Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Sab Sep 15, 2018 5:23 pm

Cuidado, que Egipto p.ej. tiene porrocientos F-16, que posiblemente modernizará.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 32954
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Milites el Lun Sep 17, 2018 9:08 pm

Muy recomendable lectura.

https://www.seguridadinternacional.es/? ... C3%A9rea-0

Edito para poner un extracto. Luego habla también de las modernizaciones del Mirage F1 e incluso del F5E

"La versión marroquí del F-16 es una de las más poderosas del mundo, incluyendo a los aviones actualmente en servicio en la USAF. Entre otras mejoras los Block-52+ incorporan la versión 9 del radar APG-68 (capaz de actuar como radar de apertura sintética), de alcance ampliado, lo cual permite a sus pilotos la detección temprana de los aviones enemigos (según el fabricante esta versión del radar supera en un 33% el alcance de las versiones precedentes que, dicho sea de paso, de por sí ya era claramente superior al del APG-65 de los F-18 y de los AV-8B+ en servicio en el Ejército del Aire y la Armada española, respectivamente).

Asimismo, sus pilotos cuentan con visores de casco del tipo JHMCS que, en combinación con los misiles aire-aire AIM-9X también comprados para la ocasión, les permiten enganchar blancos en un radio de 80º a ambos lados del morro del avión sin necesidad de que éste deba permanecer orientado hacia dicho objetivo. De hecho, como quiera que los AIM-9X permiten disparar primero y elegir el objetivo después, es evidente que el F-16 Block 52+ constituye un temible sistema de armas para el combate aire-aire a distancias medias y cortas. Eso suponiendo que su rival pueda acercarse tanto, ya que el radar APG-68(9) puede trabajar asociado a los misiles de largo alcance AIM-120 AMRAAM, de los que consta la adquisición de, como mínimo, 30 unidades (valorados en más de un millón de euros cada uno). Esta vez se trata de ingenios de la variante C7, de unos 120 kms de alcance… de nuevo superior al de los AIM-120B y C del Ejército del Aire español.

Pero la defensa aérea no va a ser la única función de estos aparatos. De hecho, para las misiones de ataque al suelo de los F-16, la fuerza aérea marroquí ha adquirido 50 kits para JDAM (bombas guiadas por GPS), de los cuales 20 se corresponden con las bombas GBU-31 de casi una tonelada de peso (son las mayores de su tipo). También de más de 900 kgrs son las 70 unidades de los tipos GBU-10 Paveway II y GBU-24 Paveway III (bombas guiadas por láser) adquiridas para equipar a los F-16 a las que hay que sumar 150 kits para bombas GBU-12 Paveway II de 227 kgrs. Y ello sin contar con el hecho de que estos aparatos podrían integrar el resto del armamento lanzable del stock sin demasiados problemas."
Milites
 
Mensajes: 842
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor elder el Dom Sep 23, 2018 5:16 pm

"La versión marroquí del F-16 es una de las más poderosas del mundo, incluyendo a los aviones actualmente en servicio en la USAF.


Empezamos bien.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1271
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Bong ,Dick Bong el Mié Sep 26, 2018 6:01 pm

si ellos tienen su estrella de la muerte, nosotros tenemos unos valerosos pilotos que hacen maravillas con lo tengan, como han echo siempre.

saludos
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Avatar de Usuario
Bong ,Dick Bong
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:27 pm
Ubicación: Purgando penas

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Vie Sep 28, 2018 6:46 pm

Bong ,Dick Bong escribió:si ellos tienen su estrella de la muerte, nosotros tenemos unos valerosos pilotos que hacen maravillas con lo tengan, como han echo siempre

Eso no me vale, y lo principal, no minusvalorar al adversario.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 3191
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Nadie el Sab Sep 29, 2018 10:23 am

El pacto militar de Marruecos con Arabia Saudí enciende las alarmas

Riad concede a Rabat 22.000 millones de dólares para que fabrique armas y para crear una industria de defensa propia

Con una deuda acumulada que supera los 30.000 millones de euros, y con un calendario de pagos por compra de armas muy apretado, España continúa teniendo serios problemas a la hora de encontrar financiación para sus programas militares. Mientras, uno de nuestro clientes, Marruecos acaba de conseguir de Arabia Saudí 22.000 millones para dar el salto definitivo en dotación a sus fuerzas armadas. El acuerdo preocupa en los altos ámbitos militares españoles.

El pasado mes de diciembre, Muhammad bin Abdullah Al Ayesh, ministro de Defensa saudí, viajó a Rabat para oficializar el nuevo acuerdo de cooperación militar entre Marruecos y Arabia Saudí. Un pacto que venía negociándose durante años y del que ya se conocen sus condiciones.

Según han admitido oficialmente las agencias de noticias oficiales de la monarquía del Golfo Pérsico, el nuevo acuerdo entre Riad y Rabat supondrá una inyección de dinero cercana a los 22.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años. A razón de 5.500 millones por año.

Rabat multiplicó por 15 las compras de armamento
El objetivo del pacto es dotar a Marruecos de capacidad económica suficiente como para dar un salto sustancial en cuestiones de armamento. Especialmente en lo referente a la creación de una industria de defensa marroquí propia. Es decir, para que sea menos dependiente de la industria extranjera –especialmente la francesa y estadounidense-, que actualmente se lleva la gran parte de su inversión militar. Y ahí entra también España.

A mediados de la pasada década, Marruecos era el 69º importador de armas mundial, según datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo. En diez años ha conseguido escalar sesenta puestos en la lista, hasta colocarse en el décimo puesto de este ranking. Marruecos compra hoy quince veces más armas que hace diez años.

Además, en el último lustro varias multinacionales de la industria armamentística y aeronáutica han decidido implantar factorías en suelo marroquí. La canadiense Bombardier, fabricante de los aviones de entrenamiento militar Tucano, opera en Marruecos desde 2013, –aunque de momento sólo se fabrican aviones de transporte civil.

Más armas para el ejército marroquí

El crédito saudí, cuyas condiciones de devolución no han trascendido, servirá además para impulsar las compras futuras de nuevo armamento con destino a las fuerzas armadas marroquíes. Una de las previsibles líneas de inversión es la adquisición de submarinos, capacidad que nunca ha tenido su Armada Real.

El Confidencial Digital se hizo eco en 2013 del inicio de conversaciones entre Rabat y Moscú para la compra de, al menos, una unidad del submarino Amur 1650. Las negociaciones no llegaron a fructificar, pero en los últimos meses se ha vuelto a dar un impulso a estos planes.

A esto se unirían otros grandes proyectos que Marruecos ha puesto en marcha en el último lustro, como la compra de cazas F-16 –ya operativos-, de drones estratégicos de vigilancia, de carros de combate Abrams, y las tres corbetas y la moderna fragata FREMM adquiridos a astilleros franceses. Incluso satélites capaces de fotografiar al detalle cualquier base militar española.

Rabat también ha dado un importante empuje a su armada con las construcción de la base naval de Ksar Sghir, un enclave estratégico desde el que la marina real marroquí quiere reclamar su presencia en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Consecuencias para España

Estos acuerdos militares entre Arabia Saudí y Marruecos no han pasado desapercibidos para la inteligencia militar española. Según ha sabido El Confidencial Digital, existe cierta inquietud en los cuadros de mando, especialmente en aquellos destinados en Ceuta y Melilla.

Cabe recordar que las dos ciudades autónomas han sido objetivo tradicional de reivindicación por parte de la monarquía alauí. Y, pese a que las relaciones bilaterales España-Marruecos son sobre el papel buenas, o incluso muy buenas en ciertos aspectos como la colaboración antiyihadista, sin embargo Rabat no ha olvidado en ningún momento los dos enclaves españoles en el norte de África, así como las Chafarinas, Alhucemas, Perejil…

Así lo confirmaron fuentes de La Moncloa a este confidencial el pasado verano. Contó que Marruecos preparaba una ofensiva diplomática ante la ONU para reclamar la soberanía de estos territorios coincidiendo con el 40 aniversario de la Marcha Verde que supuso la salida de España del Sahara.

La agenda política y diplomática marroquí se modificó en noviembre, fecha del aniversario, posiblemente tras convertirse en asunto prioritario para la comunidad internacional la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria y los atentados de París. Sin embargo, la reivindicación sigue sobre la mesa.

Las fuentes militares consultadas por ECD descartan casi por completo que en un futuro a medio plazo pueda producirse una crisis militar entre ambas naciones por la cuestión territorial. Pero sí admiten que un Marruecos más fuerte en cuestión de armamento es también “más fuerte a la hora de negociar”.

Por otra parte, fuentes de la industria de defensa española confiesan que el hecho de que Marruecos logre una industria armamentística propia será perjudicial para el sector. “Un cliente menos y un competidor más”, resumen estas voces.

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 79935.html
Avatar de Usuario
Nadie
 
Mensajes: 568
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:34 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Bong ,Dick Bong el Sab Sep 29, 2018 2:19 pm

PelotonRueda escribió:
Bong ,Dick Bong escribió:si ellos tienen su estrella de la muerte, nosotros tenemos unos valerosos pilotos que hacen maravillas con lo tengan, como han echo siempre

Eso no me vale, y lo principal, no minusvalorar al adversario.


No es minusvalorar en absoluto, sino ser realista con la realidad valga la redundancia. se puede seguir todo tipo de desinformación sensacionalista pero no cambia el hecho de que se sostienen via ayuda internacional y que sus FAS están sometida a vigilancia y delación para sostener la monarquía Alauí.

Marruecos es un país, con muchos más problemas internos que España y eso ya es decir, una aventura militar aunque fuera limitada contra España, al estilo Malvinas para el régimen militar Argentino solo seria un desastre interno, político ,social y económico.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Avatar de Usuario
Bong ,Dick Bong
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:27 pm
Ubicación: Purgando penas

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Nadie el Mar Oct 23, 2018 5:25 pm

La guerra también se juega en el terreno económico :mrgreen:

Tánger gana dos fábricas de automoción (a España): semana de 60 horas y 400€ al mes

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1634166/
Avatar de Usuario
Nadie
 
Mensajes: 568
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:34 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor charoska el Mar Oct 23, 2018 5:59 pm

Nadie escribió:La guerra también se juega en el terreno económico :mrgreen:

Tánger gana dos fábricas de automoción (a España): semana de 60 horas y 400€ al mes

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1634166/



Error, la guerra se juega SIEMPRE en el campo económico
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 4857
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Pulgarcito el Lun Mar 04, 2019 10:31 pm

Creo que con la escusa de Argelia la FAR esta cada día más potente. Los 3300 millones de $ que disponen cada año van mayoritariamente a armamento y a gastos operativos, no a sueldos. Por ello tienen más dinero que España disponible para lo que quieran.

Además tienen la suerte de no tener una industria de defensa ineficiente que mantener. :nonono:
Pulgarcito
 
Mensajes: 103
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Lun Mar 04, 2019 10:39 pm

Creo que con la escusa de Argelia la FAR esta cada día más potente. Los 3300 millones de $ que disponen cada año van mayoritariamente a armamento y a gastos operativos, no a sueldos. Por ello tienen más dinero que España disponible para lo que quieran.
Además tienen la suerte de no tener una industria de defensa ineficiente que mantener.

Y si no va a sueldos, ¿qué tal anda la moral con malas nóminas? Y si va a gastos operativos pero apenas tienen entrenamiento internacional, ¿su formación es más o menos completa? Y si no tienen industria propia, ¿qué tal eso de depender totalmente de lo que los países exportadores te permitan?... Hay muchos factores, no sólo el dinero.
Y por desgracia hemos comprobado como ejércitos de países árabes con mucho dinero y con muchos sistemas de armas capaces, caen como castillos de naipes por falta de moral y de entrenamiento efectivo. Es decir, por supuesto no tiene porqué ser una norma, pero los antecedentes no son halagüeños para ellos. Y en este caso, puede que tampoco para nosotros, aunque parezca contradictorio. Porque nos interesa que puedan frenar el terrorismo que tienen en sus zonas de Sáhara y en el Sahel.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 32954
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Aprendiz el Dom Mar 10, 2019 11:17 am

Se esta calentando la cosa en Argelia
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
Aprendiz
 
Mensajes: 544
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Pedro Gómez el Mié Mar 20, 2019 8:50 pm

Mientras se mantenga estable el régimen, y con la actual previsión de fuerza aérea, 35 F-16 y 25 Mirage F1, ¿cómo va a haber enfrentamiento?
Pedro Gómez
 
Mensajes: 76
Registrado: Sab Oct 13, 2018 6:05 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Mié Mar 20, 2019 10:09 pm

Habrá que ver si se confirman los 12 Viper extras y si fuese así, si eso no supone reducción de F-5 y/o F1.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 32954
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Pedro Gómez el Mié Mar 20, 2019 11:37 pm

Convertir los Alpha Jet en aviones de ataque debe ir en ese sentido.
Pedro Gómez
 
Mensajes: 76
Registrado: Sab Oct 13, 2018 6:05 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados