Gregorio) para adiestrarlos. Seguro que en esos (macro)despliegues no se ponen en práctica procedimientos que podrían respaldar posibles planes de contingencia frente a Marruecos. Sobretodo, no tiene nada que ver que se ponga en práctica la coordinación de todo tipo de unidades: FAMET, Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Unidad Logística, la Armada... :mrgreen:
La Comgemel adiestra a 900 de sus militares en Zaragoza
08.11.12 MELILLA

Informa la Comandancia General de Melilla (Comgemel) de que 900 militares están inmersos en un ejercicio táctico en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. El coronel Tovar, jefe del Tercio Gran Capitán, es el director del ejercicio, estando prevista la visita del comandante general, Álvaro de la Peña, este mismo jueves.

El ejercicio en sí, se ha iniciado con una operación logística de planeamiento, coordinación y ejecución del traslado desde Melilla a Zaragoza de un total de 875 militares y 245 vehículos. Para ello, se han utilizado como transportes dos buques de la Armada, dos buques de línea regular y 18 autobuses, además de los propios vehículos militares.
Igualmente, ya en Zaragoza se incorporaron 32 militares y cinco helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, «lo que permite ser muy ambiciosos con los objetivos a cumplir, dadas las capacidades de dichos medios».

Las unidades actuantes son, sobre la base de un Grupo Táctico del Tercio Gran Capitán, una partida del Regimiento de Caballería Alcántara 10 con vehículos Pizarro y Leopard, una Batería del Regimiento Mixto de Artillería con cuatro piezas de 155/52 SIAC, una unidad de Zapadores del Regimiento de Ingenieros , unidades del Batallón del Cuartel General (BCG) y de la Unidad Logística (ULOG 24).

http://www.diariosur.es/v/20121108/meli ... 21108.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Jue Nov 08, 2012 11:32 pm

Buenas.
Orel escribió:...dos buques de línea regular y 18 autobuses, además de los propios vehículos militares.

Esto es para realizar un ejercicio y pagando, imaginemos si nos enseñan los "colmillos" lo bien que funciona el requisar.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor charoska el Vie Nov 09, 2012 9:10 am

No te confundas, la requisa también lleva compensación económica
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Vie Nov 09, 2012 11:43 am

Buenas.

Charoska :wink: creo recordar que antiguamente se le entregaba un documento al propietario, especificando el objeto, cantidad, etc,
de lo que se requisaba, con el nombre, firma, graduacion, fecha, etc, de quien ejecutaba el acto...Lo que no se, es el plazo de pago ni a la autoridad que tenia que reclamar.

Sobre lo que comentaba Elder del paso del Estrecho por parte de refuerzos peninsulares, todos los años tienen sus pruebas los buques civiles en la Operacion paso del Estrecho...Solo es cuestion de aprovechar la logistica de Acciona y su saber hacer...Para despliegue de medios pesados, llamamos al señor Cesareo (CMS) y Adif, para la tropa lineas regulares de autobuses...Los bultos, equipajes medios, se encarga Seur...Los equipajes pesados, cualquier cooperativa de transportes de la zona a desplegar.
A todo esto se le añaden los correspondientes enlaces militares y resuelto...Aun recuerdo unas imagenes del ejercito de Israel desplegandose con autobuses, y camiones civiles a las fronteras, y eso que estan siempre en tension y sus dimensiones como pais son minusculas.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor elder el Vie Nov 09, 2012 1:18 pm

Seguro que en esos (macro)despliegues no se ponen en práctica procedimientos que podrían respaldar posibles planes de contingencia frente a Marruecos.


Pues nada Orel, yo te hablo de doctrina, orgánica y medios y me contestáis que el ET es capaz de mover una unidad terrestre a uno de sus centros de adiestramiento.
Muy bien, pero que muy bien.

Y la comparación israelí, que como bien sabemos, también tiene territorios extrapeninsulares, muy bien traída, también.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados