Preguntas sobre defensa

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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor Silver Surfer el Jue Ago 21, 2014 7:37 pm

Aunque parezca mentira ya en la Gran Guerra existian proyectos de tanques super pesados en torno a las 100 tons. y mas! En el tema de los vehiculos blindados son tres factores predominantes a teneer en cuenta: Movilidad, proteccion y potencia de fuego. La movilidad de un vehiculo de 100 tons. estaria muy limitada por la infrastructura que lo resista: Puentes, caminos, etc. El limite actual alrededor the las 60 tons. es lo que los Ingenieros pueen apoyar en terminos de movilidad. El avance de la ciencia permite crear niveles de proteccion balistica similar o superior a la anterior usando nuevas tecnicas y materiales sin tener que superar los limites de peso. Blindajes tipo sandwich, bloques reactivos modulares y defensas activas como menciona Poli son partes de esa evolucion.

Los tanques ligeros tuvieron sus dias en el Sol. Quien se acuerda del "Sheridan"! pero ha dia de hoy estan relegados a la Caballeria para exploracion y reco. Su papel normalmente se puede hacer y se hace con un IFV debidamente equipado como un "Bradley". El armamento que llevan se puede usar contra los tanques. Sobre todo con los TOW y municion perforante. Alguno de las T-series fue tocado en Irak con la ultima. Lamentablemente la complejidad de estos IFV en terminos de fabricacion, sensores y arrmamento no los hacen precisamente faciles de producir, adquirir y suministrar en caso de guerra. O se tienen o no se tienen.Al igual que el entrenamiento de su tripulacion.
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor Xxiaverx el Vie Ago 22, 2014 7:26 pm

Pero los tanques súper pesados podrían dedicarse a la defensa de la capital o la defensa de puntos estratégicos donde no se necesite mucha movilidad y los tanques ligeros no me refiero a uno estilo TAM digo algo como un t 72 muy fácil de fabricar, que puede resistir algún que otro impacto, barato etc entonces tendrías un tanque digamos de 20 millones de € del que podrías fabricar 50 y garantizarte la """"" indestructibilidad""""""""" y un tanque digamos de 1-2 millones para producir suficientes para frenar un avance y perder miles en el frente de batalla, no como ahora que tenemos un tanque de unos 5-7 millones y que podría resistir un cañonazo (pero dos lo dudo y dependiendo del lugar del impacto) pero que es de difícil produccion caro y con muy poco inventario.

No se yo lo veo buena idea (también depende de en que país queramos proponer esta solución )
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor polluelo el Vie Ago 22, 2014 8:05 pm

Hace muchos muchos años que el concepto de defensa estática está completamente superado, mas o menos desde principios de la segunda guerra mundial. Y el de la indestructibilidad lo mismo.

Con bombas perforantes capaces de atravesar dos docenas de metros de hormigón reforzado para volar bunkers metidos bajo tierra ese carro tiene las mismas posibilidades de sobrevivir que un bocadillo en la puerta de un colegio, el tiempo para que llegue el primer pepinazo.
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor Orel el Vie Ago 22, 2014 8:55 pm

No olvidéis la pregunta de manuelbp que ha quedado "retrasada", jeje:
Buenas, tengo el deseo de ser algun dia suboficial. Bueno,ahi va la pregunta:
Cuales son las funciones logisticas y de inteligencia del sargento primero?
He leido en una web que son de operador,pero desde aqui me podeis concretar un poco mas?
Hasta luego
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor manuelbp el Vie Ago 22, 2014 9:32 pm

Gracias Orel
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor polluelo el Vie Ago 22, 2014 10:13 pm

Me imagino que Charoska tendrá una respuesta mas apropiada porque te juro que se me ha quedado la cara así :shock: cuando he leido la pregunta. Y eso que me he tirado casi 15 años de sargento primero. Claro que como en Tierra son muy raros seguro que algo de eso habrá.

Por si sirve, es de un estudio del ET que ha quedado algo anticuado porque algunas cosas como el que los brigadas sean jefes de sección no van a aplicarse:

"2.2 SARGENTO 1º
Cometidos: Función operativa, técnica y docente al mando de unidades de su especialidad fundamental tipo sección, excepto aquellas de especiales características al mando de un teniente o brigada, donde será 2º jefe. Jefe de los sargentos instructores, profesor en centros de formación, coordinador de la educación física en las unidades tipo compañía, operador de inteligencia… Se justifica porque, a pesar de que aún hoy se mantiene el mando de sección en el empleo de teniente, en el futuro próximo será una necesidad preparar a los suboficiales para la nueva responsabilidad, aunque no parece que sea asumible con eficacia por el brigada, empleo al que está previsto transferir el mando de sección.
Basándose en el camino que siguen los ejércitos modernos, donde generalmente son los sargentos 1º (OR-7) los que mandan las secciones, y considerando los 3 años de formación y 8 años de experiencia como sargento, parece que este sea el empleo idóneo. En cualquier caso, dicho mando debe incluir la percepción de los haberes correspondientes a la nueva responsabilidad. Perpetuar el tradicional error de permitir el ejercicio de funciones que no vayan acompañadas de las prerrogativas respectivas redundará en el malestar en que se encuentra sumida parte de la escala de suboficiales.

Competencias: Junto a las propias de su liderazgo y especialidad, similares a las del sargento, se han de sumar la experiencia y su perfeccionamiento como instructor. Sus tareas han de incluir también la tutela y el desarrollo de las habilidades de los sargentos instructores.

Destinos: Serán exclusivos del empleo de Sargento 1º, excepto en aquellos casos donde la función técnica sea similar a la de Sargento, en cuyo caso la vacante será indistinta, preferentemente en las unidades de la fuerza, nacionales y extranjeras, en centros docentes como instructores y segundos jefes de sección y en unidades de apoyo a la fuerza, pudiendo participar en todos los casos en misiones en el exterior. Los destinos como jefe de sección deben ser los actualmente asignados a los brigadas.

Cursos: En el 5º año de su empleo realizará el curso de capacitación para el ascenso a brigada y el curso de cambio de especialidad avanzada para el segundo tramo de carrera. La duración entre ambos cursos, incluyendo la enseñanza a distancia y la presencial es de entre 2 y 3 trimestres, según especialidad.
El proceso para el ascenso será el siguiente:
- Convocatoria por antigüedad al curso de actualización de toda la promoción.
- Evaluación para el ascenso.
- Elección de especialidad de segundo tramo, de acuerdo a la evaluación y a las plazas ofertadas.
- Realización del curso de especialización de los que obtengan plaza.
- Una vez superado este curso, se ascenderá entre los seis y los ocho años en el empleo que marca el PAP, a distintos ritmos según el resultado de la evaluación.

Permanencia: El ascenso se produce por clasificación después de entre 6 y 8 años en el empleo de Sargento 1º. En caso de no ascender al empleo de brigada, cuando se alcancen 20 años de servicio se podría establecer algún mecanismo que incentive para la desvinculación voluntaria del Ejército, como mantener unas retribuciones básicas acordes con los años de servicio y una oferta de empleo público, beneficiando así a la institución ya que evita el exceso de personal en el empleo y se libera de aquellos faltos de perspectivas que tenderán a caer en la desmotivación y la consiguiente pérdida de rendimiento.

Evaluación:
- Se asciende a Sargento 1º por antigüedad, siempre que se cumplan las condiciones que establece el artículo 16 del R.D. 168/2009.
- A partir de este empleo no se debería facilitar el cambio de cuerpo o escala ya que para la institución supone más perjuicio que ventaja.
- En el quinto año de su empleo realizará el curso de capacitación para ascenso a brigada, de categoría actualización, y el curso de cambio de especialidad para el segundo tramo de carrera.
- La previsión es que el 55% de los pertenecientes a las especialidades operativas cambiarán de especialidad: Previsiblemente un porcentaje bastante inferior las especialidades técnicas."
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor manuelbp el Sab Ago 23, 2014 7:59 am

polluelo escribió:Me imagino que Charoska tendrá una respuesta mas apropiada porque te juro que se me ha quedado la cara así :shock: cuando he leido la pregunta. Y eso que me he tirado casi 15 años de sargento primero. Claro que como en Tierra son muy raros seguro que algo de eso habrá.

Por si sirve, es de un estudio del ET que ha quedado algo anticuado porque algunas cosas como el que los brigadas sean jefes de sección no van a aplicarse:

"2.2 SARGENTO 1º
Cometidos: Función operativa, técnica y docente al mando de unidades de su especialidad fundamental tipo sección, excepto aquellas de especiales características al mando de un teniente o brigada, donde será 2º jefe. Jefe de los sargentos instructores, profesor en centros de formación, coordinador de la educación física en las unidades tipo compañía, operador de inteligencia… Se justifica porque, a pesar de que aún hoy se mantiene el mando de sección en el empleo de teniente, en el futuro próximo será una necesidad preparar a los suboficiales para la nueva responsabilidad, aunque no parece que sea asumible con eficacia por el brigada, empleo al que está previsto transferir el mando de sección.
MUCHAS GRACIAS POLLUELO
Basándose en el camino que siguen los ejércitos modernos, donde generalmente son los sargentos 1º (OR-7) los que mandan las secciones, y considerando los 3 años de formación y 8 años de experiencia como sargento, parece que este sea el empleo idóneo. En cualquier caso, dicho mando debe incluir la percepción de los haberes correspondientes a la nueva responsabilidad. Perpetuar el tradicional error de permitir el ejercicio de funciones que no vayan acompañadas de las prerrogativas respectivas redundará en el malestar en que se encuentra sumida parte de la escala de suboficiales.

Competencias: Junto a las propias de su liderazgo y especialidad, similares a las del sargento, se han de sumar la experiencia y su perfeccionamiento como instructor. Sus tareas han de incluir también la tutela y el desarrollo de las habilidades de los sargentos instructores.

Destinos: Serán exclusivos del empleo de Sargento 1º, excepto en aquellos casos donde la función técnica sea similar a la de Sargento, en cuyo caso la vacante será indistinta, preferentemente en las unidades de la fuerza, nacionales y extranjeras, en centros docentes como instructores y segundos jefes de sección y en unidades de apoyo a la fuerza, pudiendo participar en todos los casos en misiones en el exterior. Los destinos como jefe de sección deben ser los actualmente asignados a los brigadas.

Cursos: En el 5º año de su empleo realizará el curso de capacitación para el ascenso a brigada y el curso de cambio de especialidad avanzada para el segundo tramo de carrera. La duración entre ambos cursos, incluyendo la enseñanza a distancia y la presencial es de entre 2 y 3 trimestres, según especialidad.
El proceso para el ascenso será el siguiente:
- Convocatoria por antigüedad al curso de actualización de toda la promoción.
- Evaluación para el ascenso.
- Elección de especialidad de segundo tramo, de acuerdo a la evaluación y a las plazas ofertadas.
- Realización del curso de especialización de los que obtengan plaza.
- Una vez superado este curso, se ascenderá entre los seis y los ocho años en el empleo que marca el PAP, a distintos ritmos según el resultado de la evaluación.

Permanencia: El ascenso se produce por clasificación después de entre 6 y 8 años en el empleo de Sargento 1º. En caso de no ascender al empleo de brigada, cuando se alcancen 20 años de servicio se podría establecer algún mecanismo que incentive para la desvinculación voluntaria del Ejército, como mantener unas retribuciones básicas acordes con los años de servicio y una oferta de empleo público, beneficiando así a la institución ya que evita el exceso de personal en el empleo y se libera de aquellos faltos de perspectivas que tenderán a caer en la desmotivación y la consiguiente pérdida de rendimiento.

Evaluación:
- Se asciende a Sargento 1º por antigüedad, siempre que se cumplan las condiciones que establece el artículo 16 del R.D. 168/2009.
- A partir de este empleo no se debería facilitar el cambio de cuerpo o escala ya que para la institución supone más perjuicio que ventaja.
- En el quinto año de su empleo realizará el curso de capacitación para ascenso a brigada, de categoría actualización, y el curso de cambio de especialidad para el segundo tramo de carrera.
- La previsión es que el 55% de los pertenecientes a las especialidades operativas cambiarán de especialidad: Previsiblemente un porcentaje bastante inferior las especialidades técnicas."
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor manuelbp el Sab Ago 23, 2014 8:03 am

MUCHAS GRACIAS POLLUELO.Perdona, que me he repetido
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor PelotonRueda el Sab Nov 01, 2014 2:22 pm

Buenas.

¿ A que se debe el seguir manteniendo el distintivo de soldado, en las fuerzas armadas españolas ?...En el periodo que hubo de transición entre el SMO y el profesional, era lo mas lógico, pero pasados unos cuantos años me parece ridículo.

Saludos.
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor charoska el Sab Nov 01, 2014 2:24 pm

Visto fríamente no tiene sentido, pero hace bonito
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor PelotonRueda el Sab Nov 01, 2014 2:36 pm

Buenas.
charoska escribió:Visto fríamente no tiene sentido, pero hace bonito

Es que no tiene ningún sentido...Me parece que no hay ningún país en nuestros alrededores con este criterio.

Saludos.
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor manuelbp el Dom Nov 02, 2014 6:17 pm

Hola,mi duda es sobre cazadores de montaña,que proteccion hay frente a los aludes?
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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor Silver Surfer el Dom Nov 02, 2014 7:23 pm

Te cuento algo de lo que hacemos aqui, al Oeste de las Rockies:

Operación Palaci es la contribución de Canadá Fuerzas Armadas al programa de control de avalanchas de Parques de Canadá en Rogers Pass, donde la autopista Trans-Canadá y la Canadian Pacific Railway cruzan las montañas de Selkirk en la Columbia Británica. Su objetivo es prevenir avalanchas y por lo tanto evitar el bloqueo de carretera y ferrocarril entre la costa de la Columbia Británica y el resto de Canadá.

Operación Palaci se lleva a cabo en virtud de un Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Defensa Nacional y de Parques de Canadá, que tiene jurisdicción sobre Rogers Pass, ya que se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de los Glaciares.

El grupo de trabajo desplegado en la Operación Palaci es proporcionado por los regimientos regulares y de la Fuerza de Reserva de la Real Artillería Canadiense, una rama de armas de combate del ejército canadiense. Cada año, de noviembre a abril, la artillería se despliega en Rogers Pass con obuses de 105 mm.

La Trans-Canada Highway y la Canadian Pacific Railway utilizan Rogers Pass como un acceso directo a través de la "Big Bend" del río Columbia entre Revelstoke y Donald, Columbia Británica. Con una elevación de 1.330 metros y una acumulación de nieve anual con promedio de 12 metros, Rogers Pass fue sitio de avalanchas frecuentes entre 1885 y 1916, los aludes en la zona cobraron la vida de más de 250 trabajadores de los ferrocarriles. Hoy, Rogers Pass contiene más de 130 caminos de aludes que cruzan la autopista Trans-Canadá, que, por tanto, tiene la calificación más alta avalancha de carreteras arteriales en América del Norte.

Durante más de 50 años, la Royal Canadian Artillery ha proporcionado el componente clave del programa de control de avalanchas móvil más grande del mundo.

Científicos monitorearn y evaluan las condiciones de la nieve en Rogers Pass para predecir cuándo y dónde es más probable que se produzcan avalanchas. Cuando se identifica una avalancha potencial, las coordenadas son comunicadas a la artillería.

Hay 18 posiciones de fuego a lo largo de la autopista. Dirigiendo su fuego contra objetivos registrados a distancias que van de tres a cinco kilómetros los artilleros usan proyectiles explosivos para provocar avalanchas controladas y seguras, evitando así la acumulación de nieve que eventualmente produciría, avalanchas incontroladas y peligrosas.

La carretera y la línea de ferrocarril están cerrados al tráfico antes de cada sesión, y se tiene cuidado para evitar daños a los seres humanos, la vida silvestre y el medio ambiente. Cuando se termina cada sesión, la nieve caída se elimina de la ruta, que se abre a continuación.

Durante el invierno, la carga de tráfico en Rogers Pass puede llegar a 4.000 vehículos y 40 trenes por día. El valor de mantener las vias de communicacion abiertas se estima en miles de millones de dólares.




Otra opcion es usar explosivos arrojados desde helicoptero para obtener el mismo resultado:


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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor charoska el Dom Nov 02, 2014 8:02 pm

manuelbp escribió:Hola,mi duda es sobre cazadores de montaña,que proteccion hay frente a los aludes?


Cuando van por nieve todos llevan un aparatito llamado ARVAS Mamut que sirve para localizarte en caso de quedar enterrado en nieve
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: Haz tu pregunta y alguien te responderá

Notapor manuelbp el Dom Nov 02, 2014 9:01 pm

Gracias!
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