Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Roberto Montesa el Mar Mar 31, 2020 9:55 pm

yasiw escribió:"Aprobada la sustitución de los venerables F-18 de Gando por modernos Eurofighter del Ala 11 y 14".


Para que? si ahora están mas cerca de Rabat...
Roberto Montesa
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor yasiw el Mar Mar 31, 2020 10:22 pm

Ese es el primer ejemplo que me vino a la mente de un movimiento previsible pero que, anunciado en estos días, puede enviar un mensaje de que no somos tan lelos.

Básicamente: 1) para devolver la "tocada de pelotas". 2) porque hace años se rumoreó que se decidió (ignoro la veracidad) que los Halcones de Gando no recibieran modernizaciones de importancia para no molestar al vecino, y 3), sobretodo, porque las aguas en disputa atañen a Canarias.

Y aunque nuestro Estatuto de Autonomía no contempla hacer la guerra por nuestra cuenta ;-), una pasadita rápida ante cualquier incursión molesta en nuestras (¿suyas?) aguas nunca viene mal para marcar paquete, jejjejeje.

Y estamos todos con una gran indefensión con este confinamiento para añadir esta sensación de: "se me quedan mis playas y nosotros encerraditos en casa viéndolos venir".
Sí, soy exagerado, lo sé, pero no aplatanado... :-)

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Roberto Montesa el Mar Mar 31, 2020 10:25 pm

yo pretendia ser ironico (y bombardear a mohamed) :b9
Roberto Montesa
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor yasiw el Mié Abr 01, 2020 1:46 pm

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/04/marruecos-hace-oficiales-sus-nuevas-leyes-maritimas-en-plena-pandemia/

Interesante la confluencia de intereses en este tema entre UK y sus movimientos postBrexit, y los del expansionismo alhauita.

Y por supuesto, la contundente respuesta de nuestra ministra. Ironic mode Off

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Orel el Mié Abr 01, 2020 5:56 pm

Marruecos aprovechando momentos de debilidad como hizo cuando Perejil... Disuasión:
Marruecos hace oficial la extensión de su espacio marítimo hacia aguas españolas
31.03.2020

Marruecos ha insistido que no pretende imponer a España "hechos consumados", y que la demarcación de la frontera marítima se hará de mutuo acuerdo.
España elevará una queja a la ONU si Marruecos se atribuye aguas de Canarias.

La crisis internacional por el coronavirus no ha impedido que Marruecos continúe con la actividad normativa y legislativa y este lunes, el país vecino ha publicado en su Boletín Oficial las dos leyes aprobadas el pasado mes de enero en las que extendía su frontera marítima hacia España y el Sáharra Occidental incluyendo en su nueva delimitación aguas solicitadas por nuestro país en el territorio del sur de Canarias.

Las dos normativas 37.17 y 38.17 relativas a la delimitación de las aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva han sido publicadas tras haber cumplido todos los trámites parlamentarios y llevan la firma del presidente del Gobierno el 6 de marzo pasado.

Imagen

https://www.20minutos.es/noticia/421089 ... -espanola/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor bandua el Mié Abr 01, 2020 7:45 pm

Aquí el regalo se les hizo en su momento dándoles de facto el Sáhara. Si les das el Sáhara te reclaman las aguas. Nosotros pedimos la ampliación de las aguas, ellos hacen lo propio y lo ponen en "su" constitución. De momento es una cuestión puramente política en su constitución puede poner 300 millas desde la costa del shara occidental, como puede poner Madrid o el país vasco. El peligro será cuando un actor mayor Que puede ser UK, o para el caso Francia, EEUU etc... diga que tal o cual empresa está en esas aguas con "permiso de marruecos" porque esto hay que tenerlo claro si alguien nos esa de esas aguas será usando a marruecos como disculpa, pero no será marruecos.
Por lo demás después y en relación a las supuestas prospecciones británicas en aguas saharauis cuando termine lo del covid19, veremos quién es el guapo que se pone a prospectar hidrocarburos. No tiene pinta de que vaya a ser un gran momento para el sector. Por si alguien no se ha dado cuenta, todos los grandes productores están tirando precios y amenazan cargarse toda la industria no extremadamente rentable. Lo mismo en cuanto a las supuestas inversiones británicas va a estar el Reino Unido en tremendas condiciones para invertir en marruecos entre el covid19 y el brexit.
Pero hay una parte que sí es rescatable, el tema de los socios de marruecos. Nos guste más o menos nuestro problema con marruecos, no lo resolvemos con el uso de la fuerza contra marruecos, eso sería demasiado fácil. Nuestro problema real son los "socios" que pueda encontrar Marruecos y contra esos "socios", al menos contra los sospechosos habituales llevamos dos siglos de bajadas de pantalones, porque lo cierto es que ese es el tiempo que España lleva siendo un actor menor de la política internacional. Yo lo tengo claro, el problema no es disuadir a marruecos, el problema es disuadir a esos "socios" que le puedan ir surgiendo y sinceramente no nos auguro mucho éxito.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor yasiw el Jue Abr 02, 2020 10:54 am

https://www.canarias7.es/politica/el-flujo-de-pateras-hacia-canarias-se-reactiva-durante-el-estado-de-alarma-NF896886

14 pateras, más de 430 personas llegadas a Canarias desde que comenzó el Estado de Alarma frente a NINGUNA los 15 días previos.
Y Marruecos regadito con millones de euros y recursos desde España para el control de los flujos migratorios. Todo muy lógico...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Aprendiz el Dom Abr 12, 2020 12:04 pm

somos un país de papanatas, anclado en el buenísimo y la ingenuidad, tenemos medios para apretarles a ellos y no lo hacemos. Toda la ayuda que le mandamos a se la pasaba yo a sus enemigos íntimos
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
Aprendiz
 
Mensajes: 557
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Vorlon el Dom Abr 12, 2020 12:06 pm

Siempre nos queda la amenaza de "reconocer la república del Rif, y la republica del Sahara" :c4

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Lepanto el Dom Abr 12, 2020 8:18 pm

Vorlon escribió:Siempre nos queda la amenaza de "reconocer la república del Rif, y la republica del Sahara" :c4

saludos


En todo caso de boquilla, y para tocar los cataplines, pues esos son otros que no se merecen nada. :evil:
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Lepanto el Dom Abr 12, 2020 8:29 pm

Roberto Montesa escribió:Qué armada tendrias tu para afrontar un litigio con Marruecos? (pregunta sin retintín)


Perdón, me olvide de contestar, no me ciño solo a Marruecos, a mi me preocupa todo el área, a día de hoy sobre el papel tenemos de sobra para barrerlos de la superficie del mar, pero aquí entra todo y fácil no lo van a poner, salvo que el primer golpe lo diéramos nosotros, pero nosotros no somos japoneses o pérfidos, por lo que nunca se nos pasaría por la cabeza una actuación de baja estofa, e indigna de personas de bien.

Mi planteamiento es a futuro al Este y Oeste de Gibraltar, es de una respuesta unitaria de todas las FAS, sobre esa superficie de mar, y sin descuidar una posible escalada sobre tierra, lo ideal sería poder sacar de la circulación todo lo que se mueva bajo o sobre el mar ya sea en superficie o en el aire.

Eso nos lleva en primer lugar a que la información es el primer vector en el que hay que invertir, si desconoces la situación, no puedes responder, la información es poder. Hoy en ese aspecto estamos en vías de extinción, por lo tanto la AE, tiene que tomar las medidas oportunas para revertir esa situación incluso transformando y trasladando su esfuerzo de ala fija y presupuesto a la vigilancia marítima.

Desde nuestra costa, Almería por ejemplo a Melilla o un poco más al este, nos movemos en 190 km, y desde Baleares poco más, tomando como referencia la frontera Argelia-Tunez que estaría a algo menos de 1.000 km, tenemos que tener la capacidad de monitorear y actuar sobre un área de unos 200.000 km, eso solo hacía el este, y un solo objetivo, pues hoy por hoy al suroeste, la superficie a controlar es mayor, y de momento menos preocupante.

Debemos tener en cuenta, que una operación conjunta o alianza entre vecinos, de partida parece improbable, pero a la vista de la situación que vivimos en estos momentos, no se puede descartar nada, incluso la invasión de marcianos.

A lo que vamos, de no tener controlado el Mediterráneo, es muy probable que se filtren elementos al Atlántico, lo que nos lleva a un teatro mucho más amplio y profundo, en resumen se nos complicaría la cosa pues se ha puesto de manifiesto que han dado un salto cualitativo en su capacidad de disuasión al tener capacidad de ataque a tierra desde submarinos, sin descontar que aún siendo el Mediterráneo un mar muy delimitado que no permite operaciones sin usar aguas de terceros, no es descartable para la fuerza submarina.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Lepanto el Dom Abr 12, 2020 8:31 pm

Esto pone de manifiesto que esa capacidad se tiene que equilibrar, incrementando submarinos y los vectores aéreos para la vigilancia y lucha antisubmarina, nuestras operaciones en ese sentido tienen que olvidar aguas lejanas y priorizar aguas cercanas.

Aunque no lo van a poner fácil, estaremos bajo el paraguas protector del EA y sus radares de alerta, a los que no les vendría mal plataformas aéreas en ese sentido, y en el último escalón la AA del ET y la posibilidad de baterías de misiles terrestres contra buques de superficie distancias asumibles, unido a la capacidad de atacar buques desde el aire, el tema superficie estaría contenido.

En mi opinión, incorporadas las F-110, para atender el Mediterráneo estaríamos en lo justo, con los números que se manejan ahora con Marruecos, la cosa estaría controlada, la incorporación de nuevos activos submarinos (ya están recibiendo formación en Portugal) no se puede descartar y nos obligaría a intensificar acciones más que unidades por ser un coste inabordable.

Resumiendo, doblar el número de submarinos y su capacidad de disuasión con capacidad de ataque a tierra, incorporar por lo menos seis aviones para la ASW/ASuW, repensar e incluso reducir la capacidad anfibia, una reorganización profunda, aligerándola, pensando en el asalto aéreo de movilidad para dar golpes muy fuertes en áreas muy delimitadas.

Y ya por pedir, una tercera o cuarta escuadrilla de escoltas, multimisión, buques de 3.000/4.000 toneladas, asumiéndose la construcción de esos buques a la baja de las primeras F100, ya que cinco buques dedicados a AAW, para nuestro tamaño son excesivos, cuando marinas como la italiana o la francesa hoy solo cuentan con dos.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Aprendiz el Lun Abr 13, 2020 4:28 pm

Te lo compro todito todo
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
Aprendiz
 
Mensajes: 557
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Vorlon el Lun Abr 13, 2020 4:37 pm

Reequilibrar con el ET va ser muy complicado.

¿Es preferible un par de submarinos más o cuatro P-8, a un número indeterminado de CG de Fuerza, de División, de mandos. ?

¿Es preferible un grupo dual de costa- campaña con cañones (municiones guiadas) y misiles /MLRS, a cuatro o cinco batallones de infanteria a medias? Algunos destinados en territorios comanche ,únicamente para simbolizar la presencia del Estado.


saludo
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 13, 2020 5:30 pm

el misil de crucero es caro carisimo, y las 16 celdas de las F110 un handicap para su uso.

A dia de hoy con la cobertura aerea garantizada y las diastancias que se manejan, los cohetes/ATACMS son muy rentables.

Respecto a la armada, deacuerdo en que lo anfibio debe adelgazar y los submarinos deben ser dos navegando de continuo, y eso significa tener minimo 6.... los misiles es otra cuestion, o metemos lanzadores verticales tras la vela (S90) o no pasaría de una capacidad residual, el harpoon block II dual es lo mas razonable ahora mismo.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados