Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Gosto-dz el Jue Ago 26, 2021 12:16 pm

Si las relaciones de Marruecos y Argelia se están tensando más de lo que estaban, es una oportunidad para España y no al revés... Al menos que esa última no sabe jugar sus cartas o no la dejan.Que de esa tensión puede estallar un guerra? En mi opinión hay un escenario válido y no dos para llegar a esos límites y es que Marruecos accepté ser una cobertura para otros para llevar hostilidades hacia argelia.
Marruecos lleva subiendo sus hostilidades desde varios años, pensando que podría asumir un papel que le viene demasiado grande, se ha creído tanto ese papel que ya lleva varios pasos en falso Alemania, España, Argelia...y ser demasiado pragmático con ellos no da muchos resultados, más bien al revés.
Argelia no tiene ningún interés en destablizar la región, los que llevaron la guerra a Libia, sahel no es argelia son otros.
Saludos
Avatar de Usuario
Gosto-dz
 
Mensajes: 74
Registrado: Vie Ene 31, 2014 8:52 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Jue Ago 26, 2021 12:38 pm

Gosto-dz escribió:es una oportunidad para España

Gosto-dz, desde mi punto de vista no tiene que ser una oportunidad para España. Ten en cuenta que lo mejor para Marruecos, Argelia y España, es llevarse bien. Las tensiones que se produzcan en la zona nos afectan a las tres naciones. Salimos perdiendo todos.

Gosto-dz escribió:Marruecos lleva subiendo sus hostilidades desde varios años, pensando que podría asumir un papel que le viene demasiado grande, se ha creído tanto ese papel que ya lleva varios pasos en falso Alemania, España, Argelia...

Tienes mucha razón.

Gosto-dz escribió:Argelia no tiene ningún interés en destablizar la región, los que llevaron la guerra a Libia, sahel no es argelia son otros.

También tienes razón.


Espero que las tensiones se relajen por el bien vuestro y el de todos, lo que sobran son los conflictos, y mas cuando son por intereses ajenos.

Un saludo Gosto-dz.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor alfonso el Jue Ago 26, 2021 12:52 pm

Buenas.

Marruecos en lo que va de siglo casi ha triplicado su PIB y en Argelia este está prácticamente estancado desde 2013-14. Si siguen así no es imposible que los superen en no demasiado tiempo.
¿De verdad alguien piensa que Marruecos está interesado en que se tensen las relaciones? Le interesará mas adelante, pero no ahora.

Saludos.
alfonso
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Jue Ago 26, 2021 7:18 pm

alfonso escribió: Le interesará mas adelante, pero no ahora.

Lo que tiene que hacer Marruecos por su bien, es llevarse cordialmente con sus vecinos y dejar de tensar las relaciones con ellos. Es sospechoso que todos los países que la rodean, hayan tenido algún encuentro con esta.

Curioso la verdad :roll: .


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor alfonso el Jue Ago 26, 2021 8:36 pm

PelotonRueda escribió:Lo que tiene que hacer Marruecos por su bien, es llevarse cordialmente con sus vecinos y dejar de tensar las relaciones con ellos. Es sospechoso que todos los países que la rodean, hayan tenido algún encuentro con esta.


Exceptuando Argelia, y mas por voluntad de esta ¿con que vecino no tiene relaciones cordiales Marruecos?

PelotonRueda escribió:Curioso la verdad .


Si, muy curioso.
alfonso
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Atticus el Vie Ago 27, 2021 10:39 am

Pero a dia de hoy CyM son ciudades españolas, no colonias, desde hace muchos siglos, habiatadas con ciudadanos españoles, organismos e instituciones de aqui y lo siguen siendo.


Yo no tengo la mas minima duda de eso. Como no la tengo que si tienes DNI, eres español te quieras o no "salir". Y vuelvo a sonreir al señalar que "los mismos" (notense las comillas) que hace pocos años nos dieron la turra con la Torra y el DNI para la españolidad, por lo visto no pensaban lo mismo si el DNI lo tenia un "moro". Y mejor lo dejamos ahi, porque el tema podria derivar... Solo lo digo para resaltar, que si nos ponemos a "justificar" practicamente podemos justificarlo todo. Y si, yo tambien creo que ambos casos, los previos al 75 y CyM, no tienen nada que ver ni historica, ni politicamente. Solo señalo que eso se ha puesto en duda o sostenido segun conveniencia, y que a Ifni y al Sahara Occidental le dieron la patada quienes se la dieron. No "otros" mas señalados habitualmente como vendedores de la patria y semejantes. Y lo digo por no perder la perspectiva historica, no por reproches o cualquier cosa semejante. Personalmente ya he dicho que a mi el Sahara Occidental se me hace una higa y que, como de alli nos echaron, pues no creo que España tenga que tener una implicacion especial mas alla de la que tenga cualquier otro pais de la comunidad internacional. Pero que, ahora bien, lo de dejar tirados a un monton de españoles por derecho fue una putada dificil de justificar moralmente. Se debio de dar la oportunidad al que quisiera a que se viniera a la Peninsula, o garantizar que siguieran manteniendo la nacionalidad si se quedaban alli. El DNI se tiene y se otorga para lo bueno y para lo malo.


Marruecos en lo que va de siglo casi ha triplicado su PIB y en Argelia este está prácticamente estancado desde 2013-14. Si siguen así no es imposible que los superen en no demasiado tiempo.


El triple de uno es tres. Y sigue sin acercarse a "veinte" por mas estancada que este la segunda cifra. La gran tragedia de estos paises es que sus riquezas no reviertan en conseguir una sociedad mas avanzada (en todos los sentidos, riqueza, cultura, educacion...). La cuestion es que mientras Argelia tenga los recursos que tiene y Marruecos no, ya puede crecer Marruecos lo que le de la gana que no va a aproximarse a Argelia por ese lado nunca. La unica via que Marruecos podria seguir para competir con Argelia seria... no ser "Marruecos". O sea, convertirse en un pais estilo europeo. Esa hipotesis es de lo mas improbable a corto, medio y aun a largo plazo. Aunque es a lo que deberiamos ayudar los demas si pensaramos en terminos de "generaciones" y no de "proximas elecciones". Nuestra mejor politica de seguridad con Marruecos es empujarlos a ser Suiza. Propongo que lo hagamos... cuando nosotros lo hayamos conseguido. Lo de ser Suiza digo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Vie Ago 27, 2021 1:09 pm

alfonso escribió:¿con que vecino no tiene relaciones cordiales Marruecos?

Yo no se que entenderás por cordial, pero te lo pongo mas abajo para que no haya dudas.

https://dle.rae.es/cordial

Si tu ves cordialidad, yo veo oportunismo.

https://dle.rae.es/oportunismo

alfonso escribió:Si, muy curioso.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.


Un saludo.

P.D.: Ah, y otra cosa, cuando dos países tienen buenas relaciones resulta que salen muy pocas veces en las noticias para darlas por ciertas. Se tienen y punto.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor alfonso el Vie Ago 27, 2021 5:08 pm

]Buenas.

Atticus escribió:El triple de uno es tres. Y sigue sin acercarse a "veinte" por mas estancada que este la segunda cifra.


Es que las cifras no son esas. Al menos las que yo conozco. según https://datosmacro.expansion.com/paises Marruecos estaba en el año 2000 en un PIB de 42.073M.€ y en 2019 en 106.932M.€ y Argelia estaba, respectivamente, en 59.278M.€ y en 152.797M.€. los porcentajes pueden parecer los mismos, pero si observas la curva el crecimiento del primer país es sostenido en el tiempo, mientras que el segundo sufre mas subidas y bajadas, además del estancamiento que ya comenté. Pero además es que Marruecos tiene mucho mas diversificada su economía y sus datos de comercio son los siguientes:

Llegadas anuales 2019 -------12.932.260-------------2.371.000
Exportaciones 2020 -----------23.778,1 M.€---------18.838,3 M.€
Exportaciones %PIB 2019----------24,34%---------------20,94%
Importaciones 2020-----------38.374,4 M.€----------30.749,2 M.€
Importaciones % PIB 2019---------42,38%----------------24,51%
Balanza comercial 2020----- -14.596,2 M.€------------ -11.910,9 M.€
Balanza comercial % PIB 2019 ---. -18,05%------------ -3,57%

Según el portal que ya he citado.

Vamos, yo creo que la diferencia no es abismal y, además, la tendencia favorece a Marruecos.

Atticus escribió:Propongo que lo hagamos... cuando nosotros lo hayamos conseguido. Lo de ser Suiza digo.


Vale, firmo. Es mas, si es Holanda, Dinamarca, Noruega o, incluso Francia, también lo aceptaría...

PelotonRueda escribió:Yo no se que entenderás por cordial, pero te lo pongo mas abajo para que no haya dudas.

https://dle.rae.es/cordial

Si tu ves cordialidad, yo veo oportunismo.

https://dle.rae.es/oportunismo


Yo, si no te importa, el "cuñao" voy a hacerlo al bar de los chinos, no aquí al foro.

Saludos.

PD: Por cierto, según tu "cosmovisión" España no tiene relaciones cordiales con nadie. Lo dicho, me voy a la tasca de Ling Chúng...
alfonso
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Vie Ago 27, 2021 6:42 pm

alfonso escribió:Yo, si no te importa, el "cuñao" voy a hacerlo al bar de los chinos, no aquí al foro.

Pues quizás tengas que releer bien lo que preguntas (abajo -1-), y ver lo que te contesto (mas abajo -2-).

-1-
alfonso escribió:
¿con que vecino no tiene relaciones cordiales Marruecos?


-2-
PelotonRueda escribió:Yo no se que entenderás por cordial, pero te lo pongo mas abajo para que no haya dudas.

https://dle.rae.es/cordial

Si tu ves cordialidad, yo veo oportunismo.

https://dle.rae.es/oportunismo


alfonso escribió:PD: Por cierto, según tu "cosmovisión" España no tiene relaciones cordiales con nadie.

Según mi "cosmovisión" no, según tu cosmovisión. Yo estoy hablando de Marruecos y tu sales con España.


Marruecos es la que pisa los callos de los demás en cuanto EE.UU. le da alas


alfonso escribió:Lo dicho, me voy a la tasca de Ling Chúng...

A ver si Ling Chúng que últimamente tiene su "cosmovisión" global, te explica que Marruecos se sube a la parra de los vecinos en cuanto el POTUS de turno le pasa la mano sobre el lomo.



¿ Ves por lo que pongo que Marruecos es oportunista mas arriba ?

alfonso escribió:¿De verdad alguien piensa que Marruecos está interesado en que se tensen las relaciones? Le interesará mas adelante, pero no ahora.


¿ A ver si el escorpión que pica a la rana no sabe leer o interpretar ?

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor bandua el Sab Ago 28, 2021 9:58 am

A los Argelinos parece que marruecos ya les ha inflado los gaseoductos:
https://elpais.com/internacional/2021-0 ... utType=amp
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

maniobra del diablo

Notapor ruso el Sab Ago 28, 2021 2:44 pm

bandua escribió:A los Argelinos parece que marruecos ya les ha inflado los gaseoductos:
https://elpais.com/internacional/2021-0 ... utType=amp

Mira, como los rusos con Ucrania. :twisted:
¿Habrá sanciones de los EE.UU. a las empresas que participan en el gasoducto que va de Argelia a España, como con el Nord Stream?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor alfonso el Sab Ago 28, 2021 7:28 pm

Buffff… Esto va a ser complicado.(*)

Tal vez con el método “papá pone una semillita en mamá…” y tal, podemos sacar algo de provecho.

Veamos:

Preguntador, P, pregunta:

alfonso escribió:Exceptuando Argelia, y mas por voluntad de esta ¿con que vecino no tiene relaciones cordiales Marruecos?



Contestador, C, contesta:

PelotonRueda escribió:Yo no se que entenderás por cordial, pero te lo pongo mas abajo para que no haya dudas.

https://dle.rae.es/cordial

Si tu ves cordialidad, yo veo oportunismo.

https://dle.rae.es/oportunismo


Oseasé, ante una pregunta directa salimos por peteneras.

Pongámonos ante los hechos:

https://www.mapnews.ma/es/actualites/po ... importante


http://www.realinstitutoelcano.org/wps/ ... 207baccc4c

Exceptuando Argelia, con la que las relaciones están rotas por voluntad de esta, Marruecos no tiene más vecinos que estos dos países, Mauritania y España.

Pero si queremos usar un sentido más amplio de “Vecindad” , vamos a ver:

https://ec.europa.eu/trade/policy/count ... s/morocco/

https://www.washingtoninstitute.org/pol ... ing-region

¿Quieren más ejemplos?

Aceptemos, para seguir jugando, que el término “relaciones cordiales” no es el más acertado. Perfecto ¿Podemos decir “buenas relaciones” o “relaciones correctas”? En ningún caso se dan malas relaciones, Exceptuando Argelia, y más por voluntad de esta.

En cualquier caso, aunque sea a regañadientes, hemos conseguido eso, que reconozca que Marruecos no tenga malas relaciones con sus vecinos. Exceptuando Argelia, y más por voluntad de esta.

Eso sí, el hombre ha descubierto la sopa de ajo: Que la política internacional se rige, en buena medida, en el oportunismo. En Marruecos y en la luna. Lo de “El que puede, puede…” es más viejo que el hambre. Que nos lo pregunten a nosotros…

Sigamos.

PelotonRueda escribió:Según mi "cosmovisión" no, según tu cosmovisión. Yo estoy hablando de Marruecos y tu sales con España.


Claro. Viendo que en el tema de Marruecos estás totalmente perdido, he imaginado que quizás en el caso de España lo tendrías un pelín más claro.

PelotonRueda escribió:Marruecos es la que pisa los callos de los demás en cuanto EE.UU. le da alas


Je,je,je… Supongo que poniéndolo así más grande y en negrita ya das por hecho que has dado el golpe mortal, el jaque mate. Pues claro que si, campeón. Eres mi héroe.

Vamos a hablar de callos, relaciones diplomáticas y demás:

De España sale huyendo un líder político reclamado por la “justicia”. Lo detienen en Alemania y España se frota las manos y pide la extradición, deportación o como se llame. Alemania se lo mira y dice que no. Ergo: Alemania pisa los callos de España ¿verdad? ¿Dejamos de tener buenas relaciones con Alemania?

Ese mismo líder político trotamundos se establece en Bélgica. España se vuelve a frotar las manos y pide la orden de extradición, deportación o como se llame… y el tipo este aún sigue allí. Ergo: Bélgica pisa los callos de España ¿verdad? ¿Dejamos de tener buenas relaciones con Bélgica?

Siguiendo con el mismo individuo, sale elegido Diputado en el Parlamento europeo y, pese a la acción española en contra, recoge su acta de Diputado. Ergo: la UE pisa los callos de España ¿verdad? ¿Dejamos de tener buenas relaciones con la UE?

Otro caso, El Reino Unido usurpa aguas territoriales españolas en Gibraltar e incluso hace fuego de aviso desde sus buques. Ergo: El reino Unido pisa los callos de España ¿verdad? ¿Dejamos de tener buenas relaciones con el reino Unido?

Es un poco penoso utilizar esta técnica tipo “Coco” de “Barrio Sésamo”, pero quizás sea la que funcione…

Todo esto es de primero de “cuñadismo” y yo ya dije que a este nivel solo bajaba en la tasca del chino, donde esta clase de gentes hacen este tipo de comentarios y se quedan tan panchos… Pero no me ha quedado más remedio que entrar al trapo, por aquello de “El que calla otorga” y va a ser que no.

PelotonRueda escribió:A ver si Ling Chúng que últimamente tiene su "cosmovisión" global, te explica que Marruecos se sube a la parra de los vecinos en cuanto el POTUS de turno le pasa la mano sobre el lomo.


Ná. A ling Chúng que, como buen chino, conoce arcanos que nosotros ni imaginamos, le pediré que desentrañe que coño querrá decir esto:

"Pues eso, que los gallos pasando los Pirineos cantan cocorico, y los gallos de España cantan quiquiriquí. Eso marca la diferencia para el que entienda de gallos".

:shock: :shock: :shock:

PelotonRueda escribió:¿ A ver si el escorpión que pica a la rana no sabe leer o interpretar ?


Desde luego, el escorpión que pica a la rana hay cosas que ni sabe leer ni interpretar; pero no creo que sea demérito del arácnido. Es que en este caso la rana parece que tiene una empanada mental que no hay por donde cogerla. Eso también puede ser porque, como decía aquel gran hombre,” hay quien sabe lo que lee y hay quien lee lo que sabe” y puede que el batracio no ande muy sobrado de esta capacidad.

Saludos cordiales.

(*) Va a ser complicado más que nada por que cuando se está orgullosa y tozudamente instalado en los típicos tópicos y en los prejuicios habituales es muy difícil convencer a alguien de que la tierra es redonda.
alfonso
 

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor bandua el Sab Ago 28, 2021 9:11 pm

ruso escribió:
bandua escribió:A los Argelinos parece que marruecos ya les ha inflado los gaseoductos:
https://elpais.com/internacional/2021-0 ... utType=amp

Mira, como los rusos con Ucrania. :twisted:
¿Habrá sanciones de los EE.UU. a las empresas que participan en el gasoducto que va de Argelia a España, como con el Nord Stream?


los rusos de momento van a seguir bombeando a través de ucrania, es lo que merkel ha tenido que acordar para los americanos rebajen un poco el tono. Para EEUU todo lo que sea presionar a competidores en el mercado del gas es positivo, no se puede descartar que encuentren la manera de presionar a los argelinos, aunque con un gaseoducto menos, más margen para para el gas de esquisto americano. Así que...
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Dom Ago 29, 2021 1:08 pm

alfonso escribió:"Pues eso, que los gallos pasando los Pirineos cantan cocorico, y los gallos de España cantan quiquiriquí. Eso marca la diferencia para el que entienda de gallos".

Jo, veo que eres tan erudito que no eres capaz de entender lo que vulgarmente hablo :roll: .

alfonso escribió:Desde luego, el escorpión que pica a la rana hay cosas que ni sabe leer ni interpretar; pero no creo que sea demérito del arácnido

La leche, te puedes juntar con Joe Biden que no sabe interpretar los informes de inteligencia pero si comprometer a los que están en el ajo. Eso si, la culpa no es del escorpión, la culpa es del batracio que le da los vulgares informes.

alfonso escribió: Es que en este caso la rana parece que tiene una empanada mental que no hay por donde cogerla

Será eso, que se me empaña con la menta :roll:

alfonso escribió:” hay quien sabe lo que lee y hay quien lee lo que sabe”

Eso digo yo.

alfonso escribió:puede que el batracio no ande muy sobrado de esta capacidad.

El batracio te va a decir otra para ver si la coges al vuelo. No me gusta como caza la perrina.



Adióoooooos........ y se acabo contigo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor alfonso el Dom Ago 29, 2021 6:09 pm

PelotonRueda escribió:Jo, veo que eres tan erudito que no eres capaz de entender lo que vulgarmente hablo .


No, ni yo ni el chino. Lo tuyo no es vulgar, es taleguero. Me alegro de estar en otro nivel, si.

PelotonRueda escribió:La leche, te puedes juntar con Joe Biden que no sabe interpretar los informes de inteligencia pero si comprometer a los que están en el ajo. Eso si, la culpa no es del escorpión, la culpa es del batracio que le da los vulgares informes.


Cierto. Tu en cambio te puedes juntar con Torrente y Chiquito de la calzada y revivir el Trio Guadalajara. Eso si, lejos de cualquier cosa o caso mínimamente intelectual, no sea que os desmayeis.

PelotonRueda escribió:Será eso, que se me empaña con la menta


No creo que sea cosa de la menta. Por lo general esas cosas las producen otras sustancias, pero la empanada está.

PelotonRueda escribió:Eso digo yo.


Decirlo lo dices, leerlo ya tengo mis dudas...

PelotonRueda escribió:El batracio te va a decir otra para ver si la coges al vuelo. No me gusta como caza la perrina.


Pus ya sabes, ranita: Si no sabes cazar dedícate a la pesca o a la misa, pero no culpes a la perra si vuelves sin perdices. En general, no es cosa de la flecha, es cosa del indio. La típica excusa del cazador mediocre.

PelotonRueda escribió:Adióoooooos........ y se acabo contigo.


A ver si es verdad, aunque lo dudo. Normalmente, cuando el tonto coge la vereda, la vereda se acaba y el tonto sigue...
alfonso
 

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados