¿Qué hacer con el ejército en España?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

¿Qué hacer con el ejército en España??

Aumentar el gasto
19
76%
Dejarlo como está
3
12%
Reducirlo
3
12%
 
Votos totales : 25

Bono promete dimitir si no logra mejorar el sueldo de los mi

Notapor Confidencial el Mar Ago 02, 2005 10:16 am

Bono promete dimitir si no logra mejorar el sueldo de los militares.

El ministro de Defensa, José Bono, que realizó ayer una visita relámpago a las tropas españolas destacadas en Afganistán, se comprometió ante los militares a conseguirles una subida salarial y, en caso contrario, abandonará el Gobierno. En la Cadena SER ha asegurado hoy que cuenta con el apoyo de Zapatro.

Tras su compromiso de ayer en Afganistán, José Bono ha recordado hoy en la Cadena SER que "un brigada del Ejército español con 20 años de servicio cobra 1.200 euros, menos que si su hijo ingresa en la policí­a local". Tras poner este ejemplo, ha reiterado en declaraciones al programa 'Hoy por hoy' que "se va a dejar la piel para que suban los sueldos (de los militares) de manera digna".
El ministro ha reconocido que en este comprimiso "juega con ventaja" porque el presidnete del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, "está de acuerdo en que esta subida es necesaria". Además, ha explicado que también el ministro de Hacienda está "muy comprensivo". Bono calcula que se invertirá en esta subida más de 400 millones de euros.

"Seré el más fuerte sindicalista"

El ministro aseguró ayer que los 125 soldados que "los primeros españoles sin fronteras son nuestros soldados". Por ello, se comprometió ante los militares españoles a que si no consigue que se les pague lo que se les ha prometido entonces se marchará del Gobierno. "Seré el más fuerte sindicalista en defensa de los soldados españoles", aseguró el titular de Defensa.

El ministro de Defensa se entrevistó a su llegada Qala-i-Naw con el gobernador de la provincia, así­ como con algunos ulemas y candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo 18 de septiembre en Afganistán, quienes le expresaron su agradecimiento por su visita y por la labor que desempeñan los soldados españoles.

Extraido de Cadenaser.com


A ver si es verdad y por fin se llega a un nivel de vida digno. Ademas, ayudaria a cubrir las plazas que tanta falta hacen.
Confidencial
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Jun 16, 2005 2:36 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Duffman el Mar Ago 02, 2005 6:09 pm

Desde luego ese es el principal problema de nuestras FFAA, la falta de personal.

Carece de sentido gastar un solo euro más en fragatas por ejemplo mientras no haya dotación para tripularlas.

A ver si es verdad que arregla ese problema.
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Kilo 025 el Mar Ago 02, 2005 6:35 pm

Pero la solución no sólo es subir sueldos, para el personal que va de tropa a las FAS (personal no cualificado) el sueldo después de la última subida no está tan mal, 140 000 pts + maniobras y tal, es bastante aceptable, aunque siempre es mejor más, el problema es más de cultura de defensa que otra cosa.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor Pablo galindos el Mar Ago 02, 2005 7:39 pm

Realmente creo q se empieza a ir por buen camino. Al menos es un buen comienzo. Posiblemente el problema de los sueldos sea el mas preocupante.

EN cuanto a la cultura q dices, yo pienso q es cuestion de tiempo q se solucione ese problema.
Pablo galindos
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Oct 20, 2004 3:40 pm

Notapor Kilo 025 el Mar Ago 02, 2005 8:25 pm

Editado por moderador: Por favor, evitad la polí­tica.

http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?t=256
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor Hornet el Jue Ago 04, 2005 9:48 pm

Excelente noticia, a muchos en este foro nos gusta mucho el "hardware" pero lo cierto es que esta es una necesidad urgente de las FFAA españolas , no ya para atraer a mas gente sino para dignificar y remunerar masjustamente a sus miembros
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 295
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor Bender902 el Vie Ago 05, 2005 6:32 pm

Ese es uno de los aspectos negativos que hoy dia tiene el ejercito.
Obviamente si cualquier persona se interesa por la vida militar y ve que el sueldo que ganara sera, por decirlo de alguna manera, de risa, pues a menos que sea por pura vocacion se buscara un trabajo que le aporte ese dinero que no le daria el estado. Si a eso le añadimos el resto de inconvenientes que puede tener la vida militar, pues tenemos la situacion actual del ejercito.

Creo que con esta medida al menos conseguiran incentivar un poco mas el ingreso en las fuerzas armadas.
Avatar de Usuario
Bender902
 
Mensajes: 637
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:15 am
Ubicación: Madrid

¿Qué hacer con el ejército en España?

Notapor Derfel_64 el Mar Ago 23, 2005 5:42 pm

Ya que a todos nos gustan los temas militares, este es uno muy discutido. ¿Es suficiente, ideal o excesiva la cantidad de dinero que nos gastamos en el ejército?

Os parecerá raro pero para mí­ es demasiado dinero, y me da igual que sea por debajo de la media o cualquier cosa, hay que mirar siempre nuestra propia situación porque cada paí­s es un mundo, para nosotros es un 2% del presupuesto. Más bien el problema es que, independientemente del dinero que nos gastemos, es dinero perdido. ¿En qué va a ayudar a España, o a la inmensa mayorí­a de los paí­ses, el tener un arsenal impresionante?¿No hay nada mejor en lo que gastar esos 6.000-8.000 millones de euros anuales?Por mí­ podí­an dejarlo en la mitad y que llegase el AVE a Toledo, leñe xD.

Además el gasto en ejército es algo que no permanece, como sí­ lo harí­a yoquesé, una autopista o mejores lí­neas de internet(no me peguéis, no tengo ni idea de cómo se llaman ni cómo va eso :lol: ). Compramos 5 F-100, para defender la flota de un ataque aéreo que jamás ocurrirá(y si nos atacan los Mirage F1 marroquí­es sólo habrí­a que esperar a que se estrellasen antes de vernos, seamos serios). Dentro de 30 años volveremos a comprar escoltas que de nuevo estarán en el puerto muertos de risa, o en unas maniobras súper-chachis con todos los aliados, o sea todos los paí­ses del mundo salvo algún dictador tercermundista. Y no me vengáis con que de cuando en cuando hay guerras internacionales y el que más aporta más importa, en las campañas tipo guerra de Irak sólo estamos de monigotes para estorbar la logí­stica de EEUU. De hecho YA somos uno de los paí­ses que más soldados tiene dando vueltas por el mundo como si hicieran algo, debemos estar entre los 5 primeros seguro. Que yo sepa paí­ses como Israel, Turquí­a, o Taiwán no mandaron soldados a Afganistán e Irak, otros como Japón mandaron menos que nosotros, y no veo que sus relaciones con EEUU se hayan hundido. Francia envió al Charles de Gaulle con los Rafale recién salidos del horno a Afganistán, y poco después estaban peleándose con los americanos.

La tesis de que con más ejército tenemos más presencia internacional no resiste un mí­nimo análisis. Por supuesto hay que mirar con lupa cada caso y ver si tenemos que mandar soldados a algún sitio, pero como excusa para gastar en ejército es risible.

El otro motivo principal que se esgrime es que tenemos una floreciente industra nacional bélica, con casi todos nuestros barcos hechos en casa, participación en un montón de proyectos conjuntos con varios paí­ses europeos, el Pizarro, etc. Pues lo siento pero yo económicamente pienso que si no pueden buscarse la vida(o sea exportar)que quiebren. Lo que no vamos a hacer es condicionar nuestra polí­tica por unas cuantas empresas, eso sí­ que no. Y menos cuando en España nunca ha habido una gran industria de este tipo, es como si yo primero me gasto la mitad del presupuesto en una fábrica de clavos, que me imagino que los clavos no serán la actividad económica más rentable que haya, y pongo a un millón de tí­os haciendo clavos. Por supuesto, si cancelo ese gasto un millón de personas quedarán en el paro, pero es lo que hay que hacer, no se puede supeditar el Estado a un gasto inútil.

Me parecerí­a patético que se pusieran a encargar ´´porque sí­Â´Â´, como de hecho se ha estado haciendo con Izar, y al final quebró igual a pesar de toda la pasta que nos gastamos en ella(pasta que ha resultado en...4 F-100 que mejorarán nuestra vida de manera espectacular :roll: ).
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor TYPHOOM7 el Mar Ago 23, 2005 6:00 pm

Bueno, me parece que Marruecos jamás nos atacará en plan Guerra total precisamente por el poder de disuasión que ejerce entre otros sistemas de armas las F-100, el R-11, la División Acorazada y los EF-18 A+.

Pienso que ese dinero en DEFENSA estará siempre bien invertido (aunque jamás se llege a utilizar de forma real) porque sirve para decir "mi palo es más grande que el tuyo, así­ que cuidado conmigo buscabocas del tres al cuarto..." (la teoria de la estaca de los EE.UU.)

Si con ese dinero se compran armas que disuadan a los posibles enemigos de atacarnos, y por tanto mantienen la PAZ, es un dinero bien invertido.

Se hace uno escuchar y respetar con un arma y buenas palabras que solo con buenas palabras (Al Caponne).

Además, todos los paises invierten un mí­nimo en su defensa y seguridad, por algo será

En el caso de España, si no tubieramos lo que tenemos hoy por hoy, ya veriamos cuanto nos duraba "las buenas relaciones" con nuestros vecinos del sur, o lo que durarí­a Ceuta, Melilla, Canarias, y otras posesiones (¿Granada, Cordoba, Sevilla, Al-andalus.....) bajo los colores de la Roji-Gualda (Sangre y Oro) y los valores que representa (constitución, igualdad, progreso, cultura, paz....)

Quiera Dios que jamás tengamos que usar las armas en una guerra, pero de las FF.AA. pasa como con los BoMBEROS, que solo nos acordamos de ellos cuando hay fuego, y hasta los bomberos se entrenan cuando no hay incendios....

Un saludo.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor BERSERKER el Mar Ago 23, 2005 7:02 pm

Creo que el resultado de la botacion en este foro va a estar claro.
Si esta misma pregunta se planteara en un foro de Izquiezda Unida o los Verdes (por poner un ejemplo) la cosa seria otra...
Creo que a base de reducir el numero de efectivos en nose que proporcion (de 300000 hace 15 años a 60000 creo ahora) hemos conseguido tener un ejercito mas pequeño pero mucho mas moderno y efectivo, ademas de profesional.
Para aumentar bastante los porcentajes en defensa (no se cual es nuestro gasto respecto al PIB) creo que no habria que hablar siquiera de puntos porcentuales, pero con muy poquito que se aumentara, creo que alcanzariamos un muy buen nivel.
Primero se aumentarian los sueldos, que falta hace, y segundo pienso a mi corto entender, que de todos los magnificos proyectos en los que estamos embarcados, Leopardar 2E, Pizarro, F-100, Tigre HAP, EF-2000, NH-90, S-80 (que bien queda asi to juntito eh) se podrian comprar algunas unidades mas, pues creo que de algunas como de Tigre HAD, 24 riduculos helicopteros no nos solucionan nada.
Tambien pienso que pasar de 8 subamrinos que teniamos hasta hace poco, a solo 4 por muy buenos que sean los S-80 se me antoja perder potencial.
Los Pizarro son muy buenos... pero no van a dar para sustituir a todos los M-113, ir a la guerra hoy en dia en un M-113 tal cual es una sentencia de muerte para cualquiera que vaya dentro. Habria que ver si van a seguir en puestos de primera linea en actualizarlos, como han hecho los Israelies con sus Zelda. Ademas de que creo que en cada compañia de Pizarros deberia haber una seccion de ellos con torre mixta de cañon y TOW. Tambie y ya lo he comentado en otro hilo que ha sacado TYPOON7, hecho de menos algun tipo de artilleria antiaerea ATP que acompañe a los blindados.
Tambien nos estamos ilusionando mucho con el BPE, pero no nos equivoquemos, no es un portaaviones, va a actuar de este modo, con el ala embarcada de PdA, pero no va a tener una propia. Pienso que no estaria mal comprar unos Harrier adicionales y dotarle de su propia ala embarcada.
Otra cosa que por lo que he leido urge y mucho, es la modernizacion de los radares Seachwater de los SH-3 EAW, que esta obsoleto, con lo cual se reducen mucho las capacidades de defensa aerea de la Flota, tened en cuenta que por mucho AEGIS que tengan las fragatas, existe la curbatura terrestre y eso es impepinable, y aviones y misiles que buelen bajo aunque acaban siendo detectados, lo serian antes con un sistema de alerta aerea temprana, que gracias al data link, puede transmitir automaticamente la informacion a las fragatas y a los Sea Harrier.
Bueno creo que me e fundido el presupuesto de un par de años...
Solo he hablado de cosas que por lo que he leido y escuchado con un "poco mas de dinero" se podrian llevar a cabo.
Pero como siempre todo esto es gana de soñar, no creo que en estos foros se meta Bono de vez en cuando para sondear como esta el ambiente.
Saludos a tol mundo
Combatian sin cota de malla, como lobos rabiosos, mordían su escudo y poseían la fuerza de un oso. Masacraban a sus adversarios y ni el fuego ni el hierro hacían mella en ellos.

Adam de Bremen, obispo de Hamburgo
Avatar de Usuario
BERSERKER
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 01, 2005 10:15 am
Ubicación: EN LOS ATRIOS DEL VALHALLA

Notapor Lepanto el Mar Ago 23, 2005 8:03 pm

A lo mejor la cuestión no es la de incrementar o disminuir el presupuesto, partiendo de que hoy por hoy los ejercitos siguen siendo necesarios. La cuestión es de realizar un gasto EFICAZ, lo que no podemos es tener un ejercito que parece un todo a cien, hay de todo como en botica, y por ahi se puede empezar a trabajar, normalizando equipos y medios, para obtener series más amplias y por economí­a de escalar abaratar el coste de construcción y después los de explotación.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor River el Mar Ago 23, 2005 9:00 pm

Compramos 5 F-100, para defender la flota de un ataque aéreo que jamás ocurrirá(y si nos atacan los Mirage F1 marroquí­es sólo habrí­a que esperar a que se estrellasen antes de vernos, seamos serios


Precisamente seamos serios, si a los moritos les diese por lanzar un par de pepinos y matasen que digamos a 192 personas por ponerte un ejemplo, la sociedad creo que legitimaria la existencia del ejercito.

No todo en esta vida hay que ver todo en terminos extrictamente economicos, me explico, dices tu que el presupuesto de defensa unos 7100 mill de euros aprox podrian aplicarse a otros menesteres, bueno pues yo por ejemplo por esa regla de tres mi cuota que me retienen todos los meses por cotizaciones a la seguridad social no quiero que me la retengan porque yo estoy muy sano y apenas visito al medico, si estamos en un Estado social y democratico de derecho la solidaridad juega un papel fundamental, el problema es que el gasto militar no esta visto como gasto social, que lo es y en gran medida, el ejemplo de los bomberos de TYPHOON es muy claro

¿Porque la gente invierte en seguridad privada?, porque necesita tener un respaldo de seguridad, la seguridad hoy en dia es un bien muy muy preciado, y mas aun con el tema del terrorismo internacional, sino que se lo pregunten a los iraquies, mi opinion es que es muy necesario y ademas se invierte poco en las fuerzas armadas, yo doy un si al gasto de mis impuestos para crear una fuerza disuasoria que haga pensar al Mohamed de turno sus posibles aventuras guerreras, por el bien de mis conciudadanos que se puedan ver afectados por ello y por el bien del prestigio de mi patria.

UN SALUDO
MORIR EN EL COMBATE ES EL MAYOR HONOR
Avatar de Usuario
River
 
Mensajes: 106
Registrado: Mar Ago 16, 2005 8:58 am
Ubicación: Madrid-España

Notapor BERSERKER el Mar Ago 23, 2005 9:10 pm

De acuerdo contigo River.
Respecto a lo de que los marroquies se van a estrellar antes de llegar a atacarnos, es una gilipollez y perdona que te lo diga asi.
Si lo que he leido alguna vez de boca de pilotos españole que hacen ejercicios de combate disimilar contra los marroquies en ejercicios conjuntos, no son ni tan tontos ni tan malos pilotos.
Subestimar al enemigo es un error que muchos a lo largo de la historia han pagado muy caro amigo...
Preguntaselo a la marina de su majestad en la guerra de Malvinas.
Combatian sin cota de malla, como lobos rabiosos, mordían su escudo y poseían la fuerza de un oso. Masacraban a sus adversarios y ni el fuego ni el hierro hacían mella en ellos.

Adam de Bremen, obispo de Hamburgo
Avatar de Usuario
BERSERKER
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 01, 2005 10:15 am
Ubicación: EN LOS ATRIOS DEL VALHALLA

Notapor Voronezh el Mar Ago 23, 2005 9:40 pm

Los pilotos marroquies tiene gran experiencia en ataques rasantes debido a la geurra contra el polisario.
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Bender902 el Mar Ago 23, 2005 10:02 pm

Coincido con la opinion general que hay de momento en las respuestas.
Ojalá nunca se lleguena a utilizar en serio todos los "trastos" que tenemos y los que vendran, pero aun asi son enteramente necesarios ya que un pais con riquezas e intereses geograficos sin un ejercito que lo defienda no duraria mucho sin ser invadido. Date cuenta que hasta el Vaticano tiene sus propios soldados, no discuto que sean basicamente para la foto, pero soldados son.

Claro que con ese presupuesto se podrian hacer muchas mas cosas para el pais, pero si empezamos asi podriamos recortar e incluso eliminar muchas otras cosas para invertirlas en educacuion por ejemplo.

El numero de soldados que actualmente tenemos, aunque un poco bajo en algunos sectores, no creo que sea alarmante para un pais como el nuestro.
Con presupuesto extra, aparte de mejores sueldos, se podria convertir en un ejercito aun mas efectivo y puntero.

Asi pues, como el humano desde que tiene sentido de razon se ha dedicado a machacarse los unos a los otros, creo que el ejercito sera algo TOTALMENTE necesario durante mucho tiempo.
Avatar de Usuario
Bender902
 
Mensajes: 637
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:15 am
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron