Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Dom Nov 04, 2012 2:19 pm

Buenas.
elder escribió:No es cuestión de hablar de porcentajes, sino de tomarse las cosas en serio.

No podemos hablar de presuntas superioridades en determinados aspectos (artillería, carros, ¿VCI?, CAS) cuando no tenemos forma de operar esos medios en ese teatro de operaciones.

¿ Cuando un desconocido te pega una patada en la puerta de tu casa, tu no te lo tomas en serio ?...Pues yo conozco a unos cuantos que viven del uniforme, y se ponen de una leche solo al "taconearle" un poco.
Si no tenemos superioridad en determinados aspectos, ¿ cual es el motivo que estan esperando para deshacer el entuerto ?.
Me supongo que el trazado de las fronteras que se hicieron a base de bofetadas, no se van a ceder por una simple presion...Si tu vecino no ejerce esa presion, es que no se atreve, y si no se atreve, es porque te ve mas fuerte.
Pues si nosotros no tenemos forma de operar medios en teatro de operaciones, ¿ que es lo que hacen los que se han desplegado fuera ?...Ellos estan desplegados por todos los continentes, y funcionan de maravilla igual que USA.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor elder el Dom Nov 04, 2012 6:16 pm

A ver, no se me amontonen ;P

Si queréis sumar esos 90M e imaginad el ORBAT del ET español operativo como estaba en 2006.
Por otro lado, poco me parecen esos 90M... pero asumimos que todo está como "antes de la (manifestación) de la crisis".

Primera asunción hecha, y es vuestra.

No hay que olvidar que lo más difícil es crear la doctrina.


Perfecto, ¿tienen las FAS la doctrina necesaria para reforzar las plazas en el contexto de una crisis?
Nope.
¿tienen las FAS la doctrina conjunta para operar en un teatro como el citado en un conflicto necesariamente violento y corto?
Nope.

Asunción (vuestra) que se cae.

La última vez que leí algo al respecto era sobre un posible lapso sin submarinos o apenas en la Armada (entre los S-70 y S-80).


Pues sin querer incordiar, no leíste muy bien ;P porque haber como se mantiene ese adiestramiento sin días en la mar, por ejemplo.
O como se mantienen siquiera las plantillas, si no existen los "huecos" a rellenar.

Luego es sólo cosa de comprar más si es necesario.


Y todos sabemos, que los pedidos de Taurus, llegan a las 24h, nada mais y nada menos.

Pues yo conozco a unos cuantos que viven del uniforme, y se ponen de una leche solo al "taconearle" un poco.


Y yo tengo un vecino que iría nadando de Avilés a Melilla si hace falta, pero para lo que estamos hablando aquí, es tan relevante como el FcB 3- Celta 1.

¿ cual es el motivo que estan esperando para deshacer el entuerto ?.


Incapacidad y profesionalismo. Los dos impedimentos a los que se enfrenta toda la AAPP española.

Si tu vecino no ejerce esa presion, es que no se atreve, y si no se atreve, es porque te ve mas fuerte.

O porque no lo interesa.

¿ que es lo que hacen los que se han desplegado fuera ?


¿Estás comparando el desastroso despliegue en Líbano, por ejemplo, con lo que necesitaríamos en CyM?
Porque entonces, no hay más que hablar.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Dom Nov 04, 2012 6:24 pm

Asunción (vuestra) que se cae.

Asunción no, declaraciones y la realidad. ¿De dónde te sacas que no tenemos nada planeado? Mira que eres pesimista. No realista, no, porque te vas p'al otro lado :mrgreen:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor polluelo el Dom Nov 04, 2012 7:55 pm

elder escribió:
Perfecto, ¿tienen las FAS la doctrina necesaria para reforzar las plazas en el contexto de una crisis?
Nope.
¿tienen las FAS la doctrina conjunta para operar en un teatro como el citado en un conflicto necesariamente violento y corto?
Nope.

Asunción (vuestra) que se cae.


Anda, y por qué no la tienen, ¿porque lo dice un foro?

O sea, que llevamos cincuenta años teniendo un solo enemigo y no tenemos nada preparado para enfrentarnos a ese enemigo. Lógico y natural.

elder escribió:Incapacidad y profesionalismo. Los dos impedimentos a los que se enfrenta toda la AAPP española.


Efectivamente, en la administración no hay nadie profesional ni capaz. Gracias a Dios que tenemos quien nos lo explique.

Con lo que llegamos a la conclusión de siempre, los foros tienen razón, no hay como un aficionado para entender estas cosas, los profesionales son una panda de inútiles y sobre todo estamos vivos porque el vecino, en su inmensa magnificencia, tiene a bien perdonarnos la vida porque el dia que le interese ya podemos darnos por jodidos.

Lituania buena, España mala, o como hacerse un experto viendo el youtube y leyendo cuatro revistas.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Dom Nov 04, 2012 8:03 pm

Perfecto, ¿tienen las FAS la doctrina necesaria para reforzar las plazas en el contexto de una crisis?
Nope.
¿tienen las FAS la doctrina conjunta para operar en un teatro como el citado en un conflicto necesariamente violento y corto?
Nope.

O sea, que llevamos cincuenta años teniendo un solo enemigo y no tenemos nada preparado para enfrentarnos a ese enemigo. Lógico y natural.

Claro. De lo poco que puedo aportar, las veces que he podido charlar con cargos militares o industriales españoles siempre me dicen que el caso de un potencial conflicto con Marruecos está trilladísimo y que la superioridad es clara, aún con las pegas.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor poliorcetes el Dom Nov 04, 2012 8:31 pm

Eso, precisamente, da miedo. Nunca puede estar trillado, porque aumentas el margen para sorpresas de planificadores creativos. Yom Kippur es un ejemplo preclaro de esto, que estuvo a punto de costar muy caro a Israel. La comisión que investigó tras la guerra, además de múltiples fallos de inteligencia, reveló una complacencia inaceptable... y que no se repitió
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor elder el Dom Nov 04, 2012 8:37 pm

A ver si leemos con calma.

Una cosa es que haya N planes de contigencia (que los habrá por supuesto y desde hace décadas).
Y otra cosa es que determinados conceptos, sean una prioridad doctrina de las FAS.
Y otra cosa muy diferente (y determinante) es que esa doctrina se materialice en orgánica, medios y adiestramiento.

Creo que hasta aquí, llegamos todos.

Asunción no, declaraciones y la realidad.


Si seguimos leyendo con calma, leemos que la asunción es que con 90M está la flota del ET operativa otra vez.
Asunción vuestra, que me la creo, pues no era parte del debate.

Anda, y por qué no la tienen, ¿porque lo dice un foro?


Porque no existe ese documento.
Pon el nombre (el nombre, no el documento y listo).

no tenemos nada preparado para enfrentarnos a ese enemigo. Lógico y natural.


¿Eres capaz de discernir entre un plan de contigencia y de lo que estamos hablando aquí?

Efectivamente, en la administración no hay nadie profesional ni capaz. Gracias a Dios que tenemos quien nos lo explique.


Antes de bloquear el debate, deberás entender el sentido de la generalización.
Como ya hemos coincidido muchas veces, es obvio que no se quiere meter al 100% de la gente.
Pero si quieres bloquear el debate, sí, puedes pensar que he escrito que los funcionarios son malnacidos corruptos y tarados.

¿Más contento ahora?

¿Por cierto? ¿Con cuántas AAPP has trabajado y de qué ámbitos? Porque aquí parece que todo el mundo puede opinar, menos los que hemos trabajado con 3 Universidades, 2 Ministerios, 2 CAM y varios ayuntamientos...

Lituania buena, España mala, o como hacerse un experto viendo el youtube y leyendo cuatro revistas.


Mira que bien, pero no has respondido a ninguno de los problemas planteados.

La falta de doctrina conjunta en cómo reforzar las plazas: procedimiento operativo y logístico.
Por consiguiente, el adiestramiento/orgánica/medios en ello.
La propia orgánica de las plazas, exclusiva del ET y desconectada del resto de las FAS, con el agravante que post 2006, no están diseñadas para absorber refuerzos.

Y que si andamos cortos de Harpoon, en menos de 24h, nos los pone SEUR en Torrejón, seguro que sí.

Polluelo, si no quieres debatir, no entres, pero no me trates como un gilipollas poniendo cosas que yo no he dicho, y sabes de sobra que no pienso.
Que ya son muchos años...
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor charoska el Dom Nov 04, 2012 8:53 pm

Pues voy a discrepar, si hay planes de refuerzo de las guarniciones de Ceuta y Melilla
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor poliorcetes el Dom Nov 04, 2012 10:14 pm

Imagen
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor ruso el Dom Nov 04, 2012 10:18 pm

¿Y esa foto qué es?.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Edu el Dom Nov 04, 2012 10:22 pm

"Que la sangre no llegue al río".
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor polluelo el Dom Nov 04, 2012 10:22 pm

Porque no existe ese documento.
Pon el nombre (el nombre, no el documento y listo).


Claro, si el Jemad no te llama para decirte que existe algo es que no existe. No que tú no sepas de su existencia sino que no existe. Es que hemos llegado a un punto en que ni se nos pasa por la imaginación que exista algo que nosotros no sepamos.

¿Eres capaz de discernir entre un plan de contigencia y de lo que estamos hablando aquí?


Yo soy capaz de distinguir muchas cosas, lo que dudo es que muchos distingan entre sus deseos y sus conocimientos reales. Yo puedo creerme mejor que el doctor Barnard porque me he leido todos los libros de medicina del mundo, otra cosa es que cuando me pongan delante de una camilla sepa que hacer.

Mira que bien, pero no has respondido a ninguno de los problemas planteados.


Es que no tengo que responder a ningún problema, os planteais una serie de supuestos basados en vuestras invenciones y hay que adaptar la realidad a esas suposiciones. Como no se hace la conclusión lógica es que nadie hace nada, nadie sabe que hacer y nadie sabe como reaccionar. Excepto los que si saben, que evidentemente no son los que se dedican a eso sino que lo tienen como hobby.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Edu el Dom Nov 04, 2012 10:24 pm

Hombre yo... viéndolo desde fuera, desde el punto de vista del que no tiene ni idea... Si dos profesionales que están metidos en la materia me dicen una cosa y los dos la misma (y mira que ambos dos suelen discrepar muchas veces), pues me lo creo.

Además, no creo que en España seamos más tontos que en otros sitios y, desde luego, no más que los que tenemos delante.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor elder el Dom Nov 04, 2012 10:32 pm

Charoska, ¿dónde está la discrepancia?

Una cosa es que haya N planes de contigencia (que los habrá por supuesto y desde hace décadas).


De lo que estamos hablando es que esos planes estén respaldados por una doctrina, una orgánica, unos procedimientos tácticos, materiales, etc. que los puedan poner en funcionamiento con el menor coste/esfuerzo posibles.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor polluelo el Dom Nov 04, 2012 10:33 pm

No se trata de que lo diga nadie, es que es puro sentido común. Pero como no hemos hecho ningún ejercicio que diga: vamos a simular un ataque de Marruecos a Melilla y a mover los medios necesarios para pararlo, la conclusión es que no se hace nada.

Si resulta que en un ejercicio para defender territorio azul de un ataque de las fuerzas rojas haces un desembarco de la IM en Almeria con un apoyo artillero del Et y con paracas lanzados desde aviones del Ea a nadie se le ocurrirá nunca usar esas enseñanzas para reforzar Ceuta, como no lo hemos dicho en el planteamiento esas cosas son inaplicables y no crean la famosa doctrina conjunta de marras. Lo mismo que a nadie se le ocurrirá pensar que el tener tropas del Ea operando continuamente desde hace treinta años con las del ET para apoyo de fuegos es algo que va en el sentido de la dichosa interoperatividad conjunta y no supone adiestramiento de ningún tipo, ese adiestramiento solo existe si lo haces en S. Gregorio y con muchos medios de comunicación presentes.

De verdad que cada dia alucino mas.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados